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Título: Respuesta de Petronivs Arbiter al artículo Cuba, la revolución perdida de Antonio Elorza

Texto del artículo:


Disparatado artículo del Sr. Elorza.

Empiezo por la mayor...

Japón, a mediados de los años 50, es un país que se está recuperando de
una destrucción imponente, tras ver sus ciudades arrasadas por
bombardeos masivos, más destructivos que los padecidos por Alemania. Que
la guerra entre Japón y los aliados se cerrase con los, hasta ahora, dos
únicos bombardeos atómicos que conoce la Historia, se me antoja
significativo.

Por si se duda, la gran construcción naval japonesa y el desarrollo del
resto de su industria empiezan a llamar la atención mundial a partir de
comienzos de los 70. Todavía en esa década, la industria japonesa es
tildada de fabricar imitaciones baratas, cosa aprovechada hasta por los
fabricantes europeos y norteamericanos en su publicidad. Recuerdo el
caso de Melita en su división de cafeteras. Fue por aquel entonces que a
los astilleros de El Ferrol empezaron a llegar equipos de ingenieros
navales japoneses. Uno hablaba y los demás, en silencio, escuchaban con
atención en un discreto segundo plano. Estábamos en mi pueblo muy
orgullosos de el Urquiola y el Arteaga, dos buenos petroleros que habían
llamado la atención de los ingenieros japoneses. Poco después, éstos
emprendieron la construcción de enormes navíos, más parecidos a globos
que a barcos, con su ambición puesta en las 300 y hasta 600 mil
toneladas de desplazamiento. Fracasaron, y no por falta de pericia.

Semejantes proezas, exitosas o no, hubiesen sido inconcebibles en un
Japón que a duras penas se reconstruía ante el temor norteamericano a
los revolucionarios chinos. El Japón salido del protectorado MacArthur,
de los años 50, no es precisamente un ejemplo de prosperidad y bienestar.
En resumen, decir que la renta per cápita cubana en vísperas de la
Revolución igualaba a la japonesa es no decir nada en absoluto. Por lo
demás, duplicar el producto por cabeza de la España que a duras penas
está saliendo del ostracismo que sigue a la Segunda Guerra Mundial, y
que aun no ha acometido la industrialización de los 50 y 60, no es
precisamente una situación muy venturosa.

Sumemos a esto el hecho conocido de que buena parte de la producción
cubana, a la sazón, no es precisamente de una naturaleza que pueda
considerarse riqueza. Los negocios de casinos, prostíbulos y demás
actividades de la Mafia no redundaban en beneficio de la economía
nacional por todo su valor. Pero es aun más importante señalar algo que
está a un nivel más profundo: Las exacciones de Batista y sus muchachos,
y las inversiones del producto excedente en negocios ubicados fuera de
la isla... En efecto, el dato del producto por habitante no significa
nada si no se contempla, a la vez, el de la inversión productiva
(descontando la construcción de viviendas suntuarias o la importación de
vehículos de turismo, así como los gastos militares y policíacos), y el
del consumo por habitante si se prescinde del consumo suntuario de las
capas más elevadas de población.

Es de prever que esto puede comprenderlo usted, Sr. Elorza. Luego, el
disparare de la comparación de la renta japonesa o española de finales
de los 50 con la cubana es intencionado ¡Cómo el resto del disparate!

EN DEFENSA DEL PUEBLO CUBANO.
No soy un aguerrido simpatizante del camarada Fidel Castro, de los que
gustan en alabarle a grito pelado, ni creo que Cuba sea una democracia.
Tampoco creo que haya democracia en país alguno del mundo, vaya esto por
delante, aunque admito que en mi país, hoy por hoy, yo estoy más a salvo
(que no totalmente) de la detención policial arbitraria que por ejemplo
un cubano, y desde luego mucho más a salvo que un súbdito del Rey de
Marruecos, a quien nuestro jefe de Estado llama hermano, que no primo.
No tengo empacho en aceptar que disponer del propio cuerpo sin que el
Estado pueda arrebatar tal derecho sin un proceso legal definido es un
progreso, y algo que de ninguna manera quisiera perder.

Pero los méritos de la Revolución no pueden pasarse por alto, como si no
existiesen, prestando una lacrimosa atención a sombras que son
perfectamente reales. No niego la evidencia de la dificultad tremenda
que el trabajador cubano normal tiene para cubrir las necesidades de su
familia y el hastío que debe sentir ante los sermones revolucionarios
lanzados que justifican lo que no es sino una gigantesca improvisación.

Pero no he visto allí las escenas de miseria que pueden verse en una
calle cualquiera de una ciudad marroquí, por ejemplo, ni he visto que la
gente vaya armada para defenderse de ladrones asesinos, como sucede en
la República Dominicana, por ejemplo. No hay en Cuba la violencia que
sufre el pueblo de México.

Y sí he visto trabajadores formados, de excelentes modales y buena
cualificación. Aquí en España, los que han emigrado son sumamente
críticos con su régimen, y desean de veras un cambio, pero no sé si son
conscientes de su ventaja, por ejemplo, frente a los trabajadores que
han emigrado desde la República Dominicana.

Porque una comparación que sí tiene sentido es la que pueda establecerse
entre Cuba, República Dominicana, Jamaica y los estados meridionales de
México. Eso sí sería provechoso, no una comparación con España, inmersa
en el enorme tráfico de Europa Occidental, o con el Japón, que inicia su
industrialización con apoyo británico allá por 1870, y la prosigue con
un fuerte auxilio norteamericano después de la Guerra de Corea.

El pueblo cubano está mejor preparado para abordar sus problemas que el
dominicano, el jamaicano o incluso que nuestros hermanos del sur de
México, y eso, Sr. Elorza, es un mérito incuestionable de la Revolución
¡Ojalá se apliquen cuanto antes a resolver el problema de la
productividad agraria, pues la cuestión alimenticia es siempre la
primera para cualquier lugar y tiempo! ¡Y ojalá se den las posibilidades
de una integración económica en el hemisferio que permita a todas
nuestras patrias hermanas explotar en provecho de la población sus
recursos y desarrollar sus economías, haciendo frente juntos al
dificilísimo problema de la Escala!

Así que, si el camarada Raúl Castro hace de "monaguillo" de Chávez, yo
solo puedo decir que hace lo correcto, pues en su situación eso es lo
que haría cualquier gobernante sensato y preocupado por el interés de su
país

¡Más valiese que España ofreciese una asistencia ventajosa a Cuba y
México para la explotación del petróleo que yace en sus mares a cambio,
por ejemplo, de un precio pactado a largo plazo para un cupo de
suministro, de suerte que la propiedad de la explotación correspondiese
a México y Cuba!

Es posible para nuestro país asistir a nuestras patrias hermanas
fomentando una prosperidad común para todos, de manera que dicha
asistencia no sea un favor, ni proporcione a una de las partes un
provecho desproporcionado en detrimento de las demás.

Porque lo que América precisa es desarrollo, formación, carreteras y
comunicaciones... ¡No necesita las locuras de Uribe ni los trapicheos de
Alan García, Sr. Elorza! ¡No necesita la concesión de monopolios de
dudoso provecho a multinacionales extranjeras, por ejemplo españolas!

Porque la razón de que usted disponga de su propio cuerpo con seguridad
jurídica razonable es que vive usted en un país lo bastante rico como
para que quienes mandan precise arrebatarle de tal derecho para asegurar
su domino, Sr. Elorza ¿Cómo hablar de efectiva observancia del habeas
corpus sin desarrollo de las fuerzas productivas? ¿Conoce usted algún
caso de un país atascado donde la guerra interna no envíe al cuerno
cualquier derecho formal cada dos por tres? La línea que nos separa de
Ruanda es delgada, Sr. Elorza.

Así pues, en defensa del pueblo cubano (y del boliviano, y del
ecuatoriano, y del mexicano... y de todos los pueblos del otro lado del
Atlántico) ¡Viva la Revolución Cubana, y viva la Revolución de América,
con todos los defectos que tenga usted a bien señalar!

Y como le supongo un hombre inteligente, cierro con esta observación.
Compare China con la Unión India hoy, no con otro país. Parece a usted
gustarle hablar de los costes, que no niego, de la Revolución ¿Qué dice
usted de los costes debidos a su ausencia?

¿Qué le parece la situación del mundo árabe tras el fracaso de Nasser,
tras el fracaso de la industrialización? ¿Dónde acecha a su juicio el
peligro para la más elemental libertad, que es la de estar vivo?

Atentamente CAIVS PETRONIVS ARBITER.

TRIBUNA: ANTONIO ELORZA
Cuba, la revolución perdida

Se cumple el 50º aniversario de la revolución castrista. Lo que fue un
experimento político, económico y social de gran atractivo es hoy una
dictadura en la que una tela de araña policial garantiza el conformismo

ANTONIO ELORZA 31/12/2008
La situación política de Cuba resulta comparable a la que hubiera sufrido
España en los 70, de haber permanecido durante años Franco
imposibilitado de ejercer el poder, pero en vida, con Carrero Blanco en
el timón del Estado. Ninguna otra hipótesis hubiera sido tan favorable
para la continuidad de la dictadura, del mismo modo que tampoco cabe
imaginar ninguna combinación mejor que la vigente de factores propicios
para la perpetuación del castrismo, con Fidel en plan de oráculo y Raúl
de gestor, algo más pragmático, pero sin olvidar su encallecida vocación
de represor. Casi ayer el presidente de la Asamblea Popular, Ricardo
Alarcón, conmemoraba los
derechos humanos "sin selectividad, manipulación ni discriminación", al
mismo tiempo que la policía efectúa una redada encarcelando a un
centenar de demócratas, para abortar toda celebración reivindicativa. Lo
de siempre, con más cinismo.

La UE cree erróneamente que la luz verde al castrismo favorecerá el trato
a los opositores

El país soñado por Martí cedió paso a la pesadilla sufrida por Reinaldo
Arenas

También como en el caso del franquismo, la continuidad encuentra apoyo en
intereses exteriores. Para España se trató del respaldo abierto de
Washington. Para Cuba, fue primero la URSS y ahora Chávez que a cambio
de tratar a Raúl de "monaguillo" en Caracas, ha logrado incluso
introducir a Cuba en el Club de Río. Un gran salto adelante para la
continuidad. Y la benévola que entonces asumieran las chancillerías
cómplices del Spain is different, corresponde ahora a la Unión Europea,
desviada de la defensa de la democracia por la iniciativa española, al
creer erróneamente que la luz verde al castrismo favorecerá un trato
mejor a los opositores y de paso satisface a los votantes apegados al
mito de la Revolución Cubana. Resultado: nulo para los cubanos, triunfal
para el búnker habanero, amén de incapacidad en el futuro para la Unión
Europea de presionar eficazmente por la democracia, perdida la
credibilidad de sus sanciones. Logro de Moratinos.

Fue sin embargo la revolución más hermosa del siglo XX, la que en un
primer momento hizo escribir a Vargas Llosa que "ha reducido a una
proporción humana las diferencias sociales" y "ha demostrado que el
socialismo no estaba reñido con la libertad de creación". Nos lo
recuerda la supervivencia del mito del Che, recuperado por la estupenda
hagiografía filmada de Soderberg. Un país próspero, pero atenazado por
la dependencia de Estados Unidos, la corrupción y una dictadura
criminal, se encontraba ante un "amanecer de libertad", cargado de
promesas de democracia y de justicia social, conseguido por la lucha
heroica de unos cientos de guerrilleros, eficazmente secundados por los
activistas de las ciudades. Había saltado el cerrojo impuesto por
Washington en Latinoamérica a todo intento de cambio social. El
frustrado acceso a la independencia en 1898 dejaba paso a una
experiencia plenamente autónoma de la cual podían extraer enseñanzas
todos los pueblos oprimidos del continente. Era una revolución por el
poder político, y también por la educación y la mejora de las
condiciones de vida, haciendo realidad el sueño de José Martí: "con
todos y por el bien de todos". Lejos en principio del comunismo
soviético. La tarea además no parecía difícil si atendemos a la
descripción de ese país cargado de vitalidad política hasta el golpe de
Batista, de que habla Fidel en La historia me absolverá. Más las gotas
de utopía en rojo y negro, consistentes en pensar que una vez triunfante
la revolución, ni siquiera serían necesarios los policías reguladores
del tráfico: bastarán los boy scouts. Y de hecho así se ensayó, antes de
que muy pronto la sociedad cubana quedara envuelta en la tela de araña
policial que hasta hoy garantiza su conformismo.

"Hay un gobierno de hombres jóvenes y honrados, el país tiene fe en
ellos, va a haber unas elecciones", anunció Fidel apenas entrado en La
Habana. Muy pronto, el 7 de febrero, las reformas a la Constitución de
1940 en sentido antiparlamentario, marcaron el viraje hacia la
dictadura. A lo largo de 1959, las ejecuciones ("el paredón") y las
larguísimas penas de prisión acabaron alcanzando a los propios
revolucionarios disconformes (caso Huber Matos). El partido comunista
infiltró el Estado, a costa eso sí de su ulterior domesticación por
Fidel. A lo largo de los 60, fue suprimida primero la prensa libre,
finalmente la autonomía de los propios intelectuales revolucionarios (de
Lunes de Revolución a Padilla).

La Cuba soñada de Martí, democrática e igualitaria, cedió paso a la de
Antes que anochezca, de Reinaldo Arenas. Un régimen además sumamente
ineficaz en lo económico. En 1958 Cuba no era Haití, doblaba la renta
por habitante española y estaba al nivel de Japón. ¿Dónde se encuentra
hoy, y no sólo por el embargo USA, compensado durante décadas por la
ayuda soviética? De la economía a la política. "El verdadero orden es
el que se basa en la libertad, en el respeto y en la justicia, pero sin
fuerza", declaraba Fidel en enero del 59. Pronto quedó en cambio
establecido un cesarismo populista, asentado sobre la represión
permanente, con el ejército de "columna vertebral del régimen" y el
partido comunista convertido en correa de transmisión de la dictadura
personal del "Comandante". Medio siglo después de la entrada de los
barbudos en La Habana, ahí seguimos.

La personalidad autoritaria de Fidel Castro, forjada sobre la de su
padre, su calidad excepcional como demagogo, la obtusa política
contrarrevolucionaria de Washington, son factores que singularizan la
experiencia revolucionaria cubana. Pero en cuanto a la inversión de las
expectativas de emancipación y libertad, el caso cubano se inscribe en
una larga serie de frustraciones que incluso alcanza a la Revolución
francesa, la revolución por excelencia, que a pesar de su reguero de
sangre dejó como legado unas exigencias de democracia y derechos humanos
de validez universal. Algo que no llegaron a alcanzar en el siglo XX las
revoluciones imitadoras del patrón leninista. El precio pagado fue en
todo caso muy alto, así como la tensión entre las palabras, henchidas de
libertad, y los hechos, portadores tantas veces de destrucción.

Nos lo recuerda el texto prácticamente desconocido de un revolucionario,
Graco Baboeuf, sobre la terrible represión jacobina sobre la Vendée en
1793-94. En el opúsculo ahora recuperado por Reynald Secher bajo el
título de La guerra de la Vendée y el sistema de despoblamiento, el
futuro conspirador trata de las causas y del alcance de la política de
exterminio practicada sobre los contrarrevolucionarios, a la cual
calificaba de "nacionicida" (sic). Baboeuf apunta a dos causas
políticas de esa degeneración del proyecto revolucionario hacia el
terror, y ambas pueden ser aplicadas a revoluciones posteriores, de la
soviética a la de los jemeres rojos en Camboya. La primera es el
establecimiento de unos poderes ilimitados para defender la Revolución,
con lo cual esta se separa inexorablemente de la senda democrática. Será
la objeción de Rosa Luxemburg a Lenin. La segunda, la sustitución de un
objetivo de acción contra la desigualdad económica, por la vía brutal de
la expropiación de los poderosos mediante su eliminación, como clase
primero, individual inevitablemente luego. Por la muerte (de Robespierre
a Pol Pot) o por la expulsión (principio de Arquímedes aplicado por el
Che a las revoluciones para contrastar su validez). A esa deriva
destructora del mundo puesto cabeza abajo acompañó además casi siempre
el hundimiento de la economía, visible en la Rusia de Lenin y en Cuba,
como antes en la insurrección precursora de los esclavos de Haití.

La injusticia y la desigualdad seguirán dando lugar a revueltas sociales
y a revoluciones. El "fin de la historia" llegará en todo caso por la
autodestrucción del planeta, no por el dominio sosegado del capitalismo
liberal en el marco de la globalización. No obstante, cabe exigir de los
proyectos de transformación radical reconocer que la razón,
insuficientemente aplicada, ha producido ya en los dos últimos siglos
demasiados monstruos. Conviene recuperar el verdadero sentido del
grabado de Goya: cuando la razón duerme, los monstruos se apoderan
inevitablemente de la escena, o siguen gobernándola desde la
irracionalidad.

Antonio Elorza es catedrático de Ciencia Política.

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 05/01/2009 - Modificar

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