Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Documentos militante IU/ PCE -  Resoluciones -  Economía

Título: Resolución aprobada por la Conferencia Política del PCE 28-29 junio 2008: Fortalecer al PCE. Construir la alternativa- Enlace 1

Texto del artículo:

Conferencia Política del PCE 28-29 junio 2008

Resolución aprobada por la Conferencia Política del PCE 28-29 junio 2008


Fortalecer al PCE. Construir la alternativa

Conferencia Política del PCE / 29 jun 08

Aprobada por unanimidad

A lo largo de los días 28 y 29 de junio se ha desarrollado la Conferencia Política del PCE. El Comité Federal del Partido convocó esta Conferencia para debatir y aprobar una política sobre dos cosas concretas, prioritarias y urgentes y unir a toda la organización en torno a ellas:

a)La primera es posicionarse sobre la nueva crisis económica y social de gran magnitud que ha creado el capitalismo en su fase más dura, la neoliberal. Crisis que, sin ser nueva, pues el capitalismo es crisis, se ha agudizado hasta extremos insospechados y que, como siempre, quieren cargar a las espaldas de la clase trabajadora en su conjunto. Es imprescindible una gran movilización social este próximo otoño contra el conjunto de políticas y decisiones neoliberales de la Unión Europea y del gobierno del PSOE (65 horas, Tratado de Lisboa, reducción derechos laborales, privatizaciones, reducción salarios, etcétera). A partir de ya debemos impulsar un gran otoño de luchas.

b) La segunda, estrechamente vinculada a la primera es la propuesta del PCE para la recuperación y reconstrucción de IU y, al mismo tiempo, y de forma conjunta, el fortalecimiento del Partido en la línea aprobada en el XVII Congreso y en todos los acuerdos de los órganos de dirección, especialmente después del fracaso político y electoral de IU en las pasadas elecciones generales. Fracaso largamente anunciado y cuya responsabilidad recae sobre el núcleo de dirección que ha encabezado el Coordinador General de forma sectaria, excluyente y destructiva, haciendo caso omiso de las múltiples propuestas que desde el Partido y desde otros sectores de IU se le habían hecho para reconducir la situación de degradación interna y externa que se estaba produciendo, con la integración en el trabajo y la unidad de acción de toda IU.

Estas dos tareas son fundamentales y a ellas debe dedicar el Partido toda su capacidad política y organizativa en la etapa inmediata. Si bien una Conferencia no es un Congreso ya que tiene objetivos más limitados y concretos, éstos son de suma importancia para el desarrollo del Partido, su fortalecimiento, su unidad y su cohesión. Y no solo para hacer frente unido a las tareas más actuales, sino en una perspectiva de futuro. El Comité Federal decidió esta Conferencia y su contenido por práctica unanimidad. Después de la Conferencia vamos a trasladar los acuerdos tomados a todo el Partido, para organizarlos y ponerlos en marcha como la tarea colectiva de los y las militantes del PCE. La Conferencia ha analizado la situación política internacional y española, la crisis económica, sus consecuencias sociales, (descritas en los documentos de debate) y ha tomado resoluciones para la acción política y la movilización social. En esa realidad es donde el partido tiene los argumentos más sólidos a la hora de trabajar por su fortalecimiento político, ideológico y organizativo.

El PCE, en cumplimiento de los acuerdos del XVII Congreso y de esta Conferencia, desarrollará los aspectos políticos y organizativos encaminados a poner en práctica todas las funciones de un partido político, sin más limitaciones que las decididas, soberana y democráticamente, en sus congresos y órganos de dirección. En el próximo XVIII Congreso, a la luz de la experiencia de estos últimos años, el partido abordará todas las cuestiones necesarias para fortalecer su capacidad de trabajo en la sociedad.

Ahora, en este momento político, es necesario abordar la próxima Asamblea Federal de IU con la máxima unidad de todo el PCE. Al tiempo que hemos denunciado y seguiremos denunciando los métodos antidemocráticos con los que la normativa de la Asamblea Federal de IU excluye a muchos militantes del partido, que han sido expulsados o excluidos en algunas federaciones, nos ratificamos en la exigencia de su reincorporación a IU como una condición básica para abordar el proceso asambleario en las mínimas garantías democráticas.

La asamblea de IU no puede ser sólo un momento de cambio de dirección, sino el de una profunda rectificación de la pasada línea política que nos ha conducido al desastre político, electoral y organizativo.

El Partido defenderá en el proceso asambleario y en la Asamblea la regeneración profunda de IU en esta primera etapa y en un segundo momento impulsará la convocatoria desde de IU de un proceso de convergencia de la izquierda alternativa, republicana y de orientación socialista y anticapitalista.

La Conferencia Política del PCE, se reafirma en la justeza de la política de convergencia, puesta en marcha en el XI Congreso, recogiendo su tradición histórica de unidad popular, y en la necesidad del desarrollo de una consecuente política de alianzas. Este es el elemento central que debemos impulsar desde esta Conferencia para la política inmediata y como debate a profundizar en el XVIII Congreso.

Resumiendo, debemos construir un PCE fuerte en la realidad y reconstruir IU sobre fases organizativas y políticas democráticas, alternativas y socialistas. Esto solo es posible si pasamos de los papeles a la realidad los acuerdos de esta conferencia, y otros que se tomaron sin cumplirse o se tomarán en el futuro.

El PCE apuesta por la construcción del socialismo en el siglo XXI, desde su personalidad comunista, impulsando proyectos de carácter unitario, capaces de crear las condiciones objetivas y subjetivas para derrotar el capitalismo y abrir un nuevo camino: el de la democracia participativa y el socialismo.

En esta Conferencia hemos aprobado una política. Otras propuestas forman parte del material del próximo congreso ya que no eran materia de debate en los límites de la Conferencia. No quedará ninguna elaboración ni propuesta de las que se han presentado al margen del debate. Todos los materiales serán editados por el Partido, junto a los que se vayan elaborando y remitiendo.

Madrid a 29 de Junio de 2008

----------------------------------

Nota informativa - Conferencia Política del PCE


El PCE clausuró su Conferencia Política fortalecido y cohesionado frente a la próxima Asamblea de IU

Secretaría de Comunicación del PCE / 29 jun 08

La Conferencia Política celebrada este fin de semana por el Partido Comunista de España se clausuró cumpliendo su objetivo primordial que era el de salir con un partido unido, fortalecido y cohesionado de cara a la próxima Asamblea de IU en noviembre. Esa cohesión se hizo en torno al documento aprobado casi por unanimidad tras el debate de las 382 enmiendas presentadas, aunque algunas de ellas no llegaron a debatirse por considerarse cuestiones propias del próximo Congreso del Partido y no de la Conferencia Política, y por lo tanto se llevarán al Congreso que se celebrará en 2009.

El documento resultante fue aprobado por la casi unanimidad de los asistentes, con 144 votos a favor, 5 en contra y 11 abstenciones. En él se definen dos puntos “prioritarios y urgentes”, en palabras de Paco Frutos, que tiene que abordar hoy el Partido. El primero es la necesidad de reaccionar y movilizarse frente a las consecuencias de la crisis neoliberal que “nos está arroyando” y de las repercusión que tiene y tendrá sobre la clase obrera, para lo que ya ha adoptado resoluciones de cara a las próximas movilizaciones políticas y sociales. El segundo es cohesionar el Partido en torno a la propuesta del PCE de recuperación y reconstrucción de IU con la intención de ir a ganar la próxima Asamblea de IU en noviembre. El PCE defiende la regeneración profunda de IU, con una política creíble y métodos de funcionamiento radicalmente democráticos, y se reafirma en la política de convergencias y desarrollo de políticas de alianzas.

Julio Anguita, que también intervino al final de la Conferencia, dejó claro que la idea de abrirse a la sociedad consiste en penetrar en ella, debatir y apostar por nuestros contenidos ideológicos: “Nuestra idea es transformar la sociedad y no que la sociedad nos transforme a nosotros”.

En este sentido Frutos dijo que es problema está en la izquierda que inconscientemente, y poquito a poquito, ha asumido las tesis del capitalismo dejando de defender sus propias tesis en los sindicatos y en las instituciones porque piensan que ya no están de moda, y llamó a los que están dentro del sistema buscando alguna reformilla a que bajen a la realidad, porque lo que hace falta es una transformación profunda.

Julio Anguita se felicitó por una aprobación tan mayoritaria del documento, llamó a la unidad de todo el mundo en torno al documento aprobado y se comprometió a empezar a trabajar por ello animando a todos los cuadros medios a implicarse para que no quede agrupación en todo el Estado español que no conozca el documento antes de la celebración de la Asamblea de IU

La muestra de que el Partido salió más unido de lo que entró es que la resolución política presentada por Paco Frutos, al final de la aprobación del documento definitivo, salió respaldada por unanimidad.

“Nosotros somos comunistas que tenemos ideas y propuestas en la sociedad”, sentenció Frutos


Partido Comunista de España
www.pce.es

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 30/06/2008 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 1184 veces desde 30/06/2008
Manis en centenar de ciudades el 20 y 21-3-2024 - Cuarto día de movilización estatal contra el genocidio en Palestina

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 14/04/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE