Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Prensa / Medios comunicación -  Palestina -  Venezuela Bolivariana

Título: El día de la vergüenza de la BBC / Mentiras de la BBC sobre Venezuela- Enlace 1 - Enlace 2 - Enlace 3

Texto del artículo:


El día de la vergüenza de la BBC

Deepak Tripathi
Counterpunch
Traducido para Rebelión por Ana Sastre

Cada pocos años, la BBC se ve inmersa en una grave controversia. pero esta es la madre de todas. La esencia de la última tormenta es la siguiente: hace unos días, el Disasters Emergency Committe (Comité de emergencia ante desastres) del Reino Unido, una plataforma integrada por trece ONG muy importantes hizo público su plan de realizar una campaña televisiva para recaudar fondos para paliar la crisis humanitaria de Gaza. La organización paraguas incluye nombres como Cruz Roja, Save the Children, Care International y Oxfam. La BBC se negó a retransmitir este llamamiento. Su Director General, Mark Thompson, y su Directora Operativa, Caroline Thomson, esgrimieron dos razones para ello. La "imparcialidad de la corporación se vería comprometida" y ¿cómo podría la BBC estar segura de que el dinero recaudado iría a parar a las "personas adecuadas"?

La negativa, y las razones esgrimidas por la BBC enfurecieron a muchas personas en Gran Bretaña y en el extranjero, donde World Service cuenta con una audiencia muy fiel. Se han celebrado airadas manifestaciones en Londres. El domingo se habían recibido miles de quejas y el número seguía creciendo. Diversos blogs y sitios web de periódicos se han visto inundados con mensajes que condenan la decisión, a pesar de la decidida contraofensiva de un puñado de entradas pro israelíes que se repiten una y otra vez. Los líderes de todos los partidos políticos importantes han criticado a la corporación. Entre ellos se cuentan ministros de un gobierno británico que sigue políticas pro israelíes. Sacerdotes cristianos y destacados miembros de la comunidad judía británica han instado a los ejecutivos de la BBC a reconsiderar su decisión.

El Arzobispo de York resumió todo el asunto con estas palabras: "No se trata de una cuestión de imparcialidad, sino de humanidad". Comparó la situación con la de hospitales militares británicos que proporcionan tratamiento a prisioneros de guerra como resultado de las obligaciones emanadas del Convenio de Ginebra. El Arzobispo afirmó: "Negándose a la petición del Disasters Emergency Committee, la BBC ya ha violado el principio de imparcialidad".

Ninguno de los periodistas de la BBC que yo conozco está de acuerdo con la decisión. El respetado ex corresponsal de la corporación en Oriente Medio, Tim Llewellyn, escribió en The Observer del 25 de enero de 2009 que se trata de "una decisión cobarde" que "traiciona los valores que representa la BBC". John Kampfner, otro ex corresponsal, afirma en un artículo reciente escrito en The Guardian que, aparte de algunas excepciones respetables, las preguntas realizadas a los portavoces israelíes durante el conflicto de Gaza han sido muy blandas en comparación con, por ejemplo, las del aclamado Channel 4 News. El veredicto de Kampfner: los oficiales israelíes no han sido realmente presionados en las oficinas de la BBC.

Durante mis 23 años de carrera como periodista de la BBC, fueron muchas las ocasiones en las que la corporación se enfrentó a la presión externa. Durante la crisis de Suez, en 1956, el gobierno británico intentó obligar a la BBC a mostrarse parcial a la hora de informar sobre la invasión de Egipto cuando ésta empezó a tambalearse. La corporación se negó, a pesar de que existía un riesgo real de ser clausurada. Cuando la Primera Ministra de India, Indira Gandhi, adquirió poderes dictatoriales en virtud de una normativa de urgencia en los años setenta, se ordenó a los corresponsales extranjeros que presentaran todos sus artículos a los censores antes de enviarlos a sus periódicos. Mark Tully, el corresponsal de la BBC en Delhi se negó a venderse. En lugar de presentar sus artículos a los censores, cogió el siguiente avión con destino a Londres.

En 1985, un mes después de que la Primera Ministra británica, Margaret Thatcher, hubiera proclamado que "los terroristas deberían verse privados del oxígeno de la publicidad", supo que un documental de la BBC había entrevistado a una destacada figura del IRA que estaba llevando a cabo una campaña armada contra la autoridad británica en Irlanda del Norte. El gobierno de Thatcher intentó prohibir la emisión del documental, pero finalmente este fue emitido. Durante mi época como corresponsal de la BBC en Afganistán bajo el régimen comunista de Najibullah, me amenazaron con ser expulsado varias veces. Cada vez, entregué mi pasaporte al oficial en cuestión y le pedí que emitiera un visado de salida y una orden de expulsión. Sabía que contaba con el apoyo de mi jefe. Y cada vez, el gobierno afgano retiró su amenaza.

¿Por qué se muestra ahora la BBC tan pusilánime? No sólo se debe a la implacable presión ejercida sobre periodistas e investigadores desde la puesta en marcha de "la guerra contra el terrorismo" iniciada por George W. Bush y Tony Blair. El fracaso de liderazgo en la BBC también ha desempeñado su papel. La corporación, en virtud de su línea editorial, emite en interés nacional. Y si interpretamos esta obligación en su sentido más amplio, el "interés nacional" se sirve presentando una perspectiva precisa, bien documentada y lo más amplia posible de los eventos mundiales, una perspectiva en la que las audiencias confían. El equipo directivo actual de la BBC ha fracasado en esta importante tarea. La negativa de retransmitir un llamamiento de las ONG más importantes del país para recaudar fondos para realizar labores humanitarias en Gaza, a las que el propio gobierno contribuirá, resulta difícil de entender para la mayoría.

La independencia editorial consiste en resistir ante las intimidaciones. Requiere protección contra la presión ejercida por los poderosos en interés de la objetividad y la necesidad de ofrecer una cobertura adecuada que otorgue voz a los débiles. Hace algunos años, por conveniencia y en nombre de la eficiencia, la BBC se embarcó en la aventura de establecer grandes oficinas de prensa en las ciudades más importantes del mundo. Una de esas oficinas está en Jerusalén y desde allí se realiza gran parte de la cobertura de noticias sobre Oriente Medio. El reciente conflicto de Gaza ha sido en su mayoría cubierto por corresponsales de la BBC que se apostaban frente a las cámaras a kilómetros del lugar de conflicto, desde la seguridad del lado israelí y bajo la atenta mirada de sus supervisores israelíes. Hoy, los israelíes tienen a la BBC cogida por el cuello y la BBC hará lo que sea necesario para no ofenderlos.

Mientras la BBC, en su día una de las mejores cadenas del mundo y que hoy sigue considerándose buena, lucha por su reputación, otras cadenas de noticias británicas han decidido emitir el llamamiento de ayuda para Gaza. Han aceptado la palabra del Disasters Emergency Committee de que es tarea de este comité supervisar que la ayuda llega a las personas adecuadas. La Charity Commission apoya esta garantía. El Director General de la BBC se ha quedado solo. Los altos ejecutivos se felicitan por su "excelente cobertura" en sus propios canales. Pero la corporación ha mostrado claramente sus deficiencias al compararse con otras cadenas de noticias nuevas, como Al Jazeera English y Press TV. Con la última tormenta sobre el llamamiento de ayuda para Gaza, la BBC también corre el riesgo de perder la batalla de la autoridad moral. Imagínense el día en que Al Jazeera se haga eco de un llamamiento realizado por el Disasters Emergency Committee británico al que la British Broadcasting Corporation haga oídos sordos.

http://www.counterpunch.org/tripathi01262009.html

www.rebelion.org/ - 28-01-2009


-----------------------

Mentiras de la BBC sobre Venezuela

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/specials/2009/chavez_10/newsid_7844000/7844489.stm

Diez logros, diez problemas
Will Grant
Will Grant
BBC News

Hugo Chávez
El gobierno destaca la seguridad alimentaria entre sus logros.
Hasta qué punto los últimos diez años en Venezuela pueden ser considerados un éxito o un fracaso es algo que depende mucho del punto de vista político de quien analiza.

Una de las dificultades principales es que, a diferencia de otros países latinoamericanos, ningún bando en Venezuela está dispuesto a darle la razón al opositor.

De igual manera, ambos lados afirman tener evidencias fiables para respaldar sus argumentos.

Así que en el décimo aniversario del ascenso del Presidente Hugo Chávez al poder, BBC Mundo pidió tanto al gobierno como a la oposición que ofrezcan su balance de la última década.

Vea: Yo gané, yo perdí

Del gobierno solicitamos un listado de lo que consideran son los principales logros. En el lado opositor preguntamos a Timoteo Zambrano, de Un Nuevo Tiempo, uno de los principales partidos de oposición, cuáles considera los principales retos o problemas que han surgido durante esta década.

Diez logros según el gobierno de Chávez
Diez problemas, según Un Nuevo Tiempo

Dos lecturas de la realidad

El gobierno subraya sus logros en términos de reducción de la pobreza, la erradicación del analfabetismo y un mayor acceso a la salud.

Mientras tanto, la oposición resalta su preocupación en relación a la economía.

Zambrano, del partido Un nuevo Tiempo, señala que "la destrucción del sistema económico" es el principal balance de esta década.

Según él, esto ha llevado a un mayor desempleo y a niveles de inflación más altos que en el resto de América Latina.

Por su parte, el gobierno ha defendido el desempeño de la economía señalando que ésta ha crecido consistentemente en los últimos cinco años.

Disputa sobre la salud

Sala de emergencia del hospital Domingo Luciani de Caracas
El gobierno resalta un mayor acceso a la salud, pero la oposición señala que ha habido cierre de hospitales.
Uno de los principales logros citados en la lista que entregó a la BBC el Ministerio de Información es el sector salud.

Vea: Las polémicas misiones

Las cifras oficiales indican que "Venezuela invierte 4,2% de su Producto Interno Bruto en salud y continúa profundizando sus planes para garantizar atención médica gratis a los venezolanos".

Mientras tanto, Zambrano resalta que en el área de salud ha habido un resurgimiento de ciertas enfermedades endémicas y el cierre de hospitales.

Participe: Diez años con Chávez: su opinión

También resaltó lo que considera como "el más elevado nivel de corrupción de las Américas con excepción de Haití" y cita a Transparencia Internacional como su fuente.

Desempleo y derechos humanos

Los argumentos expuestos tanto por el gobierno como la oposición eran predecibles. Ambos lados han disputado los costos-beneficios de una serie de políticas -desde la erradicación del analfabetismo hasta el aumento de la inflación- desde que el presidente Chávez asumió el poder hace diez años.

Trabajador de la industria petrolera
Tanto gobierno como oposición disputan si se ha reducido el desempleo en estos años o no
Sin embargo, hay diferentes áreas de contención que expresan distintas versiones de la realidad venezolana.

Por ejemplo, el gobierno dice que el desempleo se ha reducido en un 50% durante el gobierno de Chávez , mientras que Zambrano señala que se ha destruído el sector manufacturero,"golpeando fuertemente a pequeñas y medianas empresas, lo que ha resultado en una pérdida de empleos".

La oposición señala, además, que la situación de los derechos humanos se ha deteriorado de forma significativa y cita, al respecto, un controvertido informe de la organización estadounidense Human Rights Watch.

Lea: Democracia bajo la lupa

El gobierno, por el contrario, resalta en ese campo sus logros en términos de igualdad de género.

Batalla de ideas

Este análisis del balance que ambos lados hacen sobre estos diez años revela nuevamente un punto clave: la batalla de ideas que ha predominado en esta década.

En momentos en que se aproxima un nuevo referendo para decidir si se permite la reelección indefinida, los venezolanos se preparan para ir a las urnas por décimo quinta vez en estos diez años. Esto incluye un referendo en 2007 sobre la reelección indefinida en el que el presidente Chávez fue derrotado por un estrecho margen.

Participe: Diez años con Chávez: su opinión

Pese a esa derrota, su índice de aprobación se mantiene por encima del 50%.

El 15 de febrero los venezolanos tendrán que decir nuevamente en qué lado del espectro político se encuentran, cuando decidan si otorgan a Chávez el derecho de presentarse nuevamente como candidato a la presidencia, o si lo obligan a eximirse en el 2012.

Arriba ^^

Diez logros del gobierno de Chávez según el Ministerio de Comunicación e Información

* -Reducción de la pobreza: "Durante el gobierno bolivariano que lidera el presidente Hugo Chávez, la extrema pobreza se redujo de 42% en 1998 a 9,5%".

* -Acceso a la educación: "En 2005, Venezuela logró la meta trazada por la UNESCO de declarar el país territorio libre de analfabetismo; 96 por ciento de la población adulta sabe leer y escribir".

* -Acceso a la salud: "Venezuela invierte 4,2 % de su Producto Bruto Interno en salud y continúa profundizando sus estrategias para garantizar atención médica gratuita".

* -Seguridad Social: "El desempleo se ha reducido en un 50% al pasar de 12% a 6,1% a principios de 2009".

* Desarrollo de la Economia: "Venezuela ha experimentado 20 trimestres consecutivos de crecimiento de la economía".

* -Soberanía alimentaria: "Para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria nacional, el Gobierno Bolivariano creó a Misión Alimentación, con el objetivo de ofrecer a la población venezolana productos de la cesta básica a bajos costos y sin intermediarios".

* -Deuda Pública: "La deuda pública pasó de 73,5% del PIB en el año 1998 a 14,4% en 2008, para quedar como uno de los niveles de endeudamiento más bajos en el mundo".

* -Reservas Internacionales: "A principios de 1999 las Reservas Internacionales contabilizaban US$14.334 millones, en enero de 2009 se ubican en US$41. 862 millones."

* -Soberanía tecnológica: "Antes de la llegada del Gobierno bolivariano, la inversión en Ciencia y Tecnología era prácticamente nula. Actualmente se destina el 2,69% del PIB".

* -Eliminación de la disparidad de género: "La equidad de género suma otro éxito para la sociedad venezolana. La participación de la mujer en los consejos comunales es el 60 %; cuatro de los 5 Poderes Públicos están dirigidos por mujeres. La presencia femenina en la Asamblea Nacional pasó de 10 % a 16,5%".

Arriba ^^

Diez problemas generados durante el gobierno de Chávez según Un Nuevo Tiempo

# -Economía: "La estructura económica venezolana ha sido destruida sistemáticamente durante estos diez años. La inflación venezolana, uno de los principales factores de empobrecimiento, fue la más alta del continente americano".

# -Importaciones: "Venezuela es hoy más dependiente del exterior: las importaciones de bienes de consumo y de servicios han ascendido a más de US$48.000 millones, incluyendo el 80% del alimento que se consume en nuestro país".

# -Violación de los Derechos Humanos: "Según el último informe de Human Rigths Watch, publicado justo antes de su expulsión de Venezuela, se destaca la violación de los Derechos Humanos que se presenta en Venezuela".

# - Sistema carcelario: "El sistema carcelario venezolano es uno de los más violentos y corruptos del mundo".

# - Sector Salud: "Reaparición de ciertas enfermedades endémicas y destrucción de los hospitales.

# - Sistema judicial: "En Venezuela no existe Estado de Derecho. La violación de la Constitución cuenta con el aval de un Poder Judicial controlado por la Presidencia de la República, creando una creciente inseguridad jurídica".

# -Corrupción: "Venezuela es el segundo país más corrupto de América Latina, únicamente superado por Haití, según la Organización no Gubernamental Transparencia Internacional".

# - Democracia: "Venezuela presenta un grave déficit democrático, sin separación de poderes, con una continua violación de la Constitución".

# - Política Exterior: "La destrucción institucional de Venezuela ha llegado a afectar gravemente su política exterior, transformada cada vez más en una diplomacia al servicio de una individualidad política".

# -Dialogo Político: "El clima de conflictividad política es aupado desde la institución presidencial, haciendo imposible el establecimiento de cualquier tipo de diálogo político"
_____________________________________

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 29/01/2009 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 1047 veces desde 29/01/2009
19-12-2018 Movilizaciones por el bloqueo de la negociación del IV Convenio Único en la Administración General del Estado
#BoycottEurovision2019 Firma para pedir que Eurovisión 2019 no se celebre en Israel

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 10/12/18
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, Unid@s Podemos, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

PCE - IU - Construyendo Unidad Popular:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

Declaración del PCE sobre ataque a Siria -
NO A LA GUERRA
La agresión militar lanzada contra Siria por EE.UU., Gran Bretaña y Francia abre un escenario de extrema gravedad ante el que el mundo debe responder

NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE