Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Marxismo -  Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo -  Documentos, opinión, debate

Título: ABSORCIÓN DEL MOVIMIENTO OBRERO POR EL ESTADO III, por Petronivs Arbiter:SELECCIÓN DE IDEOLOGÍA- Enlace 1 - Enlace 2 - Enlace 3

Texto del artículo:


ABSORCIÓN DEL MOVIMIENTO OBRERO POR EL ESTADO III: SELECCIÓN DE IDEOLOGÍA.

PRIMER APARTADO DE TRES: LA ABSORCIÓN COMO DETERMINANTE DE LA SELECCIÓN
IDEOLÓGICA Y PRECISIÓN DEL CONCEPTO DE SUJETO.

Complementa a los artículos de ENLACE 2 y 3.

DESCARGA el documento de esta IIIª parte en formato PDF en ENLACE 1

-----------

Contenido del PDF:

ABSORCIÓN DEL MOVIMIENTO OBRERO POR EL ESTADO III: SELECCIÓN DE IDEOLOGÍA.

PRIMER APARTADO DE TRES: LA ABSORCIÓN COMO DETERMINANTE DE LA SELECCIÓN IDEOLÓGICA Y PRECISIÓN DEL CONCEPTO DE SUJETO.

En los años 80 del siglo XX se dio en Europa un fenómeno ya conocido antes en los Estados Unidos y en el Japón: el crecimiento del Patronazgo directo de la empresa sobre los trabajadores especializados, por ejemplo por el acceso de éstos a la carrera ejecutiva. Esto encierra complejidades de porte y no pocas consecuencias incluso para la constitución de los estados salidos de 1945, y es una parte sustancial del fondo de aquello a lo que nos referimos cuando hablamos de competitividad, consumismo, conformismo, neoliberalismo, globalización, pensamiento único, sociedad de control, mentalidad sumisa y otros vocablos que tienen un significado difuso y ni siquiera igual para quienes los usamos, por no hablar de las explicaciones misteriosas que en Imperio ofrecen Hardt y Negri sobre el mundo en que vivimos.

El vínculo entre la desaparición de la izquierda política, el desamparo de los no especializados o semicualificados, la progresiva impotencia sindical y el crecimiento del Patronazgo directo sobre los especializados son aspectos de un fenómeno viejo, clarísimo, cuyas huellas no son difíciles de seguir.

En la España de nuestros días, el caso de la Sra. Paredes, jefa de COMFÍA, la federación de banca de Comisiones Obreras, partidaria de la compatibilidad entre la afiliación a su sindicato y la militancia en el Partido Popular, ilustra un lado del fenómeno.

Otro hecho de gran interés es la medida del "plan de rescate" de la Administración Bush en septiembre de 2008, por la cual el Secretario del Tesoro tiene poderes para contratar a discreción altos ejecutivos incluso en ejercicio en calidad de funcionarios públicos y para asignar a las empresas tareas propias de su departamento, como si de aparatos plenamente estatales se tratasen. Efectivamente, el poder de vertebración de la Sociedad por las grandes empresas que resulta del Patronazgo directo sobre los especialistas, tan intenso en Estados Unidos, crea problemas para la imprescindible hegemonía gubernamental en el Estado y la Absorción de los ejecutivos es una medida necesaria toda vez que es imposible imponer la primacía de los políticos sobre los jefes capitalistas. Posibilitada por la Crisis en curso, que impone la cooperación entre Patrones con reducción de su competición, o lo que es igual, el Supremo Arbitraje gubernativo, y lógicamente contestada por el "cuerpo constituido" de los legisladores por la pérdida de relevancia que para ellos supone, pues las relaciones que pasen por el Secretario del Tesoro ya no lo hacen a través de representantes y senadores, la próxima absorción de las clases dominantes abre la puerta al Consenso en torno a las misiones del gobierno, en un sentido distinto pero equivalente al alcanzado en nuestro lado del Atlántico con la creación del euro y las misiones encomendadas al BCE europeo, dependiente de los gabinetes, no de las cámaras. Pero trataremos el Patronazgo directo y sus complejidades en Absorción IV. Debemos examinar nuestro problema con orden.

Ahora, seguiremos la pista al proceso de nuestra absorción por el Estado, y cuanto se refiere a la Ideología es de gran interés, pues nos ofrece un "comportamiento aparente" del fenómeno de Absorción de utilidad indudable. Examinaremos en este primer apartado la vinculación entre Absorción y Selección de Ideología desde el punto de vista de su consistencia lógica, terminando con una reflexión sobre el concepto de sujeto para precisar su significado. En los próximos dos apartados de esta entrega, nos valdremos de la observación de los cambios en la Selección de Ideología con una línea de exposición centrada en la congruencia entre hipótesis y hechos, semejante a la empleada en Absorción II y los capítulos III y IV de Sobre Imperio…

SELECCIÓN DE IDEOLOGÍA.
"Dios ha querido salvar al mundo a través de la necedad de la predicación."
Primera Carta a los Corintios. San Pablo.

La ideología no es solo una proyección más o menos incompleta del mundo. Es un instrumento que producimos para hacer inteligible el mundo en orden a un propósito, sea cambiar un estado de cosas, sea impedir su modificación.

Quien produce Ideología, por ejemplo Religión, tiene forzosamente presente la Mutabilidad del Mundo aunque la niegue, porque la Inteligibilidad es la característica central y el sentido mismo de toda la producción del espíritu. No es posible entender lo Inmutable, pues no podemos situarlo en movimiento y cambio, en el espacio y en el tiempo. De lo Inmutable, de lo "místico", solo se puede decir lo que afirmó Wittgenstein en su última proposición del Tractatus: "De lo que no se puede hablar, hay que callar".

La contradicción inherente a la Religión es la imposibilidad de entender a Dios, de lo que resulta la primacía de la Fe. Puedo decir Dios, pero concebiré a un caballero con barbas, por ejemplo. La cita de San Pablo ilustra que decir "Dios es Amor" es una proposición absurda, solo defendible como acto de fe. Como digresión, es llamativo que la Reforma y cuanto le sigue, como los jansenistas, se caracterice por una teoría de la salvación centrada en la fe, no en las obras, y que todo esto suceda de la mano de la expansión del Estado. Si conoces bien la historia del cristianismo entre los siglos XV y XVIII, te invito a que pienses en las semejanzas y diferencias de la Selección por los gobiernos de las Teodiceas de la Fe o de las Obras en los distintos estados durante ese periodo. Tal vez, este artículo te sea de utilidad en ello.

El problema de fe y razón en religión, que es la Ideología por excelencia, se le presenta a cualquier otra producción ideológica, pues resulta ventajoso asentar los fundamentos que orientarán la opinión de manera que sean incontestables, inmunes a la crítica por la búsqueda de contradicciones, lo que obliga al establecimiento de un axioma no sujeto a examen del que se deriven las proposiciones particulares con mejor o peor fortuna, eludiendo así el tropiezo con la contradicción a cada paso y en cada asunto. De esta suerte la objeción puede representarse como error de interpretación e incluso como traición al propósito, a la consecución o elusión de cambios, pues ¿A qué predicar si no se desea suscitar o impedir un cambio? Predicación es proselitismo, y el patriotismo es el más claro ejemplo no religioso.

Pasemos a la Selección, que es lo que nos ocupa.

Independientemente de quien la produzca y con que propósito, la Ideología será seleccionada, completada, alterada, interpretada según los fines de quienes toman decisiones y pueden servirse de la Ideología para justificarlas, es decir, para hacerlas inteligibles y aceptables. La Selección es un acto de reproducción de la Ideología, y depende del Propósito.

No es igual la selección efectuada por un individuo, cara por ejemplo a la afirmación de su identidad en el mundo en el esfuerzo por entenderlo y entenderse a si mismo, o para justificar su elección de lo desventajoso por ser la alternativa lo puramente ruinoso, que la que realiza para sus fines un Sujeto de Consenso, grupo dotado de la capacidad de hecho, y eventualmente de derecho, de limitar la práctica de Fractura por el gobierno. Como el Consenso no es un amable concilio, pues la Fractura está implícita como parte necesaria de aquel, poseer el poder de limitación de la práctica de la Fractura por el gobernante es lo que confiere el carácter de Sujeto de Consenso.

Por ser la selección el elemento decisivo en el desarrollo de una ideología, ésta es alienación de la conciencia. Cuando por la Ideología asumimos fines, sean o no realmente nuestros, cuando hacemos nuestra una finalidad de esta manera, estamos seleccionando un objetivo y una presentación de nuestros motivos para procurar alcanzarlo. La ideología nos estimula a actuar de suerte que establezcamos relaciones convenientes a nuestros propósitos o a los ajenos que por interés o necesidad tomamos por propios, y a combatir el establecimiento o la expansión de relaciones que perjudican nuestros intereses.

Alienamos nuestra conciencia deliberadamente. Cuanto más cerca estamos de un Sujeto de Consenso, tanto más cierto es esto. La ideología que usemos reconocerá o no las razones por las cuales hacemos una u otra cosa, pues es posible suministrar motivos distintos de los reales que justifiquen nuestros actos si la mentira conviene más que la verdad. Esto es frecuente cuando interesa perpetrar la infamia, por ejemplo cuando escogemos marginar colectivos cuya competencia tememos. Nos dice el Poder que el racismo es una actitud, y por ende, responsabilidad del individuo. Es mentira. El racismo es ideología, se produce y selecciona con un propósito. Es una pieza en una estrategia. La indudable importancia de factores inconscientes y sentimientos se exagera con intención, pues admitir la intervención del propósito en la infamia es molesto, así que el Poder culpa al individuo o a la chusma miedosa.

Razonemos el vínculo entre Absorción y Selección por el Propósito de la Estrategia.

La Estrategia persigue favorecer o perjudicar el establecimiento y expansión de relaciones introduciendo, eliminando o modificando vínculos según nuestros intereses…

Entonces la Ley, su aprobación, enmienda o derogación, es el campo de batalla de la Política, pues solo la Ley puede definir unívocamente los vínculos que componen las relaciones.

Luego la Absorción, su búsqueda o rechazo, es el tema de la Estrategia por serlo la Ley. Y por ser la Ideología inseparable de la Estrategia (hacer inteligibles las decisiones es necesario), el problema de Absorción es el determinante central de la Selección de Ideología.

Esta es una deducción inmediata del “mecanismo” de ocho proposiciones expuesto en Sobre Imperio... y en Absorción I. Es un enfoque determinista. No es fatalista, pues contempla el propósito. Somos responsables de nuestras decisiones. El terreno moral de la Lucha de Clases existe realmente. Quien busque en el determinismo disculpa para bellaquerías se equivoca de puerto. Para eso conviene escoger un fatalismo que excluya el propósito, como un mecanicismo.

Lógicamente se deduce de lo dicho que todo lo que se refiere al mundo del Poder en el sentido más amplio parece siempre afectado de irrealidad. El Poder es Poder sobre los hombres, y por lo tanto es inmoral. Los motivos a menudo han de ser falseados, y los propósitos no pueden ser confesados total y abiertamente. Es frecuente que en la Producción de Ideología, la búsqueda de soluciones a la contradicción entre Poder y Moralidad sea una motivación relevante del productor, y las obras de los revolucionarios del romántico siglo XIX ilustran esto. No en vano, todo el conflicto en torno a la Ley, su empleo, su conservación, modificación o abolición, se representa como conflicto entre Poder y Moralidad. Presentar nuestra Estrategia como Moral, y la del adversario como Inmoral, es una razón poderosa para realizar una determinada selección que haga nuestras decisiones inteligibles, admisibles.

Nota que esto prueba que el terreno Moral de la política existe realmente, con lo que en particular existe el de la Lucha de Clases, el de la política revolucionaria.

¡Ay de quien tome su interés por ilegítimo!

En resumen, podemos añadir a la octava proposición del "mecanismo"

La posición de los actores ante la Absorción es el determinante de su Estrategia, y en consecuencia de su Selección de Ideología. La posición y propósitos ante el problema de Absorción es lo primero que hay que tener en cuenta al formular la Estrategia de un Sujeto o de un grupo que contiende por serlo: regulación, establecimiento o supresión de relaciones por el Estado mediante la Ley. Esto no cambia si el propósito del Sujeto es rechazar una absorción que se le proponga, o incluso rechazar toda proposición de absorción.

ABSORCIÓN, MOVIMIENTO OBRERO E IDEOLOGÍA.
El enfoque anterior resuelve con gran simplicidad la cuestión de la expansión o fracaso de las ideologías. La frase de Maura, influyente político español de comienzos del siglo XX, viene al pelo "O hacemos la revolución desde arriba, o nos la hacen desde abajo". Una oferta de Absorción de la Clase Obrera era necesaria en la España de aquel tiempo, pero imposible, pues ninguna satisfaría a las clases dominantes, generadoras de Sujetos de Consenso cuyo acuerdo es siempre fundamental para el Estado, por lo que es anterior en ausencia de Revolución a cualquier absorción de las masas, y por eso el éxito de la Absorción tiene por condición el crecimiento de las fuerzas productivas. Si la Absorción es necesaria pero imposible, es preciso resolver el problema a palos, pues la Revolución es la única alternativa.

El marxismo se expandió en relación con el progreso de la industrialización. Marx y Engels consideraban que la difusión del Manifiesto en un país era un indicador de su industrialización, y no estaban errados. Es verdadero que los crecimientos de los proletariados fabriles y del marxismo han ido al mismo paso en gran parte de Europa hasta entrado el siglo XX, y los grandes batallones de la revolución industrial, en memorable frase de E. H. Carr, estuvieron de parte de Marx. Pero la poca penetración en Gran Bretaña y en Estados Unidos es una insuficiencia de este enfoque, y el pronto duelo entre lealtad nacional y marxismo en Gran Bretaña y Alemania nos indica que la posición de los trabajadores ante el Estado es un factor relevante de la selección.

La socialdemocracia abandonó formalmente el marxismo en los años 50 del siglo XX, abrazando el interclasismo en Bad Godesberg por ejemplo, y los comunistas renunciamos a la Dictadura del Proletariado a comienzos de los 70 sin reemplazarlo por un equivalente, lo que nos convertía en una socialdemocracia de hecho, expuesta a seguir el camino de los socialdemócratas hacia el social liberalismo, como efectivamente ha sucedido con el PCI. Justo es indicar que en Francia y España eso no puede ocurrir por estar ya tomadas las plazas, razón por la cual la estrategia italiana de conversión al social liberalismo no tiene sentido, y por eso se registra su lógico equivalente, la perpetua gravitación de organización y notables en torno a los partidos socialistas. Tal es el riesgo, por la misma razón, que ahora Refundación corre en Italia.

Vemos pues que alcanzado un punto de desarrollo propio de una Sociedad de Consumo, industrializada la producción agraria y habiendo tomado la Fractura entre especialistas y no cualificados la relevancia que antes correspondía a la que se da entre campo e industria, el Movimiento Obrero selecciona el social liberalismo. Sucede antes y con más rotundidad en Estados Unidos que en Gran Bretaña. Sucede antes en la Europa noroccidental que en la mediterránea. El éxito de la Absorción, indicado por el triunfo del Social Liberalismo, es proporcional al crecimiento de las fuerzas productivas, de la demanda interna, por una razón: el Consenso de una Sociedad de Consumo tiene por Fractura implícita principal la que se da entre los trabajadores especializados y los no cualificados. La aceptación del sistema de concertación social y contratación por convenios colectivos supone la de esta Fractura, haciendo obligada la selección del social liberalismo por al menos una parte del Movimiento Obrero. En el periodo de expansión posterior a 1945, durante el cual la producción y demanda de especialistas crecían más que las de no cualificados siendo grandes las oportunidades de progreso social, las contradicciones que afectan a la nueva posición de las centrales sindicales en el Estado eran eludibles por el bajo coste de Fractura, pero la Crisis de los años 70 supuso un cambio en la composición del capital y por ende de la mano de obra. Antes o después sería forzoso escoger.

Como control del fenómeno, tomemos el anarquismo. Normalmente se sostiene que su éxito se limita a sociedades agrarias, pero el predominio del anarquismo en Barcelona hasta la Guerra Civil nos indica una insuficiencia de ese enfoque. Observamos que el anarquismo o en su defecto otras ideologías antiburguesas, como los narodnikis y sus sucesores eseritas en Rusia, conocieron sus mayores éxitos en los países donde sucedieron, con o sin fortuna de las armas, revoluciones proletarias. Es también llamativo que prácticas sindicales semejantes a las que propone el anarcosindicalismo ejerciesen cierto atractivo en Estados Unidos aun en los años 20, especialmente entre categorías de obreros no especializados, aunque no cuajase la constitución de un movimiento de masas, y también es digno de nota que en nuestros días el anarquismo inspire sindicatos en España en medida no inferior que el comunismo.

Sostengo que todo lo expuesto se resuelve atendiendo al problema de Absorción. Lo veremos en los próximos dos apartados de esta tercera entrega.

Para terminar por ahora, te ofrezco unas reflexiones sobre el concepto de Sujeto que nos permitirán precisar el significado del término, cosa que facilitará la exposición.

REFLEXIÓN SOBRE EL CONCEPTO DE SUJETO.
Un Sujeto se define por los vínculos jurídicos establecidos por el Estado.

Las clases inducidas por diversos rasgos de una Relación de Producción o por el Estado que la reproduce son generadores posibles de Sujeto, pues en virtud del rasgo que induce una Clase, los intereses de quienes la integran pueden ser lo bastante coincidentes como para posibilitar la constitución de la Clase en Sujeto, pero la cualidad de Sujeto depende del Estado. Ha de ser reconocida de hecho, y eventualmente de derecho, por el gobierno y demás Sujetos o elevarse a tal condición por la fuerza.

Esa es la miga del asunto, porque un Sujeto es teniente de derechos.

Un conjunto emergido de una Clase es Sujeto de derechos si el Estado reconoce y garantiza a quienes lo conforman la posesión de esos derechos. Si el derecho al trabajo solo está efectivamente garantizado a los empleados públicos y a una parte de los que trabajan en las grandes empresas, solo ellos conforman un Sujeto de derechos en este campo. Los demás trabajadores, sean o no proletarios, produzcan valor o gobierno, se entienda como se entienda la “clase trabajadora”, no pertenecen a tal Sujeto de derechos. Así, todos cuantos en España se emplean con figuras de derecho mercantil, contratos temporales o indefinidos de la Reforma de 1997 no son parte de un Sujeto de derechos en materia laboral, sino de un Objeto de derechos, pues el derecho laboral que asiste a esta parte de la Clase consiste en un límite al derecho de la empresa sobre la misma, y nada más.

Como el derecho a la propiedad sí está garantizado universalmente, sin ambigüedades, quien posee medios de producción es parte de un Sujeto de derechos compuesto por los propietarios de medios de producción. De esto resulta que la Clase Capitalista es generador efectivo de Sujeto de Derechos, mientras que la Clase Proletaria lo es solo de un modo restringido y condicional, dependiente de la Lucha, y llegado el caso no lo es en absoluto.

Notemos que Capitalistas y Proletarios son clases inducidas por el rasgo Explotación, inherente a la Relación Capital. Son pues clases bien definidas, cosa que no puede decirse de otros conceptos, como "clase trabajadora" o "asalariada". Sigamos con el concepto de Sujeto.

Un Sujeto de Derechos es a su vez Sujeto de Consenso si y solo si tiene entre sus derechos reconocidos y garantizados el de fiscalizar la práctica de la Fractura por el gobernante, o lo que es igual, que su aceptación de la práctica de la Fractura es preceptiva estando el Sujeto en posición de negarla en el Plano de Poder. Si no es así, su posición de Sujeto de Consenso es una simple ficción jurídica. No olvides, por favor, que la Fractura está implícita en el Consenso, es decir, que el Consenso se reproduce reproduciendo la Fractura implícita en el mismo. No hay Consenso sin Fractura, y la falaz presentación de aquel como amable concilio debe ser expuesta.

Es condición necesaria para que un conjunto devenga en Sujeto de Consenso que esté organizado de propósito para ello. El propósito consciente es imprescindible, y por eso los pseudo determinismos, los mecanicismos fatalistas, son falaces. Solo si existe una Relación tal que sus partícipes resuelvan sobre las decisiones de Fractura del gobierno, teniendo el poder de hacer valer sus intereses al respecto, es el conjunto así relacionado un Sujeto de Consenso, y por eso su existencia separada del Propósito consciente es imposible.

Lógicamente, los Sujetos de Consenso se constituyen como aparatos paraestatales que entre sus atribuciones tienen la de participar en la administración de los propiamente estatales, al menos fiscalizando su desempeño. De otra manera, no pueden intervenir en las decisiones gubernamentales de Fractura, con lo que no serían Sujetos de Consenso. La práctica de la Fractura, o entra de lleno en el campo de la Ley, o es un acto de Corrupción que habrá que legalizar a posteriori. Tanto en el primer caso como en el segundo, constituirse como aparato paraestatal más o menos formalmente instituido es inevitable, y tanto más cuanto el crecimiento de las fuerzas productivas fuerza la Absorción. Es inmediato que todo Sujeto es Agente del Estado (por ejemplo los agentes sociales), no siendo el recíproco necesariamente correcto.

He aquí una razón por la cual los aparatos estatales y paraestatales son la vanguardia de la Absorción, de la expansión en extensión y profundidad del ámbito de la Ley. Observemos que patronales, iglesias, sindicatos, organizaciones no gubernamentales, partidos políticos y fundaciones patrocinadas por empresas administran rentas o fondos públicos, o cesiones resultantes de exenciones fiscales. Lo que se presenta como afirmación de la "Sociedad Civil" frente al Estado es en realidad Absorción de la Sociedad por el Estado, pues un administrador por cuenta de un aparato paraestatal no deja de ser un administrador. Esta mentira es conveniente en nuestro tiempo para legitimar los aparatos paraestatales y su exacción. Así, los partidos políticos presentan a los diputados como representantes de la voluntad popular, no como agentes, legitimados por el voto, de unos intereses organizados ante el gobierno.

Es trivial que un Sujeto de Consenso es Sujeto de Derechos, no siendo correcto el recíproco. Un Sujeto de Derechos que no es Sujeto de Consenso es Objeto de Consenso. El vínculo entre Sujetos y Objetos de Consenso sucede por Patronazgo y Clientela, sea por Corrupción o por regulación legal del mismo, dado el carácter de aparato paraestatal del Sujeto.

Ejemplos de Patronazgo legal son las relaciones entre grandes y pequeños empresarios ante los gobiernos locales y el nacional a través de las confederaciones empresariales, o las relaciones entre cúpulas sindicales y trabajadores fijos en la negociación de un convenio. Ejemplos de corrupción son las relaciones entre empresarios, jueces y representantes para mantener o elevar el valor del suelo, o las combinas entre sindicatos y gerencias para los ascensos u oposiciones, o el acceso al empleo público por interinajes y bolsas de trabajo.

Nota que el político que busca votos ha de pensar en su discurso público, ante todo, en los Objetos de Consenso. Para ello ha de ganarse a los Sujetos que los patrocinan, y de ahí el sabor mesocrático de las plutocracias modernas. Esta es además la razón por la que los discursos de los políticos son chácharas absurdas, pues estando contadas las habas de los asuntos centrales, la confrontación se disputa en los marginales. Condición necesaria de una política revolucionaria es que obligue a discutir acerca de los asuntos centrales, no de los marginales. Entonces, los Sujetos se ponen nerviosos y atizan el miedo de sus Objetos. Ladran, Sancho…

Si para un vínculo con el Estado, un conjunto no es Sujeto de Derechos, entonces es solo un Objeto de Derechos, es decir Sujeto de Obligaciones. Luego ese conjunto está compuesto de Súbditos. En lo que al derecho al trabajo se refiere, los proletarios que no disfruten de protección legal en materia contractual son súbditos. Su Absorción tendría por condición, nota esto y piensa en ello, que fuesen asimilados como Sujetos de derechos, Objetos de Consenso, mediante una legislación que suprimiese la inseguridad jurídica en el empleo o sus efectos por cobertura suficiente al desempleo. En ausencia de esto caben soluciones parciales mediante el recurso a la corrupción. Por ejemplo, la que se da en las oposiciones y bolsas de empleo públicas es aceptada por los súbditos que aspiran a su asimilación por Patronazgo.

Si está organizada de suerte que pueda emplear eficazmente la huelga, puede la Clase Proletaria generar un Sujeto de Consenso. Esto es condición necesaria, no suficiente. El logro de la separación entre Sindicato y Clase que limita el vínculo a la mediación del Patronazgo estatal y capitalista según se acuerde en el sistema de concertación social, supone el éxito del Consenso presente, y uno de sus fundamentos es nuestra Fractura entre especializados y no especializados, de la que se siguen todas las demás que sufrimos y que son esenciales para la conservación y reproducción del régimen en que vivimos.

En efecto, las fracturas entre nativos e inmigrantes, jóvenes y veteranos, fijos y precarios, e incluso hombres y mujeres, son formas de la Fractura clave entre especialistas y no cualificados, fundamento del Consenso de las Sociedades de Consumo que ha posibilitado la institución del Patronazgo directo sobre los especialistas, lo que ha arrinconado al Movimiento Obrero que tal Fractura aceptó para elevarse a la condición de Sujeto de Consenso... El abandono observable de toda ideología que preserve una identidad de propósito sindical diferente de la de los demás Sujetos de Consenso es una prueba de veracidad de lo expuesto, y hoy el Movimiento Obrero se representa como un cuerpo constituido, dependiente del blindaje legal que le brinde el Estado, lo que facilita su utilísimo papel de culpable de las infamias de los capitalistas y sus cotorras.

Como digresión, señalar que una República es un régimen en el que hay Sujetos de Consenso distintos del propio gobernante, mientras que la Monarquía es el régimen que reserva al gobernante la potestad de practicar la Fractura sin que ningún Sujeto de Derechos tenga el de limitar dicha práctica. Aunque República y Monarquía son tipos ideales, que difícilmente encontraremos como regímenes "puros", esta consideración es de cierta utilidad. Por ejemplo, si en un estado socialista el Proletariado tiene el derecho de negar al gobierno la práctica de Fractura, estamos en una República Socialista, no en otro caso.

Con esto termina el primer apartado.

En el segundo apartado de Absorción III examinaremos con cierto detalle la selección del Social Liberalismo en Estados Unidos siguiendo la pista que nos da el desarrollo de la AFL, una unión sindical de especialistas, hasta el New Deal, que instituye legalmente el sistema de concertación social y contratación colectiva. Seguiremos examinando los casos europeos, es decir, el abandono del Marxismo a favor del Social Liberalismo por el Movimiento Obrero después de 1945. En el tercero, tomaremos las selecciones y abandonos del Anarquismo como control del fenómeno.

Hasta pronto amigo.
PETRONIVS ARBITER.

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 21/10/2008 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 1242 veces desde 21/10/2008
El porqué del boicot a Israel - El BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones) es un arma contra los ocupantes de Palestina"

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 23/07/19
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, Unid@s Podemos, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

PCE - IU - Construyendo Unidad Popular:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

Declaración del PCE sobre ataque a Siria -
NO A LA GUERRA
La agresión militar lanzada contra Siria por EE.UU., Gran Bretaña y Francia abre un escenario de extrema gravedad ante el que el mundo debe responder

NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE