Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: República Española, La Tercera y Socialista -  Cine

Título: Sara Casasnovas: “con la República me vienen a la mente nuestras dos Repúblicas pasadas, pero también un futuro idílico”- Enlace 1

Texto del artículo:



LA REPÚBLICA entrevista a la protagonista de la pasada temporada de "Amar en Tiempos Revueltos" en el papel de Alicia
Sara Casasnovas: “con la República me vienen a la mente nuestras dos Repúblicas pasadas, pero también un futuro idílico”
00:01h. del Jueves, 9 de octubre.

Javier Parra / laRepublica.es

Uno de los rostros más conocidos de la pequeña pantalla y sin duda, una de las actrices que más cariño ha despertado entre el gran público durante el último año por su papel protagonista en “Amar en tiempos revueltos”, Alicia, una exiliada republicana que vuelve a España durante los años más duros del franquismo. Sara Casasnovas confiesa que de haber estado en la situación de su personaje habría actuado de una manera muy parecida, lo que refleja ante que tipo de actriz nos encontramos. Una actriz jóven, comprometida, y con mucho que decir en el panorama cultural de nuestro país, pero tambien con mucho que aportar, desde su profesión, a la construcción de una sociedad más libre, igualitaria y fraterna. Sara Casasnovas, con una “s” intercalada en su apellido de la que los periodistas poco atentos o espabilados no se percatan, acaba de estrenar “La noche de la Iguana”, una adaptación de la obra de Tennessee Williams dirigida por María Ruíz.

Hasta ahora la hemos podido disfrutar en el teatro y en la televisión, pero confiesa que le encantaría dar el salto a la gran pantalla, y espera la llamada de algún buen director para una buena película. Tablas no le faltan, descaro tampoco. Además de estar ante una de nuestras actrices más guapas, estamos ante una de las que más tiene que contar. LA REPÚBLICA estuvo con ella poco antes del estreno de su nueva obra.

Corcubión, La Coruña, Santiago, Madrid… ¿con cual te quedas?

Pues depende para qué. Cada ciudad y las circunstancias que vivas en ella entrañan unas cosas y te enriquecen de alguna manera. Madrid, como decía Sabina, “es una ciudad invivible e insustituible.” Tiene mucha oferta pero también muchos filtros para acceder a ella, como el económico. En mi gremio por ejemplo: yo en Galicia trabajaba por el boca en boca y aquí es a través de representantes; a través de directores de casting. Tienes que pasar varios filtros que a lo mejor obturan un poquito el proceso que a ti te gustaría tener. Y bueno, ateniendome a lo de las ciudades, "a miña terra galega", para mi es "a miña cuna" y creo que es donde mejor calidad de vida se puede tener. Santiago está muy bien, tiene mucha magia pero yo me quedo con la Costa da Morte, que es donde está viviendo mi madre, en una casita allí. La amplitud del mar te cambia el prisma de los problemas y eso no te lo da Madrid. Cada cierto tiempo hay que oxigenarse creo yo.

¿Qué te motivó a ser actriz?

Pues siempre he tenido afán creativo pero de diferentes formas y a cada edad también lo veía de forma diferente, pero supongo que el querer expresar a través del cuerpo y a través de la voz el alma que tu creaste para un personaje. Yo he hecho clown, he hecho cabaret, me he disfrazado con distintas modalidades de teatro, con distintas caretas para poder transmitir algo que tu creas. Yo creo que esto fue lo que me motivó.

¿Cuándo interpretas algún personaje, queda más de él en ti o de ti en él?

Pues cuando interpretas un personaje tú le cedes tu herramienta de trabajo, tu voz, tu alma y tu persona. Y claro que quedan cosas de tí en él, puesto que tu eres la persona que lo crea e indudablemente va a tener tu sello particular. Pero tambien quedan cosas de él en tí en el sentido en el que, bueno, por ejemplo este año me he defendido un poco en francés que no tenía ni idea, he aprendido a andar en bicicleta que tampoco tenía ni idea y supuso un reto para mi, y tambien te descubres haciendo cosas con la linea de pensamiento del personaje poniéndolas en escena, o en secuencia en este caso. Respondes de diferente manera, y esta creación de la que tu te sorprendes también forma parte de ti. Claro que te enriquecen los personajes, como las personas que conoces.

¿Que personaje – o qué tipo de personaje - te gustaría interpretar algún día?

Ahora mismo me tiraría por algo más contenido pero que albergue muchos conflictos en su interior. Me gustaría hacer de depravada! Cualquiera de los clásicos de Tennessee Williams, o de Shakespeare otra vez, o de Sam Shepard. O contemporaneos, Harold Pinter. Me encantaría ese punto en el que aparentemente no sucede nada pero donde tu albergas y evidencias una serie de maremotos internos que emocionan o que causan al espectador las increpancias o los sosiegos. Sus emociones internas.

¿De qué manera ha influido la televisión en tu carrera?

Pues la televisión es un escaparate por el cual te ven millones de personas. Y eso es un arma de doble filo. Te puedes convertir en un valor de producción a la hora de acceder a otros trabajos y es positivo para ti; albergas más campo de acción. Pero tambien te puedes repetir mucho, no gustar al espectador y esto te puede poner una cruz en determinados tipos de trabajo.

¿Qué es lo mejor de la televisión actual?

“Amar en tiempos revuelto”s…(risas). Lo mejor de la televisión actual… Pues en cuanto a campo de trabajo creo que hay una remesa de muchísimas series españolas que se van a poner en la parrilla y es un caldo de cultivo para creadores. Eso es positivo. Aunque no creo que se innove mucho.

¿Y lo peor?

Lo peor de la televisión… No te voy a decir los sueldos (risas). Pues que la gente tampoco se cuestiona lo que hay por detrás. Por ejemplo que esto es una serie diaria que supone seis capítulos a la semana y que tienes que privarte de muchas cosas. No se puede volver atrás, se dan por buenas muchas cosas de las que tu no estas satisfecho. En una semanal empleas quince días o incluso un mes para ese capítulo, cambia el cuento. Lo peor de la televisión actual ahora mismo, me voy a mojar y a decirte que es que no hay tantos directores como realizadores. Esto va bastante en perjuicio de la calidad del producto, y eso es lo malo, que generalmente los productores ejecutivos no son cinéfilos.

Dejaste la televisión y ahora estas inmersa en el teatro. ¿Es arriba de las tablas donde realmente se demuestra la valía de un actor?

Hay diferentes códigos. El código de cine, el código de televisión, el de teatro. Y luego dentro de cada uno, pues la rama, el cabaret, el clown… Yo creo que hay actores de televisión que funcionan en televisión pero que al final en Teatro se pueden hundir fácilmente. Y creo que sí, que lo que más te curte es el teatro, porque si realmente eres capaz de llenar unas tablas y de conmover a un público… Aunque también puede pasar que los actores de teatro sean demasiado grandilocuentes y puedan generar demasiado artificio cuando están en un primer plano. Pero es cuestión de ajustar medidas. Creo que un actor con tablas puede defenderse en diferentes técnicas, sin embargo no todo el mundo sabe ponerse encima de unas tablas con elegancia y saber hacer.

¿Dónde disfrutas más, en la televisión o en el teatro?

Pues depende del personaje también, pero en rasgos generales la inmediatez del teatro con el público, el llegar hasta el espectador de la última fila, y el que cada función se modifique por la energía de un público te da más en ese momento. Son distintas formas, pero a mí me satisface más, por lo menos en el momento, el germen del teatro.

¿Te podremos ver pronto otra vez en la pequeña pantalla?

No lo sé. Me ofrecieron algunas cosas pero de momento no me decanté por nada, así que no te puedo adelantar.

¿Y en la gran pantalla? ¿Algún proyecto a la vista?

En la grande ójala. Me gustaría. De hecho sólo he tenido oportunidad en algunos cortometrajes, y sí que tengo la mirada puesta en el cine y en el teatro. Pero mira, voy a aprovechar y te voy a decir que Bette Davis escribió en un periódico un anuncio en el que ella se promocionaba buscando un director, diciendo que tenía varios Oscars. "Actriz oscarizada se presenta para hacer con buen director una película…". Pues yo voy a hacer lo mismo. No oscarizada, pero con algunos premios y buena disposición…

Con el personaje de Alicia, de “Amar en tiempos revueltos”, es con el que te has hecho conocida para el gran público, ¿te tratan con cariño cuando te paran con la calle?

Por lo general sí. Te digo por lo general porque la gente que ve la serie suele ser un público muy respetuoso, que ha vivido la época y que tiene una identificación con ella. Y bueno, generalmente sí te regalan alguna historia o algún detalle en el marco de donde se desarrolla la serie. Pero bueno, hay de todo. Hay gente que se piensa que tu eres el personaje y a lo mejor se toma unas libertades que tu no les otorgarías de otra manera.

¿Has tenido alguna mala experiencia con alguien a quien no le gustara tu personaje?

¡Me han llamado roja! Así en plan despótico una vez por la calle, pero bueno, me dió bastante morbo. Aunque no es tanto la gente la que más interviene en tu vida privada como algunos medios de comunicación Javi, tipo cierta prensa del corazón que sin ningún tipo de elegancia y verosimilitud se entrometen en tu vida y derivan de ahí la mayor de las ficciones.

¿Se han portado bien los periodistas contigo hasta el momento?

Pues depende de qué tipo de periodistas. Tú hasta el momento sí, espero que sigas así un rato (risas). Lo mío es a pequeña escala, por lo tanto me lo tomo con humor, de otra manera tampoco podría ser, pero sí veo ciertas intromisiones. Pero bueno es lo que pasa cuando hay un vacío legal en cuanto a eso.

Los años en los que transcurre la esa serie fueron años muy difíciles para nuestro país. Años de represión, de dificultades y de lucha. ¿Crees que a la gente que más peleó o se arriesgó, como aquellas “Alicias” o sus camaradas se le ha agradecido suficientemente su entrega o este país ha sufrido de amnesia selectiva?

Creo que… ¿cómo era esa frase?…"La vida es del que lucha, y el que vence no siempre gana". Lo leí en un bar hace poco pero me parece muy bueno y realmente creo que esa España de la que me hablas sigue presente ahora. Tiene coletazos y quedan secuelas. Y no creo que esté olvidada pero tampoco creo que esté del todo recordada para lo que nos puede servir de ayuda. Me refiero a que las personas más adultas pueden dejar un legado para nosotros que nos puede servir y nos podemos defender con eso, pero no creo que se le rinda mucha cuenta. A ver, lo de la Memoria Histórica sí saca a relucir ciertas cosas y sí te puedes resarcir un poquito con eso, pero hay muchas que quedan en el olvido común y que veo necesario que se rescaten.

¿No es suficiente una Ley de memoria?

Creo que la Ley de Memoria general esta muy correcta, pero la Ley de Memoria particular hay que potenciarla. ¿Sara y Alicia se parecen en algo?

En el físico, ¿tú que crees? (risas) Pues mira, yo este año he vivido más a través de Alicia que a través de mí, pero por tiempo. Por las 12 horas diarias que dedico de trabajo, por estar estudiando siempre para el personaje y procurar extraer cosas de tu vida para enriquecer al personaje también. Documentarte, extraer del cine, de la literatura y de la vida cotidiana… me ha faltado un poco de esto; no he podido desarrollar el trabajo del modo que a mí enteramente me hubiera gustado por el hecho de no disponer de mucho tiempo, por ser serie diaria. Pero sí aproveché esto para poder desarrollar el personaje a la par de lo que a mí me iba pasando y esto me acercaba mucho a Alicia. No sé si se me entiende cuando te digo esto porque suena un poco a paja de psicoanálisis, pero sí tuvimos bastantes puntos de … “Díos mío, ¿qué es realidad? ¿qué es ficción?” en el sentido de que ella se instala de repente en una ciudad que no es la suya, sin su familia, con unas ideas totalmente opuestas a su situación familiar y lo que es más, al entorno de toda la ciudad. Entonces al principio llega muy valiente, no contra todo pero viendo que hay muchas cosas que llevan muchos años de atraso. Sin embargo, cuando eres tú sólo no puedes sembrar la discordia así como así. Tienes que procurar sin someterte encontrar el equilibrio entre la adaptación y el no faltarte a tí mismo. En el sentido de que primero tienes que observar un poquito el terreno, estar en él, y desde ahí, procurando no aleccionar a nadie, que su entorno se formule preguntas para animarse a lo que Alicia y cada uno desde su punto de vista puede ser vivir en armonía.

Si a Sara Casasnovas la hubieran puesto en la época y en el entorno de Alicia, ¿se habría comportado como ella, o se habría acobardado?

En muchas cosas sí se habría comportado igual. Por eso te digo, el paralelismo de mi situación y de la situación de Alicia de reinsertarse un poquito en la sociedad, y justo desde dentro, sembrar, sin banderas, su semillita en el resto de la gente para que germine y juntos sean una flor…(sonrisa).

¿Quedan cosas por las que luchar en un país como el nuestro?

Desde luego. Creo que la ciencia avanza más rápido que la asimilación de la gente en general. Luchar por cosas que se ven triviales como diferenciar el olor y el sabor de los tomates, ¿de dónde vienen las cosas?, ¿por qué?, ¿para qué? y sus antecedentes. Es algo que no veo se cuestione mucho. Sí, se crean nuevas necesidades y de repente no se pueden prescindir de ellas. Y esto está muy bien, me refiero, no el no poder prescindir de ellas, sino que se avance. Creo que está bien pero siempre y cuando se sepa utilizar. Por tanto sí, las luchas personales siempre van a estar ahi y son necesarias.

¿Que pueden aportar las gentes de la cultura – del cine, el teatro, la música, la literatura, etc - para que entre todos construyamos un país y un mundo mejor?

Pienso que tiene que ver con procurar las preguntas del espectador, no aleccionar con una moraleja. El cuestionarte las cosas te enriquece más que tener una lección. A lo mejor que yo te diga un consejo no hace tanta mella en tí como el poder vivirlo, el poder ver alternativas y el poder elegir. Y a partir de las elecciones es como te desarrollas.

Nuestro periódico se llama LA REPÚBLICA. Cuando escuchas hablar de la República, ¿te viene a la mente el futuro o el pasado?

Me vienen a la mente Repúblicas miradas desde diferentes puntos y contextos.Y sí me viene a la mente el pasado, el pasado de España, las dos Repúblicas que tuvo España. Y me viene también el futuro, como un futuro idílico. “Egalité, Liberté, Fraternité”.

*Entrevista publicada en la edición impresa de Octubre de LA REPÚBLICA.

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 09/10/2008 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 1202 veces desde 09/10/2008
Cambia de Bando: contra el abuso de las grandes compañías eléctricas,deja de enfadarte y actúa
#Caminando24y27O - Movilizaciones del 24 y 27 de octubre de 2018 - Si nos movemos, lo cambiamos todo

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 18/10/18
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, Unid@s Podemos, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

PCE - IU - Construyendo Unidad Popular:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

Declaración del PCE sobre ataque a Siria -
NO A LA GUERRA
La agresión militar lanzada contra Siria por EE.UU., Gran Bretaña y Francia abre un escenario de extrema gravedad ante el que el mundo debe responder

NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE