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Sección: Literatura y otras Artes

Título: Fragmento del prólogo de "Memorias encontradas en una bañera", de Stanislaw Lem. Por Petronivs- Enlace 1 - Enlace 2

Texto del artículo:

"Memorias encontradas en una bañera" (1961) es una novela cómica, pero sobre todo angustiosa, que al menos a mi me recuerda mucho a "El castillo" de Kafka. En ella, un agente secreto cuyo nombre nunca se conoce, deambula sin rumbo por los pasillos de un edificio subterráneo gigantesco en busca de su misión, de la que todo el mundo habla pero cuyo objeto y detalles jamás se revelan. El edificio en cuestión es el último Pentágono, supersecreto cuartel general para la reconquista del mundo tras la Gran Desintegración, per oque en realidad solo se espía a sí mismo, por completo desconectado de la realidad del mundo.

En el prólogo, se expone que un catalizador llegado en una sonda enviada a Urano destruye por completo el papel, perdiéndose el conocimiento de la historia pasada, y sobre todo, de nuestra época. Se supone que un arqueólogo del futuro encuentra en una bañera del Pentágono secreto las notas del espía en cuestión, que van precedidas del prólogo explicativo, del que os ofrezco
unos fragmentos.

Sin más, un abrazo PETRONIVS.


Las notas de un hombre del Neogeno constituyen unos de los testimonios más preciados del pasado remoto de la Tierra. Proceden del ocaso de la cultura Precaótica, que precedió a la Gran Desintegración. La historia tiene sus paradojas irónicas: una de ellas es el hecho de que sepamos mucho más sobre las civilizaciones del Neogeno temprano, las protoculturas de Asiria, Egipto
y Grecia, que sobre los tiempos paleoatómicos y de la atrogación primitiva.
Pues aquellas culturas arcaicas dejaron tras de sí unos vestigios duraderos de hueso, piedra, esquisto y bronce, mientras que en el Neogeno Medio y
Tardío la materia a la que fue confiada la tarea de conservar el conjunto de
los conocimientos humanos fue el llamado papyr.

Era un derivado de la celulosa, una sustancia endeble, casi
blanca, que se laminaba y cortaba en hojas rectangulares, sobre las que se
imprimían, con tinta oscura, toda clase de informaciones; luego se las
plegaba y cosía de manera determinada.

...

No sabemos con exactitud cuándo ni dónde estalló la epidemia de
papyrólisis. Probablemente ocurrió en las desérticas regiones meridionales
del entonces existente estado Ammer – Ka, donde se construyeron las primeras
estaciones cósmicas. Los contemporáneos de aquella época no comprendieron al
principio el peligro que les amenazaba. No es difícil estar de acuerdo con
el severo juicio pronunciado sobre su ligereza por varios historiadores
ulteriores. Es cierto que el papyr no se caracterizaba por una resistencia
particular, pero no se puede considerar la cultura Precaótica como
responsable de no haber previsto la existencia del catalizador RV, conocido
también bajo el nombre de factor de Harcius. Por otra parte, la verdadera
naturaleza de este factor fue descubierta por el Prodoctor Sexto Folses sólo
en el Período Galáctico, al comprobar que procedía de la tercera luna de
Urano. Traído inconscientemente a la Tierra por una de las primeras
expediciones orbitales de investigación (según el Prognóstor Phaa – Waak,
fue la octava expedición maláldica), el factor de Harcius provocó la
desintegración en cadena del papyr sobre todo el globo terráqueo.

No conocemos los detalles de la catástrofe. Según lo
transferido oralmente, versión cristalizada no antes del cuarto galactio,
los focos de la epidemia fueron las grandes colecciones de papyr que debían
conservar para el futuro toda la ciencia de entonces, llamadas
bao-blyo-thecas. La reacción transcurría casi instantáneamente. En el lugar
de los inestimables depósitos de la memoria social, quedaban montones de
polvo gris, ligero como la ceniza.

...

La papyrólisis no arruinó solo la vida económica. Aquellos tiempos fueron
llamados, no sin acierto, la era de la papyrocracia. El papyr regulaba y
coordinaba todas las actividades colectivas de los hombres, definiendo,
además, de manera para nosotros incomprensible, el destino de los individuos
(gracias al llamado “papyr de identidad”). Tenemos que recordar aquí que
hasta hoy en día no se terminaron de catalogar exhaustivamente los
significados utilitarios y rituales del papyr en el folklore de entonces (y
la catástrofe ocurrió durante el período del máximo auge de la cultura del
Neogeno Precaótico). Conocemos algunas de sus acepciones, otras quedaron
como nombres vacíos de contenido (car-tel, let-tra, din-ney-ro,
docau-min-to, etc.). En aquella época no se podía nacer, desarrollarse,
instruirse, trabajar, viajar ni conseguir medios de vida sin la mediación de
un papyr.

Si llegamos a comprender esto, se nos manifiesta, en toda su
enorme extensión, la catástrofe que afligió a la Tierra. Fracasaron todos
los medios preventivos de seguridad: cuarentena, aislamiento de ciudades y
continentes, construcción de refugios herméticos, etc. La ciencia de aquel
entonces era impotente ante la estructura subatómica del catalizador,
producto de la más insólita evolución anabiótica. Por primera vez en la
historia, las condiciones sociales se enfrentaron a la amenaza de una
desintegración total. Según la inscripción descifrada sobre la pared de un
establecimiento de baños encontrada en las excavaciones de Fri-Sco (una de
las ciudades mejor conservadas de Ammer-Ka meridional), grabada por un bardo
anónimo del cataclismo, “el cielo se oscureció por encima de las ciudades
velado por nubes de papyr descompuesto. Luego, durante cuarenta días y
cuarenta noches, cayó una lluvia sucia, y así con vientos y ríos de lodo fue
lavada de la faz de la Tierra la historia de la humanidad”.

...

Puesto que la producción de nuevos medios de escritura no daba abasto a las
necesidades más urgentes, se sacrificó, para salvar los cimientos de la
cultura, todo lo que no era imprescindible. Las disciplinas humanísticas
sufrieron el mayor daño. La información se transmitía oralmente bajo la
forma de conferencias, cuyos oyentes se convirtieron luego en educadores de
la generación siguiente. Fue uno de los increíbles primitivismos de la Era
Caótica, por cuya culpa la Tierra emergió de la catástrofe habiendo sufrido
pérdidas irreparables en el campo de la historia, historiografía, paleología
y paleoestética. Fue salvada tan solo una fracción ínfima de la riqueza
literaria. Se convirtieron en polvo millones de volúmenes de crónicas
históricas, reliquias inestimables del Neogeno Medio y Tardío.

Se llegó finalmente, en el ocaso de la Era Caótica, a la más
paradójica de las situaciones, cuando, junto a una técnica relativamente
avanzada (estaban ya en funcionamiento las primicias de la gravitrónica y
tecnobiótica después de los éxitos del transporte masivo cisgaláctico), la
humanidad no sabía nada, o casi nada, de su propio pasado. Lo que perduró
hasta hoy el enorme capital cultural neogénico, constituye apenas unos
vestigios dispersos y dispares, relaciones de hechos cambiadas hasta
hacerlos incomprensibles, deformadas por las múltiples transmisiones en la
tradición oral; justamente esta clase de historia, de cronología de los
hechos de la mayor importancia, hasta ahora insegura, llena de lagunas, de
manchas blancas en los cristales del conocimiento, es nuestra única
herencia.

Sólo podemos repetir con el Subgnóstor Nappro Leis que la papyrólisis
ocasionó una historiólisis. Es sobre este telón de fondo que aparece en sus
proporciones reales la obra del Prognóstor Wid-Wiss, quien, trabajando en
solitario, reñido con la historiografía oficial, descubrió “Las notas de un
hombre del Neogeno”, la voz de uno de los últimos habitantes del
desaparecido estado Ammer-Ka, que nos habla a través del abismo de los
siglos. La importancia de este monumento del pasado es todavía mayor gracias
a su unicidad, ya que no se le pueden comparar los hallazgos papyránticos
que la expedición arqueológica del Paleognóstor Mnemonita Bradrah Sirtiano
extrajo de las margas del Preneogeno Inferior. Se refieren estos a unas
creencias reinantes en Ammer-Ka en la época de la Dinastía VIII, y hablan de
varios Peligros: el Negro, el Rojo, el Amarillo; eran, probablemente, unas
palabras mágicas de la cabalística de entonces, vinculadas con la enigmática
deidad Raij, a la que se inmolaban, según parece, víctimas humanas. En todo
caso, esta interpretación constituye todavía ahora el tema de una discusión
entre la escuela Transadénica y la Gransirtiana, y el grupo de alumnos del
insigne God-Waad.

Debemos suponer, por desgracia, que la mayor parte de la historia del
Neogeno quedará para siempre oculta para nosotros, ya que ni siquiera los
métodos de cronotracción pueden suministrarnos detalles más esenciales sobre
la vida social. La descripción del sector de la historia que pudo ser
parcialmente reconstruido no puede ser presentada dentro del marco de esta
introducción. Nos limitaremos únicamente a un puñado de observaciones al
objeto de hacer más accesible la comprensión de las “Notas”. La evolución de
las creencias antiguas sufrió una curiosa bifurcación. En el período primero
(Arqueocredónico) existían varias religiones basadas en la aceptación de un
elemento sobrenatural, inmaterial, creador de todo lo existente. Del
Arqueocredónico quedaron, como monumentos duraderos, unas pirámides
procedentes del Neogeno Temprano, así como excavaciones mesogénicas, como
los Templos Puntiagudos de Lafransia.

En el período segundo (Neocredónico), la fe adquirió un carácter diferente.
El elemento metafísico se incorporó en cierta manera al mundo material,
terrestre. Prevalecía entonces, como uno de los principales, el culto de la
deidad Kap-Eh-Taal (o Kappi-Thaa en la transcripción de los apuntes
palimpsésticos cremones). Esta deidad fue venerada en todo el territorio de
Ammer-Ka, su culto abarcaba además la Australoindia y una parte de la
Península Europea. La vinculación de las imágenes de elefante y asno,
encontradas en los terrenos de Ammer-Ka, con el culto de Kap-Eh-Taal, parece
dudosa. Estaba prohibido el nombre mismo de Kap-Eh-Taal, interdicción
análoga a las de Iz-Rael; en Ammer-Ka el nombre que se daba a la deidad era
el de Thoolar. Tenía además varios otros nombres litúrgicos, de cuya
valoración corriente se ocupaban unas órdenes especiales, por ejemplo, la de
Bool-Sah. La fluctuación del valor aceptado de los nombres (¿o cualidades?)
de la deidad Kap-Eh-Taal constituye hasta ahora un enigma hermético. La
dificultad de comprensión de esta religión precaótica, la última, consiste
en el hecho de que a Kap-Eh-Taal no se le atribuía una existencia
sobrenatural. Por tanto, no era un espíritu; no se le consideraba tampoco
como un ser, lo que pone de manifiesto rasgos totémicos de aquel culto,
insólitos para una época de ciencias exactas bastante desarrolladas, y se le
identificaba, al menos en las actividades prácticas, con bienes materiales
muebles e inmuebles. Fuera de ellos, no tenía existencia. Sin embargo, está
comprobado que se le hacían ofrendas de cosechas de caña de azúcar, café y
trigo, sobre todo en los períodos de dificultades económicas, como si los
hombres quisieran aplacar la ira de esa deidad cruel. La contradicción aquí
mencionada se vuelve todavía más honda a causa del hecho de que en el culto
a Kap-Eh-Taal existiesen elementos de revelación: según sus cánones, el
mundo se apoyaba en la llamada “propiedad privática”. Los intentos de
refutar este dogma eran severamente castigados.

Como sabemos, la época de la cibereconomía global fue precedida, en el
ocaso del Neogeno, por los primeros esbozos de sociostasis; a medida que el
culto de Kap-Eh-Taal, organizado en complejos ritos corporativos y
ceremonias institucionales, fue perdiendo con el tiempo un territorio
terrestre en beneficio de los adeptos de la economía seglar sociostática, se
incrementaba el conflicto entre la extensión de la dominación de aquella
religión trasnochada y el mundo restante.

El centro de la fe más fanática fue hasta el final, o sea hasta la creación
de la Federación Terrestre, el estado Ammer-Ka, gobernado por las sucesivas
dinastías de los Presínidos. En la estricta aceptación de la palabra, no
eran sacerdotes de Kap-Eh-Taal. Los Presínidos (o Press-Denn-Thidos, según
la grafía de la escuela tirrena) construyeron en los tiempos de la Dinastía
XIX el Pentágono ¿Qué era aquella edificación del Neogeno Decadente, primera
de la serie de unos gigantes de piedra? Los prehistoriadotes de la escuela
aquilina las tomaron primero por tumbas de los Presínidos, por analogía con
las pirámides egipcias. Sin embargo, esta hipótesis fue abandonada ante unos
descubrimientos ulteriores. Se supuso también que eran templos de
Kap-Eh-Taal, donde se planificaban cruzadas contra los pueblos infieles y
estrategias de una eficaz conversión de los herejes.

...

Y aquí paro de copiar. Espero que el viejo Lem te haya hecho pasar un buen rato.

Caivs Petronivs Arbiter
Marzo de 2009

ENLACE 1 a artículo sobre Lem en Wikipedia en inglés
ENLACE 2 a artículo sobre Lem en Wikipedia en castellano

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