Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos -  Salud

Título: RESTAURANTES SIN MALOS HUMOS EN MADRID- Enlace 1

Texto del artículo:

Artículo de El Mundo, ver ENLACE 1
RESTAURANTES SIN HUMO DE TABACO EN MADRID:


'Sopa'. Dirección: Nieremberg, 23. Teléfono: 91 413 17 19.
'Dosa Grill Café'. Dirección: Libertad, 17. Teléfono: 913 60 47 50

'Starbucks'. Direcciones: Gran Vía, 58. Teléfono:91 541 15 82; Fuencarral, 101. Teléfono: 91 447 87 79 y Serrano, 100. Teléfono 91 576 82 59. Información sobre otras direcciones: 902 42 34 23.
'El Estragón Vegetariano'. Dirección: Costanilla de San Andrés, 10 y Plaza de la Paja, 21. Teléfono: 91 365 89 82.
'Artemisa'. Direcciones: Tres Cruces, 4. Teléfono: 91 521 87 21 y Ventura de la Vega, 4. Teléfono: 91 429 50 92.

'El Ecocentro'. Dirección: Esquilache, 4. Teléfono 91 553 55 02.
'El Granero de Lavapiés'.Dirección: Argumosa, 10. Teléfono: 91 467 76 11.
'La Biotika'. Dirección: Amor de Dios, 3. Teléfono: 91 429 07 80.

'La Mazorca'. Dirección: Paseo de la Infanta Isabel, 21. Teléfono: 91 501 70 13.
'Vegaviana'. Dirección: Pelayo, 35. Teléfono: 91 308 03 81.
'Ceres'. Dirección: Topete, 32. Teléfono: 91 553 77 28.

'El Vergel'. Dirección: Paseo de la Florida, 53. Teléfono: 91 547 19 52.




Mientras los locales del mundo occidental se rinden a las leyes antitabaco, los establecimientos españoles todavía son territorio de la nicotina, aunque empiezan a producirse reacciones en contra
Alejandra Yáñez/ Isabel Queipo

Una espesa, áspera y sólida boina de humo reina en la mayoría de los restaurantes y bares españoles, y no suele llegar de las cocinas sino de los comensales de la mesa de al lado. Algunas voces empiezan a alzarse contra lo que se ha llamado «la dictadura del fumador» -que, por cierto, según recientes datos del Instituto Nacional de Estadística, tan sólo representa el 30 por ciento de la población-.

Si bien todavía no hay campañas claras en contra de que se deje de fumar totalmente en este tipo de locales, tal como se ha hecho en otros países de la Unión Europea, sí se empieza a solicitar que los restaurantes habiliten más convenientemente las zonas de fumadores y no fumadores, con extractores de humo y mesas en líneas de ventilación. Usted tiene derecho a fumar, sobre todo en Noruega, donde se ha llegado a equiparar el derecho a fumar a un Derecho Humano, pero... ¿tiene derecho a destrozarme los aromas de mi comida o de mi vino de 30 euros?

Por partes. A los amantes del buen comer en el pleno sentido de la palabra no queda más remedio que recordarles que comida y cigarrillos no casan. El neurocirujano y 'chef' del restaurante catalán 'L'Esguard' Miguel Sánchez Romera no tiene la menor duda sobre que el tabaco afecta a la hora de degustar un plato. «En la cavidad bucal se encuentran localizadas las papilas gustativas -dice-, que tienen una capacidad de regeneración de tres semanas en caso de agresión. El tabaco les afecta de un modo crónico. El humo erosiona la piel y las células de la mucosa. Esto no beneficia las capacidades gustativas y olfativas. Al fin y al cabo, la percepción olfativa en una cena de alta cocina, que consiste en buscar perfiles, se ve distorsionada por el humo, se sea fumador activo o pasivo».

El presidente de la Unión Española de Catadores, Fernando Gurrucharri, difiere de esta opinión. «Obviamente, el ser fumador modifica tus percepciones sensoriales. Para un no fumador es malo verse influido por un ambiente marcado por el tabaco. En cambio, para el fumador, lo estresante es privarle de él, ya que sabe vivir con ese olor. Resulta positivo o negativo en función de la costumbre que se tenga». En cuanto a los restaurantes, Gurrucharri está bastante convencido de que es una cuestión de elegir. «Yo soy contrario a que se prohíba, ya que si a alguien le molesta, que se busque otro restaurante».

Curiosamente, Sánchez Romera adopta una actitud más condescendiente con el fumador de puros, en quien ve a alguien menos compulsivo y que busca más el placer del tabaco; por ello ha habilitado una cava de puros con biblioteca que abrirá en noviembre para cuando se instaure la anunciada legislación que prohibirá fumar en los restaurantes. No se puede olvidar que, para ganar puntos en las más exigentes guías gastronómicas, una buena cava de puros es imprescindible.

Uno de los paladines de la lucha contra el tabaco en las mesas madrileñas es el dueño y cocinero del restaurante madrileño 'Arce', Iñaki Camba, quien es bien conocido por coger directamente los cigarrillos de los clientes de confianza y apagarlos sin piedad si osan encenderlo entre plato y plato en sus salones. «A clientes amigos y habituales de la casa, que ya saben lo impertinente que soy, cuando llega el plato, les digo: adiós cigarro. Se apaga y punto. Lo hacemos por respeto a la cocina y a la comida». Camba, en cuyo local se puede fumar, explica cómo se las apaña para que el no fumador no se sienta excluido. «Como yo no tengo zona de no fumadores, cuando varias personas me lo piden habilito para ellos el comedor privado si está libre. Dispongo tres o cuatro mesas y abro la compuerta para que no se sientan aislados».

VANGUARDIA ANTITABAQUISTA. Hay sobre un centenar de restaurantes en el territorio nacional que se han adelantado a la más restrictiva de las legislaciones y prohíben, taxativamente y con mucha educación, fumar a sus usuarios.

Uno de los pioneros ha sido la multinacional de cafeterías y comida ligera 'Starbucks', que abrió sus establecimientos con un gran cartel que decía que se prohibía fumar, porque interfería con el aroma del café. Una norma que ha imperado desde la fundación de la compañía en tierras estadounidenses hace más de tres décadas. El director de 'marketing' de 'Starbucks', Luis de la Peña, no considera que esta medida haya afectado a su negocio. «Estamos libres de humos, pero también tenemos en cuenta a los fumadores y, por ello, solemos habilitar unas terrazas al aire libre donde se puede disfrutar de nuestros productos fumando. Tenemos vasos de papel especialmente hechos para que se mantengan el calor y la temperatura del café, que facilitan el consumo fuera del local. Ni siquiera cuando nos implantamos en España, hace dos años, hubo planteamientos de hacer cambios en esta política de no fumar. Al final, el consumidor ha de elegir entre disfrutar del aroma de nuestros cafés o del humo».

Esta cadena no da opciones y está clara su fe en su política; de hecho, quizá los que más cumplen los deseos de los no fumadores de tener zonas delimitadas en los restaurantes son, curiosamente, las grandes compañías de comida. Si uno se asoma a locales de 'McDonald's', 'Burger King', 'Rodilla' u otras cadenas parecidas, siempre hay una zona de no fumadores.

Otro pionero en esta política de no fumar es el restaurante madrileño 'Urban Cowboy', que surgió de un matrimonio que se quejaba constantemente de tragar humos ajenos por las noches. La dueña, Aurora Gámez, que relaciona el ir a su local con una preocupación por la salud y la alimentación -sirven comida ecológica-, reconoce que todavía no se llena mucho, ya que el local es tan 'rara avis' que no son muchos los que se animan, aunque la cosa va 'in crescendo'. «En España es total y absolutamente inviable prohibir fumar en bares y restaurantes -dice-. Si el nuestro fuera uno normal, estaría llenísimo teniendo en cuenta cómo lo hemos montado, su decoración, la zona donde se ubica... Nos está costando mucho más trabajo. Una ley así no se respetaría nada.»

Evidentemente, los verdaderos problemas residen en los restaurantes donde está permitido fumar. Sorprendemente, un estudio 'Clau Consultores' para el Club Fumadores por la Tolerancia destaca que lo que piensan los españoles, en general, dista mucho de las medidas restrictivas: tan sólo un 46,2% es partidario de aumentarlas y más de un 70% no tiene problemas con el hecho de que se consuma esta sustancia en bares y restaurantes. De hecho, un 55% de los encuestados considera que los fumadores son cada vez más respetuosos con los derechos del no fumador. Locales tan reputados como 'Zalacaín' (Madrid) se enfrentan en su día a día a los pequeños problemas que representa el cigarrillo en su sala. Con menos de 25 mesas -este dato es crucial, ya que el acuerdo de la Comunidad de Madrid sólo sugiere la existencia de dos zonas en restaurantes de más de 25 mesas-, su director, José Jiménez de Blas, informa de que están preparados para separar en la sala una zona de fumadores y otra de no fumadores tan pronto como tengan los detalles de la anunciada legislación. Jiménez de Blas señala que ocurren todo tipo de incidencias con el tabaco.

NICOTINA Y SABOR. Ellos capean el temporal con mucha diplomacia, como suele ser norma en los restaurantes de categoría. «Procuramos sentar a los clientes favoreciendo la situación más cómoda para ellos, pero siempre surge algún problemilla. Por ejemplo, a veces nos piden mesa de no fumador y el invitado o un alto directivo de la empresa fuma en esa mesa. El anfitrión no le dirá nada y nosotros tenemos la 'mano izquierda' que nos caracteriza para solucionarlo, porque, aunque siempre se procura que estos incidentes no sucedan, son más de 50 años en el oficio y ha pasado de todo. Las que más fuman son las señoras y los que más problemas dan con el humo ajeno son los estadounidenses. También hay algo importante: los puros. Tenemos clientes que no fuman, pero se les pasa la caja de puros y cogen alguno. Hay que imaginarse lo que son tres mesas con comensales fumando puros y cómo se pone el ambiente».

Cuentan que en una cena de copete en un finísimo establecimiento de París, un grupo de ejecutivos disfrutaba de una comida opípara cuando, antes de acabar su plato, uno de ellos decidió dar unas caladas a un cigarrillo y uno de los camareros, sin mediar palabra, retiró su plato ante el asombro de los presentes. En el país vecino se asume que, si se enciende un cigarrillo, la comida se da por terminada. La autora del libro 'Manual de la buena mesa' y Premio Nacional de Gastronomía Isabel Maestre considera «espantoso» mezclar el humo con la comida. «No debe haber humo en el ambiente cuando se come, se pierden los sabores y los aromas. Además, no es correcto fumar entre plato y plato. Esto cada vez se mira peor y hay más locales que incorporan zonas restringidas. Otra cosa es hacerlo a los postres y, en este caso, mejor un puro, que resulta más bonito».

Buenas maneras aparte, el miedo de los restauradores reside en que la implantación de una legislación que prohíba fumar perjudique el negocio. El adjunto a la presidencia de la FEH (Federación Española de Hostelería), José Luis Guerra, piensa que la imposición de hacer todos los locales para no fumadores tendría consecuencias muy negativas para el sector. «Parte de la demanda -señala Guerra- dejaría de acudir a los restaurantes. Ahí está el caso de Irlanda, con caídas fuertes de clientela, contradiciendo lo que se decía desde la Administración de que en los 'pubs' estaban encantados, alegando que se había incrementado la clientela no fumadora. En España llevamos las cosas con mucho tino. No tenemos conflictos entre fumadores y no fumadores, ni tenemos constancia de quejas en los 65.000 establecimientos que representamos. El negocio hostelero no se posiciona con unos ni con otros. Queremos espacios de convivencia donde cada uno se sienta como en su casa. Un sistema de autorregulación en los restaurantes funcionaría mejor que prohibiciones drásticas, que ponen en riesgo el empleo. Nosotros abogamos por equipos de ventilación adecuados en los locales».

Frente a su postura, la del presidente del CNPT (Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo), Rodrigo Córdoba, que considera que la caída no sería tal y recuerda que el tabaco «no es el negocio de la hostelería». «Según un estudio publicado en Nueva York (que lleva más de un año con una legislación que impide fumar en bares y restaurantes), los locales han incrementado un 23% su facturación desde que entró en vigor esta ley. Es fácil hacer demagogia sobre si se pierde empleo con esta política antitabaco». Córdoba apostilla: «Un no fumador tiene derecho a quejarse del humo en función de la legislación autonómica. Si los espacios no están separados por un tabique, es como tener una piscina en la que se indica dónde se puede hacer pis y dónde no. O no se fuma en todo el local o se adecúa la ventilación. Este tema es muy complicado».

Evidentemente, España no es Estados Unidos y ya sabemos que la piel de toro es poco dada a imposiciones. Como bien dice la redactora jefe de la 'Guía del Gourmet' y experta fumadora de puros Isabel Visón, «en España aún no ha entrado la moda de no fumar. En EEUU proliferan los clubs de fumadores con estupendos extractores de humo, aquí te dejan fumar en todas partes. Por ejemplo, en Madrid se abrió un restaurante para amantes de los puros, 'La Casa de Tabacuba', y fracasó, porque no hay razón para aislarse si existe un gran permisividad».

Tomado de El Mundo www.elmundo.es de 2/11/04, ver ENLACE 1

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 11/11/2004 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 2925 veces desde 20/01/2008
Cambia de Bando: contra el abuso de las grandes compañías eléctricas,deja de enfadarte y actúa
#Caminando24y27O - Movilizaciones del 24 y 27 de octubre de 2018 - Si nos movemos, lo cambiamos todo
16-10-2018 presentación en Getafe del libro LOS IMPUESTOS EN LA CIUDAD DEMOCRATICA, de Ricardo Rodríguez

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 15/10/18
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, Unid@s Podemos, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

PCE - IU - Construyendo Unidad Popular:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

Declaración del PCE sobre ataque a Siria -
NO A LA GUERRA
La agresión militar lanzada contra Siria por EE.UU., Gran Bretaña y Francia abre un escenario de extrema gravedad ante el que el mundo debe responder

NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE