Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Sección: Argentina

Título: Argentina fragmentada entre CON y NI-CON- Enlace 1

Texto del artículo:

Argentina fragmentada entre CON y NI-CON

Hace más de tres meses estalló en Argentina un conflicto que fragmentó a la sociedad en dos posiciones: Con el campo o con el gobierno, a la cual se le agregó luego otra tendencia: Ni con el campo, Ni con el gobierno.

Y estas cosas pasan cuando se omiten visiones que deberían ser in-omitibles, así como cuando resaltan los dobles discursos y sobre todo cuando se anula la realidad, hoy más vigente que nunca, que habla de la lucha de clases, esa que parece causar escozor en la piel de alguna gente encolumnada en partidos que jamás hablaron de esta realidad porque no les convenía.

La decisión del Ejecutivo de aplicar retenciones a los sectores agrarios levantó polvareda y sacó nuevamente a las calles a las llamadas “cacerolas de teflón”, parecidas a las que aparecieron en el 2001 cuando también el país estuvo a punto de incendiarse, pero esta vez mucho más “derechizadas”. A partir de esa decisión que considero justa pero si fuera realmente para todos y nunca para los pequeños campesinos y no quedaran excluidos de la medida los grandes monopolios internacionales subvencionados por el Estado como Monsanto, productora de semillas transgénicas, líder en la producción de glifosato que tanto daño está causando en Colombia con su veneno arrojado sobre poblaciones rurales produciendo grandes desplazamientos y consecuencias gravísimas en la salud de los campesinos y sus descendencias, así como en país vecino como Ecuador.

O los otros beneficiarios como Aceitera General Deheza, Cargil, Grobocopatel Dreyfus, Nidera, Bayer, grupos agro exportadores que también zafan de la medida que moviliza a parte del pueblo argentino.

En los momentos que corren es imposible descontextualizar la realidad argentina del marco internacional, la derecha avanza tratando de desarticular proyectos importantísimos como el que iniciara el presidente Hugo Chávez, acompañado por los presidentes Evo Morales y Rafael Correa y no es casual, según mi punto de vista, que haya estallado este conflicto en Argentina, país con capacidad de producir alimentos para 450 ó 500 millones de personas en el mundo, pero donde mueren diariamente de hambre más de 25 niños y en un momento donde el planeta está hablando de la tremenda crisis alimentaria inminente.

La mentada redistribución de la riqueza no es tal, existe desnutrición en el alguna vez llamado granero del mundo. Los hospitales colapsaron, la educación pública sufre una crisis terminal y los magros sueldos del pueblo generan fuertes dolores a quienes no tienen sus necesidades básicas resueltas.

En los últimos meses y entremezclados dos sectores históricamente antagónicos, enemigos de clase indudable como son la Sociedad Rural y los representantes del campesinado que sólo recibe las migajas que los amos terratenientes quieran arrojarles, hoy ambos sectores esgrimen el mismo discurso: Todos con el campo.

Es sabido que los ricos nunca querrán compartir una moneda así como descolgado sería pensar que los pobres podrán pagar esas retenciones, eso que podría ser lógica pura degeneró hasta terminar entremezclando todo, hasta los discursos de derecha y de izquierda.

La Sociedad Rural , parte del despojo económico histórico realizado contra la Nación , entre cuyos socios fundadores se destaca José Martínez de Hoz, miembro de la oligarquía terrateniente y financiera más genocida, antepasado de José Alfredo, cómplice de la apertura de las teorías neoliberales a fuerza de sangre, tortura y desaparición de personas, hoy se “alía” con la Federación Agraria , organismo que desde 1912 está junto al productor agropecuario, y entran en la “unidad” las “Confederaciones Rurales Argentinas” –CRA- (todas cotizando en la bolsa internacional), fundada en 1943 y que cuenta en la actualidad con 13 confederaciones y federaciones integradas por más de 300 sociedades rurales en todo el país, lo que sumaría más de 109 mil productores agropecuarios.

Por supuesto no estamos hablando del campesino que antes de que asome el primer rayo de sol ya tiene su espalda arqueada y cubierta de heladas trabajando los surcos, con las manos callosas y su dignidad avasallada, enterrada junto a cada semilla que luego embarcará para otras latitudes engrosando los bolsillos repletos de los patrones hoy movilizados bajo el argumento falaz de un federalismo que no es el objetivo central.

Todos esos productores, durante el menemato, en la década del 90 y con un dólar uno a uno, debían meterse los granos uno por uno imagínense en qué orificio de su anatomía, pero jamás levantaron la voz ni por los campesinos ni por el resto del pueblo que estaba presenciando sin querer el exterminio del país. Allí no hubo consignas ni mucho menos cortes de rutas ni desabastecimiento. Hubo complicidad de estos señores que celebraban la entrada triunfal del neoliberalismo criminal y el derrumbe de la moral de los argentinos y argentinas. La misma complicidad que demostraron cuando la dictadura sangrienta que asoló la patria.

Estos días, en medio de semejante unión aparecieron los sectores de una izquierda históricamente luchadora pero tan fragmentada como el propio país, tomando posiciones, una parte dando cátedra mientras la otra actúa como quinta columna de la más rancia oligarquía terrateniente, que es lo mismo que decir actuando a favor del proyecto aniquilador que viene por un país riquísimo en recursos naturales.

Porque a quien se le ocurre pensar que esta puja es entre campesinos y gobierno, no señor, esta es una pelea entre patrones para ver quién se queda con la porción más grande de la torta.

Otra parte de la izquierda no se sitúa ni junto a la Sociedad Rural , por considerarla enemiga de clase del pueblo, como lo fue históricamente, ni junto al gobierno que no tiene un discurso ni una acción clara en medio de la confusión reinante, pero que va perfilando los últimos detalles para la aparición de un “tren bala” que será para pocos, mientras los cementerios de vagones herrumbrados dan vuelta a la página de la historia de una Argentina sepultada bajo los rieles de las ambiciones más desmedidas.

Se habló de tremenda represión contra los ruralistas del campo, cuando se detuvo a varios de los insubordinados pero a las dos horas se los liberó y no pudieron mostrar señales de agresión. Vino a mi memoria la imagen de dos piqueteros fusilados en medio de un piquete en Avellaneda, zona del conurbano bonaerense, bestialidad cometida por la llamada Maldita Bonaerense que Duhalde se empeñara en asegurar que era la mejor policía del mundo.

Si lo primero fue realmente represión ¿cómo habremos de recordar, en adelante, los asesinatos de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki…?

El país se paralizó más de cien días, la derecha, recompuesta, aplicó un zarpazo nuevamente, no creo que haya sido casual que pocas horas antes que estallara el conflicto apareciera de visita a la tierra con bandera de cielo, Tom Shannon, precisamente el 10 de abril, para reunirse con la presidenta Cristina Fernández y para recomponer las relaciones con Washington además de sugerir acerca de la resolución favorable de la deuda argentina con el Club de París.

Por otra parte Shannon se encargó de recordar que “ayudarán a Colombia a profundizar y fortalecer su democracia, apuntalando la seguridad en un marco de paz”.

Justamente Colombia, cuyo gobierno está actuando como cabecera de playa del proyecto imperial y que sin dudas ha de ser un aliado indisoluble a partir de la puesta en acción de la IV Flota que se reactivará el 1° de Julio y que sin dudas viene por los recursos de esta América Latina desangrada pero que aún tiene mucho para explotar.

Nada está desprendido del proyecto imperial, creo que el problema del campo argentino es un eslabón más en esta cadena infernal de aniquilamiento que ya no será lento sino progresivo, la Maldición de Malinche apresura su acción y hay quienes van atrayendo esa presencia destructiva hincándose de rodillas mientras agitan el pabellón nacional bajo el eterno OH juremos con gloria morir.

La lucha de clase, la eterna confrontación que pretende tapar la explotación del hombre por el hombre, nuevamente aparece mal que le pese a algunos, y sólo con conciencia patriótica y con la agilidad mental que permita ver dónde se sitúan los verdaderos enemigos de la nación, Argentina podrá salir de su atolladero.

No es casual, tampoco, que los últimos días irrumpiera en el escenario de la confrontación campo sí, campo no, el ex presidente Duhalde, hablando de una pacificación que realmente no le interesa.

Recordemos principios de 2002 cuando la señora Chiche Duhalde se mostrara en los programas de televisión invitando al consumo de la famosa “milanesa de soja”, sustituyendo a la carne en un país netamente agroganadero, vedetizando a la oleaginosa motorizadora de cifras millonarias y conflictos tremendos, como si fuera la poción mágica que habría de salvar del hambre a los argentinos pobres.

Y lo logró, grandes extensiones de campo argentino sustituyeron forzosamente sus cultivos por la hierba del futuro, la que representa grandísimas ganancias.

En esta pugna marido y mujer están del lado del campo, igual que la Sociedad Rural y los nuevos socios logrados.

Igual que los feudales Rodríguez Saá, igual que el empresario Macri, la religiosa Carrió con su Santísima Virgen a cuestas y Patricia Bulrich, rasgándose las vestiduras en “favor” de los campesinos…

A muy pocos se les ocurrió en los momentos de más tensión, recordar aquello de “la tierra para el que la trabaja” luego de más de cien días de paro agropecuario, cortes de rutas donde no se veían los campesinos pequeños porque seguían cosechando mientras los “patrones” manejaban a su antojo el paso o no paso de los camiones transportadores de granos, y es comprensible, nadie dijo que haya en Argentina un gobierno socialista, pero ¿acaso resultaría muy complicado que lo exigiera el campo popular a favor de los verdaderos dueños de la tierra?

Los precios se dispararon en Argentina, la canasta básica se fue a las nubes con la misma velocidad de un tren bala, productos que no llegan a los comercios aunque sean producidos lejos de las zonas en conflicto donde los ruralistas cortaban el paso de los camiones transportistas de mercancías de consumo diario y de exportación.

El aceite, atención Deheza, no llega a los comercios desde antes del comienzo de la crisis.

Falta combustible aunque su distribución tampoco necesariamente deba transitar por las zonas cortadas, empresas de transporte de pasajeros recortan hasta la mitad el uso de sus vehículos y trabajadores, otras empresas suspendiendo personal por no poder asumir el costo de su mano de obra barata en medio del caos y de la amenaza de un golpe económico que más bien podríamos asegurar que se trata de un golpe efectivo y “derecho” a los bolsillos de los trabajadores.

¿A quién se le está haciendo este juego perverso? ¿podemos asegurar que no hay mano foránea incentivando este conflicto muy parecido a todos los surgidos a partir de las intensas campañas desestabilizadoras que la CIA históricamente ejerciera contra tantos pueblos en todas las épocas?

¿Es casual que este conflicto haya estallado durante la gestión de un gobierno que si bien mantiene diferencias sustanciales al menos demuestra mantener buenas relaciones con la República Bolivariana de Venezuela, con Bolivia y con Ecuador?

¿Será muy descolocado vincularlo con la reaparición de la aletargada IV Flota que ya está prendiendo sus motores para recorrer América Latina en momentos de la anunciada crisis alimentaria mundial?

Creo que hay que estar muy atentos, recordar aquellas sabias palabras que dijera ese gran hombre visionario cuyo natalicio se conmemoró hace muy pocos días, el heroico Che Guevara: “al imperialismo, ni un tantico así”.

Y en Argentina el imperialismo está listo para dar otro zarpazo de los suyos, vienen por estas tierras y por lo que estas generan.

La derecha los recibirá con los brazos abiertos, esperemos que la izquierda reaccione y sepa actuar como muro de contención para evitar los tentáculos del monstruo que se expande gracias al aporte del fascismo que constantemente disfraza su discurso hasta el punto de “preocuparse” por los que menos tienen.

Y nadie puede dudar ni por descuido que los representantes de la Sociedad Rural siempre, absolutamente siempre, jugaron a favor de los intereses de los gringos, así como otros sectores lo hacen aunque encubiertamente o hasta sin darse cuenta.

Pero lo hacen…

Ingrid Storgen

Junio 22 de 2008- mientras se divisa sobre América Latina una noche muy, muy larga y Argentina, aunque sueñe su eterno sueño europeo o el modelo alemán, y aunque no lo asuma, también pertenece a América Latina y está en peligro…

Para www.kaosenlared.net

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 23/06/2008 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 1021 veces desde 23/06/2008
Cambia de Bando: contra el abuso de las grandes compañías eléctricas,deja de enfadarte y actúa
#Caminando24y27O - Movilizaciones del 24 y 27 de octubre de 2018 - Si nos movemos, lo cambiamos todo

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 15/10/18
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, Unid@s Podemos, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

PCE - IU - Construyendo Unidad Popular:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

Declaración del PCE sobre ataque a Siria -
NO A LA GUERRA
La agresión militar lanzada contra Siria por EE.UU., Gran Bretaña y Francia abre un escenario de extrema gravedad ante el que el mundo debe responder

NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE