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Título: Reflexiones sobre REFLEXIONES SOBRE DICTADURA DEL PROLETARIADO, DICTADURA BURGUESA Y DEMOCRACIA OBRERA. Por Salustiano- Enlace 1

Texto del artículo:

REFLEXIONES SOBRE
DICTADURA DEL PROLETARIADO, DICTADURA BURGUESA Y DEMOCRACIA OBRERA

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Dado que los conceptos de Gramsci (hegemonía-consenso, dominio-coacción, etc.) parecen entrar (aunque no lo hagan explícitamente) en contradicción terminológica con el término "dictadura del proletariado" (que él parece mencionar con la alusión, por ejemplo, al “Estado-fuerza”), y dado que no sabemos hasta qué punto el concepto en sí pudo aparecerle al mismo Gramsci como chocando con sus propias producciones conceptuales, creo que una reflexión relativamente amplia, que se refiera al período anterior a la susodicha "dictadura del proletariado", al período de transición y a las circunstancias posteriores, debe ser previa, por nuestra parte, al avance minucioso hacia la comprensión de los conceptos político-estratégicos diseñados por Gramsci.
Yo creo que el término “dictadura del proletariado” es un calco semántico del de “dictadura de la burguesía”, término que Marx y Engels utilizaban para “desenmascarar” el dominio político (es decir, coactivo) de la burguesía. Si estoy en lo cierto, el término es inútil, porque, cuando lo que se quiere es identificar la democracia burguesa con la dictadura burguesa (se trataría del mismo régimen político), sería mejor táctica utilizar como contundente contraposición, en todo caso, el término “democracia obrera” o, simplemente, “democracia”, poniendo el acento en el desmontaje del dominio político (mecanismos de coacción sobre las clases subalternas) de la burguesía (es decir, de las instituciones político-jurídicas de la “dictadura burguesa”), y en la extensión y profundización de la democracia, afirmando que eso es, precisamente, lo que se quiere decir cuando se hace referencia a la democracia obrera, que sería una democracia mucho más profunda y universal que la exigua democracia burguesa, que se escora inevitablemente por los terrenos de la dominación, del cultivo de la ignorancia y de la producción obligatoria de la pasividad y la apatía políticas .
En todo caso, la “dictadura del proletariado” no se ha producido nunca en ninguna parte tal como tú la identificas, y, puesto que lo que se ha producido bajo ese nombre ha sido algo puramente repugnante (es decir, una dictadura “sobre el proletariado” invocada en nombre “del proletariado”), lo mejor será prescindir de ese término, bajo el cual, probablemente, se ve lo que pasó, pero no se ve lo que se supone que nuestros clásicos querían que pasara. [Por cierto que me parece extraordinario que una “dictadura del proletariado” se suicide de la forma en que tú dices a propósito de la presunta inicial dictadura del proletariado después de 1917: ¿los “consejos obreros” (soviets) eran el “poder” en el Estado? Si lo eran, ¿quién decidió que dejaran de serlo? La prueba de que no lo eran es que ellos mismos no decidieron su despojamiento del relativo poder de que disponían hasta ese momento; esa decisión habría sido impensable por su parte. La prueba la dieron los marineros y demás trabajadores de Kronstad, poco después, y su aplastamiento a sangre y fuego]
El sistema capitalista, y el régimen de democracia burguesa, presentan en sus rasgos puramente institucionales político-jurídicos un dominio coactivo sobre toda la población, en general, y sobre la clase trabajadora y demás clases subalternas, en particular. El Estado presenta siempre, en todo caso, ese complejo institucional coactivo. De modo que no hay que justificar nada en ese terreno, si se ha conseguido la hegemonía. Sin hegemonía, hay dictadura (es decir, sólo coacción); con hegemonía, hay más o menos democracia, de acuerdo con el vigor que tenga en cada caso la hegemonía realmente existente; es decir, la coacción tiende a disminuir de acuerdo con la extensión y profundizacion de la hegemonía.
En todo caso, lo cierto es que el problema de nuestra reflexión está en que hay un período que no contemplamos: el que va desde el dominio y hegemonia de la clase burguesa al dominio y hegemonía de la clase trabajadora. Un largo, muy largo período, fundamental para nuestros intereses, que sería extraordinario que no contempláramos.
El logro de la hegemonía de la clase trabajadora se realiza mediante una constante e intensa lucha ideológica (a todos los niveles) en el seno de la sociedad, mediante una permanente movilización cultural, moral y política de la clase. Paralelamente, y de acuerdo con el crecimiento de las posiciones contrahegemónicas, es posible ir ocupando posiciones en las instituciones del Estado: cuanto más se extiende y profundiza la hegemonía obrera, más los miembros de las clases subalternas que trabajan en esas instituciones irán situándose en las posiciones estratégicas (culturales, morales y políticas) de la clase obrera. El desmontaje de la hegemonía burguesa y la penetración en las instituciones del Estado son acciones de largo aliento previas a la conquista del poder político. Se trata, sin más, de trabajar por la desligitimación del dominio político de la burguesía y por la legitimación de un contrapuesto (y, por tanto, necesario) dominio político de la clase trabajadora.
Un poder político sin hegemonía es, desde el punto de vista de los intereses de la clase obrera, sencillamente, un sinsentido. Porque sucede que la burguesía puede gobernar el Estado (cuando flaquea demasiado su hegemonía) mediante una dictadura ejercida sobre todas las demás clases; pero la clase obrera no lo puede hacer: si la clase obrera no tiene la hegemonía en la sociedad civil, entonces es que no puede tener el dominio político, y eso significa que quien dice actuar en nombre de, o como si fuera, la clase obrera, lo que está haciendo es engañar a la clase obrera y levantar una dictadura también contra la clase obrera. Así, pues, desde ese punto de vista, yo niego que pueda existir semejante cosa como una dictadura de la clase obrera: si la clase obrera tiene la hegemonía, no dominará políticamente mediante lo que se denomina, técnicamente, “una dictadura”, sino mediante una democracia sustantiva, auténtica, de verdad; si no tiene la hegemonía, entonces, sencillamente, jamás podrá tener, como clase, el dominio político, y entonces se verá sujeta, necesariamente, al dominio de otras clases o fragmentos de clase.
En todo caso, la hegemonía de la clase obrera debe ser, sí, necesariamente, la hegemonía de la clase como tal, de toda la clase; lo cual no quiere decir que todos sus elementos estén situados en las posiciones ideológicas (culturales, morales, políticas) de la clase. Debe ser un axioma del pensamiento obrero estratégico (de nuestro pensamiento) que son los intereses globales de la clase los que importan, y en la medida en que es interés de la clase trabajadora entera convertirse en clase universal, haciendo que sus intereses se conviertan en intereses universales, es decir, en los intereses de la sociedad en su conjunto, debe compenetrar sus propios intereses con los intereses anticapitalistas estratégicos de las demás clases subalternas, que deben ser sus aliadas en las luchas de la transición. Esa alianza deberá fraguarse en el seno de la lucha contrahegemónica de la clase obrera en el seno de la sociedad civil y deberá traspasar su impulso a la lucha por el dominio político-institucional.
Supongamos, en todo caso, que los partidos de la clase obrera consiguen el poder político (y fíjate bien que no digo que “la clase obrera consigue el poder”, aunque lo lógico sería, en términos de los intereses de la clase, que ambas cosas coincidieran) en una elecciones [no veo ninguna posibilidad de que suceda de otra manera], dada la situación favorable en el terreno de la lucha de clases dentro de la sociedad civil, y, en parte, en el terreno, mucho más escabroso, de las instituciones políticas y jurídicas del Estado. Entonces, se ha de producir un largo período de transición desde las instituciones del Estado burgués a las instituciones del Estado obrero. La lucha de clases en el terreno ideológico (cultural, moral, político, pero también social y económico) dentro de las instituciones de la democracia representativa ha de llevar al desmantelamiento progresivo (legal y legítimo) de aquellas instituciones y a su sustitución paulatina por las nuevas instituciones; por ejemplo, con la instauración legal de una red estatal de consejos obreros, que seguramente existirán ya en parte y ahora serán convertidos en una institución de la democracia obrera), y que recibirán un impulso nuevo para su desarrollo a través del entero espacio socioeconómico.
Si la clase consigue el poder político en el Estado, tendrá que desarrollar su tarea de dominación de igual forma que la burguesía desarrolló la suya. Los Parlamentos, las leyes, los gobiernos, la judicatura actuarán (por medio de los mecanismos de coacción existentes) frente a los intentos desestabilizadores de la burguesía. Ese es el fundamento del Estado de derecho representativo y constitucional. Las leyes las cambian las mayorías parlamentarias apoyadas por la hegemonía de clase existente en la sociedad civil; las ejecutan los gobiernos salidos de las mayorías parlamentarias apoyadas por la hegemonía de clase existente en la sociedad civil, y obligan a respetarlas los diferentes niveles de la estructura judicial y de la policía apoyados por la hegemonía de clase existente en la sociedad civil.
En la medida en que una democracia burguesa pueda ser llamada “dictadura burguesa”, a los efectos de destacar los mecanismos de coacción utilizados para controlar la disidencia de las clases antagónicas, así lo podrá ser también la democracia obrera, pero no más, en todo caso, menos, mucho menos. El término “dictadura del proletariado”, por tanto, es inútil para nuestros intereses estratégicos y hay que dejar que se caiga de nuestro vocabulario estratégico (para no hablar del táctico a aplicar en las luchas de coyuntura): el término “sobra”.
La supresión de la sociedad de clases, y su sustitución por una sociedad “sin clases estructurales”, no se puede hacer en unos meses, tardará muchos, largos, tensos y tortuosos años. Si la hegemonía de la clase obrera es real y sustantiva, y las demás clases subalternas, damnificadas por el sistema socioeconómico y la “democracia” capitalistas, encuentran en esa hegemonía y en el dominio político de la clase obrera un interés sustantivo, entonces, la sociedad civil y la sociedad política (el Estado en su conjunto de hegemonía y coacción) evolucionarán en la dirección adecuada. Las clases no se abolen por decreto, ni tampoco con revoluciones violentas que, de inmediato (es decir, en unos pocos años), suelen reproducir el suelo político-moral derrocado, porque no se han salido de él en su propia acción derrocadora. La emancipación de la clase obrera ha de ser obra de toda la clase; la emancipación de toda la sociedad ha de implicar la acción consciente de toda la sociedad, dirigida por la clase obrera, que habrá sabido forjar un consenso fuerte con las demás clases subalternas y estará, entonces, en condiciones de dirigir el bloque histórico en su conjunto. Esto es obra de muchos, muchos años. Pero es posible.
Es así como puede suceder que el Estado vaya siendo cada vez menos necesario en su faceta coactiva. Sin embargo, no hay por qué identificar el horizonte hacia el que queremos caminar como una sociedad “sin Estado”. Sí, si pensamos en el tipo de Estado que conocemos, propio de las sociedades jerárquicas de clases estructurales; no, si se trata, sin más, de dar lugar a una estructura política compleja para el buen funcionamiento cotidiano de una sociedad necesariamente compleja. No, en ese sentido, puesto que el orden social no se logra sin instituciones, sin leyes, sin una estructura política, sin una estructura económica (y la correspondiente organización para su desarrollo: funcionamiento, fiscalización, ...), sin un desarrollo cultural (y sus instituciones, que han de ser funcionales a la estrategia de instrucción intelectual masiva de las clases subalternas y dirigidas por éstas), sin un sistema educativo (y todo lo necesario para su funcionamiento de acuerdo con los intereses estratégicos –todo el conocimiento para todos los miembros de las clases subalternas- de la clase obrera), sin un sistema sanitario, etc.
Si la palabra “Estado” duele, se podrá cambiar, pero lo cierto es que los seres humanos no pueden vivir colectivamente sin una organización muy compleja, muy intrincada, necesitada de minuciosos equilibrios y de atenciones y cuidados máximos. Puede ser que la faceta coactiva venga a menos, e incluso que llegue a ser una estructura-acción puramente residual, pero la libertad (en todos los sentidos humanamente positivos) de los seres humanos no debe disminuir, y eso hace estrictamente necesario un orden en que esa libertad pueda encajar sin desdoro del interés colectivo. Cuanto más libertad haya, y debe haber, no mucha, sino toda, deberá haber más orden en la sociedad, es decir, las instituciones sociales deberán ser cuidadosamente pensadas y diseñadas para que sirvan precisamente al libre despliegue del pensamiento y acción de los seres humanos, sin que ese pensamiento y esa acción pueda llegar a significar destrucción de la solidaridad social o minusvaloración de los intereses colectivos esenciales.
Es preciso que seamos realistas hasta el dolor, y que nos digamos a nosotros mismos, es decir, a nuestra clase, y digamos a las clases subalternas a quienes hemos de dirigir, toda la verdad; si no, el proceso, sencillamente, nunca tendrá lugar. La reabsorción del Estado en el seno de la sociedad civil es una idea de Gramsci, pero la sociedad civil en Gramsci tiene también su orden y su concierto, sus libertades y sus complicaciones no subsanables por decreto.
Por cierto que, antes de llegar a eso, habrá que lidiar con los enemigos de la libertad (y no todos en el mismo bando), con el poder burgués enraizado en la sociedad civil, en el ejército, en la policía, en la judicatura, ..., y, siempre, con la ideología burguesa anidada en el cerebro de cada ser humano y en el “cerebro colectivo” del conjunto de la población. Para ello, hay que trabajar con cuidado y mirando bien las palabras que se utilizan, no sea que, en vez de de producir atracción, produzcan repulsa. La supremacía real de la clase trabajadora, es decir, su hegemonía real en la sociedad civil y su real poder político en las instituciones del Estado social de derecho, ha de hacer posible ese difícil encaje.
Por eso, el punto central es ese que tú mencionas: la libertad política de la clase; cualquier dictadura acabará con esa libertad, aunque sea en nombre de la clase. La auténtica hegemonía de la clase obrera es condición necesaria (aunque no suficiente) para que la clase sea libre en todos los sentidos de la palabra: para construir una vida buena con dignidad y para dirigir al pueblo-nación con la mirada puesta en los verdaderos intereses colectivos de las clases subalternas. La clase obrera tendrá el poder político en sus manos, como tal clase, sólo como una consecuencia democrática de ese presupuesto hegemónico: entonces, ese consenso profundo, forjado en nombre de la verdad de nuestros intereses universales con el conjunto de los grupos sociales subalternos, hará posible que el dominio (es decir, la coacción) sea cada vez menos esencial en el gobierno del Estado. Se trata, pues, de hablar acerca de la democracia (de la libertad) que la clase quiere para el pueblo-nación, y no sobre la dictadura organizada por unos pocos; dictadura que no debiéramos querer asestarle a ese pueblo en nombre de una obediencia imposible, a la que no sólo se vería obligada la sociedad entera, sino también la propia clase obrera.
Salus – www.profesionalescpm.org

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 15/12/2008 - Modificar

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