Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Sección: Colombia

Título: Uribe y Leonel se juntan: Narco-Cumbre en Cartagen, por Narciso Isa Conde (Santo Domingo)- Enlace 1 - Enlace 2 - Enlace 3

Texto del artículo:

Uribe y Leonel se juntan: Narco-Cumbre en Cartagena
por Narciso Isa Conde (Santo Domingo)
domingo, 03 de agosto de 2008

El nombre es bien pomposo: "Cumbre Regional sobre el Problema Mundial de las Drogas" y tuvo lugar el viernes 1 de agosto en Cartagena de India, Colombia, presidida por el señor Álvaro Uribe Vélez con la concurrencia de otros presidentes de la región.

Leonel Fernández, Jefe de Estado de la Republica Dominicana, decidió asistir y con esos fines salio ese dia en avión privado para arribar a Cartagena a la hora indicada por los organizadores del evento.

Uribe tuvo a cargo las palabras de apertura de la referida "cumbre" y precisamente horas antes de leer la noticia sobre la partida de Leonel recibi por Internet esta nota bastante significativa:

"ÁLVARO URIBE FUE CLASIFICADO COMO «NARCO-TRAFICANTE» POR LOS SERVICIOS DE INTELIGENCIA DE ESTADOS UNIDOS"

"A raíz de la agresión del presidente Álvaro Uribe a Ecuador, la prensa europea ha comenzado a comentar sobre un antiguo archivo de la inteligencia de EEUU que lo implica con el narcotráfico. La pregunta que se hace hoy uno es la siguiente: ¿es por tal razón un hombre bajo chantaje político por parte de los EEUU?"

"Washington, D.C., 1 August 2004 – «Antiguo senador y actual presidente de Colombia, Sr. Álvaro Uribe fue un cercano y amigo personal de Pablo Escobar. Uribe se dedicaba de establecer una colaboración entre el cartel [de la droga] de Medellín y altos cargo del gobierno [colombiano de la época], según fuentes de inteligencia de los EEUU de la agencia DIA [redactados] por oficiales en Colombia». (...)"

«Estos documentos están archivados hoy en día en el National Security Archive, un grupo de investigación no gubernamental con sede en la Universidad de Washington (EEUU).»
ENLACE 1:
http://www.voltairenet.org/article155814.html
For Release, August 2, 2004.- For more information contact
Michael Evans - 202/994-7000

[Nota de la Redacción de piensaChile: Desgraciadamente el sitio de VoltaitaireNet está nuevamente caido -le ocurre a menudo por sus denuncias- pero hemos encontrado los mismos antecedentes en el sitio original. Haga clic aquí: National Security Archive, ENLACE 2:

http://www.gwu.edu/%7Ensarchiv/NSAEBB/NSAEBB131/index.htm

]

Ya conocía de esta ficha 82 de ese informe de inteligencia estadounidense, elaborado por la DIA (Agencia de Defensa e Inteligencia), donde se da cuenta de los políticos de la región estrechamente vinculados al narcotráfico. También de sus vínculos con los capos hermanos Ochoa, los antecedentes de su padre como miembro de bandas y su trabajo a favor de los vuelos de traficantes desde Aeronáutica Civil.

Pero su relectura y el viaje de Leonel Fernandez me motivaron a volver sobra lo escrito en torno al "Caso Quirino" y la "narco-política" en mi país en uno de mis libros. Veamos:

"Al finalizar el año 2004 la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) de la República Dominicana, anunció la captura de un cargamento de 1,350 kilos de cocaína que entró por la frontera con Haití y la costa suroeste del país y estaba destinado a una empresa de la Zona Franca de Santiago de los Caballeros (segunda ciudad del país, ubicada en la región norte) para ser embarcado hacia Estados Unidos."

….

"La raíz de la red está en Colombia, donde los carteles tradicionales (tipo Medellín o Cali) han sido sustituidos por aquellos directamente gerenciados por los grandes grupos paramilitares, es decir, por organizaciones mafiosas asociadas a las fuerzas armadas regulares y al propio Estado colombiano."

"Su base de origen es concretamente el cartel del para-militarismo conocido como "Cartel del Valle del Norte" tristemente famoso por su gran criminalidad."

"Su penetración en República Dominicana data de muchos años atrás y la experiencia de Quirino Ernesto Paulino (alias El Don) en el contrabando por la frontera suroeste con Haití le resultó útil desde el inicio de sus operaciones en el país."

"La cocaína entraba desde Haití y también por la costa suroeste, según las conveniencias de ocasión."



"El devenir del Estado dominicano en un Estado delincuente le facilitó el proceso de asociación con una parte de sus componentes civiles, militares y policiales y con la partidocracia y el empresariado privado más corrompido."

"Comenzaron financiando candidatos locales como el ex-senador del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Florentino Carvajal Suero, siguieron con los grandes "aportes" a la campañas regionales de ese partido y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y terminaron articulados a las últimas campañas presidenciales del PRD y el PLD."

"Los vínculos con los generales Virgilio Sierra Pérez, de la Fuerza Aérea, y Florentino y Florentino, del Ejército, posibilitaron tender nuevos "puentes políticos", tanto con Leonel Fernández y su grupo de apoyo, como con Hipólito Mejía, Pepe Goico y Hernani Salazar."

"Florentino y Florentino, siendo oficial subalterno, incorporó a Quirino a las filas del Ejército por la vía de las escuelas vocacionales de las Fuerzas Armadas y así comenzó a forjarse esa gran "amistad". Desde entonces, esa relación se potenció al calor de la ascendente carrera militar de Quirino, estrictamente vinculada en la última fase a la primera y segunda victorias del PLD y de Leonel Fernández. Un grupo de seis caballos de paso fino fue uno de los últimos regalos del Don al general Florentino."

"Sierra Pérez fue compañero de infancia y juventud del Don en su ciudad natal, Elías Piña, y siendo Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea durante el gobierno de Hipólito Mejía (PRD) le sirvió de puntal para aproximarse a la cúpula del PRD-PPH (Proyecto Presidencial Hipólito) y del entorno presidencial. El uso y trasiego de propiedad del helicóptero "Colibrí", así como su estacionamiento en la militar Base Aérea de San Isidro, guarda una estricta relación con esa "amistad" forjada a la sombra de una mata de mango en plena frontera con Haití."

"De esa "amistad" se derivó también el vínculo triangular con la arquitecta Margarita Gómez, involucrada en el escándalo de la decoración faraónica de la Suprema Corte de Justicia y recolectora de fuertes sumas de dinero y bienes a favor de la última campaña de Leonel Fernández, y de las ambiciones particulares de la "Primera Dama", Margarita Cedeño de Fernández."

"Margarita Gómez contaminó la Dirección Nacional de Investigaciones la primera dama y la Secretaría de Obras Públicas."

"Desde la DNI, a través del Coronel Catalino, socio del general Florentino, se volvieron a contaminar áreas de la jefatura del Ejército Nacional, previamente influidas por órdenes expresa de Hipólito Mejía, aprobando la reintegración primero y el ascenso después, de Quirino Ernesto Paulino, quien además había sobornado a influyentes figuras militares y civiles de su régimen hasta llevarlos a avalar su reincorporación a la institución castrense."

"El emporio económico sirvió para lavar fortuna vendiendo leche y abriendo grandes cuentas bancarias. Leche Rica y Banco Popular (empresas privadas), y los estatales Banco Agrícola y Banco de Reservas, entre otros, fueron receptores de sumas de dinero que superan lo públicamente admitido." (En el Siglo XXI: ¿Cuál Democracia? ¿Cuál Socialismo? Pág. 179, 180, 181 y 182. Edición Dominicana)"

Ambas referencias explican el porque ambos gobernantes se empeñan tanto en aparecer como campeones de la lucha antidrogas y el porque le dan tanta importancia a la referida "Cumbre Regional Sobre el Problema Mundial de las Drogas. Uno tiene cuentas pendientes y el otro "situaciones no aclaradas" en el mismo terreno pantanoso y putrefacto del narcotráfico.

Ambos, además, son expertos en simulación e iniciativas mediáticas espectaculares, destinadas a reemplazar la realidad con la "magia" de lo virtual.

Ambos son políticos "post-modernos" capaces de creerse que la falta de escrúpulos y las fechorías reales pueden ser permanentemente ocultada por al reproducción de la hipocresía mediante sucesivos "show mediáticos"

Cartel- 2007 frente a una "cumbre" similar realizada en Santo Domingo

Entre ellos hay mucha "química" y eso ha dado lugar a una estrecha colaboración en todas órdenes:

• Esta a punto de firmarse un TLC colombo-dominicano

• Uribe parece que va a favorecer un crédito de 500 millones de dólares al Gobierno Dominicano (esto no es publico todavia) para comprar petróleo a la brasilera PETROBRAS (con la idea de no depender tanto de Chávez y PETROCARIBE)

• El fluido de capitales de la narco-para-política a Republica Dominicana ha elevado las "inversiones" colombiana "en Republica Dominicana a mas de 900 millones de dólares. Esto significa "lavado" en grande con anuencia oficial, pactos empresariales, expansionismo económico-políticos y penetracion de inteligencia militar en la lógica israelí (recomendada por la tenebrosa MOSSAD)

• Intercambio y cooperación militar, policial y judicial mucho mas intenso:

* Recientemente estuvo por aquí en visita "discreta" el general Mario Montoya, Jefe del Ejercito Colombiano (con magnifica especialidad en masacres), indagando incluso, entre otras cosas, sobre mis vínculos con las FARC, por demás públicos e históricos.
* Recientemente el Secretario de Estado de las Fuerzas Armadas Dominicanas fue condecorado en Colombia.
* Recientemente la Fiscalia General de Colombia visito la Procuradoria General de la Republica Dominicana para precisar planes de cooperación.
* Recientemente asesores policiales colombianos están en labores de instrucción en la Republica Dominicana.
* Recientemente el Embajador de Colombia en Dominicana anuncio investigaciones de las autoridades judiciales colombianas sobre los vínculos de las FARC-EP en nuestro país.

Todo esto ha contado con aprobación de Leonel Fernández.

La visita cuasi clandestina del general Mario Montoya Uribe y su contenido fue denunciada en el escuchadísimo programa radial "El gobierno de la mañana" por el destacado periodista- intelectual Álvaro Arvelo.

Y para que se sepa quien es realmente Mario Montoya Uribe, cito aquí parte de un cable enviado el 6 de julio por la agencia de prensa uruguaya IPS:

"Montevideo, 6 de julio. El general Mario Montoya Uribe, el jefe del ejército colombiano al que Ingrid Betancourt agradeció el miércoles pasado haberla rescatado de su cautiverio de más de seis años en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), tiene un controvertido expediente de servicios."

"Un cable de la embajada estadunidense en Bogotá fechado en 1979, desclasificado a pedido del no gubernamental National Security Archive (NSA) de Estados Unidos, 'revela que un batallón de inteligencia del ejército colombiano ligado a Montoya creó una unidad clandestina terrorista entre 1978 y 1979', señaló el investigador Michael Evans en la revista Semana en junio de 2007."

"'Bajo la fachada de la Alianza Anticomunista Americana, el grupo fue responsable de varios ataques dinamiteros, secuestros y asesinatos contra grupos de izquierda durante esos años', agregó."

"Evans, investigador del NSA, también se refirió al hallazgo en 2007 de una fosa común en el departamento de Putumayo, con restos de más de cien víctimas asesinadas cuando Montoya lideró la Fuerza de Tarea Conjunta del Sur, 'financiada por Estados Unidos y encargada de coordinar operaciones antinarcóticos y contrainsurgentes en esta región entre 1999 y 2001'."

"Montoya era jefe de la cuarta brigada del ejército con jurisdicción en el municipio de Bojayá, en el occidental departamento del Chocó, cuando ocurrió la matanza de 119 civiles en la aldea de Bellavista, en mayo de 2002."

Pero además procede refrescar que tipo de régimen fue el que fue a abrazar a nombre de la "democracia" y de la "lucha antidroga", el presidente Leonel Fernández.

Conocido a nivel internacional es el escándalo de la "para-politica" que viene estremeciendo la sociedad colombiana desde el año pasado; escándalo que incluye confesiones y procesos reveladores respecto a los intensos vínculos de los congresistas uribistas, del ex jefe de la inteligencia (DAS), Jorge Noriega (hombre de confianza de Uribe), de la excanciller, Conchita Araujo, de Mario Uribe (primo-hermano del presidente) y del propio Álvaro Uribe Vélez con los capos paramilitares Salvatore Macusso y Jorge Cuarenta, con los carteles que financian la política y con el soborno para introducir la reelección en la constitución de la republica.

Pero no solo.

Los organismos de derechos humanos de Colombia estiman en 15,000 las personas secuestradas, torturadas y desaparecidas por el régimen, situación que se ha agravado durante la administración de Uribe.

* El Tribunal Internacional de Opinión (TIO) habla de 3.4 personas desaparecidas diariamente.

* 2,556 sindicalistas han sido asesinados

* 1,700 indígenas han sido masacrados

* 3,500 fosas comunes han sido destapadas.

* 11,386 colombianos (as) han sido asesinados fuera de combate.

Pero hay mas todavia. Observen estos datos del informe sobre torturas y violaciones desde el terror estatal:

"He aquí una parte del informe relativo a la tortura en Colombia, informe hecho con mucha valentía y ahínco por las organizaciones sociales que han seguido protegiendo y organizando a las personas, pese al macabro Terrorismo de Estado que se viene abatiendo sobre ellas…"

"De los 97 casos de tortura, trato cruel, inhumano y degradante que La Coalición logró documentar, 27 las víctimas fueron torturadas y dejadas con vida, mientras que en 43 casos, las víctimas fueron torturadas y luego asesinadas por los victimarios…"

"En el 90.1 por ciento de las torturas que se lograron documentar está comprometido el Estado. Por acción directa de sus agentes en el 70.4 por ciento y por el uso de la estrategia paramilitar en el 19.7 por ciento."

"El 26 de marzo de 2007 al municipio de Bello (Antioquia), llegaron paramilitares autodenominados 'Águilas Negras'. Los criminales hirieron a dos niñas de diez años y violaron sexualmente a una de ellas de nombre Gabriela Alzate Perea*. Cuando las niñas pidieron auxilio, acudió inmediatamente José Mendieta, quién por este acto fue asesinado por los 'paras'…."

"El 25 de junio de 2007 en el municipio de Tulúa (Valle), fueron torturadas y violentadas sexualmente por miembros de la Tercera Brigada del Ejército Nacional, Vilma Helena Márquez* y Martha Eulalia Márquez*…"

"El 23 de diciembre del mismo año, en el municipio de Apartadó (Antioquia), fue torturada y asesinada por miembros del Ejército Nacional, María Margarita Giraldo Usura, perteneciente a la Comunidad de Paz de San José de Apartadó."

"El 23 de noviembre de 2007, en el municipio de Apartadó (Antioquia), fue detenido y torturado tanto física como psicológicamente el niño Efrén Espinoza Goes, de 10 años, por miembros del Ejército Nacional… …Los uniformados amenazaron con cortarle los dedos y matarlo, acusándolo de ser guerrillero. El rostro y la cabeza del niño quedaron destrozados."(Informe sobre tortura: "Colombia Padece un Régimen Torturador. Violencia Sexual como Estrategia de Terror Estatal" por Latir Unidos (coalición Colombiana Contra la Tortura)

Visto todo esto puede alguien sostener la idoneidad de la reciente "cumbre" de Cartagena.

Allí se dieron cita destacados complices, encubridores, socios y aliados –expertos algunos de ellos en simulaciones- del narcotráfico, del para-militarismo y del terrorismo de Estado.

Y Leonel Fernández se ha prestado a hacerle el juego a esta gran farsa por su asociación en segundo grado con el señor Uribe.
Santo Domingo, 02.08.2008

* Fuente: Agencia Bolivariana de Prensa
ENLACE 3:
http://www.abpnoticias.com/index.php?option=com_content&task=view&id=641&Itemid=1

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 04/08/2008 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 1729 veces desde 04/08/2008
Ayuda a financiar las campañas electorales de IU para 2019 suscribiendo un microcrédito
#BoycottEurovision2019 Firma para pedir que Eurovisión 2019 no se celebre en Israel
Venezuela : Lo que Todo el Mundo Debe Saber sobre el Golpe Dirigido por EE.UU.

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 17/02/19
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, Unid@s Podemos, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

PCE - IU - Construyendo Unidad Popular:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

Declaración del PCE sobre ataque a Siria -
NO A LA GUERRA
La agresión militar lanzada contra Siria por EE.UU., Gran Bretaña y Francia abre un escenario de extrema gravedad ante el que el mundo debe responder

NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE