Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Sección: Palestina

Título: Israel cometió una masacre en el barrio Zaytun e impidió socorrer a los supervivientes- Enlace 1

Texto del artículo:

Israel cometió una masacre en el barrio Zaytun e impidió socorrer a los supervivientes

MUNDO ARABE.ORG, 10/01/2009

El 4 de enero, en el este de la ciudad de Gaza. Los militares israelíes obligaron a 110 personas, la mitad de ellos niños, a abandonar sus viviendas y les forzaron a refugiarse en un edificio. Un día después lo bombardearon. Al menos 31 personas, según la denuncia de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos, murieron, la gran mayoría miembros de la familia Samuni.

Durante tres días, a los servicios médicos de la Media Luna Roja se les impidió el acceso al edificio. Cuando se les permitió, sólo lo pudieron hacer a pie. Sin ambulancias. Los relatos de testigos oculares y el de Ahmed Ibrahim Samuni, un chaval de 13 años que sobrevivió con heridas en el pecho y una pierna, a la agencia Reuters desde el hospital de Gaza son estremecedores.

Estábamos durmiendo todos en una habitación cuando los tanques y los aviones bombardearon. Un proyectil impactó en casa. Gracias a Dios nadie fue herido. Salimos y vimos a 15 hombres que descendían de un helicóptero en los tejados de los edificios. Los soldados golpearon a los vecinos y les forzaron a entrar en otra casa", contó el niño. Al día siguiente, gran parte de su familia fue masacrada en esa vivienda. Ahmed se encargó de cuidar a tres hermanos durante tres días junto al cadáver de su madre y de 30 inocentes más. "No había agua ni pan, nada que comer", añadió.

Israel tardó tres días en permitir a Media Luna Roja acceder al edificio para socorrer a los supervivientes. Varios de los supervivientes, debilitados, no podían caminar. Los montones de arena alzados por los militares israelíes impedían el paso de las ambulancias, por lo que los heridos tuvieron que ser trasladados en carretas tiradas por burros, un medio cada vez más habitual en Gaza.

El Gobierno israelí asegura que investigará. Es la respuesta habitual después de masacres que se repiten desde hace décadas. Ariel Sharon derribó más de 40 casas en el pueblo de Qibya (Cisjordania) en 1953 con sus residentes en el interior; en 1982, Sharon protegió a los falangistas cristianos que perpetraban la matanza de 1.700 civiles en Sabra y Chatila (Beirut); en 1996, la aviación bombardeó una sede de Naciones Unidas en Qana(Líbano) y mató a 106 personas, la mitad niños; en 2006, los helicópteros dispararon contra civiles desarmados en el pueblo libanés de Marwahin.

Por su parte, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) confirmó estos hechos y acusó ayer a Israel de violar el derecho humanitario internacional, al poner trabas al auxilio de los heridos civiles causados por sus bombardeos en la franja de Gaza . El CICR denunció que el Ejército israelí tardó varios días en autorizar el paso de los equipos de socorro, "incumpliendo sus obligaciones bajo las leyes" de la Convención de Ginebra que rigen la guerra y que exigen "atender y evacuar a los heridos".

Según publica el diario Publico: Vecinos del barrio de Zaytun, en la ciudad de Gaza, hicieron una llamada de socorro a la Media Luna Roja el sábado, pero los militares israelíes no autorizaron el paso de cuatro ambulancias hasta el miércoles por la tarde. "Las leyes humanitarias internacionales dicen que hay que prestar ayuda lo más rápido posible. No dicen si en una hora, un día o dos. Pero en un caso así, más de tres días de negociaciones es claramente demasiado tiempo", explicó a Público Marçal Izard, portavoz del CICR en Ginebra.

A su llegada a Zaytun, que sufrió el bombardeo del Ejército israelí, los médicos encontraron en una vivienda a cuatro niños hambrientos junto a su madre muerta. Los menores no tenían fuerzas ni para levantarse. En la casa había además un herido grave y doce cadáveres dispuestos sobre colchones. En otra vivienda, hallaron a otros 15 supervivientes, algunos con heridas graves. Tres cadáveres más estaban en una tercera casa.

El jefe de la delegación del CICR en Israel, Pierre Wettach,se declaró "conmocionado" por el bloqueo del acceso a Zaytun. "El Ejército israelí tenía que conocer esta situación, pero ni ayudó a los heridos ni permitió a la Media Luna Roja o a nosotros prestar ayuda a los heridos", denunció.

El Ejército israelí replicó que proteger a sus soldados es más importante que coordinar el paso de las ambulancias de la Cruz Roja y afirmó que Hamás utiliza a civiles palestinos como escudos humanos.
"Deber humanitario"

Pero el CICR empleó términos insólitamente duros. "Hay datos suficientes que indican que las autoridades israelíes no cumplieron con su deber humanitario", aseveró Izard. Cuando las ambulancias llegaron a Zaytun, un puesto del ejército israelí situado a 80 metros de la citada casa les conminó a que abandonaran la zona, pero los socorristas se negaron. "Cuando los combates son muy intensos, se puede bloquear el paso de la ayuda, pero no durante tanto tiempo. Ahora, tanto Hamás como Israel deben permitir el acceso a las víctimas", reclama Izard.

El portavoz habla también de restricciones en el sur de Gaza y del caso de una madre que parió a su bebé muerto porque las fuerzas israelíes no permitieron atenderla.

Por su parte, la portavoz de la Organización Mundial de la Salud, Fadela Chaib, denunció que los servicios de salud en la franja están a punto de colapsarse, mientras que los suministros médicos se acumulan en la frontera sin poder pasar y el personal sanitario está exhausto tras casi dos semanas atendiendo heridos sin descanso.

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 11/01/2009 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 691 veces desde 11/01/2009

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 24/03/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE