Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Sáhara Occidental -  México

Título: ACTO EN LA EMBAJADA SAHARAUI EN MEJICO

Texto del artículo:

La Embajada Saharaui en México, junto con más de 185 personalidades del mundo de la cultura, política y medios de comunicación, hicieron un acto en la sede mencionada, para condenar aquella traición que se hizo contra el Pueblo Saharaui el 14 de noviembre de 1975.Un día negro en la historia de la humanidad, en la que tres estados: España, Marruecos y el régimen de Uld Daddah en Mauritania se reunieron con la intención de dividir el Sahara Occidental, su pueblo y su riqueza entre ellos. El error que cometieron es no contar con el pueblo
saharaui, por lo que no tuvieron ni tendrán éxito en su criminal obra.

En este acto el Ministro Consejero, Encargado de Negocios dirigió unas palabras a los presentes, que se adjunta:

EMBAJADA DE LA REPUBLICA ÁRABE SAHARAUI DEMOCRÁTICA

07 de Noviembre de 2004.


Palabras de Ahmed Mulay Ali Hamadi, Ministro Consejero Encargado de Negocios, durante la recepción oficial.


Queridas y queridos amigas y amigos del Pueblo Saharaui. Para mí es un honor representar al Pueblo Saharaui en los Estados Unidos Mexicanos. Este Estado grandioso, amable, hospitalario, en el que no llevo más de un mes y 20 días, pero ya me encuentro como si estuviera en casa, debido a que muchos factores sociales que conozco en mi pueblo los he encontrado aquí entre ustedes.


Hoy les hemos invitado en este mes de noviembre. Ustedes seguramente dirán ¿por qué? Para nosotros el mes de noviembre es un mes en el que recordamos muchos niños muertos, muchas mujeres muertas, muchos ancianos muertos.

El mes de noviembre, y concretamente el 14 de noviembre de 1975, se firmó el Acuerdo Tripartita entre España, Marruecos y Mauritania, mediante el cual desconocieron al Pueblo Saharaui, ignoraron al Pueblo Saharaui y repartieron el territorio Saharaui por la mitad. Dieron una mitad con su parte de pueblo a Mauritania, y la otra parte, con su parte de pueblo, a Marruecos.

Claro que España esperaba unos beneficios económicos que nunca pudieron tener luego por a traición política marroquí.

Claro que ahí se olvidaron de algo que ustedes los mexicanos conocen bien y que es la dignidad, es el amor a la patria y el amor a la libertad. Se olvidaron de que el Pueblo Saharaui tiene esos factores y tuvimos que entrar a una lucha tremenda.

Imagínense a un pueblo sin armas con un ejército que no llega a mil personas y enfrentando a más de 250 mi hombres armados hasta los dientes. Pero claro que hay una diferencia entre un ser que haga algo por conciencia, por amor y por su dignidad, y un ser que lo haga como mercenario cobrando: esa es la diferencia entre un combatiente saharaui y un soldado marroquí.

Entonces noviembre es un mes en que nosotros recordamos a muchos
muertos nuestros. Ustedes no se imaginan aviones marroquíes bombardeando a campamentos que no tienen más que mujeres, niños y ancianos.

La persona que habla antes ustedes, a sus 16 años estuvo enterrando mujeres, niños y ancianos muertos bajo bombas en aquellos años. Imagínense que iba a aprender lo que a los 16 años tenía que hacer.

Entonces, hoy recordamos noviembre negro, el 14 de noviembre negro.

Eso es un motivo, el otro es que hemos conseguidos, gracias a la resistencia Saharaui, y gracias a la ayuda internacional, a la comunidad internacional, la gente, las personas que aman l a justicia, la paz, la democracia, gracias a todos ellos conseguimos obligar a Marruecos, al Rey de Marruecos, Hassan II, a firmar la paz en 1951, y concretamente esa paz se empezó a plasmar el 6 de noviembre del 91 cuando se hizo el alto al fuego y entró un grupo de las Naciones Unidas que hoy se encuentra en la zona ocupada saharaui.

Un plan de paz mediante el cual hemos acordado nosotros, las Naciones Unidas y Marruecos a que se deje al Pueblo Saharaui ir a las urnas y decidir su futuro.

Pero qué pasa hoy. Murió Hassan II y llega al trono su hijo Mohamed VI. Mohamed VI hace seis meses decidió no aceptar un plan de paz, no acepta el referéndum del Pueblo Saharaui, no acepta las resoluciones del Consejo de Seguridad, no acepta las resoluciones del Parlamento Europeo y no acepta las resoluciones de la Unidad Africana y dice "No". El quiere un Sahara para él, y para él. Vuelve a las palabras del 76 como si el Pueblo Saharaui no existe.

Claro que ni las Naciones Unidas, ni el Consejo de Seguridad, ni nosotros, ni la Unidad Africana aceptamos esto. Pero siempre queda la pregunta:
¿Quién presionará a Marruecos para que le obligue a aceptar el plan de paz que ha firmado?

¿Tendrá que ser la comunidad internacional o tendrá que ser, otra vez, el Pueblo Saharaui, que tiene que volver a las armas?

Pero ahí les pedimos, por eso precisamente el objetivo de nuestro encuentro, pedirles a los y a las grandes amigos y amigas que tenemos entre ustedes a esa asociación que quieren formar llamada Asociación de Amistad con a República Árabe Saharaui, mediante la cual intentarán luchar para obligar a la comunidad internacional, para obligar al Consejo de Seguridad, que hagan en el
Sahara Occidental lo que hicieron con Irak cuando invadió Kuwait. Es la misma
historia.

Irak invadió a Kuwait, un pueblo pequeño, y todo el mundo se levantó y obligó a Irak a salir de Kuwait. Es lo mismo, Marruecos invadió una parte de nuestro territorio, donde está una parte de nuestra familia.

Ustedes sepan que yo llevo 30 años sin ver a mi familia. Y entonces por qué la comunidad internacional no obliga a Marruecos a dar marcha atrás. Son preguntas que quedan en el aire y les pido buscarle respuestas a estas preguntas.

No quiero crearles un ánimo un poco triste. Les doy las gracias por estar aquí. Disfruten con nosotros, bienvenidos y muchas gracias por su atención.
-- 0 --
La invasión contra el Sahara Occidental
JESUS CONTRERAS GRANGUILLHOME

La Republica Árabe Saharaui Democrática (Sahara Occidental) está invadida y ocupada desde hace 29 años.

En la época de la expansión colonial europea (1880-1885), España se apoderó del territorio saharaui, consolidándose físicamente su ocupación solamente hasta 1938, cuando ya en toda Africa empezaban las protestas contra el salvaje colonialismo. El viento de la historia, no obstante, no parecía afectar a las primeras y viejas potencias coloniales, Portugal y España, que seguían elaborando leyes para asegurarse el dominio urídico-administrativo-social-cultural-religioso, y así la explotación
económica de los recursos naturales y humanos.



En 1955 el territorio fue cercado en su parte sur a favor de Mauritania. Y en 1958 también se le quito al norte la provincia de Tarfaya, para dársela a Marruecos. Desde 1975, en 29 años de invasión y ocupación, 1. Aparte de la instalación de un muro de 2 mil 250 kilómetros de piedra, alambradas y minas para "proteger" el territorio ocupado por Marruecos, 2. Por concesiones ilegales
sobre los bancos pesqueros saharauis (frente a las Islas Canarias) a países extraños al Magreb, 3. Por contratos con varias compañías petroleras norteamericanas y francesas para prospectar y explotar esos recursos saharauis, EL SAHARA OCCIDENTAL HA VISTO MAS DISMINUIDA SU SOBERANIA Y DIFICULTADA SU TOTAL INDEPENDENCIA.

EL BLOQUEO

De 1975 a 2004, aparte de la ocupación territorial sobre el Sahara Occidental, el gobierno de Marruecos ha hecho falsas promesas a la ONU PARA NO APLICAR EL PLAN DE PAZ INTERNACIONAL PARA EL REFERENDUM DE AUTODETERMINACION, bloqueando todos los intentos para llegar a la solución pacífica. Y entre 2001 y 2004 se presionó al secretario general de la ONU, Kofi Annan, para que presentara otro plan que entregara el territorio saharaui a Marruecos, eliminando el Plan de Paz de 1991, que implica el referéndum de autodeterminación.

La independencia iba a ser lograda en octubre de 1975, después de que España había aceptado ante la ONU dar los pasos necesarios para la descolonización según los términos de la Carta.

Pero un grupo de ministros delincuentes de Francisco Franco vendió el territorio a Marruecos y Mauritania pensando que así, España con ellos en el poder seguiría controlándolo.

Este fraudulento hecho provocó la prolongación de la colonización, la invasión con la complicidad de grandes potencias, la contaminación de fuentes de agua para envenenar a todo ser viviente, la utilización cobarde de armamento sofisticado contra la población saharaui (napalm, fósforo blanco, bombas expansionistas de fragmentación). Provocó genocidio, condenado en los acuerdos internacionales, pero silenciado por los medios de comunicación dependientes y partidarios del neocolonialismo y globalización acelerada.

El 6 de septiembre de 1991, Marruecos y el Frente POLISARIO aceptaron el Plan de Paz de la ONU establecido en las Resoluciones 621 y 650 del Consejo de Seguridad, que finalizaría el conflicto armado. No fue así, las maniobras dilatorias prolongaron otros 13 años el asunto, con la complacencia de los últimos tres secretarios generales de la ONU.

El Plan de Paz de la ONU era y es congruente con el espíritu y las letras de las Cartas de la Organización de la Unidad Africana y de la propia ONU, que incluyen como principios fundamentales el respeto a la soberanía, la integridad territorial, la protección de los derechos humanos y la independencia de los pueblos colonizados.
El secretario general de la ONU, Kofi Annan, presentó un informe el 22 de junio de 2001, que finalmente da gusto a la posición anexionista del gobierno de Marruecos, ignorando muchos años de esfuerzos diplomáticos, aparte del sacrificio de las vidas humanas en el campo de batalla y la represión de los ciudadanos saharauis, desdeñando una infinidad de resoluciones internacionales y pasando por alto el procedimiento establecido y aceptado en el Plan de Paz de la
OUA-ONU que debería llevar al final del conflicto mediante la expresión de la libre voluntad del pueblo agredido.

En dicho informe el secretario general propone inesperadamente un plazo de cinco años en que el territorio estaría administrado y luego completamente absorbido y anexado a Marruecos.

Se retorna así a las técnicas más refinadas del colonialismo jurídico del siglo XIX, cuando coincidentemente las grandes potencias que decidieron el reparto de Africa eran las mismas que hoy día apoyan el robo del territorio saharaui.

LA SOLUCION

Después de que la ONU creó su fuerza especial para supervisar el referéndum
(MINURSO), ésta no ha podido lograr su objetivo por los bloqueos marroquíes y
también por la falta de recursos del organismo internacional. Dicho cuerpo
especial llegaría a su fin oficialmente el 30 de junio de 2001, pero el Consejo
de Seguridad prorrogó su estancia hasta enero de 2002 y luego hasta abril de
2003.



Se sabe que el gobierno de Marruecos ha logrado el asentimiento del secretario
general de la ONU y de dos países miembros permanentes del Consejo de Seguridad
que por sus intereses económicos y geoestratégicos intentan hacer del Sahara
Occidental una provincia marroquí, violando una gran cantidad de disposiciones
internacionales que apoyan la independencia de los pueblos.



EL MUNDO NO PUEDE ACEPTAR LA INVASION Y OCUPACION TERRITORIAL, EL GENOCIDIO, EL
ROBO DE LOS RECURSOS NATURALES EN TIERRA Y MAR.



EL RESPETO A LA AUTODETERMINACION Y LA INDEPENDENCIA DE LOS PUEBLOS COLONIZADOS
(QUE EN 2004 SON TODAVIA MUCHOS) DE ACUERDO CON LA RESOLUCION 1514-XV QUE FORMA
PARTE DE LA CARTA DE LA ONU, ES LA UNICA VIA PARA LA PAZ EN EL MAGREB Y UNA
LECCION DE JUSTICIA PARA TODO EL MUNDO.
POR ELLO MEXICO DEBE REAFIRMAR SU GALLARDA POSICION DE APOYO A LA TOTAL INDEPENDENCIA DEL SAHARA. LA APLICACION DE PRINCIPIOS Y POSTULADOS DE NUESTRA POLITICA EXTERIOR HARA POSIBLE QUE MEXICO TENGA, COMO SE HA ANUNCIADO DESDE 2002, UNA NUEVA PARTICIPACION, MAS ACTIVA, EN LAS RELACIONES INTERNACIONALES.

Centro de Relaciones Internacionales. Fac. de C. Políticas y Soc. UNAM octubre 2004.
----------------------------------
POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
Radio Guiniguada 105.9 FM. Canarias
Miercoles de 16 a 17 (hora canaria)
Escuchalo en Internet: www.radioguiniguada.com
Bahia M.H.Awah y Conx
http://poemariosahara.blogspot.com/

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 11/11/2004 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 1476 veces desde 20/01/2008

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 24/03/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE