Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Sección: Cuba Socialista

Título: ACTUALIDAD DE CUBA Y LATINOAMERICA POR WDS (19.06.2008)- Enlace 1

Texto del artículo:




Buenas tardes. World Data Service anuncia sus previsiones para hoy Jueves 19 de Junio, del 2008.


-RAÚL CASTRO SOSTUVO ENCUENTRO CON TABARÉ VÁZQUEZ

-VENEZUELA Y PARAGUAY UNIDAS MANTENDRÁN SÓLIDOS LAZOS CON SURAMÉRICA

-FIDEL CASTRO DESTACA TRIUNFO DE ALTRUISMO CUBANO

-UNIÓN EUROPEA DEBATIRÁ HOY DECISIÓN SOBRE CUBA

-DELEGACIÓN POLÍTICA JAMAICANA CONCLUYE VISITA A CUBA

-CAMPAÑA HONDUREÑA POR LIBERACIÓN DE CINCO CUBANOS PRESOS

-FRANCIA REANUDA CONTACTOS CON LAS FARC

-ENTREVISTA . BLANCA ROSA BLANCO : "EL DESNUDO INTELIGENTE"

-EUROCOPA 2008 :TRIFULCA FUTBOLÍSTICA ENTRE PORTUGAL Y ALEMANIA EL PLATO FUERTE DE HOY



Los artículos son reproducibles citando las fuentes.

Saludos Editor Jefe: René López


WDS-1235
RAÚL CASTRO SOSTUVO ENCUENTRO CON TABARÉ VÁZQUEZ
Por: Eduardo Maza

LA HABANA, 19 DE JUNIO (WORLD DATA SERVICE).- Raúl Castro, el presidente de Cuba, recibió a su homólogo uruguayo Tabaré Vázquez en ceremonia llevada a cabo en el Palacio de la Revolución, trasmitió la víspera el Noticiero Nacional de Televisión.
Después de la ceremonia oficial de recibimiento, ambos presidentes pasaron revista al estado de las relaciones bilaterales, que calificaron de excelentes y destacaron la necesidad de buscar fórmulas para incrementar el comercio e impulsar la cooperación y el intercambio de experiencias entre ambos países, agregó la misma fuente.
Asimismo, conversaron sobre asuntos de interés regional e internacional, en particular acerca de la compleja situación que afronta la economía mundial y su impacto para ambas naciones, y reflexionaron acerca de la búsqueda de soluciones a los problemas económicos y sociales.
El presidente Vázquez, entregó al presidente Castro una carta enviada por los jubilados y pensionados del país sudamericano.
En esta misiva de la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (ONAJPU) los emisores expresaron al Gobierno y pueblo cubanos el reconocimiento y agradecimiento de sus miembros, por el apoyo técnico y la solidaridad humana que están recibiendo en el plan de operaciones de cataratas y la instalación del Hospital de Ojos.
Ese centro presta asistencia gratuita en el contexto del acuerdo de la Operación Milagro establecido entre Cuba y el Ministerio de Salud Pública del Uruguay.
"Creemos que esto hace cada vez más sólida la amistad fraterna de nuestras dos naciones", así concluye el texto que publica hoy el diario Granma en su edición digital.
El documento está firmado por Ángel Muñoz y Sixto Amaro, presidente y secretario general, respectivamente de la ONAJPU.
Además de la Operación Milagro, Cuba desarrolla en ese país el programa de alfabetización Yo sí puedo, que aplica el Ministerio de Desarrollo Social del Uruguay.
El presidente Vázquez tiene previsto en su agenda para hoy jueves rendir homenaje al prócer de su país José Gervasio Artigas, con la colocación de un arreglo floral ante su busto en el capitalino Parque de la Fraternidad, además realizará un recorrido a pie por la Habana Vieja; luego a las 09:30 (hora local) participará de un acto en recuerdo de los 90 años de la colocación del friso escultórico al pie del monumento a José Martí, homenaje de Uruguay a Cuba en el año 1918.
Entre otras actividades, a la tarde Vázquez y delegación oficial se reunirán con residentes y estudiantes uruguayos en la Casa de la Amistad.
También dejará inaugurada en la Universidad de la Habana la cátedra en honor a José Gervasio Artigas, Padre de la Patria uruguaya, la cual contribuirá a un mejor conocimiento de la vida y obra de esa personalidad histórica.
Medios uruguayos especulaban hoy que de un momento a otro el presidente Tabaré Vázquez se reúna con el ex jefe de Estado de la isla caribeña, Fidel Castro, expectativa que daban por hecho miembros de la delegación uruguaya, que este jueves desarrollarán una intensa agenda de actividades en el segundo día de la visita oficial a Cuba.
Según esos medios, las reuniones con Fidel se realizan siempre en forma sorpresiva. Esta semana Castro se reunió con el presidente venezolano, Hugo Chávez, y pudo verse al convaleciente líder revolucionario, tras varios meses de reserva. Según informó el matutino Granma, Chávez le dejó a Vázquez un saludo a través del presidente cubano, Raúl Castro, dijeron esas fuentes.
José Gervasio Artigas (Montevideo, Uruguay, 19 de junio de 1764 - Ibiray, Paraguay, 23 de septiembre de 1850) fue un militar, estadista y máximo prócer uruguayo, quien recibió los títulos de Jefe de los Orientales y de Protector de los Pueblos Libres.
El prócer, quien tuvo una actuación destacada en las luchas independentistas y en el predominio de las ideas republicanas y democráticas sobre las monárquicas, fue quizás el primer jefe guerrillero latinoamericano en brindar una conferencia de prensa en pleno campo de batalla y teniendo como asientos para los asistentes cráneos de reses.
La férrea defensa de Artigas de las ideas republicanas y de la autonomía federal de las provincias contribuyó de manera indirecta a la constitución de la República Oriental del Uruguay como estado independiente en 1828, cuando él se encontraba ya en su largo exilio en Paraguay.
Uruguay, con 3,5 millones de habitantes y el segundo país más pequeño de América del Sur, limita al Norte y Noreste con el estado brasileño de Río Grande del Sur, al Oeste con las provincias argentinas de Entre Ríos y Corrientes, de las cuales está separada por el río Uruguay.
Por el Sur tiene costas sobre el río de la Plata, el cual lo separa de la provincia de Buenos Aires, en tanto por el Sureste limita con el Océano Atlántico. Dispone de una extensión territorial de más de 176 mil 200 kilómetros cuadrados. Su capital es Montevideo.
RL/EM
[ir arriba] ---------------------------------------------

WDS-1236
VENEZUELA Y PARAGUAY UNIDAS MANTENDRÁN SÓLIDOS LAZOS CON SURAMÉRICA
Por: Enrique Mesa

WORLD DATA SERVICE, 19/6/2008.- Fernando Lugo, presidente electo de Paraguay, renovó aquí su compromiso latinoamericano y bolivariano de trabajar "porque nuestras fronteras no nos dividan, sino porque nos unan más", dijo.
Desde el Panteón Nacional, el destacado religioso expresó: "A nosotros, nos toca realizar los sueños de nuestro libertadores. Por eso, más que nunca, nuestros pueblos necesitan vernos unidos a los que lideramos nuestras comunidades nacionales", manifestó.
Lugo trasmitió ese sentir profundo tras recibir Las llaves de Caracas por parte del alcalde de la ciudad capital, Fredy Bernal, y ser declarado Visitante Ilustre de Caracas, la víspera, en un acto efectuado en el Panteón Nacional.
Igualmente señaló que viene de una extracción donde los pobres son la razón de su vida: "Este es un continente cristiano, donde la pobreza es una llaga que carcome a las grandes mayorías, por eso creo que el compromiso que hemos asumido al ser electos por la mayoría del pueblo paraguayo lo llevaremos donde sea con honor, con dignidad".
El presidente electo de la patria de Francia, López y Roa Bastos, en el mismo acto, rindió tributo al Libertador al colocar una ofrenda floral ante el sarcófago que guarda los restos de Simón Bolívar.
El ilustre visitante estuvo acompañado por el canciller, Nicolás Maduro, y por el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín.
Por otra parte Francisco Arias Cárdenas, vicecanciller venezolano para América Latina y el Caribe, declaró a la prensa local que Venezuela y Paraguay fortalecerán lazos en las áreas de energía, salud y alimentación, una vez que el presidente electo de Paraguay, Fernando Lugo, asuma el poder el próximo mes de agosto.
Indicó el alto funcionario que la intensificación de las relaciones será en beneficio de ambos pueblos y no dudó en señalar que la gestión de Lugo afianzará las relaciones de los países de Suramérica.
"Así como ya Venezuela tiene bien fortalecidos y sólidos los vínculos con naciones como Argentina, Uruguay y Brasil, asimismo los tendrá con esta nación (Paraguay)", agregó.
Arias Cárdenas expresó también que con esta visita de Lugo a Venezuela se "amarra a Paraguay en lo espiritual y lo político, y se erige como el resultado de la búsqueda de ambos pueblos".
La aseveración fue hecha tras culminar la celebración religiosa ecuménica realizada este miércoles en Caricuao, a la que asistió el presidente venezolano, Hugo Chávez, acompañado de Fernando Lugo, según la ABN.
RL/EM
[ir arriba] ---------------------------------------------

WDS-1237
FIDEL CASTRO DESTACA TRIUNFO DE ALTRUISMO CUBANO
Por: Enrique Mesa

LA HABANA, 19 DE JUNIO (WORLD DATA SERVICE).- En una nueva reflexión intitulada La hormiga pudo más que el elefante, el líder cubano Fidel Castro destaca el triunfo del altruismo cubano conformado a partir del triunfo de la Revolución Cubana de 1959 y que tiene visos de origen en la lucha de un millar de isleños en la guerra civil española de 1936-1939.
El primer secretario del Partido Comunista de Cuba le da un enfoque "clasista" a esas ayudas y afirmó que el numeroso contingente de cubanos que luchó junto al pueblo español "hizo suyas las mejores tradiciones del movimiento obrero mundial".
"Algunos se preguntarán -añade- cómo es posible que un país pequeño con pocos recursos pueda llevar a cabo una tarea de esa magnitud en campos tan decisivos como la educación y la salud, sin los cuales no es concebible la sociedad actual".
El legendario líder revolucionario, seguidamente hace un recuento del desarrollo del pensamiento marxista desde Marx, Engels y Lenin, la traición de la socialdemocracia durante la primera guerra mundial, cuando en vez de convertir ese conflicto bélico en guerra civil llamaron a los obreros a un compromiso "patriotero" en el que perdieron millones de vidas por satisfacer contradicciones entre burgueses.
Sin el desarrollo de ese pensamiento marxista que continuaron otros luchadores como Mao Tse Tung y otros líderes revolucionarios en el Tercer Mundo, "la Revolución Cubana tampoco habría estallado en el traspatio de Estados Unidos".
Fidel sale al paso a la tesis sobre el fin de la historia y la rendición ante el capitalismo con el aserto de la conciencia que se forma en razón de la circunstancia cuando dice: "Si el pensamiento marxista se hubiese circunscrito simplemente a la idea de que "ninguna formación social desaparece antes de que se desarrollen todas las fuerzas productivas que caben dentro de ella", el teórico del capitalismo Francis Fukuyama habría tenido razón".
"En la época en que el creador del socialismo científico expuso sus ideas, las fuerzas productivas estaban por desarrollarse plenamente, la tecnología no había aportado todavía las mortíferas armas de destrucción masiva capaces de provocar el exterminio de la especie; no existía el dominio aeroespacial, el derroche sin límites de hidrocarburos y combustibles fósiles no renovables; el cambio climático no se conocía en una naturaleza que parecía infinita al ser humano, ni se había presentado la crisis mundial de alimentos para compartir entre incontables motores de combustión y una población seis veces superior a los mil millones que habitaban el planeta el año en que nació Carlos Marx", acotó.
Y el líder histórico de la Revolución cubana apuntala sus ideas con esta frase "Al hablar de la conciencia no me refiero a una voluntad capaz de cambiar la realidad sino, por el contrario, al conocimiento de la realidad objetiva que determina la conducta a seguir".
Seguidamente menciona la última idea de Estados Unidos "¿Qué decide a fin de competir con Cuba en el área de nuestro hemisferio?" -se pregunta-"Enviar un enorme barco convertido en hospital flotante que trabaja diez días en cada país. Un número de personas pueden ser ayudadas pero está muy lejos de resolver los problemas de un país", acotó.
Por último concluye "Todos los portaviones juntos, que ahora son instrumentos de intervención militar..., convertidos en hospitales no podrían prestar esos servicios a los millones de personas que los médicos cubanos atienden en lugares apartados del mundo... Nuestro país ha demostrado que puede resistir a todas las presiones y ayudar a otros pueblos. En pocas palabras: ¡La hormiga pudo más que el elefante!"
RL/EM
[ir arriba] ---------------------------------------------

WDS-1238
UNIÓN EUROPEA DEBATIRÁ HOY DECISIÓN SOBRE CUBA
Por: Edmundo Noriega

WORLD DATA SERVICE, 19/6/2008.- La Unión Europea reiniciará el debate hoy sobre sus relaciones con Cuba durante una cena de ministros de Exteriores en la que, al menos Suecia y la República Checa, podrían vetar la supresión de las sanciones diplomáticas a la Isla, informan medios europeos.
"Estamos cerca de un acuerdo, pero también seguimos dispuestos a bloquear la negociación", declaró ayer un portavoz checo que recordó que cualquier decisión deberá tomarse por consenso de los Veintisiete.
El debate tendrá lugar en el marco de la Cumbre semestral de los jefes de Estado y de Gobierno europeos y al parecer se va separando de la política que defiende España y una mayoría de Estados europeos hacia la Isla que "es la única posible ante una situación de dinámicas muy diferentes en Cuba", según declaró recientemente su canciller Miguel Angel Moratinos.
Igualmente se especulaba en los círculos diplomáticos europeos que podrían haber otros países que se unieran a las posiciones sueca y checa de no aceptar la eliminación de las sanciones y empezar un diálogo político con Cuba.
Según filtraciones de la reunión la postura del gobierno alemán se debe a que este no ha llegado aún a una decisión sobre eliminar a Cuba las sanciones o no, producto de contradicciones internas.
La UE deberá decidir si elimina en forma definitiva las sanciones diplomáticas impuestas a Cuba en 2003, tras el arresto en La Habana de 75 opositores que según La Habana trabajan en sintonía con los intereses de Estados Unidos, país que mantiene un bloqueo contra Cuba de casi 50 años y ha enviado invasiones militares como la de Bahía de Cochinos, en 1961, y ataques biológicos como el que costó la vida en 1982 a 101 niños.
España, país unido por lazos culturales y comerciales a la Isla, había pedido revisar las sanciones en el marco del nuevo curso político de Cuba, con la asunción del presidente Raúl Castro.
Por su parte Suecia y la República Checa mantienen discrepancias con relación a dar un voto positivo y sobre todo este último país, que mantiene un estrecho alineamiento con Washington con respecto a los temas cubanos, declaró el canciller checo este lunes a los medios que "Vamos a bloquear (la propuesta)".
Recientemente el canciller cubano Felipe Pérez Roque exigió la suspensión de las sanciones y llamó al viejo continente a asumir una política propia hacia la Isla.
Los diplomáticos cubanos vienen desde hace meses desarrollando una línea de trabajo dirigida a que la UE levante definitivamente las sanciones que le impuso en 2003, tras el encarcelamiento de 75 personas, calificados por la UE y Estados Unidos como disidentes, y que Cuba juzgó y condenó como agentes al servicio del enemigo. Esas sanciones fueron dejadas en suspenso por la propia UE en el 2005, mientras Cuba aboga por su eliminación.
RL/EN
[ir arriba] ---------------------------------------------

WDS-1239
DELEGACIÓN POLÍTICA JAMAICANA CONCLUYE VISITA A CUBA
Por: Enrique Mesa

LA HABANA, 19 DE JUNIO (WORLD DATA SERVICE).- La delegación del Partido Nacional del Pueblo (PNP) de Jamaica, encabezada por la ex primera ministra y líder de esa formación política Portia Simpson, concluyó una visita de trabajo a Cuba en cumplimiento de una invitación del gobierno de la Isla, publicó hoy el matutino Granma.
En su estancia isleña, Simpson y sus distinguidos acompañantes sostuvieron intercambios con Ricardo Alarcón de Quesada, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y Fernando Remírez de Estenoz, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y jefe de su Departamento de Relaciones Internacionales, así como también con dirigentes de otros sectores del PCC, agregaron las mismas fuentes.
Asimismo, efectuaron una visita de cortesía al Canciller Felipe Pérez Roque.
Los huéspedes jamaicanos, se reunieron, por otro lado, con Yolanda Ferrer, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), y recorrieron el Memorial José Martí y las instalaciones del hospital oftalmológico "Pando Ferrer", donde recibieron una explicación sobre la Operación Milagro y la contribución altruista de Cuba a otros pueblos.
Según Granma la visita "contribuyó a profundizar los lazos de amistad y confraternidad que caracterizan los históricos vínculos entre el PNP y el PCC".
Portia Simpson ratificó en los numerosos contactos efectuados la tradicional posición de principios del PNP en su apoyo a la Revolución cubana y agradeció la colaboración brindada por la Isla a Jamaica.
RL/EM
[ir arriba] ---------------------------------------------

WDS-1240
CAMPAÑA HONDUREÑA POR LIBERACIÓN DE CINCO CUBANOS PRESOS
Por: Eduardo Maza

LA HABANA, 19 DE JUNIO (WORLD DATA SERVICE).- El Comité hondureño Pro Liberación de los Cinco cubanos, prisioneros en cárceles de Estados Unidos, realiza en el país centroamericano una recogida de firmas de apoyo a la exigencia de su inmediata liberación.
El movimiento, iniciado como parte de las actividades del II Encuentro Nacional de Solidaridad con la Revolución cubana, ha incrementado su nómina con la adhesión de centenares de hondureños, dio a conocer el sitio digital del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.
En la gala homenaje llevada a cabo en el Teatro Nacional Manuel Bonilla por el 80 aniversario del natalicio de Ernesto Che Guevara, los asistentes rubricaron el reclamo al gobierno estadounidense para que liberen a Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Fernando González y a Ramón Labañino.
Según la misma fuente "Los amigos de Cuba en Honduras harán llegar ese libro a las autoridades norteamericanas para ratificar su oposición a esa injusticia".
La Coordinadora desarrolla una serie de actividades para dar a conocer la verdad sobre el caso de Los Cinco cubanos presos por monitorear a los grupos extremistas que asentados en la Florida pretenden provocar una guerra entre Cuba y Estados Unidos con el propósito de recuperar las propiedades que la Revolución de 1959 les expropió y ellos no tuvieron voluntad de defender con las armas en la mano.
RL/EM
[ir arriba] ---------------------------------------------

WDS-1241
FRANCIA REANUDA CONTACTOS CON LAS FARC
Por: Eduardo Maza

WORLD DATA SERVICE, 19/6/2008.- Francia, según una fuente cercana a la presidencia del país galo, consiguió reanudar el contacto, suspendido desde hace varias semanas, con la nueva dirección de la guerrilla colombiana de las FARC, que mantiene en su poder a la rehén franco-colombiana Ingrid Betancourt.
"Hemos multiplicado las iniciativas para reanudar el diálogo con el nuevo equipo dirigente de las FARC (...) pensamos que hemos logrado reanudar un contacto con algunos de los miembros de secretariado de las FARC", agregó la misma fuente que pidió mantener el anonimato.
Después de las recientes muertes de los líderes de las FARC Raúl Reyes y Manuel Marulanda y la ascensión a la jefatura de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas de Alfonso Cano no se había dado una señal de contacto de esta fuerza irregular y los países involucrados en las gestiones de paz.
"Continuamos (nuestros esfuerzos) discretamente", concluyó la fuente cercana al Eliseo.
RL/EM
[ir arriba] ---------------------------------------------

WDS-1243
ENTREVISTA . BLANCA ROSA BLANCO : "EL DESNUDO INTELIGENTE"
Por: Jorge Eduardo Smith

LA HABANA, 19 DE JUNIO (WORLD DATA SERVICE).- Blanquita deja huella en cada salida: la Carmen bulliciosa, vulgar y desafiante de La otra cara de la Luna. La suave, comprensiva y dulce esposa de Rolando Brito en Páginas del diario de Mauricio, la malvada maniquí de Salir de noche.
Dice ella que no está en contra del desnudo necesario y por eso aquí nos trae uno que además es inteligente. Les presento a Blanca Rosa Blanco.
-¿Como en el Actors Studio perfecciona usted sus gestos ante un espejo?
-Justo cuando estaba en el segundo año del ISA un colega que ya no está, me preguntaba con relación al espejo miles de cosas y evité el espejo siempre, tal vez por rebeldía o no estaba convencida de que fuera un ejercicio que diagnosticara un sentimiento o una actitud, lo cierto es que nunca pasé por ello en esa etapa. Me detuve más a creer en lo que pasaba dentro de mí, confiar en los que se adueñaban de mis emociones. Aquellos profesores que te dejaban con mil tareas y al pretender quererlas todas lo menos que querías era un espejo... así que no me atrevo a decir que "el espejo" ha formado parte significativa de mis recursos de estudio, la formación es un proceso personal de búsqueda y con los errores se aprende mucho, digamos que pensaré en el espejo en lo adelante jajajaja.
-Usted es una de las actrices que mejor trabajo corporal tiene, ¿cómo lo logra, fue modelo, bailarina?
-Bueno parece un elogio, pero no siempre estoy conforme con ese detalle. Los valores estéticos de cada ser humano varían con el gusto, a pesar de que creo no está dentro de las categorías estéticas "el gusto", lo que para usted puede ser bueno, para mí no, que no significa exactamente lo que vemos, todo esto me resulta tan relativo, lo único que se me ocurre es contar que de niña mi mamá me llevó a la gimnasia rítmica deportiva y gracias a esos cuatro años de disciplina y esfuerzo crecí, porque la imagen de entonces era bien diferente.
"A favor, que era persistente y un poco simpática como todos los niños, eso sí. Digamos eso, hoy soy persistente e inconforme. Tuve suerte una vez de trabajar con Roberto Salas, el fotógrafo, para ser parte de su serie Yagrumas y algunos más me han regalado unas imágenes para guardar, adoro la fotografía".
-¿Qué desafíos supuso para usted el rol de mujer vulgar y desatenta con el hijo en La cara oculta de la luna?
-Ha pasado algún tiempo y no deja de ser un misterio para mí misma ese rol inesperado, así que me entregué a descifrar el mundo de mujeres que como Carmen amanecen todos los días en esta ciudad. Siempre digo que aporté e intenté cambiar algo en la vida de los otros que es al final lo que más interesa como creadora, hasta dónde somos capaces de mejorar la especie humana, así que mi labor era con un sentido múltiple y los retos muchos.
-¿Disfrutó la química evidente que se le vio con Rolando Brito en Páginas del diario de Mauricio? Ha tenido otras experiencias negativas. ¿Qué suele hacer en esos casos?
-Páginas del Diario de Mauricio también lleva casi tres años conmigo y lo estará siempre. Como Rolando Brito, disfruté cada minuto de rodaje y no quería terminar. La intensidad de cada día fue tan honesta, como la película misma; lo extraño, es un amigo y un actor al que las circunstancias lo han puesto en otro sitio, pero es de esos de los que no perdonas que no estén en fin.
"¿Experiencias negativas? cuando no encuentro respuestas y siento que se me acaba el tiempo para hacer más, para correr con mi mundo creativo tal vez, con la vida toda.
"No soporto las señales de espera en todos los sentidos, es un mecanismo que se dispara a una velocidad que no puedo controlar. De todas formas he tomado conciencia de ello y medidas conmigo, soy tolerante (a veces)".
-¿Es feminista?
-Defiendo a la mujer definitivamente, en su poder de expresión, el nuestro quiero decir y adoro la libertad, no tolero un NO masculino en todos los sentidos.
-¿Qué papel le gustaría hacer?
-Ahora mismo es bien difícil de escoger, así que mientras llegan los papeles soñados, me preparo para el día en que suceda. Estudio, observo, hablo con gente normal, común y todo lo que llega a mi vida es importante. Me invento historias, fabulo. ¿Querer hacer un personaje que diga lo que pasa con mi generación? Hoy, ahora, la preocupación por el futuro de nuestros hijos, un personaje que libere en el espectador sus propias añoranzas, su verdad que no puede cómo expresar y para eso creo que me iré al Teatro, quiero saldar esa deuda conmigo, desde que Roberto Blanco murió no pongo los pies en un escenario, quiero oxigenar las palabras y el cuerpo y sé que sufriré mucho en ello, pero lo voy a intentar, ya te daré noticias.
-¿A qué actrices cubanas y extranjeras admira o le sirven de arquetipo?
-Admiro a mucha gente y disfruto mucho a las colegas de otra generación Y a la vez me dan miedo, entonces me convierto en un espectador normal, lo intento y eso me permite observar desde otro lugar todas las cosas. Un actor (actriz) es tantas cosas que sería inútil decir nombres, unos porque han tenido menos oportunidades, otros porque se han equivocado y no han podido obtener una segunda oportunidad. Te digo, ser actor en Cuba es una tarea tan ardua que resulta que terminas admirándolo todo, incluso lo que no quieres hacer, es un fenómeno muy raro, tal vez tenga que ver con el pan y algunas concesiones, de pronto mejor te digo Glenn Close o Isabelle Huppert. En fin.
-¿Dónde se siente mejor en el cine, teatro o televisión?
-Yo me siento bien en todos los lugares donde me han dado una oportunidad de trabajar, de hacerlo mejor, de equivocarme, no puedo vivir sin ese miedo, sin la taquicardia eterna que me provoca actuar, cualquier lugar es bueno para mí si me dejan soñar.
-¿Usted es de esas divas que cocina en su casa?
-Obviemos lo de "diva" porque el día sigue teniendo 24 horas y soy una simple mortal que se distrae en el hecho necesario de comer, ingerir alguna cosa para no hacer hipoglicemias.. jajajaja, es encontrar placer en las obligaciones y no siempre es tan entretenido cuando al día siguiente te esperan 19 escenas y la tarea de la escuela del niño. Me gusta cocinar, es un placer divino ver cómo otros disfrutan de lo cotidiano con alegría, me gusta, me entretiene.
-¿Cree necesaria para el pueblo de Cuba una revista de radio y televisión?
-Sí tal vez, siempre que se respete la vida privada de cada persona, estaría bien tomárselo en serio, así como tantas cosas que pasan en los medios y no nos enteramos de las que de verdad debían trascender y se quedan en los pasillos. Sí, sería bueno.
-¿Está contra el desnudo?
-No tengo nada en contra de los desnudos necesarios que se imponen por la estética del director o el guionista, en ningún medio. Me desnudé en el teatro durante una temporada en que hicimos La Noche de Abilio Estévez, noche, tras noche y me dije si soy capaz de esto podré hacer lo que quiera en mi vida (justificaciones) …jajaja
"Ciertamente pasé por días mejores y algunos peores, pero fue una experiencia única, es un acto de valentía, es lo único que te pertenece, tu cuerpo".
-¿Le teme a la vejez?
-¿Si le temo a la vejez? Cuando llegue te lo digo, pero tengo la sospecha que por la velocidad con la que he vivido moriré antes y no podré saber qué se siente con la vejez, lamento no tener esa respuesta. Aunque ya soy un poco mayor, que antes claro jajajajaja.
RL/JS
[ir arriba] ---------------------------------------------

WDS-1242
EUROCOPA 2008 :TRIFULCA FUTBOLÍSTICA ENTRE PORTUGAL Y ALEMANIA EL PLATO FUERTE DE HOY
Por: Eduardo Maza

WORLD DATA SERVICE, 19/6/2008.- La trifulca futbolística que dentro de pocas horas escenificarán en el estadio St Jakob Park de Basilea, Suiza los superonce de Portugal y Alemania serán el plato fuerte de los cuartos de finales de la Eurocopa 2008.
Los tudescos vencieron 2-0 a Polonia y 1-0 a Austria, pero fueron vencidos 2-1 ante Croacia para escoltar a los balcánicos y clasificar como segundos del grupo B, del cual se despidieron de la cita los discípulos de Chopin y Mozart.
Por su parte, el aguerrido equipo que dirige el DT brasileño Luis Felipe (Felipao) Scolari logró un resultado similar en el grupo A, al ganarle 2-0 a Turquía y 3-1 a República Checa para luego perder 2-0 a manos de Suiza, eliminado en esta etapa junto a los checos.
Los ídolos lusitanos (Ronaldo, Deco, Simao), que han aparecido en extraordinaria forma física y técnica, deberán contender con la muy engrasada maquinaria teutona encabezada por Ballack, Klose, Podolski y la férrea defensa de Lahm, más la mentalidad ganadora y fuerza del cuadro alemán.
Los germanos no podrán contar en su "cueva" con el DT Joachim Low, quien fue expulsado en el partido precedente ante Austria.
El favoritismo para este cotejo está 50 a 50 por cada bando, pues desde el punto de vista táctico el cuadro tudesco ha presentado fisuras y omisiones que no han podido resolver sus individualidades. En cambo los lusitanos, que si han aprobado este último examen, deberán enfrentar el coraje alemán para partidos decisivos.
RL/EM
[ir arriba] ---------------------------------------------


FIN

Información de la suscripción

Para dejar de recibir el Servicio de WDS Actualidad de Cuba y Latinoamérica, envíe un email a wdrc@enet.cu

Para registrarse y recibir de manera gratuita el Servicio Actualidad de Cuba y Latinoamérica por WDS en otra dirección: Visite http://www.wdrc-wds.info

Para comunicarse con nosotros: wdrc@enet.cu

WDRC-WDS.INFO es un sitio de información totalmente gratuito. La publicidad en el sitio es selectiva y acorde con el perfil de la agencia, y contribuye a mantener nuestro servicio gratis, por lo que agradecemos la importancia que le preste a las mismas. Bajar material, al igual que recibir estos mensajes, no tiene cargo para los usuarios. Este email sólo fue enviado a quienes se suscribieron al servicio WDS registrándose en http://www.wdrc-wds.info. Los artículos son reproducibles citando la fuente.

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 19/06/2008 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 838 veces desde 19/06/2008

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 24/03/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE