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Título: Debate sobre la izquierda anticapitalista en Diagonal Periódico- Enlace 1 - Enlace 2

Texto del artículo:

Debate sobre la izquierda anticapitalista en Diagonal Periódico

http://diagonalperiodico.net/spip.php?article7154


DEBATE
A la izquierda de lo posible
RAÚL CAMARGO FERNÁNDEZ (militante de Izquierda Anticapitalista)

MOVIMIENTOS SOCIALES Y REPRESENTACIÓN POLÍTICA

Tras su reciente salida de IU, Espacio Alternativo decidía convertirse en el partido Izquierda Anticapitalista y presentarse a las próximas elecciones europeas. ¿Por qué apostar por la representación política en un parlamento? ¿Por qué arrancar precisamente en una candidatura a nivel europeo? ¿Qué puede aportar esta apuesta a los movimientos sociales, a los espacios políticos, a las apuestas por la transformación social?

El estallido de la crisis financiera y la situación actual de recesión mundial ha introducido cambios significativos en la situación internacional y en las condiciones de trabajo de los movimientos sociales críticos con el sistema. La más importante de ellas es la extensión social de un rechazo amplio, pero difuso, del capitalismo, muy apreciable en las últimas fechas, pero más relacionado con los sentimientos que con la acción.

La interpretación dominante y consensuada de las fuerzas políticas y sociales –desde el Gobierno a las organizaciones sindicales y los medios de comunicación convencionales– es que hay que buscar soluciones a la crisis dentro de la lógica del sistema capitalista y de las necesidades concretas de sus élites, en primer lugar, el capital financiero. Hemos pasado del lema neoconservador: “No hay alternativas al neoliberalismo”, al lema sistémico: “No hay alternativas al capitalismo”.

En esta situación coexisten dos escenarios de futuro condicionados y contradictorios: por una parte, se amplían las posibilidades para la construcción de una izquierda política anticapitalista que pueda lograr una influencia capaz de desestabilizar el sistema político; por otra parte, si no se avanza significativamente en esta dirección, puede producirse un nuevo ciclo de desaliento, con costes sociales y morales muy grandes para los sectores más militantes y que concluiría en un mapa de fuerzas políticas semejante al actual y una refundación neoliberal.

En nuestro país, el interés por la construcción de una izquierda política anticapitalista es minoritario en la izquierda social, que es hoy el componente más numeroso e influyente de la ‘izquierda alternativa’. Sectores significativos de la izquierda social mantienen su desconfianza, su malestar, o su rechazo ante cualquier propuesta de ‘organización política’; en este sentido, se mantiene una situación de estancamiento que dura ya 20 años y que pensamos que es necesario un esfuerzo amplio y común para empezar a superar. Por otra parte, el mapa de fuerzas de la izquierda política ‘alternativa’ no ha experimentado modificaciones significativas. IU, al borde del abismo, ha cambiado de discurso. Es todo lo que puede cambiar. Permanecen las mismas ‘familias’ dirigentes, el mismo alejamiento de los movimientos sociales, la misma ausencia de cultura democrática y hasta las mismas metas, marcadas por las subalternidad en los gobiernos de Catalunya, Asturies y la Comunidad Autónoma Vasca. En definitiva, no hay ninguna organización que sea el referente estatal o nacional de este espacio político alternativo. Como siempre, la situación de Euskadi es especial y puede decirse que allí aún ocupa un papel –cuestionado, pero importante– la corriente abertzale.

En nuestra opinión, hay que intentar abrir una brecha en ese estancamiento y hay que hacerlo pronto; si no, las muy modestas experiencias positivas de los últimos años (algunas luchas obreras, algunas experiencias unitarias de organizaciones sociales...) corren el riesgo de esterilizarse. O peor aún, podemos terminar atrapados en la impotencia, determinados por debilidades y dificultades, que son reales, pero que tenemos que afrontar. Para ello, pensamos que es un objetivo imprescindible ganar atención, simpatía y fuerzas militantes para el proyecto de construir una organización política anticapitalista. Somos conscientes de que saber tratar las relaciones con corrientes y militantes de izquierda alternativa que no comparten, o incluso son ahora hostiles a este proyecto, sin sectarismo, sin autoproclamaciones, con debate, manteniendo siempre los vínculos de acción común, es fundamental para avanzar.

Es necesario que ese proyecto político tenga sus lealtades en las y los ‘de abajo’, en las luchas, y que estos vínculos se den naturalmente porque la organización esté en la primera línea de combate contra todas las agresiones del capitalismo, que ahora se manifiestan con especial crudeza y claridad. Y ese frente pasa hoy por reforzar las resistencias contra los despidos en Nissan y en tantas otras empresas, por denunciar el papel cómplice de los gobiernos europeos y del propio Gobierno español en la masacre que está perpetrando Israel contra Gaza, por reforzar las luchas contra el cambio climático y este modelo de producción y crecimiento, por seguir reivindicando un aborto libre y gratuito, por reclamar el derecho a la autodeterminación de las naciones del Estado. Para nosotros la política no puede ser nunca una profesión sino un compromiso voluntario para cambiar, a la vez, el mundo y la vida. La rotación de cargos, la formación permanente de la militancia y la concepción de las instituciones como un altavoz para las luchas sociales y nunca como un fin en sí mismo, forman parte indeleble de nuestro ideario.

En definitiva, pasa por levantar una organización política netamente anticapitalista, ecologista y feminista, que haya aprendido una nueva forma de hacer política por su propia militancia en los movimientos sociales. Y que lo demuestre en la acción. Se trata, combinando dos lemas de nuestras compañeras y compañeros zapatistas y del Bloco de Esquerda portugués, de “comenzar de nuevo, abajo y a la izquierda”.

En este camino, que será duro y difícil, pero también apasionante, nos hemos decidido a organizar una candidatura para las próximas elecciones europeas. Esta decisión ha levantado atención y simpatías, pero también extrañeza y desacuerdo en amigas y amigos. Sabemos que unas elecciones son un terreno minado para la izquierda anticapitalista y que además las elecciones europeas suscitan normalmente escaso interés. En fin, en los últimos años se ha impuesto en nuestro país la costumbre del voto llamado ‘útil’, aunque sea con las narices tapadas, en detrimento del voto por convicción, aunque las posibilidades de obtener diputados sean remotas.

Respetamos estos argumentos que responden, sin duda, a problemas reales. Pero pensamos que estas elecciones son también una oportunidad para llamar a la acción y la organización anticapitalista a escala europea. Tenemos además la voluntad de hacerlo dentro de una red internacionalista, en la que desarrollamos el aprendizaje y la experiencia común con organizaciones como el Nuevo Partido Anticapitalista de Francia, Sinistra Critica de Italia y otros grupos y plataformas, conscientes de que cada uno debe construir su propia trayectoria, pero es bueno hacerlo en un marco internacional solidario.

La Ley Electoral impone a las organizaciones que no tienen cargos públicos la recogida de 15.000 firmas para poder legalizar la candidatura. Queremos aprovechar esta traba legal para hablar con mucha gente, y escucharla, sobre la necesidad de construir una referencia política anticapitalista y alternativa que tenga, por primera vez en muchos años, una expresión electoral. Esta campaña nos pondrá también a prueba para conocer de primera mano la simpatía real y el interés de nuestra gente, o sea de la izquierda social y política que merece el nombre de ‘alternativa’. El llamamiento público, que se hará a finales de enero, para la creación de comités de apoyo sectoriales y territoriales para la recogida de firmas queremos que sea una buena oportunidad para la confluencia entre gentes de distintas luchas sociales y tradiciones.

¿Todo esto es ilusorio, es imposible? Vamos a verlo. En estos tiempos, pensamos que nuestro lugar está a la izquierda de lo posible. (Más info: europeas2009@anticapitalistas. org / www.anticapitalistas.org).

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http://diagonalperiodico.net/spip.php?article7156
La casa por el tejado
RAIMUNDO VIEJO VIÑAS (Activista y profesor de Teoría Política de la Universitat Pompeu Fabra)

MOVIMIENTOS SOCIALES Y REPRESENTACIÓN POLÍTICA

Tras su reciente salida de IU, Espacio Alternativo decidía convertirse en el partido Izquierda Anticapitalista y presentarse a las próximas elecciones europeas. ¿Por qué apostar por la representación política en un parlamento? ¿Por qué arrancar precisamente en una candidatura a nivel europeo? ¿Qué puede aportar esta apuesta a los movimientos sociales, a los espacios políticos, a las apuestas por la transformación social?

Con la presentación del manifiesto Por una candidatura anticapitalista en las elecciones europeas de 2009, Izquierda Anticapitalista (IA), la organización neotrotskista nacida del malogrado Espacio Alternativo, ha decidido presentarse a las europeas. En general, siempre es saludable que haya un abanico lo más amplio posible de opciones (no necesariamente alternativas) donde elegir. Dado, además, el panorama de IU hoy, tras lustros de cainismo y su esperpéntica asamblea, no parece mala cosa que su espacio electoral pueda dejar de ser monopolizado por la IU del PCE.

Para quienes no pensamos que la participación en el movimiento sea incompatible con la disposición de un ‘interfaz representativo’ –alguna modalidad de plataforma electoral presente en las instituciones representativas bajo ciertas condiciones organizativas internas y políticas de alianzas predefinidas–, el fracaso de IU en constituirse como tal interfaz debería conducir a nuevas fórmulas por parte de los activistas (que no de los ‘políticos’) a fin de ofrecer una alternativa viable. En este terreno, claro está, nadie tiene la fórmula mágica, por lo que firmar y apoyar la opción de IA no deja de ser un sano ejercicio democrático. Ello no obsta para que, aprovechando la ocasión, hagamos valer nuestras discrepancias.

Un paso atrás

A nadie se le debería escapar que cambiar Espacio Alternativo por Izquierda Anticapitalista es un sintomático paso atrás en lo discursivo. Allí donde el primero se enunciaba como voluntad de repensar la gramática política de las organizaciones radicales de los ‘70 y ‘80, la segunda se repliega sobre dos conceptos heurística, categorial y políticamente inoperantes. Al igual que el psicoanálisis es incapaz de pensar fuera del yo, el padre o el Edipo, cualquier organización que se construya sobre la identidad ‘izquierda anticapitalista’ se autolimita al universo categorial del gobierno representativo y el capital.

A diferencia de otros conceptos históricamente útiles como partido, militante, masas, etc., izquierda no es más que un espacio de la representación política carente de unos contenidos específicos: izquierda sólo es lo que no es derecha. Asimismo, anticapitalista nos limita en el mejor de los casos a un momento negativo de la dialéctica, la cual, incapaz de liberarse de la trascendencia, frustra toda posibilidad de emancipación (inmanente por definición).

IA sigue anclada, pues, en la discursividad de la dialéctica y en la voluntad de organizar un contrapoder hegemónico que alcance a resolver la reductio ad unum allí donde el movimiento pueda lograr la escisión (sin salir del manifiesto programático de IA: “pueblos” o “sectores populares” y no multitudes, “criterios unitarios” o “convergencias” y no diversidad o política del reconocimiento, etc.). Al igual que cualquier otra variante del leninismo sesentayochista, se confía en alimentarse del movimiento, generando una representación exógena al mismo que se erija, empero, en su dirección política. Va de suyo que en el marco organizativo postfordista (descentrado, reticular, fluido...) esta fórmula está abocada al fracaso (y para ejemplos, la estructura de las revueltas sociales de lo que va de siglo, de la banlieue francesa a Grecia).

A raíz de lo anterior, no sorprende que los ejes programáticos (de momento en borrador), sigan siendo deudores de una foto fija del siglo pasado. En el terreno de los contenidos concretos, por ejemplo, no se cuestiona el productivismo capitalista desde el horizonte del decrecimiento. Se habla, sin embargo, de “sostenibilidad” y de “cambio productivo” como si estas palabras resolviesen algo por sí solas. Tampoco hay un rechazo al régimen salarial y una apuesta por la renta básica, proponiéndose, por demás, una suerte de nacionalismo económico como única alternativa a la globalización. De la inmaterialización del trabajo, la descentralización de los procesos productivos, etc., mejor ni hablamos.

Pero si en el terreno de la crítica de la economía política no se abren grandes expectativas (ya que de ecología política, strictu senso, no se podría hablar), en otras líneas programáticas tampoco se avanza gran cosa. La cuestión nacional se comprende únicamente en la clave del derecho a la autodeterminación de los pueblos, escapando por completo a los cambios fundamentales en el terreno del derecho a decidir y la democracia directa. El problema de la estructura del Estado ni existe y la crisis de la soberanía, el Estado de excepción o la globalización siguen siendo pensadas en términos del Estado nacional y la crítica del imperialismo, como si no hubiese pasado nada desde 1989.

Más de lo de siempre

Por lo que hace a la dimensión afectivo- sexual, no parece que el impacto de la teoría queer y la deconstrucción del género hayan hecho mella en el ideario neotrotskista. La pragmática de su discurso sigue siendo inequívocamente heteronormativa. La violencia de género no se piensa desde el género como violencia, y la crítica del binarismo, reiterándose las viejas fórmulas de un feminismo ideológico y de apoyo externo a subjetividades que deberían, empero, ser protagónicas. Al igual que pasa con otras subjetividades antagonistas como los migrantes, la pragmática del discurso sigue moviéndose en la centralidad del varón, adulto, asalariado, nacional, etc.

Éstas son apenas algunas puntualizaciones destacadas en un breve repaso, pero habría mucho más que decir. La propuesta dista mucho de ofrecer auténticas alternativas, limitándose, por lo general, a identificarse con algunas luchas actuales, adoptando posiciones algo más izquierdistas que las de IU.

Pero al margen de lo anterior, si algo ha pensado mal IA, ha sido su estrategia. La ruptura con IU llega tarde, con el movimiento a la baja y justo en la convocatoria menos oportuna para construir un proyecto creíble al medio plazo. A diferencia de las candidaturas municipalistas, IA ha preferido empezar por el tejado, pensando en clave jacobino-blanquista- leninista-trotskista-besancenotista, esto es, en términos de conquista de un poder central desde otro poder central a partir de una concepción acumulativa y funcionalista del poder. Va de suyo que, dada la fragilidad de IA, este discurso sólo se mantiene a nivel de la pragmática, explicitándose tácticamente en las más razonables palabras de la alternativa que no existe y se quiere contribuir a construir, aun cuando la candidatura no se ha construido como un proceso abierto y negociado, sino como golpe de efecto táctico.

No sorprende, pues, que IA no oculte su admiración por la LCR y su IU particular, el NPA. El problema, no obstante, es que IA no ha pensado en que dicho modelo es inviable en el Estado español por múltiples razones (estructura del Estado, configuración de la opinión, cuestión nacional...). Besancenot y el mundo de la LCR, de hecho, son algo inexistente que sólo opera como un exterior constitutivo en su imaginario y no en nuestra realidad política. En suma, IA es un síntoma, no una solución a la crisis política de nuestros días.

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 08/02/2009 - Modificar

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