Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos -  Salud -  Legislación

Título: El Gobierno prohibirá fumar en las escuelas y los centros de trabajo - GRABACION SOBRE ANTEPROYECTO DEL GOBIERNO PARA DEFENDER DERECHOS FUMADORES PASIVOS- Enlace 1 - Enlace 2

Texto del artículo:

Grabación de 8 minutos en formato mp3 de la noticia sobre el anteproyecto presentado hoy por el Gobierno, sobre sanciones - sin especificar - a los que infrinjan las leyes de protección de los fumadores pasivos.
Palabras del Doctor Ramón del Hospital de Belviche sobre los tratamientos para dejar de fumar.
Palabras del Dr. Victor, Ex presidente del Comité nacional contra el tabaquismo.
Palabras del Dr. Fuster en un Congreso reciente. "El tabaco es una epidemia que se ha de prevenir a nivel nacional o estatal, donde la máxima responsabilidad es de los ejecutivos de la Administración " [da a entender que deben dar ejemplo]
Los dueños de bares y restaurantes dicen que
Club Fumadores por la Tolerancia dicen que estas medidas son discriminatorias.
También comentan que habrá que hablar con los sindicatos, por los conflictos que se generarán cuando los fumadores que trabajen en empresas donde no se pueda fumar soliciten espacios para hacerlo.

Emitida en Radio 5 "Todo Noticias", RNE, la radio pública y estatal, el viernes 12/11/04 a las 19:07 h.

VER ENLACE 1

Comentario : Ya vemos que se titubea demasiado en lugar de afrontar el problema con firmeza. ¡Acaso no es conflictiva la situación que venimos padeciendo durante décadas los fumadores pasivos por la dictadura económica de las grandes empresas tabacaleras?
La salud no se negocia.
----
NOTICIAS relacionadas TOMADAS DE EL PAIS:
La ministra de Sanidad presenta al Consejo de Ministros el borrador de la ley contra el tabaquismo, que prohibirá la venta a los menores de edad
AGENCIAS - Madrid
ELPAIS.es - Sociedad - 12-11-2004 - 15:07
El proyecto de ley que prepara el Ministerio de Sanidad para luchar contra el tabaquismo establecerá la prohibición de fumar en todos los centros de trabajo, públicos y privados, así como en centros docentes y deportivos y en los bares de más de 100 metros cuadrados, salvo que dispongan de una zona de fumadores. Además, se prohibirá su venta a los menores de edad. Así consta en el borrador de la ley que la ministra de Sanidad, Elena Salgado, ha presentado al Consejo de Ministros.

Ante los datos que maneja el ministerio, que revelan que 50.000 personas mueren al año por causa del tabaco, la ministra ha presentado al Consejo de Ministros un anteproyecto de Ley de Prevención del Tabaquismo, que podría entrar en vigor en enero de 2006 y que contempla la “prohibición total” de fumar en centros de trabajo públicos y privados cerrados, centros sanitarios, docentes y de atención social, instalaciones deportivas cubiertas, servicios de atención al público, centros culturales, áreas de manipulación o venta de alimentos, medios de transporte colectivos y estaciones.

Hay otra categoría de lugares en los que sólo se permitirá fumar si se habilitan zonas para fumadores. Así será en centros o lugares de trabajo, de atención social, comercios, establecimientos de hostelería con superficie superior a 100 metros cuadrados -los menores de este tamaño deberán especificar si lo permiten o no-, teatros, cines y otros espectáculos públicos en espacios cerrados y aeropuertos. Las zonas de fumadores en estos recintos deberán contar con determinados requisitos, como señalización adecuada, separación física del resto de las dependencias y dotación de sistemas de ventilación independientes.

En cuanto a la distribución, se prohibirá la venta e incluso la “entrega” de tabaco a menores de 18 años y la venta en centros sanitarios, docentes, culturales o deportivos, y de atención y ocio de los menores de edad. Además, se incorporará al ordenamiento jurídico español una directiva europea aprobada en mayo de 2003 por la que se extiende la prohibición de la publicidad de este producto a la radio, prensa, vallas y cines. Además, se prohibirá la distribución gratuita o promocional de los productos del tabaco.

Apoyo de las comunidades

Para todas estas infracciones, el anteproyecto prevé sanciones –de momento no fija cuantías- cuya recaudación podrá destinarse a la financiación de las políticas para dejar de fumar que realizan las comunidades autónomas, según ha informado Sanidad en un comunicado. La futura norma "identificará los responsables, incluso en los supuestos de infracciones cometidas por menores, y se delimitarán claramente las competencias sancionadoras".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra ha señalado que la ley pretende ayudar a los fumadores a dejar el hábito tabáquico y preservar la salud de toda la población sin necesidad de optar por la ilegalización. "El convertir de un día para otro el tabaco en una droga ilegal crea desde luego mucho más problemas de los que soluciona".

---------- noticia relacionada : ----------

Salgado revisará el plan contra el tabaco por "falta de financiación"

La ministra pospone la cobertura pública de los tratamientos para dejar de fumar
EMILIO DE BENITO - Madrid
EL PAÍS - Sociedad - 29-05-2004

El Plan Nacional de Prevención del Tabaquismo será revisado con las comunidades autónomas porque no contaba "con la financiación adecuada". La ministra calificó el proyecto de "excesivamente voluntarista". Salgado también dijo que "a corto plazo" no se prevé un aumento del impuesto sobre el tabaco ni la financiación pública de tratamientos médicos para dejar de fumar.

Por su parte el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo criticó "la parálisis del plan", que aprobó el anterior Gobierno hace un año. Salgado -"menos ambiciosa y más realista" que su antecesora, Ana Pastor- señaló como primer paso que está dialogando con los sindicatos para que la sede de Sanidad se convierta en el primer ministerio sin humo. La prohibición de fumar en los lugares de trabajo como en Nueva York o Irlanda llegará mediante "pasos intermedios", pero se mantendrá en los plazos previstos en el plan (para 2007).

Sobre la protección de los no fumadores, Salgado recordó que "existe una legislación de 1988 que no se cumple, porque los hábitos de los fumadores [un tercio de la población] se imponen siempre a los derechos de los no fumadores", dijo. Pero para prohibir fumar en el trabajo hace falta tiempo, "porque la preparación de lugares para los fumadores supone un gasto que no estaba previsto", añadió Salgado.

Esta postura de buscar "normas que tienen que ser asumibles por la sociedad" no quiere decir que el tabaquismo no sea una prioridad para la ministra, quien se declaró "firme militante" contra el tabaquismo.

El tabaco causó el año pasado 60.000 muertes en España. La edad de inicio en el consumo ha bajado (está en los 13,1 años, cuando hace 15 años era de 13,8), y entre los menores de 24 años son más las fumadoras (el 42,7%) que los fumadores (el 40,8), dijo Salgado. La ministra calificó de "insuficiente" el descenso en cuatro puntos del total de fumadores (del 38,4% en 1987 al 34,4% ).

En esta línea, la Asociación Española contra el Cáncer ha anunciado una campaña destinada a los jóvenes en la que afirma que otro de los efectos del tabaquismo es "ser un pringao", y asocia fumar al mal olor o al acné "porque hablarles de complicaciones a largo plazo es muy dificil", dijo el presidente de la asociación, Francisco González.

Por otro lado, la consejera de Salud de la Generalitat, Marina Geli, anunció ayer en Lleida que el Gobierno catalán iniciará el próximo año los trámites legislativos para crear zonas que separen a los fumadores de los no fumadores en los restaurantes de Cataluña, informa Lluís Visa. La consejera subrayó que la lucha contra el tabaco ha de ir más allá de las meras recomendaciones y por esa razón cree que hace falta un marco normativo, aunque primero se intentará llegar a un consenso social entre los diferentes sectores implicados.

Cataluña se une así a la medida que tomó el año pasado Castilla-La Mancha, cuando el entonces consejero de Sanidad (el actual secretario general del Ministerio, Fernando Lamata) pactó con los hosteleros que se habilitaran espacios para no fumadores en restaurantes de más de 30 mesas.

SUGERENCIA PARA DESCARGAR LOS FICHEROS DE AUDIO DE LOS ENLACES:
Pincha una sóla vez con el botón DERECHO del ratón en el enlace deseado, y en el menú contextual que te mostrará tu navegador, selecciona la opción Guardar enlace como .... o Guardar destino como.... o similar, y a continuación en el cuadro de diálogo que aparece selecciona un lugar en tu disco duro donde guardar el fichero de audio, para luego poder reproducirlo las veces que quieras sin necesidad de volver a descargarlo.

NOTA: el formato mp3
NO es un estándar y está sujeto a un sucio juego de patentes de software, al que nos oponemos. Próximamente publicaremos los ficheros sonoros únicamente en formatos de código abierto, libres de patentes, utilizados con software libre, como Play OggOgg Vorbis y FLAC.
¡Escribe al fabricante de tu dispositivo reproductor mp3 USB y reclama que además de reproducir ficheros .mp3, .wmv o .wav también reproduzcan ficheros .ogg y .flac! AQUÍ ENLACE A Play OggPLAY OGG, un formato libre de patentes, en FSF.ORG
Instrucciones en castellano sobre cómo usar el formato Ogg y descargar uno de los muchos reproductores que lo soporta: VLC Media Player: http://www.fsf.org/translations/how_es. En las distribuciones GNU/Linux no es necesario, pues el formato se soporta de serie normalmente, de forma nativa, sin necesidad de más plug-ings ni instaladores.
¡Lucha por el software libre!

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 12/11/2004 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 2213 veces desde 20/01/2008

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 24/03/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE