Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos -  Salud

Título: Me llamo Nieves Concostrina y soy fumadora- Enlace 1

Texto del artículo:

Me llamo Nieves Concostrina y soy fumadora
http://www.nievesconcostrina.es/ampliatextos.asp?id=1063

Artículo publicado el día 13 de septiembre de 2002.
¿Les he hablado alguna vez de mi peripecia para dejar de fumar? Pues de esta no se libran.

Me llamo Nieves Concostrina y soy fumadora (siempre he querido decir esta frase; igualita a la que sale en las películas cuando cuentan historias de alcohólicos anónimos y borrachos conocidos). Intento dejar de fumar desde junio pasado y a ello me está ayudando una enfermera, muy maja ella, de la Seguridad Social. De vez en cuando me hace soplar por tubitos que delatan la cantidad de dióxido de carbono en mis pulmones y me somete a interrogatorios para descubrir si me he fumado algún cigarrillo a escondidas. Hasta ahora no me ha pillado en un renuncio.

Además de mi deseo ferviente de dejar de fumar, lo único que además tengo claro es que no quiero convertirme en una exfumadora impertinente que vaya poniendo malas caras a quienes fumen. Pero sí me he notado un cierto cambio psicológico que, confieso, me ayuda a sobrellevar el abandono de mi adicción. Por ejemplo: el otro día, mientras caminaba por los pasillos del Metro, vi cómo un jovenzuelo encendía un pitillo delante de cuatro guardias de seguridad y frente a indicadores que prohibían fumar. Me dirigí a ellos y les dije: “¡Oigan! ¡Es que no ven que ese tipo acaba de encender un cigarro en sus narices!” Ni siquiera recibí respuesta, pero yo me fui más contenta que unas Pascuas sabedora del deber cumplido.

Pero también tengo mis fallos. Hace una semana perdí la noción del tiempo y la orientación por seguir muy de cerca a un tipo que iba fumando. Le fui pisando los talones por varias calles, con la nariz ligeramente elevada y aspirando el humo que escapaba por encima de sus hombros. Abandoné mi persecución cuando el tipo se volvió y me descubrió con cara de idiota y a menos de un metro de él. Como, además, la zona donde ocurrieron los hechos está tomada por mujeres de vida un tanto disipada, el hombre me ofreció 20 euros. Di un giro marcial de 45 grados y me esfumé por una calle más colorada que un tomate de pera.

Trastornos neuronales al margen, sí debo admitir que mi intento por dejar de fumar ha puesto al descubierto la trama administrativa y sanitaria que se lucra en torno al tabaco. Sencillamente, les he pillado.

Por un lado, me encuentro informaciones que aseguran que el tabaco en España mata más que los accidentes de tráfico, o que en nuestro país cascan al año 55.000 personas por ser fumadoras. Pero, a su vez, la empresa que nos va matando poco a poco está muy bien considerada a nivel administrativo. Altadis se autodefine en su web como “Un grupo muy eficiente, apoyado en una ambiciosa estrategia, una sólida estructura organizativa y en un desarrollo internacional continuo”. O sea, que nos están matando (con nuestro consentimiento, eso sí) con mucha eficacia, que están perfectamente organizados a nivel internacional y que tienen una estrategia para seguir haciéndolo.

Que nadie me diga que lo anterior es pura demagogia, porque eso ya lo sé. Pero, además de ser un pensamiento demagogo, también tiene muchas narices. Después de saber lo que sabemos, lo menos que podía ser Altadis es una organización clandestina, y no restregarnos, encima, que cotizan en las cuatro Bolsas españolas y en la de París.

Altadis tiene dos copresidentes que da gloria verlos. Se llaman Pablo Isla y Jean-Dominique Comolli, y tienen pinta de tener pasta para aburrir y de no fumar. En la foto que hay en la web de Altadis salen los dos muy sonrientes, y en ella he encontrado mi remedio para dejar de fumar. Les explico por qué.

Mi enfermera, la del principio del texto, además de hacerme soplar e interrogarme, me aconsejó parches de nicotina para que cada mañana me los pegara en la espalda. Mi organismo recibe la sustancia que le tiene enganchado, pero mis pulmones no sufren. Los parches son de varias marcas y de distintas dosis, pero todos tienen una cosa en común: los parches para 14 días cuestan mil duros. Es una pasta, pero puede merecer la pena porque el tratamiento dura tres meses y luego, sólo en teoría, abandonas los parches, el tabaco y a la enfermera. La cuestión es que 40.000 pesetas de gastos en parches no te los quita nadie. Que nadie haga la cuenta fácil de comparar lo que cuesta comprar tabaco con comprar parches: un cigarrillo se lo puedes pedir al de al lado, pero no puedes ir por la calle diciendo “Oye por favor, ¿me das un parche?”. Con ello llegamos al primer inconveniente que supone dejar de fumar.

La segunda zancadilla te la ponen en las farmacias:

-Buenas... Quiero una caja de 14 parches de nicotina de 15 miligramos y liberación de 16 horas.

-Pues sólo tenemos cajas de siete parches de 20 miligramos y liberación en 24 horas o cajas de 14 de cinco miligramos y liberación en 16 horas.

Ni que decir tiene que pedir parches de nicotina en voz alta en una farmacia es peor que pedir preservativos de alta sensibilidad y que no aprieten. Todos te miran mal. Los que fuman te consideran una traidora, y los que no fuman, una idiota.

Cuando has recorrido ocho o nueve farmacias y todos intentan colocarte el parche que no te toca para ese mes, consigues averiguar que las farmacias tienen muy poco surtido porque caducan rápidamente y no quieren perder dinero. Es entonces cuando el último farmacéutico se lleva la bronca que has ido amasando en tu interior a lo largo de hora y media de recorrido.

-¿Por qué no se lleva una caja de siete parches de 5 miligramos y liberación en 24 horas? Se pone tres parches de cinco en vez de uno de quince... y ya está.

-¿Ya está? ¿Cómo que ya está? ¡Y yo soy imbécil y le pago 15.000 por una cosa que debería costarme cinco mil! ¡Además, farmacéutico de pacotilla, sanguijuela de rebotica, mi nivel de adicción no requiere parches de liberación en 24 horas, sino en 16! ¡O es que quieres que me dé una sobredosis! ¡El título te lo compró tu padre!

Cuando consigues tranquilizarte (se tarda más de lo normal porque ya no fumas y encima no encuentras parches), recapacitas, y llegas a la conclusión entre sollozos de que todos, absolutamente todos los responsables de las instancias implicadas, son unos caraduras amorales e hipócritas. Pero a mí, entre moqueo y moqueo, se me encendió una luz.

Volví corriendo a casa, encendí el ordenador, me conecte a Internet, escribí www.altadis.com, pinché en “Quiénes Somos”, luego en “Organización y dirección”, después en la foto de Pablo Isla y Jean-Dominique Comolli y, finalmente y con el botón derecho del ratón, en “Establecer como fondo de pantalla”.

Cada vez que me dan ganas de fumar, les miro.

Al francés no sé, pero al español le chillan los oídos veinte veces al día.

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 10/02/2009 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 2587 veces desde 10/02/2009
Cambia de Bando: contra el abuso de las grandes compañías eléctricas,deja de enfadarte y actúa
#Caminando24y27O - Movilizaciones del 24 y 27 de octubre de 2018 - Si nos movemos, lo cambiamos todo
25-10-2018 Manifestación contra llegada de restos del dictador Franco a la Almudena

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 19/10/18
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, Unid@s Podemos, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

PCE - IU - Construyendo Unidad Popular:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

Declaración del PCE sobre ataque a Siria -
NO A LA GUERRA
La agresión militar lanzada contra Siria por EE.UU., Gran Bretaña y Francia abre un escenario de extrema gravedad ante el que el mundo debe responder

NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE