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Secciones: Antiglobalización -  Economía

Título: [ATTAC] INFORMATIVO 470 - ¿EL FIN DEL CAPITALISMO?- Enlace 1 - Enlace 2

Texto del artículo:

20 de Octubre de 2008



INFO 470
20 de octubre de 2008
informativo@atac.org
http://attac-info.blogspot.com/

¿El fin del capitalismo?

SUMARIO

Mundo



EL SECRETARIO GENERAL DE REPORTEROS SIN FRONTERAS RECONOCE QUE SU
ORGANIZACIÓN ESTÁ FINANCIADA POR ESTADOS UNIDOS (Fragmento) Las fuertes
sospechas que rodeaban las actividades dudosas y tendenciosas de Reporteros
Sin Fronteras (RSF) no carecían de fundamento.

ESTAMOS ANTE EL INICIO DEL FIN DEL CAPITALISMO ³La actual crisis financiera
constituye no el fin sino tan solo el inicio del fin del sistema
capitalista, la comprensión del mundo de idear pasos, mecanismos y sistemas
alternativos al modelo neoliberal que durante años predominó en el mundo²,
así lo destacó el secretario ejecutivo del Foro Mundial de Alternativas,
Francois Houtart.

LA CRISIS QUE HACE TEMBLAR AL CAPITALISMO Los expertos analizan las
consecuencias de unos acontecimientos históricos que marcan el final de una
época Los analistas prevén una mayor regulación de la economía financiera y
una progresiva pérdida de la hegemonía de Estados Unidos

PODEMOS ACABAR CON LA CRISIS ALIMENTARIA Sólo es posible acabar con la
crisis alimentaria mediante la soberanía alimentaria y la agroecología. Así
subraya La Vía Campesina desde Maputo, (Mozambique) donde realizó su
Congreso con una Asamblea de Jóvenes Rurales de todo el mundo.



Latinoamérica



ECUADOR: CONFRONTACIÓN, REORDENAMIENTO Y TRANSFORMACIÓN La encrucijada en la
que se encuentra el Presidente Rafael Correa, no es otra que el detener su
marcha forzada y limitarse a continuar confrontando y reordenando el poder
en forma limitada, o, mantener el paso y avanzar en la transformación

COLOMBIA: MOVILIZACIÓN INDÍGENA EN TODO EL PAÍS El castillo construido sobre
una burbuja de popularidad del presidente Uribe parece empezar a caerse.
Nunca en los seis años que lleva el mandatario en la presidencia se habían
registrada tantas protestas ni en duración, ni en intensidad, ni en
participación.



Attac



ALGUNAS BASES PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE EMANCIPACIÓN
ALTERMUNDISTA Coherente con las exigencias de la situación actual y las
prácticas de las luchas sociales contemporáneas

.

Mundo



EL SECRETARIO GENERAL DE REPORTEROS SIN FRONTERAS RECONOCE QUE SU
ORGANIZACIÓN ESTÁ FINANCIADA POR ESTADOS UNIDOS (Fragmento)

Salim Lamrani

Las fuertes sospechas que rodeaban las actividades dudosas y tendenciosas de
Reporteros Sin Fronteras (RSF) no carecían de fundamento. Desde hace varios
años, diversos críticos han denunciado las acciones sumamente politizadas de
la entidad parisiense, particularmente en torno a Cuba y a Venezuela, cuyo
carácter propagandístico es obvio. Las posiciones de RSF contra los
gobiernos de La Habana y Caracas se hallan en perfecta correlación con la
guerra política y mediática que lleva Washington contra las revoluciones
cubana y venezolana.

Finalmente la verdad salió a la luz. El señor Robert Ménard, secretario
general de RSF desde hace 20 años, confesó recibir financiación de la
Fundación Nacional por la Democracia (National Endowment for Democracy -
NED), una organización que depende del Departamento de Estado
norteamericano, cuyo papel principal es promover la agenda de la Casa Blanca
por todo el mundo. Efectivamente, el señor Ménard fue muy claro:
³Efectivamente, recibimos dinero de la Ned. Y ello no nos plantea ningun
problema².

La Fundación nacional por la Democracia (NED) fue creada por el antiguo
presidente estadounidense Ronald Reagan en 1983, en una época en que la
violencia militar tomó el lugar de la diplomacia tradicional a la hora de
resolver los asuntos internacionales. Gracias a su poderosa capacidad de
penetración financiera, la NED tiene como objetivo debilitar a los gobiernos
que se opondrían a la política exterior hegemónica de Washington. En América
Latina, los dos blancos principales son Cuba y Venezuela.

Por ejemplo, la NED financió y sigue financiando la oposición venezolana,
responsable del golpe de Estado contra el presidente Chávez en abril de
2002. Desde entonces, la oligarquía venezolana ha organizado, con la ayuda
de Washington, varios intentos de desestabilización sin éxito, pues, desde
el fracaso del referendo revocatorio, la legitimidad popular del señor Hugo
Chávez no hizo más que reforzarse. En 2004, 13 grupos opuestos al gobierno
bolivariano recibieron 874 384 dólares de la NED. En 2003, 15 grupúsculos
opuestos al presidente venezolano se beneficiaron con las subvenciones de la
NED por un total de 1 046 323 dólares.

Al mismo tiempo, RSF ha fustigado regularmente al gobierno del señor Chávez,
acusándolo de amenazar la libertad de prensa con, por ejemplo, la
publicación de un informe que critica una propuesta de reforma de la ley
acerca de los medios de difusión. Dicha reforma prevé sanciones penales
contra los medios de difusión culpables de actividades criminales tales como
la incitación a la sublevación armada o a la subversión. Esta nueva
legislación es una respuesta al papel capital y criminal que desempeñaron
los medios de información privados durante el golpe fascista de 2002 contra
el presidente venezolano, y a sus desmanes actuales. Desmanes que RSF se
abstiene de denunciar.

Pero el enemigo por excelencia de RSF sigue siendo Cuba. El ensañamiento
repetido del señor Ménard es casi obsesivo, como lo muestra la nueva campaña
de propaganda contra la Isla destinada a causar perjuicios al turismo.( No
se debe olvidar que el Plan de Bush contra Cuba destina un presupuesto de 5
millones de dólares para las ONG¹s que realizan actividades que busquen
disuadir a los turistas de viajar a Cuba, y que pone como ejemplo a seguir,
el nombre de Reporteros Sin Fronteras.

Además, RSF admite proporcionar ayuda económica en Cuba a las ³familias de
los 30 periodistas encarcelados para que puedan hacer frente a las pérdidas
de ingresos provocadas por el arresto de sus familiares². Si se suprime la
retórica ideológica de esta frase, se lee que RSF remunera a las familias de
las personas presas por recibir un salario del gobierno de Bush y amenazar
gravemente la integridad de la nación cubana, al colaborar con la
elaboración de las sanciones económicas. Dado que el señor Ménard recibe
retribución económica del gobierno de los Estados Unidos, ello equivale a
decir que Washington, allende la financiación directa, financia también,
mediante RSF, a personas que están a su servicio en Cuba, lo que constituye
de por sí una seria violación de la legislación cubana.

Según el balance 2004 de RSF, ³al menos 53 profesionales de la información
perdieron la vida en el ejercicio de sus funciones o por expresar sus
opiniones². Irak es, según este informe, el país más peligroso para los
periodistas con 19 reporteros asesinados. El ejército estadounidense que
ocupa Irak desde 2003 es el principal responsable de estos asesinatos, ya
que controla el país. Ahora bien, RSF, lejos de acusar a las autoridades
norteamericanas, se limita a retomar las declaraciones de los oficiales de
Washington y califica los disparos, que causaron la muerte de varios
periodistas, de ³accidentales². Sin embargo, Irak no es una prioridad para
el señor Ménard.

En el continente americano, según RSF, ³doce periodistas perdieron la vida²
en México, en Brasil, y en Perú. No obstante, el blanco de la organización
parisiense es otra vez Cuba donde, hay que subrayarlo, ningún periodista ha
sido asesinado desde 1959. Venezuela también se encuentra en la línea de
mira mientras que ningún periodista perdió la vida. Algunos establecerán una
relación entre los blancos de RSF y los de Washington y señalarán la extraña
coincidencia. Las increpaciones de la secretaria de Estado, Sra. Condoleeza
Rice, se destinan específicamente hacia el señor Castro y el señor Chávez,
cuyo acercamiento preocupa mucho a Estados Unidos. Por supuesto, más allá de
las personas, son los proyectos de sociedad cubano y venezolano a favor de
los desamparados, los que se ven atacados.


Igualmente, es notorio que el señor Ménard visite asiduamente a la extrema
derecha cubana de Miami con la cual firmó acuerdos relativos a la guerra
mediática llevada contra la Revolución cubana.
............................................................................
...................................................
En lo que se refiere a los gastos para el año 2003, las cuentas muestran que
sólo el 7% del presupuesto se destina a la ayuda directa a los periodistas
con dificultades.14 ¿Qué pasa con el 93% del presupuesto que queda? Se
dedica al trabajo de propaganda y de desinformación al servicio de los
intereses de los que financian a Reporteros Sin Fronteras, a saber el Estado
francés, los grandes grupos económicos y financieros, la extrema derecha
cubana de Florida y el Departamento de Estado norteamericano.

³La defensa de la libertad de prensa² solo es una fachada. Reporteros Sin
Fronteras está al servicio de los gobiernos y de los poderosos intereses
económicos y financieros. Es la razón por la cual la principal amenaza para
la libertad de prensa que constituye la concentración de los medios de
información nunca ha sido denunciada por la organización del señor Ménard.
Es la razón por la cual RSF, entre otros, nunca se ha interesado en la
suerte del señor Mumia Abu-Jamal, periodista norteamericano encarcelado
desde hace más de 20 años por sus escritos y sus posiciones políticas.
Desafortunadamente, la colusión entre el señor Ménard, la gran prensa y el
capital financiero impide que los ciudadanos descubran los verdaderos
objetivos que se ocultan tras una cortina de niebla asociativa y
humanitaria.
Rebelión
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=14778




ESTAMOS ANTE EL INICIO DEL FIN DEL CAPITALISMO
Francois Houtart

³La actual crisis financiera constituye no el fin sino tan solo el inicio
del fin del sistema capitalista, la comprensión del mundo de idear pasos,
mecanismos y sistemas alternativos al modelo neoliberal que durante años
predominó en el mundo², así lo destacó el secretario ejecutivo del Foro
Mundial de Alternativas, Francois Houtart.


Para el analista belga este período de transición económico-social que
atraviesa el planeta debe verse como un proceso que persigue una lógica de
organización distinta a la competencia, al individualismo y demás valores
del capitalismo, que alteran de forma negativa otros elementos como el medio
ambiente, la ecología o el trabajo social.

Houtart, quien forma parte del comité organizador del VIII Encuentro Mundial
de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad y Asamblea General
del Foro Mundial de Alternativas, precisó que América Latina es, por el
momento, la única región del mundo que ha pasado de las protestas a
iniciativas alternativas.

³En América Latina han surgido mecanismos que van contra la lógica del
capital, uno de ellos es la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de
Nuestra América (Alba), un proyecto multilateral impulsado por Venezuela que
ha atraído a otras naciones del continente², detalló.

No obstante, añadió que en otras partes del mundo, como en Asia por ejemplo,
se ve el neoliberalismo como una oportunidad, aún en China, un país cuyo
sistema económico es muy parecido al capitalismo.

³Por su parte, en África, durante los últimos 50 años, están dedicados a la
reconstrucción de su identidad política. En el mundo Árabe se ve el
neoliberalismo como una agresión cultural, y la reacción es también de tipo
cultural con el islamismo político, a excepción de Iraq y Afganistán donde
se desarrolla una guerra², comentó Houtart.

Mientras tanto, agregó que en Europa y Estados Unidos hubo, hasta ahora,
cierta hegemonía del capitalismo, porque los pueblos pensaban que el mercado
libre era la solución, inclusive los sindicatos y muchos partidos
socialistas.

³Ahora veremos si la crisis económica los ayuda a cambiar de concepción
(...) Aunque tenemos claro que hay muchas dificultades y obstáculos y mucho
que mejorar. Pero mientras sigan apareciendo sistemas progresistas que van
en una dirección nueva, como en Bolivia y Ecuador, por nombrar sólo dos,
seguiremos insistiendo en una salida socialista², puntualizó.



LA CRISIS QUE HACE TEMBLAR AL CAPITALISMO

Enrique Clemente

The Economist titula sobre un fondo negro en el que se ve caer la bola del
mundo Salvando el sistema; Time, Los nuevos tiempos difíciles junto a una
cola de la Gran Depresión del 29; mientras Newsweek dedica su portada a El
futuro del capitalismo, su historia principal lleva por título Una nueva era
del capitalismo global comienza ahora e incluye un artículo de Francis
Fukuyama titulado La caída de America Inc., en el que aboga por reinventar
el modelo americano. Destacados analistas económicos y de política
internacional, extranjeros y españoles de todos los ámbitos ideológicos,
analizan para La Voz unos acontecimientos históricos que marcan el final de
una época y realizan un ejercicio de prospectiva para vislumbrar el futuro.

Las consecuencias ¿El capitalismo liberal tal como lo conocemos ha acabado?

Ninguno de los expertos consultados cree que esta crisis vaya a suponer el
principio del fin del capitalismo, pero la mayoría sí estiman que supondrá
cambios muy significativos, sobre todo en su vertiente financiera. Resulta
llamativo que un liberal como Rodríguez Braun coincida con el izquierdista
Chomsky en que el capitalismo liberal como tal nunca ha existido. También lo
estima así Parag Khanna, director de la Iniciativa de Gobernanza Global en
la New America Foundation. «El capitalismo del laissez faire no ha existido
nunca realmente, ni siquiera en Estados Unidos, que de hecho es una economía
muy regulada», asegura este analista geopolítico de 31 años nacido en la
India. «Lo que la actual crisis prueba es que los modos de regulación no se
han acompasado con las innovaciones del mercado. Es evidente que EE.?UU.
estaría más cómodo con un papel del Gobierno en el mercado al estilo
europeo», añade.

«Es un error creer que se ha acabado el capitalismo liberal, ya que no ha
existido, lo que existe es un híbrido de libertad e intervención, con lo
cual evidentemente el liberalismo no termina porque no empezó», asegura
Carlos Rodríguez Braun, catedrático de Historia del Pensamiento Económico.
«Lo que sí veremos en el futuro es que el híbrido se restablecerá con dosis
aún menores de libertad», vaticina este defensor a ultranza del liberalismo.
Martin Wolf, uno de los grandes columnistas del Financial Times, considera
que «en algunos aspectos el capitalismo liberal ha acabado, pero en otros
todavía no», aunque lo que sí afirma categórico es que «las finanzas nunca
volverán a ser lo mismo ni las actitudes hacia la riqueza privada».

«Vamos a ver otra forma de capitalismo más regulado en el que el poder
político va a controlar el desarrollo y la dirección de la economía», señala
la economista italiana Loretta Napoleoni, autora de Economía canalla
(Paidós). «Esta no es una crisis cíclica, sino de la estructura del sistema,
es como la del 29, que marca el final de una era de gran crecimiento pero
también de gran gasto», añade.

«El capitalismo va a salir de esta, va a seguir siendo básicamente lo mismo,
solo que probablemente más vigilado, más regulado, sobre todo en lo
financiero, como sucedió con la Gran Depresión», sostiene Luis de Sebastián,
catedrático emérito de Economía de la Universidad Ramón Llull, que critica
estos «últimos 30 años de absoluta desregulación de los movimientos de
capital».

Juan H. Vigueras, miembro de Attac y autor de La Europa opaca de las
finanzas (Icaria), sostiene que «en las finanzas lo que ha muerto es el
modelo de mercado desregulado y sin controles, basado en el paradigma
neoliberal, esa constelación de principios, valores y creencias que ponían
al mercado por encima del Estado». Pero, en su opinión, «la alternativa
seguirá siendo el capitalismo, pero más regulado y controlado por el Estado,
de modo que termine con un modelo que daba más poder a los bancos que a las
empresas productivas».
«Esta catástrofe en la que nos han metido, tiene que significar el final del
capitalismo financiero globalizador, especulador y desregulado», señala
Carlos Berzosa, rector de la Universidad Complutense de Madrid y catedrático
de Economía Aplicada. «El capitalismo no se ha acabado porque solo se
destruye lo que se sustituye y hoy por hoy no existe desgraciadamente
ninguna propuesta, ni siquiera en cuanto hipótesis, que desde la opción
democrática pueda sustituirlo», asegura el veterano politólogo José
Vidal-Beneyto. «El capitalismo financiero sin reglas de juego ha pasado a
mejor vida», concluye el analista internacional Lluís Bassets, que acaba de
publicar La oca del señor Bush (Península).

Su importancia ¿Es comparable esta crisis del capitalismo con la caída del
Muro de Berlín para el comunismo?

«La crisis de Wall Street es para el fundamentalismo del mercado lo que la
caída del Muro de Berlín para el comunismo», ha dicho el Nobel de Economía
Joseph Stiglitz. Wolf considera que no se pueden equiparar porque «el
capitalismo sobrevivirá en alguna forma y el comunismo no lo hizo».

«No, porque el comunismo supuso el derrumbe total del comunismo», dice
rotundo Luis de Sebastián. «Es exagerado», opina también Berzosa, que no
considera factible la caída del capitalismo. Para Rodríguez Braun, «la
comparación es insostenible». Vidal-Beneyto señala que «esta crisis en sus
consecuencias más visibles e inmediatas es de endeudamiento y de liquidez,
es decir de insolvencia funcional, no de quiebra estructural del régimen,
como lo fue políticamente la caída del Muro, por ello bastará con
recapitalizar el sistema financiero para que las aguas vuelvan a su cauce».

Napoleoni se desmarca. «Las consecuencias van a ser tan grandes como la
caída del Muro de Berlín, porque el capitalismo financiero no va a existir
más», dice la italiana. Bassets considera que esta crisis «marca un hito
histórico que cierra el período que se inició con la caída del Muro que
ofreció a EE.UU. la oportunidad de liderar y organizar el orden mundial que
Bush ha conseguido cerrar con un estruendoso fracaso».

Golpe al imperio ¿Significará el principio del fin de la hegemonía de
Estados Unidos?

«Sí y no», responde Wolf, ya que «EE.?UU. seguirá siendo el país más
poderoso del mundo, pero disminuirá su influencia intelectual». «EE.UU. ha
ido declinando gradualmente como el único motor de la economía global o la
única moneda dominante desde hace bastante tiempo», afirma Khanna, autor de
El segundo mundo, que va a publicar Paidós, en el que señala que la
geopolítica del siglo XXI girará en torno a tres grandes, EE.?UU., China y
la UE. «Esta crisis ha acelerado ciertamente ese proceso, pero es solo un
componente importante más. Acontecimientos como la guerra de Irak también
juegan un papel en el relativo declive de EE.UU.», añade. «Sin duda ya
estamos en un mundo multipolar en el que EE.UU. es un jugador dominante,
pero no el único», afirma Khanna.

«EE.UU. lleva tiempo en declive y se está acabando su hegemonía, pero eso
puede durar aún 25 años, porque sigue siendo la economía y el mercado más
grandes y el dólar, el rey», afirma Luis de Sebastián, autor de Pies de
barro: la decadencia de los Estados Unidos de América (Península). «De
momento nos vamos a tener que aguantar con EE.UU. como potencia hegemónica,
porque no hay nadie que le sustituya con una Europa desunida y los países
emergentes aún muy lejos», afirma Berzosa. «Es el comienzo fin de la
hegemonía de EE.UU., política y económica, que van unidas, y va ser muy
rápido, puede ser cosa de cinco años», afirma Napoleoni.

«Su hegemonía no va a desaparecer de la noche a la mañana, pero esta crisis
supone la pérdida de una gran ventaja en la carrera por la hegemonía en el
siglo XXI», apunta Bassets. «El peso de EE.UU. puede disminuir, por
supuesto», afirma Rodríguez Braun. Juan H. Vigueras es el más escéptico y no
cree que suceda «a corto, ni siquiera medio plazo, dado el poder estructural
de EE.UU. sobre las finanzas mundiales».




El tablero mundial ¿Qué países perderán más y cuáles ganarán con la crisis?

Wolf es rotundo: «Los ganadores serán China, Japón y Alemania; los
perdedores, EE.UU. y Gran Bretaña». «Algunos países de ingresos medios
resultarán muy dañados por la disminución de las inversiones. A Europa le
podría ir mejor si gestiona la crisis con más previsión que EE.UU.», afirma
Khanna. «Ganarán los países emergentes y perderán EE.UU., la UE y Japón»,
dice Berzosa. «A corto plazo, ninguno, pero a largo los que ganarán serán
los que inviertan para desarrollar la economía real, ni EE.UU. ni Europa»,
señala Napoleoni.

«Los más ricos son los que más van a perder, pero los que más van a sufrir
serán los más pobres. Será bueno para China como superpotencia, aunque lo
sentirán los chinos pobres», sostiene Bassets. Para Vidal-Beneyto, «todos
perderán, pero unos más que otros». Rodríguez Braun lo ve así desde su
particular óptica: «Dependerá del intervencionismo de los Gobiernos, que
será universal pero no idéntico: cuanto menos y mejor intervengan, tanto
mejor; cuanto más y peor lo hagan, tanto peor».

La Voz de Galicia



PODEMOS ACABAR CON LA CRISIS ALIMENTARIA
Via Campesina en el Día Mundial de la ALIMENTACIÓN

Sólo es posible acabar con la crisis alimentaria mediante la soberanía
alimentaria y la agroecología. Así subraya La Vía Campesina desde Maputo,
donde comienza su Congreso con una Asamblea de Jóvenes Rurales de todo el
mundo. Hay muchos jóvenes que quieren instalarse en la agricultura con
modelos agroecológicos: producción sostenible y autónoma y venta en su
entorno. Sin embargo, las políticas actuales se lo impiden y favorecen a la
agroindustria

El 16 de octubre, Día Mundial de la Alimentación de la FAO, La Vía Campesina
lanzó un mensaje de esperanza ante la crisis alimentaria mundial, derivada
de un modelo industrial y agro-exportador, a costa de millones de personas
campesinas y del conjunto de la población en todas las partes del mundo

Es posible acabar con dicha crisis siempre que se destierre ese modelo que
elimina campesinos/as, destruye la biodiversidad y el medio ambiente y
genera hambre y miseria en el mundo. La crisis alimentaria es el eslabón más
dramático de la cadena de crisis que está generando el sistema económico
neoliberal ­crisis climática, energética, financiera, de la
biodiversidad...-. Es el momento de cambiar de rumbo empezando precisamente
desde la agricultura. La alternativa es la soberanía alimentaria, que
permite a los pueblos diseñar sus propias políticas agroalimentarias que
favorezcan la producción y distribución campesina local y sostenible para
abastecer a su población.

La Vía Campesina lanza este mensaje en pleno proceso de debate con motivo de
su V Conferencia en Maputo (Mozambique) que reúne a más de 600
representantes campesinos y campesinas de todo el mundo. Precisamente, un
60% de la comida que se consume en Mozambique es importada y el problema del
hambre y la desnutrición no cesa en este país. Mozambique, como todos los
países del mundo, necesita ser soberano en alimentación e impulsar su sector
primario sostenible­con métodos respetuosos con la naturaleza para alimentar
a su población y acabar con el hambre.

Hoy, en Maputo, en la Asamblea de Jóvenes se subraya que es necesario
facilitar el acceso a las nuevas generaciones a la agricultura y los medios
de producción. En esta Asamblea se constata que hay muchos jóvenes que
quieren instalarse en la agricultura con esta nueva visión de la mano de la
agroecología y aún no pueden. La Vía Campesina insta a los Gobiernos a
facilitar a estas personas jóvenes el acceso a la tierra, al crédito y a las
ayudas para instalarse, pues el futuro de la agricultura y la alimentación
depende de ellas. Dicho de otro modo, no se podrá solucionar la crisis
alimentaria mientras no se haga extensiva la instalación de jóvenes en la
agricultura con modelos agroecológicos y soberanos.


Para más información: Isabelle Delforge (e-mail: idelforge@viacampesina.org,
+258 829628439) www.viacampesina.org


CONFRONTACIÓN, REORDENAMIENTO Y TRANSFORMACIÓN
(A propósito del Sí Crítico)
Guillermo Navarro Jiménez

Negar que el Presidente Rafael Correa confronta al poder, tanto económico
como fáctico -en menor medida con el primero que con el segundo-, es un
despropósito histórico. Lo es también no reconocer que ha generado un
reordenamiento parcial del poder mediático como del poder económico, en la
medida que ha robustecido la presencia del Estado en esferas en las cuales
el neoliberalismo le minimizó. Igualmente, sería falaz aseverar que la
confrontación y el reordenamiento antes aludido significan por si mismo y
en sus alcances actuales una transformación profunda, estructural, como la
que demanda la mayoría del pueblo ecuatoriano.

Los límites de la confrontación y reordenamiento antes mencionado, a los que
se suman los inevitables efectos negativos que sobre la economía ecuatoriana
generará la actual crisis del capitalismo, ponen en entredicho o por lo
menos crean sospechas, sobre si las perspectivas del proceso son las de
conducirnos hacia la transformación, si se detendrán y no rebasarán las dos
primeras fases, o si retrocederán ante las urgencias que generarán los
efectos de la crisis. Encrucijada política ante la cual, se justifican las
prevenciones políticas a las que responde el Sí crítico, al que hace
referencia Kintto Lucas.

Y es que las prevenciones del Sí crítico se justifican si se reconoce, por
una parte, que la crisis del capitalismo es de tal magnitud que Paul
Samuelson, premio Nobel de Economía sostiene que: "Esta debacle es para el
capitalismo lo que la caída de la URSS fue para el comunismo"; y, por otra,
los efectos negativos que son ya comprobables en el espacio nacional, los
cuales seguramente se profundizarán en el futuro cercano, y que hoy pueden
sintetizarse en los siguientes:

a. El descenso de las remesas por el incremento del desempleo en
Estados Unidos y Europa, tendencia que se mantendría en el futuro por cuanto
se estima que la recesión se profundizará en los países capitalistas más
desarrollados. Esto es de especial importancia para la economía ecuatoriana
si se reconoce que las remesas de migrantes son casi iguales a las
provenientes del petróleo;
b. La reducción del precio del petróleo por la recesión en los países
capitalistas más desarrollados, principalmente de los Estados Unidos, así
como por la previsible caída de los precios de las ventas de derivados a
futuro. Tendencia que muy difícilmente podrá ser revertida por la OPEP;
c. La disminución de las exportaciones, principalmente hacia el
mercado de los Estados Unidos, principalmente de productos como camarón,
flores, banano, petróleo. Reducción propiciada por el propio carácter de los
bienes que conforman nuestras exportaciones: primarios y fácilmente
prescindibles; y,
d. Reducción de los ingresos fiscales, tanto por la caída de la
producción, de las exportaciones y precios de las exportaciones de petróleo;
e. La disminución de líneas de crédito externas, principalmente de los
bancos de los Estados Unidos y Europa, lo que afectará a nuestras
importaciones y exportaciones;
f. Limitaciones en el uso de la reserva monetaria internacional
disponible, por la correlación que éstas mantienen con el circulante.

Igualmente las prevenciones del Sí crítico, se explican por cuanto, ante las
limitaciones antes mencionadas, desde las filas de gobierno se realizan
pronunciamientos que sugieren que podría acudirse a medidas tradicionales,
aparentemente fáciles para disponer de los recursos necesarios que demandan
las expectativas creadas incluso por el propio Presidente Correa. Camino que
no es otro que el impulsar la minería, incluso a cielo abierto, o
desarrollar la explotación de petróleo en zonas protegidas. Posición que,
por cierto, nace de un equívoco, desestimar el lapso de maduración propio de
ese tipo de inversiones, por lo que los recursos que generarían no estarían
disponibles con la urgencia que se los requiere, como lo plantea esta
alternativa, cuya simpleza abruma.

Adicionalmente, si el Presidente Rafael Correa diera paso a las posiciones
que desde el interior del gobierno sugieren ese camino que lo suponen fácil,
de hecho y adicionalmente estaría generando una clara contradicción con los
textos de la Nueva Constitución, principalmente en lo que al cambio de
modelo de desarrollo se refiere. Posición que, como es de esperarse,
generará inevitablemente enfrentamientos políticos con las organizaciones
sociales, como ya lo advierte, por ejemplo, el acaecido en el Cuyabeno. A
ello, habría de sumarse como un obstáculo real, al lapso de maduración antes
mencionado. Este camino, por cierto, a más de no resolver el problema de
falta de recursos, de impedir el avance del Buen Vivir, de crear un divorcio
con los contenidos de la Nueva Constitución, terminaría desgastando el
elevado capital político que ostenta el Presidente Correa, con lo que
incluso la gobernabilidad se reduciría ostensiblemente.

A todo lo expresado debe agregarse que el Si Crítico, de optar el Presidente
Correa por el mantenimiento del ³maldesarrollo² como lo sugieren las fuerzas
de derecha que operan desde palacio, dispondrá de armas políticas de enorme
poder: la existencia de una conciencia social elevada por el cambio; la
convicción de la mayoría del pueblo ecuatoriano de que los contenidos de la
Nueva Constitución posibilitan el desarrollo de la transformación deseada
por lo que deben respetarse y materializarse; y, la Nueva Constitución, como
plataforma de lucha ya socializada.

En consecuencia, la encrucijada en la que se encuentra el Presidente Rafael
Correa, no es otra que el detener su marcha forzada y limitarse a continuar
confrontando y reordenando el poder en forma limitada, o, mantener el paso y
avanzar en la transformación. Transformación que inducirá a un cambio de
modelo de desarrollo, mediante el cual los recursos financieros necesarios
para enfrentar los efectos de la crisis del capitalismo provendrían del
impulso al nuevo sistema económico, y, principalmente, de la profundización
de la redistribución del ingreso y la riqueza. Si opta por esta alternativa,
el Si crítico dejará de tener razón de ser. Si no lo hace y asume la ³vía
fácil² que sugiere la derecha, el Sí crítico se fortalecerá, acrecentará su
capacidad de convocatoria, ampliará su radio de acción, puesto que el pueblo
ecuatoriano mayoritariamente se pronunció por la transformación, y no por la
sola confrontación y un débil reordenamiento del poder. Peor por mantener el
modelo de desarrollo que las fuerzas infiltradas en palacio sugieren y
defienden denodadamente.



COLOMBIA: MOVILIZACIÓN INDÍGENA EN TODO EL PAÍS

Simone Bruno*

El castillo construido sobre una burbuja de popularidad del presidente Uribe
parece empezar a caerse. Nunca en los 6 años que lleva el mandatario en la
presidencia se habían registrada tantas protestas ni en duración, ni en
intensidad, ni en participación. La figura presidencial construida sobre una
retórica beligerante ha escondido los temas sociales detrás del ³sacrificio
para ganar la guerra contra los terroristas². Pero ahora los problemas de la
vida real de los colombianos están explotando agraviados por una crisis
económica que golpea muy duro al país.

Desde el 12 de Octubre, el mal llamado día de la raza, que la retórica
occidental señala como el día en que América fue descubierta, olvidando que
ya estuvo habitada, la protesta Indígena se ha sumado a la de varios
sectores sociales ya movilizados. El sector judicial ha terminado ayer un
paro de 43 días, algo sin precedentes; los corteros de caña de la región del
Valle del Cauca llevan más de un mes ocupando los ingenios, pidiendo
dignidad y contratación directa con un salario justo; los transportadores
han terminado un largo paro hace pocos días. El sector estudiantil prepara
un levantamiento para el día 23 y la Registraduría General empieza hoy un
paro indefinido.

El 12 se inició la Minga de los pueblos conmemorando los 516 años de
resistencia, las movilizaciones se desarrollan por todo el país y esto ha
sido un catalizador de la protesta recibiendo apoyo moral y material
nacional e internacional. A la Minga se han sumado la CUT (Central Unitaria
de los Trabajadores), la más grande del país, el sector judicial (Asonal
Judicial), los corteros de caña, el sector de la educación, sectores
campesinos y muchos más. Una vez más los pueblos indígenas colombianos, 102
contando los que no son oficialmente reconocidos, están demostrando ser la
consciencia y la fuerza moral de un país que se ha olvidado cómo pelear por
sus derechos, emborrachado por la retórica presidencial. Este resultado no
es casual, los indígenas colombianos, y más que todo los Nasa, ha venido
tejiendo relaciones con otros sectores sociales desde hace años en el
intento de encontrar puntos comunes mínimos sobre los cuales construir una
serie de acciones comunes para intentar romper las divisiones históricas de
los actores sociales colombianos.

Las razones de la lucha

En esto momento, en varios departamentos del país (Guajira, Córdoba, Sucre,
Atlántico, Chocó, Norte de Santander, Risaralda, Caldas, Quindío, Valle del
Cauca, Cauca, Tolima, Huila, Casanare, Meta y Boyacá) miles de indígenas
siguen movilizándose pidiendo diálogo con el gobierno sobre 5 puntos
fundamentales, que, como ellos dicen, contienen muchos más. (1)

Una de las razones de las movilizaciones es el número de homicidios de
indígenas que se ha incrementado mucho en las últimas semanas. Según la ONIC
(Organización Nacional Indígena de Colombia): "Durante los últimos seis años
han sido asesinados 1.253 indígenas en todo el país [Š] cada 53 horas un
indígena es asesinado [Š] y por lo menos 54.000 han sido expulsados de sus
territorios ancestrales". Solo en los últimos 15 días han sido asesinados 19
indígenas.

Otra razón es el incumplimiento del Estado de los acuerdos firmados con las
comunidades. Un ejemplo representativo es el del pueblo Nasa. El 21 de
diciembre de 1991, 20 indígenas, incluidos mujeres y niños, fueron
masacrados con la complicidad de la fuerza pública en lo que se conoce como
la masacre del Nilo. El Estado fue responsable de esta masacre y así lo
reconoció internacionalmente y se comprometió a cumplir con las
recomendaciones de la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos), en
materia de justicia, reparación individual y colectiva. El propio ex
Presidente Ernesto Samper pidió perdón públicamente a nombre del Estado
colombiano a las víctimas de esta masacre, a sus familiares y al pueblo
Nasa. Hasta hoy estos acuerdos no han sido respetados, mas aun, el actual
Gobierno se comprometió, el 13 de septiembre de 2005, a través del último
acuerdo, a dar cumplimiento a todas las obligaciones pendientes en un plazo
máximo de dos años. Hasta hoy no se ha cumplido la restitución de 15.000
hectáreas al pueblo Nasa.

Los indígenas se oponen también a una serie de leyes como el Estatuto Rural,
el Código de Minas, Leyes y planes de aguas, la ley de bosques, impulsadas
por el gobierno de Uribe, que ³optan por favorecer los intereses económicos
y contribuyen al despojo territorial², según la ONIC. Estas leyes se oponen
al artículo 120 de la constitución del 1991 que señala: ³el aprovechamiento
de los recursos naturales en los hábitats indígenas por parte del Estado se
hará sin lesionar la integridad cultural, social y económica de los mismos
e, igualmente, está sujeto a previa información y consulta a las comunidades
indígenas respectivas. Los beneficios de este aprovechamiento por parte de
los pueblos indígenas están sujetos a la Constitución y a la ley².

En los últimos 6 años, siempre según la ONIC, 53.885 indígenas han tenido
que dejar sus tierras y hoy 18 pueblos indígenas colombianos están en riesgo
de desaparecer porque les quedan actualmente menos de 200 habitantes y diez
tienen menos de 100. Como ellos reiteran: ³indígena sin tierra es indígena
muerto².

Estos derechos a la tierra y a la vida están contenidos en la Declaración de
las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, aprobada en
septiembre de 2007, firmada por todos los países latinoamericanos con
excepción de Colombia. Hoy los indígenas se movilizan también por su
aprobación en este país.

Estas son las razones que están atrás de la gran movilización de los
Indígenas que piden un encuentro directo con el presidente Uribe.

Los comunicados de la ONIC traen la siguiente información sobre las
acciones: en Tolima, cerca de 2.000 indígenas Pijaos y Nasas marchan entre
El Guamo y El Espinal de forma pacífica, al igual que otros 400 indígenas
Embera Chamí en Armenia, capital de Quindío. En Caldas, sigue la
concentración en el municipio de Riosucio, así como los indígenas en El
Chocó mantienen la toma pacífica de la Defensoría del Pueblo en Quibdó.
Dentro de la sede de la Defensoría hay más de 300 indígenas Emberá Dóvida y
Katios trabajando en comisiones con autoridades regionales en temas como
salud, educación o seguridad alimentaria. Afuera, una cantidad similar de
indígenas respaldan la toma pacífica.

En el Valle del Cauca, en la vía que conecta a Palmira con Popayán, la
Florida y Pradera, en la glorieta del puente de ese lugar, están más de mil
indígenas Emberas Chami, Eperaras Siapidaras y Wannan. En Huila, 9 ³chivas²
que salían desde los resguardos han sido detenidas por las autoridades,
luego de requisar a cada uno de los más de 500 indígenas,
no los quisieron dejar pasar.

En Guajira: a pesar del invierno y los desastres en muchas de sus rancherías
en Manauare y en las mediaciones de Riohacha, los Wayúu se movilizan en la
ruta del Sombrero con rumbo a la capital de la Guajira. Los marchantes,
desde el viernes, vienen sanando el territorio con cantos, danzas,
ceremonias y con la reafirmación de la palabra; los recibirán indígenas
Wiwas, estudiantes indígenas y otros sectores. El punto de encuentro es la
Universidad de la Guajira.

En Córdoba: miles de indígenas Zenú y Emberas Katios del Alto Sinú y del
Alto San Jorge, se unen en esta Minga, por la dignidad y derechos de los
pueblos indígenas, En total, se calcula que alrededor de 40 mil indígenas
han salido a carreteras y centros municipales para unirse a la Minga
Nacional de Resistencia Indígena.

La María

Los enfrentamientos más duros se han dado en La María-Piendamó (Cauca) en
donde 20.000 indígenas de las etnias Guambiana, Nasa, Yanacona, Totoró,
Coconuco y Eperara-Siapirara se han tomado la carretera Panamericana entre
Cali y Popayan, para llamar la atención nacional.

El Estado ha enviando el escuadrón móvil antidisturbios (ESMAD), declarando
que en 10 minutos despejaría la carretera. La resistencia de los Indígenas
se ha mantenido por más de 24 horas y después de dos días, en este momento
la carretera parece nuevamente tomada.

En la María se generó un enfrentamiento extremamente violento durante el
cual se han registrado más de 70 heridos entre los indígenas y dos muertos,
uno de los cuales es Ramos Valencia, proveniente del resguardo Tacueyó, que
ha recibido una bala en la cabeza, que le atravesó de lado a lado.

Lo que ha pasado en este resguardo ha sido de extrema gravedad. La policía
nacional, bajo la responsabilidad del presidente Álvaro Uribe, el gobernador
del Cauca Guillermo González Mosquera y el comandante del ESMAD, coronel
Jorge Cartagena, ha utilizado armas no convencionales contra la población
indígena que se defendía solo con bastones de mando y piedras. La fuerzas
policiales, además de gases, machetes y garrotes, han utilizados fusiles de
balas y tiros recalzados que son una mezcla de pólvora negra, puntillas,
tachuelas y vidrios que, al detonar, generan una descarga de esquirlas.
Algunas de estas granadas no convencionales no explotadas han sido
entregadas a delegados internacionales que desde el día miércoles están
presentes Maria Piendamó.

La comunidad internacional se dio cuenta de la gravedad de los hechos y está
acompañando la movilización. Han llegado funcionarios de las embajadas de
Canadá, Suecia, Suiza, Estados Unidos y España y representantes de Naciones
Unidas y de la Comunidad Europea, ACNUR, OCHA y UNICEF. Los visitantes han
pedido a la fuerza pública no invadir el resguardo de la Maria porque, según
la Constitución nacional, las autoridades indígenas son autoridad estatal en
sus resguardos. Y los resguardos no pueden ser allanados sin la previa
aprobación indígena. La fuerza pública, una vez recuperada la carretera, se
infiltraron en el resguardo y quemaron varias viviendas.

Además del ataque a bala, los comuneros indígenas han sido víctimas de una
ofensiva mediática vergonzosa.

Ofensiva mediática

Varios medios de comunicación no han hecho más que citar fuentes
gubernamentales, sin darse la pena de ir a verificar las noticias, y acusan
a las Indígenas de utilizar armas de fuego y de estar infiltrados por la
guerrilla de las FARC.

Contra estas mentiras hablan los hechos, los muertos y los heridos indígenas
documentados en fotos. El proceso de toma de la carretera es una decisión
que viene desde abajo, los comuneros en asamblea proponen a los gobernadores
de sus cabildos las acciones a tomar, ellos se reúnen, deciden y reportan a
las asambleas, no hay guerrilla, hay las decisiones
de un pueblo extremamente consciente que toma decisiones en manera
comunitaria.

La criminalización de la protesta es un ejercicio muy practicado en Colombia
en donde las FARC se trasforman en la excusa para aplastar los movimientos
sociales. Según el Presidente, guerrilleros son los estudiantes, los
corteros, los jueces, los indígenas, los profesores, los trasportadores y
los campesinos. Si así fuese, su política de seguridad democrática seria un
verdadero fracaso, estando todo el país infiltrado por la guerrilla.

Los mismos que acusan de ser guerrilleros a los campesinos son los que están
juzgados por crímenes de paramilitarismo, estos si reales, como demuestran
los 60 parlamentarios involucrados en el escándalo de la parapolitica, o el
mismo ex gobernador del Cauca, Juan José Chaux Mosquera, que tanto ha
atacado los indígenas Nasa. Chaux, luego de haber desempeñado el cargo de
gobernador, fue nombrado por el presidente Uribe, embajador en República
Dominicana, función a la tuvo que renunciar por sus probadas conexiones con
el paramilitarismo.

Mientras terminamos estas notas llegan noticias de una nueva toma de la
carretera en la María y nuevos ataques con armas de fuego por parte de la
policía y el ejército.
La represión de estos días se está dando en el marco de las más grandes
protestas contra el gobierno Uribe, hoy mismo se espera una gran marcha de
apoyo a los pueblos Indígenas en la capital Bogotá.

*Simone Bruno es periodista italiano. ­ Servicio ALAI-AMLATINA

Notas
(1) Los 5 puntos se pueden consultar en:
http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=8925
(2) Escuchar los últimos audios difundidos en:
http://www.nasaacin.org/audios/octubre_08/17mingareportepescador9am17oct.mp3


Attac

ALGUNAS BASES PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE EMANCIPACIÓN
ALTERMUNDISTA

Para una reflexión colectiva en Attac

Muchos debates sobre temas teóricos contaron con gran participación en la
Universidad de Verano de Attac del pasado agosto. Estuvieron presentes Marx
y Keynes, pero también Castoriadis, Thoreau, Habermas, Honneth, Rancière...
lo que muestra la necesidad de contar con instrumentos conceptuales para
abordar una tarea difícil y urgente: comprender el fracaso de los dos
proyectos emancipatorios de la primera modernidad ­ las Luces y el
Socialismo ­ y entrever las premisas de un proyecto de emancipación
coherente con las exigencias de la situación actual y las prácticas de las
luchas sociales contemporáneas.

La mayor parte de nosotros ha forjado sus convicciones políticas y
filosóficas en un imaginario social estructurado por dichos proyectos Las
corrientes liberales progresistas veían en los derechos civiles
complementados por los derechos sociales y apoyados por los progresos de la
razón y de la ciencia, el camino hacia una sociedad democrática aunque no
pacificada, pacífica y más justa (ver por ejemplo Rawls o Walzer: también
Habermas en una
posición aproximada) La visión socialista identificaba al capitalismo como
el mayor obstáculo en el avance hacia una sociedad mejor y se concentraba
sobre todo en la conquista (reformista o revolucionaria) del estado
concebido como un instrumento de transformación de la sociedad.

Tanto en el Norte como en el Sur, cada uno de estos proyectos enfrenta hoy
en día dificultades probablemente insuperables. El liberalismo progresista
fracasa en comprender y aun más en plantear alternativas a la intromisión
cada vez mayor del capital en todas las esferas de la vida social,
comenzando por la política. Al socialismo ­ reformista o revolucionario ­ le
cuesta salir de una visión estatista de la transformación social, en la que
sería suficiente con restablecer la soberanía popular e instalar la
³República social² para restablecer la democracia y encaminarse hacia el
socialismo del siglo XXI. No es que, entiéndase bien, la conquista de los
nuevos derechos sociales y democráticos sea vana: lo que plantea un problema
es la concepción misma de las relaciones entre la sociedad y el Estado y la
de este ­aunque ³democratizado² ­ como único protagonista del cambio social.

Los dos proyectos tropiezan con el mismo obstáculo: la crisis ecológica
global que obliga a repensar completamente la relación entre la humanidad,
la ciencia, el progreso, el crecimiento económico y la naturaleza.

Ciertamente el socialismo no fue jamás un bloque único: el proyecto
libertario se basaba en la doble crítica hacia el capital y hacia el Estado.
Rosa de Luxemburgo y Gramsci plantaron los jalones de un comunismo con
autonomía popular, Polanyi mostró la resistencia de la ³sociedad activa² a
la ficción del mercado total... En estas últimas décadas, han surgido nuevos
elementos alternativos frente a la descomposición de los dos paradigmas
clásicos: Illich (el verdadero precursor del ³decrecimiento²) Holloway (que
rechaza la idea de un proyecto progresista de la sociedad), Negri (que
prolonga la escatología marxista con las ³multitudes² subvirtiendo al
Impero interior), Honneth (que renueva la teoría crítica de Frankfurt, con
la ³lucha del reconocimiento²) etc ( Listado seguramente incompleto)

El altermundismo no tiene hoy en día un proyecto de emancipación propio. Por
proyecto de emancipación, se entenderá aquí el acontecimiento siguiente:
hombres y mujeres proclaman juntos: ³ He aquí la clase de vida y de sociedad
que queremos e intentan lograrla² (1)

El primer problema que habrá que discutir es sobre la naturaleza misma del
proyecto de emancipación. Hoy en día el proyecto altermundista puede sin
dudas encontrarse alrededor de algunos principios ­ el rechazo a la
mercantilización del hombre y de la naturaleza, la exigencia del acceso
generalizado a los derechos democráticos, ecológicos y sociales, la
democracia como medio y como fin, la toma de conciencia de la finitud de
nuestro mundo. Pero estos principios no forman parte (todavía) de un
proyecto de emancipación . Aunque haya sin duda (por lo menos en Attac...)
un amplio acuerdo sobre la dinámica mortífera del capitalismo neoliberal y
su incompatibilidad con tales principios, falta (por lo menos) un análisis
de las relaciones entre las fuerzas sociales (capital, Estado) que organicen
esta mundialización y las que se hallan enfrentadas (grupos sociales
dominados, movimientos sociales): una representación del tipo sociedad
alternativa ­ compatible con una ³buena vida² (o en todo caso
sustentablemente mejor) ­para todos ­ que esos movimientos podrían encarar;
una visión de los territorios y de las estrategias de lucha que permitan
avanzar en la construcción de ese tipo de sociedad.

Un proyecto de emancipación, es fácil de decir, pero no debe ser ni una
declaración de intenciones ni de principios, ni una ³palabra ómnibus² ni un
programa listo para usar, ni un plan de sociedad pacificada. Es más difícil
probablemente decir que debería ser, entre otras cosas, una fuente de
transformación del imaginario del cambio social, actualmente despojado por
el descrédito de los anteriores proyectos. Pero no es necesario responder
esta cuestión a priori para comenzar a trabajar.

No es, desde luego el Consejo Cientifico de Attac el que va a elaborar solo
un proyecto de emancipación, lo que sería una ambición ridícula y
desubicada. Lo que nosotros podríamos hacer concreta y modestamente, es
organizar un debate, dentro del mediano plazo, sobre autores y/o temas
prioritarios, para encontrar consensos, las líneas de disenso, los caminos a
explorar. Podríamos invitar a autores ajenos al Consejo Científico, cuyo
aporte consideráramos importante. Habría que hacer que nuestros debates
fueran públicos y accesibles como también los textos de quienes
intervinieren y de los intercambios y de las discusiones que se produjeren
(2) en una página web específica por ejemplo. El Consejo Científico podría
ampliar así su papel de aguijón de la reflexión colectiva en Attac y en el
movimiento social

Thomas Coutrot ­
Traducción Susana Merino
Notas
[1] J.L. Sagot-Duvouroux, http://www.emancipation-blog.net/index.php
?B1-un-libre-projet
[2] Lo que implica disponer de recursos...





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Este correo informativo ha sido elaborado por el equipo de colaboradores
espontáneos de "El Grano de Arena". Edición Susana Merino.
http://archive.attac.org/attacinfoes/attacinfo470.zip
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Actualizado a 14/04/24
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