Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Antiglobalización -  Economía

Título: [ATTAC] INFORMATIVO 457 - NO PUEDES COMER DINERO- Enlace 1

Texto del artículo:



INFO 457 21 de julio de 2008
informativo@attac.org http://attac-info.blogspot.com

No puedes comer dinero

Sumario

Mundo

DECLARACIÓN DE MIEMBROS DEL PARLAMENTO EUROPEO SOBRE EL ESCUDO ESTELAR DE LOS EEUU en la sesión de audición realizada el pasado 9 de julio por el Parlamento Europeo en Estrasburgo sobre el escudo estelar de los EUA en Europa y en la que estuvo presente el coordinador internacional de Mundo sin Guerras
TRIBUNAL: ESTADOS UNIDOS PUEDE MANTENER DETENIDOS A CIVILES POR TIEMPO INDETERMINADO El Presidente puede elegir a cualquier persona del país –ciudadano o residente legal- y encerrarlo durante años sin el derecho básico amparado por la Constitución: el derecho a un juicio penal.
LA IZQUIERDA Y EL CAMBIO CLIMÁTICO ¿Por qué han aumentado tanto las concentraciones de dióxido de carbono durante el último siglo? Leer en http://attac-info.blogspot.com/

Latinoamérica


“NO PUEDES COMER DINERO” Debemos actuar rápidamente antes de que se haga realidad aquel viejo proverbio aborigen que dice: “Cuando hayas talado el último árbol, atrapado el último pez y contaminado el último río, te darás cuenta de que no puedes comer dinero”.
¿SUPRIMIR EL MST O EL LATIFUNDIO IMPRODUCTIVO? El MST es un movimiento legítimo, que mantiene a cerca de 150 mil personas acampadas a la orilla de las carreteras, evitando que engrosen el cinturón de miseria de las ciudades.
COLOMBIA. QUE EL ÁRBOL NO NOS OCULTE EL BOSQUE. Es indispensable que detrás de la ya tan difundida aunque, sin duda, fausta noticia del sospechosamente comprado o birlado rescate de Ingrid Betancourt y de los demás rehenes no se siga ocultando el multifacético y conmovedor trasfondo de la realidad colombiana.
ECUADOR. EL SHOCK DEL MANDATO AGRARIO El Mandato Agrario presentado por el gobierno para ser tratado en la Asamblea Constituyente es un buen ejemplo para explicar la teoría del shock que presenta con claridad Naomi Klein en su último libro, La doctrina del shock: El auge del capitalismo del desastre, y explica cómo se impuso el "libre" mercado a partir de las teorías de Milton Friedman.
ARGENTINA, DESMONTE Y SOJA: DESNUTRICIÓN EN AUMENTO EN NIÑOS ABORÍGENES Aumento en la desnutrición y la leucemia en las zonas más abandonadas de la provincia de Salta

Attac

ATTAC CUMPLE DIEZ AÑOS!. El 3 de junio de 1998, como consecuencia de un editorial de Ignacio Ramonet publicado en Le Monde Diplomatique de diciembre de 1997 y con la publicación de su plataforma nacía la asociación altermundista ATTAC





Mundo

DECLARACIÓN DE MIEMBROS DEL PARLAMENTO EUROPEO SOBRE EL ESCUDO ESTELAR DE LOS EEUU

Actualmente nos enfrentamos a nuevos desafíos que minan el desarrollo de la integración Europea. Entre ellos, el proyecto de los EUA para la instalación de un nuevo sistema de misiles y radar, en Polonia y en la República Checa respectivamente, que están en una etapa avanzada.

Es una nueva espiral de la carrera armamentística, que entre otros efectos negativos, acentúa las tensiones entre Rusia y Europa.

La opinión pública en Polonia y en la República Checa está reconocidamente en contra de este proyecto. De hecho, en la República Checa hay un gran movimiento de protesta que pide un referéndum sobre este tema.

No se puede negar por más tiempo que los EUA están poniendo presión sobre dos miembros de la Unión Europea para que resuelvan sus propios problemas, ignorando o esquivando a la propia Unión Europea, debilitando sus escasas prerrogativas sobre una política exterior común y dividiéndola.

Creemos que la seguridad de Europa es un tema que debe ser discutido por los 27 Estados Miembros no sólo por dos de ellos con los EUA.

Nos gustaría sumarnos a las voces de las protestas populares para pedir a los Gobiernos de Praga y de Varsovia que revisen su propio posicionamiento, suspendiendo cualquier decisión a la espera de una discusión común Europea.



TRIBUNAL: ESTADOS UNIDOS PUEDE MANTENER DETENIDOS A CIVILES POR TIEMPO INDETERMINADO


Un tribunal federal de apelaciones dictaminó que el Presidente Bush puede ordenar la detención por tiempo indeterminado de los civiles encarcelados en Estados Unidos. Esta decisión de cinco votos contra cuatro revoca el fallo del año pasado que establecía que el gobierno no podía calificar a los residentes estadounidenses como “combatientes enemigos” y encarcelarlos por tiempo indeterminado sin presentar cargos en su contra.

Esta decisión tuvo lugar en el caso de la única persona que sigue detenida como “combatiente enemigo” en territorio estadounidense: Ali al-Marri fue arrestado hace seis años en su casa en Peoria, Illinois, donde vivía con su esposa y sus cinco hijos. Inicialmente fue acusado de cometer fraudes con tarjetas de crédito y de mentirle a los agentes federales, pero en junio de 2003, el Presidente Bush lo declaró un combatiente enemigo y ordenó que fuera puesto bajo custodia militar. Al-Marri ha pasado los últimos cuatro años detenido en aislamiento en una brigada de la Armada en Charleston, Carolina del Sur. Su abogado, Jonathan Hafetz, dijo: “Esta decisión significa que el Presidente puede elegir a cualquier persona del país –ciudadano o residente legal- y encerrarlo durante años sin el derecho básico amparado por la Constitución: el derecho a un juicio penal”.
Democracy Now


Latinoamérica

“NO PUEDES COMER DINERO”
Gustavo Soto *

Más del 50 por ciento de la superficie de Argentina es árida. Existen zonas desérticas por causas ambientales, pero también decenas de miles de hectáreas que han llegado a esa condición por causas humanas. Tierras que en un pasado no muy lejano fueron aptas para la producción agrícola o ganadera, hoy se han convertido en desiertos improductivos, cada vez con menos población porque sus habitantes se ven obligados a migrar por falta de trabajo y alimento.

La desertificación es un fenómeno que avanza, que es imperioso revertir con el compromiso de los distintos agentes sociales involucrados: individuales y colectivos, estatales y no estatales. Los “ordenamientos territoriales” que todas las provincias deben realizar como primera medida de la aplicación de la Ley de Bosques puede ser una oportunidad relevante en este sentido.

La normativa establece que este proceso se debiera realizar con suficiente información a la ciudadanía y amplia participación especialmente de comunidades campesinas y aborígenes. Si bien ha quedado en un segundo plano por el debate sobre las retenciones móviles a la exportación de granos, no estamos hablando de cosas tan distintas: desertificación, pérdida de fertilidad de los suelos, deforestación y expansión de la frontera agrícola, particularmente para el cultivo de soja, son eslabones de una misma cadena.

Desde mediados del siglo XIX, amplias zonas del norte, noroeste, noreste y oeste de Argentina sufrieron un fuerte proceso de extracción de madera con distintos fines. Esta explotación era (y lo sigue siendo en los relictos de bosques que todavía quedan) realizada en forma irracional, extrayendo el recurso forestal sin reponerlo.

El 70 por ciento de esta deforestación ocurre en bosque chaqueño, el segundo mayor ecosistema natural en América del Sur, luego del Amazonas, que abarca buena parte de nuestro territorio. A la pérdida de biodiversidad, con todas las graves consecuencias ecológicas que ello trae, debe sumarse la eliminación del “efecto esponja” que brinda el estrato arbóreo. Donde no hay bosques aumenta el efecto de escorrentía, que lava los suelos, arrastra la capa fértil superficial y produce fuertes perjuicios, no sólo en el área desforestada, sino aguas abajo.

La forma en que se ha dado la expansión de la frontera agropecuaria en la Argentina y las consecuencias que origina hace que podamos hablar de un “desierto verde”.

Tal como cuando se arroja una piedra en un estanque, este fenómeno que comenzó en la pampa húmeda hoy se extiende hacia el norte y oeste de nuestro país. Buena parte de esta expansión se debe a la alta rentabilidad del cultivo de soja. En veinte años se multiplicó por seis la cantidad de toneladas cosechadas sólo de ese grano, pasando de casi 6 millones de toneladas en 1985 a casi 36 millones en 2005.

La implantación de estos cultivos en zonas ecológicas no aptas y bajo el paquete tecnológico de la siembra directa ocasiona una serie de consecuencias negativas ambientales y socioeconómicas: contaminación de fuentes subterráneas de agua por uso indiscriminado de agrotóxicos, disminución de la biodiversidad animal y vegetal y contaminación de personas por la misma causa y disminución de la fertilidad de los suelos por la falta de rotación de los cultivos son sólo algunas de ellas.

Desde el punto de vista social, miles de familias pierden su fuente de trabajo: donde antes había bosque con explotación ganadera y forestal, hoy hay monocultivo de soja bajo siembra directa, con un mínimo de demanda de mano de obra. Familias que antes trabajaban la tierra ven que hoy es más rentable venderla o alquilarla y terminan migrando a las grandes ciudades.

Los datos de los dos últimos censos nacionales agropecuarios lo constatan: uno de cada cuatro productores agropecuarios abandonó la actividad, mientras en el mismo período asistimos a un aumento espectacular de la producción total de granos. Como dice nuestro colega Walter Pengue, vamos camino de una “agricultura sin agricultores”. Pasamos de ser el “granero del mundo” en los años ‘50 a ir camino a convertirnos en un mar verde de un cultivo que no alimenta a nuestro pueblo.


Debemos actuar rápidamente antes de que se haga realidad aquel viejo proverbio aborigen que dice: “Cuando hayas talado el último árbol, atrapado el último pez y contaminado el último río, te darás cuenta de que no puedes comer dinero”.

* Universidad Nacional de Córdoba, Red Agroforestal Chaco Argentino (Redaf).




¿SUPRIMIR EL MST O EL LATIFUNDIO IMPRODUCTIVO?
Frei Betto*

Una de las grandes cualidades del gobierno de Lula es el no criminalizar a los movimientos sociales, reprimidos durante el gobierno de Cardoso hasta por las tropas del Ejército. Si Lula los tratase como caso de policía, y no de política, estaría condenando su propio pasado.

Muchos son los que recuerdan las huelgas y manifestaciones obreras lideradas por el actual presidente de la República en el ABC paulista: los helicópteros del Ejército sobrevolando el estadio de Villa Euclides y apuntando sus armas hacia la asamblea de metalúrgicos; las tropas de la Policía Militar en el cerco de la matriz de São Bernardo do Campo, donde se encontraban los dirigentes obreros; los vehículos del DEOPS llevando capturados a dirigentes sindicales.

Eran los tiempos de la dictadura. Hoy hemos recuperado el Estado de Derecho, en el cual la huelga, las manifestaciones y las reivindicaciones son derechos asegurados por la Constitución Federal. Excepto en Rio Grande do Sul, donde aún impera la arbitrariedad.

En septiembre del 2007 la Brigada Militar, como es conocida la PM gaucha, trató de impedir la marcha de tres columnas de sin-tierra hacia el municipio de Coqueiros do Sul. En un informe entregado al comandante general de la BM, al Ministerio Público del RS y al Ministerio Público Federal, el subcomandante Paulo Roberto Mendes Rodrigues describe al MST y la Vía Campesina como "movimientos criminales".

En diciembre del 2007 el Consejo Superior del Ministerio Público gaucho designó un equipo de promotores para "promover acción civil pública con vistas a la disolución del MST y declararlo ilegal". ¿Cuándo exigirá el poder judicial el fin del latifundio?

Entonces se decidió la "intervención en las escuelas del MST, a fin de tomar todas las medidas que fueran necesarias para la readecuación a la legalidad, tanto en el aspecto pedagógico como en la estructura de influencia externa del MST". Esta decisión es contraria al Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos reconocido por el gobierno brasileño (Decreto 592, 6/7/92). Además de irrespetar la Constitución Federal.

El 11 de marzo de este año el Ministerio Público Federal denunció a ocho integrantes del MST por "integrar agrupaciones que tienen por objetivo el cambio del Estado de Derecho" y acusó a los campamentos del movimiento de constituirse en "Estado paralelo", apoyado por las FARC… Lo cual contradice las conclusiones de la investigación penal de la Policía Federal, que investigó al MST en el 2007, concluyendo que no había vínculos del movimiento con las FARC ni comisión de crímenes contra la seguridad nacional.
El MST es un movimiento legítimo, que mantiene a cerca de 150 mil personas acampadas a la orilla de las carreteras, evitando que engrosen el cinturón de miseria de las ciudades. Y defiende el derecho de acceso a la tierra de 4 millones de familias que, en las últimas décadas, fueron expulsadas del campo debido a la expansión del latifundio y del agronegocio, y por la construcción de represas y el aumento de los intereses bancarios.

Por principio el MST adopta en sus acciones el método de no violencia, como lo hacían Gandhi y Luther King (quienes, por lo demás, recibieron acusaciones semejantes y murieron asesinados). Las áreas ocupadas son improductivas o invadidas por acaparadores que se adueñaron de tierras pertenecientes al poder público, como sucede en el caso de muchas haciendas del Pontal do Paranapanema (SP).

Brasil y Argentina son los únicos países de las tres Américas que nunca hicieron reforma agraria. Nuestro país es el que posee más tierras cultivables en el continente: cerca de 600 millones de hectáreas, de las cuales 710.2 mil km2 (59% del territorio nacional) se encuentran en situación irregular, invadidas por acaparadores y latifundistas.

El MST lucha por la democratización de la tierra, de modo que se priorice la producción de alimentos para el mercado interno (con 120 millones de potenciales consumidores), a través de pequeñas y medias propiedades, fuera del control de las empresas transnacionales, garantizando la soberanía alimentaria en nuestro país. Un cambio sustentable de la estructura agraria requiere un nuevo patrón tecnológico capaz de preservar el medio ambiente e implantar en el interior agroindustrias en forma de cooperativas y facilitar a todos el acceso a una educación de calidad.

No es posible admitir que las tierras del Brasil pasen a ser propiedad de extranjeros sólo porque tienen dinero. Debieran estar al alcance de las familias beneficiarias del Proyecto Bolsa Familiar. De ese modo el gobierno ya no tendría que preocuparse por aumentarles sus entradas. Más que comida, estufa o nevera, esas familias necesitan tener condiciones de acceso a la tierra, de modo que puedan emanciparse de la tutela federal y producir sus propios ingresos.

Todos los derechos de la ciudadanía -voto de las mujeres, legislación obrera, jubilación- fueron conquistados por los movimientos sociales. Y la historia de todos ellos, en cualquier país o época, no difiere de lo que hoy enfrenta el MST: incomprensiones, persecuciones, masacres y asesinatos (Eldorado dos Carajás, Dorothy Stang, Chico Mendes), etc. Si el precio de la libertad es la eterna vigilancia, el de la democracia es socializar el poder, evitando que sea privilegio de una casta o de una clase.

*Frei Betto, miembro del Consejo Editorial de SINPERMISO, es escritor, autor de Bautizo de Sangre (Rocco). Traducción de J.L.Burguet





COLOMBIA. QUE EL ÁRBOL NO NOS OCULTE EL BOSQUE

Susana Merino.

Es indispensable que detrás de la ya tan difundida aunque, sin duda, fausta noticia del sospechosamente comprado o birlado rescate de Ingrid Betancourt y de los demás rehenes no se siga ocultando el multifacético y conmovedor trasfondo de la realidad colombiana.

En efecto Colombia uno de los países suramericanos con mayores riquezas naturales, en las que el verde de su superficie compite con la verde entraña de sus esmeraldas es víctima desde hace más de medio siglo de una lucha despiadada que no se limita al ya mítico accionar guerrillero de las FARC y del ELN, sino que entran otros elementos, incluido el del narcotráfico.

Pero otra cara de la medalla, que pocos se interesan en difundir y que muestra el extraordinario valor humano de su cálido, sufrido y heroico pueblo, es la experiencia que con indeclinable tenacidad viene sosteniendo, desde hace más de 10 años, la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, en el departamento de Antioquia del noroeste colombiano.

Compromiso de la Comunidad de Paz.

Esta comunidad integrada por varios pueblos de la región, interpretando la voluntad de sus habitantes y luego de un amplio proceso de consultas internas se declaró en vísperas de la navidad de 1997, Comunidad de Paz en tanto persistiera el conflicto interno y la guerra continuara.

Mediante esa declaración las personas que la conformaron se comprometían a no realizar “actividad alguna que tenga relación directa o indirecta con las operaciones militares de ninguno de los actores en conflicto, o con el apoyo táctico o estratégico de los mismos” limitándose a “los habitantes del corregimiento1 que libremente se hayan acogido al proceso de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, así como a las áreas de cultivo para su subsistencia y a sus fuentes de abastecimiento de agua y energía” pero también a reunir las condiciones necesarias para recibir y alojar transitoriamente a las personas forzadas a desplazarse como consecuencia del conflicto armado interno.

Pero también a no “portar y/o tener armas, municiones o materiales explosivos” a no “brindar apoyo logístico a las partes en conflicto”, a “participar en trabajos comunitarios” a “no acudir a alguna de las partes en conflicto para solucionar problemas internos, personales o familiares” y a no admitir la “injusticia e impunidad de los hechos”

Con el objeto de velar por el cumplimiento de tales compromisos organizaron asimismo un Consejo Interno destinado a cumplir “funciones administrativas y disciplinarias” y observar el acatamiento de las obligaciones asumidas por los miembros de la Comunidad de Paz acordadas en dicha declaración.

Un poco más de historia.

Al momento de declararse Comunidad de Paz, según cuentan sus protagonistas, el casco urbano de la región se hallaba totalmente despoblado debido a que la mayoría de las familias se habían marchado como consecuencia de dos masacres perpetradas por los militares en 1996 y 1997 que habían ultimado a los líderes de la región.

Creyeron entonces que con tal declaración serían respetados y que podrían seguir viviendo en sus tierras pero como ellos mismos relatan “estábamos equivocados; tropas del ejército en conjunto con los paramilitares realizaron operativos en las veredas2 asesinaron gente de nuestra comunidad y a muchos de ellos les colocaron camuflados para decir que habían sido asesinados en combate. Nos dieron plazo de tres días para abandonar nuestras tierras y el que no cumpliera la orden sería asesinado. Esta amenaza era real ya que a los tres días entraron y asesinaron a quienes encontraron en los caminos; entretanto, los helicópteros y aviones bombardeaban y ametrallaban. Los que pudimos salir nos ubicamos en el caserío de San José y desde allí comenzamos a resistir”

Agregan “Cuando bajamos al caserío de San José todo era tristeza, hambre y desolación, sin embargo nuestros hijos y el querer permanecer en nuestra tierra nos daba la fuerza para seguir adelante; desde entonces hemos recorrido un caminar de resistencia que ha sido muy difícil porque el terror se ha manifestado en todas sus formas pero nunca ha podido superar el amor que le tenemos a la vida”


No cesaron tampoco en lo sucesivo los operativos conjuntos de militares y paramilitares ni los: asesinatos, violaciones, incendios intencionados de casas y escuelas, hambre, robos y aislamiento, la “militarización de los caseríos a punta de golpes y amenazas” y las campañas de desprestigio en los medios de comunicación llegaron a convertirse en el pan cotidiano de los habitantes de la región.

Impulsaron entonces, la creación de una comisión de investigación especial conformada por todos los organismos de control del Estado y la veeduría de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, comisión que transcurridos tres años no procuró ninguna conclusión pese a las pruebas contundentes y a los más de 100 testimonios, de la comunidad, de modo que agregan “no prosperó ninguna investigación en contra de los militares; se mantuvieron los retenes paramilitares; la convivencia entre militares y paramilitares continuó y de la misma forma todo su accionar de muerte”.


Las nuevas alternativas.

Ante este flagrante fracaso se propusieron generar otras “alternativas organizativas y de respeto a la población civil; por ello, ante la estrategia de muerte, de arrasar y desplazar al campesinado para que los paramilitares tomen posesión de la tierra, decidieron crear en varios poblados Zonas Humanitarias” impelidos por el irrenunciable deseo de construir una nueva sociedad.


Comenzaron a trabajar comunitariamente, sembrando, cosechando y distribuyendo el maíz producido entre toda la comunidad y construyendo una economía donde dejara de importar el individuo, el egoísmo, la necesidad personal, y se pensara en cambio desde las necesidades de todos. Siempre bajo la permanente amenaza de los “paras” y del ejército que los acusaban de guerrilleros y de la guerrilla que los asociaba a los “paras”.


Y no solo sembraron y cosecharon maíz sino que criaron animales, mejoraron los caminos, arreglaron las casas, reactivaron el cultivo del cacao, del plátano y de otros frutales reiterando permanentemente que este proceso no solo “se basa en la solidaridad y en su naturaleza pacífica y en esta vivencia diaria que es la Comunidad de Paz de San José” sino que “queremos vivir una lógica diferente a la del mercado, una lógica en la que lo importante es vivir dignamente sabiendo que todos en la comunidad estamos luchando juntos para lograrlo”.

Ha sido ciertamente un esfuerzo, como ellos mismos lo reconocen “muy difícil porque estábamos acostumbrados a trabajar individualmente”. Lograr sentirse parte de una comunidad ha demandado años de trabajo constante porque siempre subsiste el riesgo de que las posiciones individualistas quieran imponerse sobre el bienestar colectivo.

Para lograrlo crearon también un centro de formación, un centro de salud, una bodega comunitaria, un parque, una universidad, una procesadora de frutas, una radioemisora, lugares todos producto de la reflexión y no proyectos fortuitos.



Para concluir con este somero relato sobre esta extraordinaria y casi desconocida experiencia colombiana vale la pena transcribir las palabras finales del informe que le dio origen: “la búsqueda real por un mundo alternativo está llena de tropiezos, de avances y retrocesos, de acontecimientos que nos golpean tan fuerte que pareciera que nos alejáramos totalmente de ese horizonte y que las fuerzas para caminar hubieran desaparecido, la soledad del camino ante un mundo que mira valores que van en contravía de la vida es el ambiente que se respira por todos lados y más en nuestro país cuando el sentido de la vida se pierde y es el de la muerte, el de la guerra, el odio, el que prevalece”.

Así como la persistente hostilidad, en que ha debido desarrollarse y sigue desarrollándose esta magnífica experiencia, acosada por la misma fuerza pública y los paramilitares que imponen su ley, al amparo de la policía y del ejército, cuyo accionar se oculta no trasciende, tampoco trascienden las ejemplares iniciativas que como esta fructifican en algún recóndito lugar del continente en medio del horror, de la barbarie, y de la deshumanización que constituyen el verdadero bosque que muy pocos se atreven a reconocer y a denunciar.

Notas
1) Corregimiento: territorio un poco menor que un municipio
2) Vereda: pequeño poblado o aldea



ECUADOR. EL SHOCK DEL MANDATO AGRARIO
Kintto Lucas *


1. El Mandato Agrario presentado por el gobierno para ser tratado en la Asamblea Constituyente es un buen ejemplo para explicar la teoría del shock que presenta con claridad Naomi Klein en su último libro, La doctrina del shock: El auge del capitalismo del desastre, y explica cómo se impuso el "libre" mercado a partir de las teorías de Milton Friedman.

2. Esta teoría, aplicada en Chile, en Irak, en Nueva Orleáns, se fundamenta en la idea de aprovechar las crisis reales, imaginarias o inventadas para aplicar políticas de shock que consolidan al propio modelo económico y que pueden llegar a parecer correctas por las circunstancias en que se presentan.

3. Esta forma fundamentalista del capitalismo siempre ha necesitado de la crisis para avanzar... La atmósfera de crisis a gran escala ha sido y es el pretexto necesario para asumir políticas económicas tecnocráticas, alejadas de la realidad concreta, que terminan favoreciendo a grupos empresariales oligopólicos.

4. En este caso, la excusa es la crisis alimentaria global producida, no por la falta de alimentos, sino por la especulación -hemos pasado de los años de la especulación financiera a los años de la especulación alimentaria-. La solución de shock que se busca implementar, que fue promovida por la FAO y rechazada por millones de campesinos a nivel mundial, apunta a una nueva revolución verde, y a los grandes productores de agroquímicos que, casualmente, son las productoras de semillas transgénicas que monopolizan el uso de las semillas a nivel mundial.

5. En Ecuador esa política viene a través del Mandato Agrario (complementado por un decreto presidencial que fomenta los biocombustibles) que favorecerá a los fabricantes de agroquímicos y sus representantes locales, pero no servirá de apoyo a las grandes mayorías rurales como los pequeños y medianos productores ni se verá reflejado en una reducción de los precios de los productos al consumidor.

6. Estas políticas de shock, instrumentadas después de acontecimientos de carácter catastrófico como inundaciones por ejemplo, o crisis como la alimentaria, son parte de lo que Naomi Klein denomina "capitalismo del desastre" y un ingrediente importante de las políticas neoliberales. Es la utilización del Estado para provecho de unos pocos.

7. Durante más de tres décadas, Milton Frierdman y sus poderosos y fanáticos seguidores perfeccionaron esa estrategia de esperar que se produzca o invente una crisis para vender al mejor postor los pedazos del Estado, o colocar las políticas estatales al servicio de grandes grupos privados.

8. La teoría del shock utiliza como argumento que "solo una crisis -real o percibida- da lugar a un cambio verdadero", en palabras del propio Frierdman, quien asegura que "cuando esta crisis tiene lugar las acciones que se llevan a cabo dependen de las ideas que flotan en el ambiente", por eso aduce que la función de quienes defienden las políticas neoliberales es mantener "vivas y activas" sus propuestas "hasta que lo políticamente imposible se vuelve políticamente inevitable".

9. Eliminar los impuestos y dar una serie de prebendas a los importadores de agroquímicos solo servirá para que importen más agroquímicos durante el periodo, hagan un buen stock y ganen más y consoliden su modelo de agricultura que quita toda autonomía a la agricultura campesina; pero no se reflejará en la reducción del precio de los productos. Solo significa fortalecer el monopolio. Por lo tanto es una apuesta a la especulación alimentaria, que se contradice totalmente con la propuesta de soberanía alimentaria aprobada en la nueva Constitución. Y se contrapone totalmente con el Mandato Agrario Alternativo elaborado entre una gran unidad de organizaciones campesinas e indígenas, en pocos temas conseguida, y que darían sustento a una política agraria diferente.

10. Agregarle unos articulitos del Mandato Alternativo para decir que fue tenida en cuenta la voz de las organizaciones campesinas e indígenas es solo una utilización de la propuesta de las organizaciones para hacer "que lo políticamente imposible se vuelva políticamente inevitable" como le gustaba a Milton Frierdman, y no cambia la esencia del mandato gubernamental, no deja de ser una apuesta por las grandes agroquímicas y las grandes agroexportadoras (Alvaro Noboa incluido)

11. Si el Mandato finalmente es tratado y aprobado, será un cierre muy triste de la Asamblea Constituyente, porque los asambleístas estarían votando contra sí mismos por pedido o imposición, como ocurrió con la amnistía a Gustavo Noboa. Pero ahora no podrán decir luego de la votación "qué pena, no teníamos toda la información", tampoco podrán aducir que les violaron su dignidad. De ahí en adelante sería más honesto que asuman un discurso acorde con las circunstancias y no utilicen un discurso de izquierda para justificar una acción de derecha.
* Periodista IPS
Adital



ARGENTINA, SALTA: DESMONTE Y SOJA: DESNUTRICIÓN EN AUMENTO EN NIÑOS ABORÍGENES

Alejandro Ahuerma


Otro niño Wichí desnutrido ingresó al hospital de niños de la capital salteña, varios de ellos murieron sin que nadie reaccione para detener este violento aumento en la desnutrición y la leucemia en las zonas más abandonadas de la provincia de Salta, las comunidades de pueblos originarios del norte de la provincia.

Este nuevo niño se llama José Miguel Quintana, tiene apenas añito y medio de edad y entró con un grado de desnutrición gravísimo, es oriundo de la misión Miranda cercana a la ciudad de Tartagal, en la frontera con la Republica de Bolivia.


Sus padres necesitan ayuda urgente y dicen que la situación en la zona es alarmante ya que hay otros niños que lamentablemente tienen el mismo destino debido al hambre reinante en las comunidades cercadas por la soja y rodeadas por la desertificación de la depredación del monte, que los gobiernos de turno no frenan.

(COPENOA) – Argenpress


Attac

ATTAC CUMPLE DIEZ AÑOS!

El 3 de junio de 1998, como consecuencia de un editorial de Ignacio Ramonet publicado en Le Monde Diplomatique de diciembre de 1997 y con la publicación de su plataforma nacía la asociación altermundista ATTAC Dicho editorial titulado “ Desarmar los mercados” había sido redactado en plena crisis financiera. Diez años más tarde, ATTAC. Festeja su aniversario en medio de una crisis mucho más grave aún.

Nada ha cambiado, estaríamos tentados de afirmar y sin embargo si: este neoliberalismo tanto tiempo elogiado aparece hoy en día despojado de sus oropeles y tan desprestigiado como el G8, la OMC, el FMI o el Banco Mundial, generadores de injusticias, miserías y hambrunas. Los análisis de Attac en Francia y en muchos otros países han contribuido a desmontar los engranajes de un sistema tanto más temible desde que pretende la inexistencia de otra alternativa.

Nuestros adversarios, han transcurrido en conjunto en la negativa este decenio, rechazando la evidencia de los desastres - financiero, social y ecológico - que se perfilaban en el horizonte. Mientras que al mismo tiempo Attac describía las crisis en ciernes y proponía otras formas de funcionamiento.

Movimiento de educación popular orientado hacia la acción, la asociación ha formado durante estos diez años a miles de ciudadanos que a su vez han difundido a su alrededor el verdadero rostro del capitalismo financiero. Attac sembró semillas que han ido germinando poco a poco y dando sus primeros frutos. El combate es ciertamente difícil y será sin duda muy largo, pero al cabo de diez años el eslogan que acompañó el nacimiento de Attac nada ha perdido de su verdad y de la esperanza que conlleva: “Se trata simplemente de reapropiarnos del porvenir de nuestro mundo”

Los diez primeros años de Attac

Mientras celebramos nuestro décimo aniversario y encaramos el porvenir, nosotros los miembros de Attac, ignoramos cual será el juicio de la historia sobre nuestros entusiasmos, nuestras esperanzas, nuestros compromisos y nuestras luchas; no estamos ni siquiera seguros de que se los recuerde, ni tampoco a nosotros mismos. En términos históricos, diez años no son más que un guiño y es demasiado pronto para saber si solo somos un relámpago en la tormenta o una fuente de luz perdurable. Sin embargo todos los que nos hemos enrolado en el movimiento internacional Attac, no podemos dejar de sentir que formamos parte de la historia, que formamos parte de algo absolutamente original.

Como todos los que rechazan seguir senderos demasiado transitados y se aventuran en direcciones inexploradas, nosotros nos hemos anticipado a nuestro tiempo, aún sin saber exactamente hacia donde íbamos. Los poderes vigentes han tratado de ignorarnos o lo que es peor nos han mirado con hipócrita piedad. Los medios se han burlado a menudo nosotros y han deformado nuestro mensaje, aunque muchas veces han debido reconocer nuestra influencia. Algunos políticos – aquellos que consideramos auténticos representantes del pueblo – nos han acogido bien, otros nos han considerado peligrosos o recuperables, equivocándose en ambos casos, por que nuestro accionar se ubica en sus proximidades pero con un sentido muy diferente. Valoramos el debate político, pero por una parte, la política en la que creemos trata de darle la palabra a los ciudadanos y por otra encara el mediano y largo plazo.

“ La educación popular orientada hacia la acción” es una manera de describir lo que hacemos. Producimos conocimientos tendientes al cambio social, nos comprometemos en acciones concertadas con todos los aliados a los que podemos convencer, actuamos solidariamente en todos los niveles, en beneficio de los ciudadanos de nuestros países, pero también de nuestros continentes y más allá del abismo entre el Norte y el Sur, es a nuestro sitiado planeta al que nos dirigimos. Esos son nuestros recursos y nuestra riqueza!

Hemos logrado ser al mismo tiempo pragmáticos y utopistas. Y sobre todo hemos sido clarividentes. La primera gran lección del primer decenio de Attac es probablemente comprobar que teníamos razón. Alertamos sobre los riesgos de las crisis, describimos sus formas y propusimos maneras de evitarlas. Lamentablemente hoy en día la realidad nos confirma, nuestra visión sobre Europa, la preponderancia de las finanzas y del neoliberalismo, la profundidad del abismo entre el Norte y el Sur, la ilegitimidad del G8, el insoportable peso las desigualdades, la necesidad de una redistribución internacional, la explosión de la crisis alimentaria, la urgencia de encarar medidas relativas al cambio climático y sobre tantos otros temas. Sabemos que es lo que conviene hacer y sabemos cuan difícil es tratar de que lo hagan quienes detentan el poder. Pero seguimos creyendo que otro mundo es posible.


Attac es una idea demasiado buena, una organización demasiado importante para abandonarla y además hemos comprobado que ideas nuevas y a veces inverosímiles, pueden llegar a generar políticas realistas. Aunque pueda parecer a veces que se necesita una eternidad para alcanzar algún logro significativo en lo que proponemos, la aplicación de un impuesto internacional forma actualmente parte del programa oficial. La cancelación de la deuda de los países pobres se está transformando en una realidad aunque todavía sea necesario acelerar el proceso. Las desigualdades se han vuelto intolerables, reconocidas en todas partes e identificadas sus causas. Los “Dueños del Universo” de Wall Street no son ya objeto de admiración sino de condena, por motivos como el hecho de que son quienes contribuyen a hambrear millones de personas. El neoliberalismo se halla desacreditado y las instituciones internacionales que lo sostienen se hallan tambaleantes. Los gobiernos “democráticos” de Europa, conscientes de que no lo lograrían por medios leales y democráticos han recurrido a la fuerza contra la voluntad de sus pueblos para aprobar el Tratado de Lisboa. La crisis financiera es una vez más el espectro que amenaza al mundo y las “autoridades” no tiene la menor idea de qué es lo que se debe hacer. Nosotros proponemos un New Deal planetario de una amplitud inédita.

El siglo XXI requiere una nueva forma de hacer política, más horizontal que vertical, basada en alianzas no solo internas, sino a través de las fronteras y de los continentes. Nos hace falta imaginación, disciplina, combinar creatividad y eficacia, ser al mismo tiempo rigurosos y visionarios

He ahí el desafío de la próxima década. La emancipación humana es un combate sin fin pero Attac ha demostrado ser capaz de encontrar nuevos caminos en territorios no explorados. En los años futuros , tenemos la intención de afinar nuestra comprehensión con el objeto de explicar a los demás cuestiones cruciales. Fortaleceremos nuestras conexiones y nuestras actividades internacionales, sin descuidar los aspectos locales, nacionales y continentales de nuestra labor. El hecho mismo de seguir existiendo luego de estos difíciles aunque apasionantes diez años de vida es una prueba de que podemos hacerlo.




Webs recomendadas:
http://www.noalamina.org/ http://www.noalapapelera.com.ar/portal/

Advertencia: Los documentos publicados no comprometen a la asociación ATTAC salvo mención en contrario. Pueden ser la opinión de grupos temáticos, personas u otras organizaciones. Se trata solamente de aprovechar las experiencias y las ideas disponibles para poder construir juntos ese otro mundo posible, para reapropiarnos de nuestro porvenir.


Gracias por hacer circular y difundir esta información.
SUSCRIPCIÓN Y DES-SUSCRIPCIÓN A “El Grano de Arena” o CAMBIO DE MAIL:
http://listes.attac.org/sympa/info/attac-informativo

Este correo informativo ha sido elaborado por el equipo de colaboradores espontáneos de "El Grano de Arena". Edición Susana Merino
RTF: http://archive.attac.org/attacinfoes/attacinfo457.zip
PDF http://archive.attac.org/attacinfoes/attacinfo45

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 22/07/2008 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 978 veces desde 22/07/2008

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 24/03/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE