Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Estados Unidos de América -  Mundo Insurgente -  Prensa / Medios comunicación

Título: Refugiados Irakíes, por María Tarancón Sanz- Enlace 1

Texto del artículo:

Artículos del programa de radio www.ciudadsinlimites.org, ver ENLACE 1

25 Mayo 2008

Si Oriente Medio ya conocía lo que significa una crisis de refugiados como la que originó la creación de Israel en 1948 y las posteriores guerras arabo-israelíes, la invasión de Irak en 2003 añadió una nueva página a este compendio de problemas en el que se ha convertido la región.

Los problemas internos de los países de la zona y la ausencia de libertades, unidos a la interferencia de terceros países, dibujan un mapa sociopolítico en el que los refugiados iraquíes no encuentran más solución a corto plazo que el exilio o el regreso a un Irak desangrado.

Según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la invasión de Irak ha generado la salida del país de aproximadamente dos millones de iraquíes, cifra a la que hemos de añadir los dos millones de desplazados internos.


A diferencia de los refugiados palestinos que cuentan con una agencia de ayuda al refugiado específica, la UNRWA, los iraquíes están adscritos al ACNUR, que se encarga de la ayuda a los refugiados de todo el mundo.

Dicha agencia, ha hecho reiteradas llamadas sin mucho éxito, a la necesidad de una mayor financiación por parte de la comunidad internacional ante la dificultad de poder atender las necesidades de los refugiados iraquíes, los cuales se distribuyen en su mayoría entre Siria y Jordania. Estos países, en efecto, han recibido ayudas pero se muestran insuficientes para afrontar la crisis.

Al contrario de lo esperado, el inicio de la intervención militar extranjera en 2003 no generó una gran corriente de refugiados. El aumento de la violencia interna en el país es el que ha motivado una sensación de alta inseguridad en diversos colectivos y su búsqueda de refugio en los países cercanos. Siria ha llegado a recibir hasta 50.000 refugiados al mes en los peores momentos de violencia en Irak, alcanzando en la actualidad un total de 1.700000 refugiados, mientras que Jordania acoge a unos 750.000. Esta evidente diferencia de cifras, nos lleva a analizar el modelo de gestión de esta crisis humanitaria por parte de ambos países, el cual se demuestra antagónico.


Jordania, ya había recibido iraquíes con anterioridad al año 2003. Sin embargo, el desplazamiento masivo de población en Irak hizo que se establecieran una serie de requisitos de carácter económico para otorgar la residencia en el país a los iraquíes. Esto conllevó que la mayoría de los que allí se asentaron pertenecían a la clase media o alta iraquí. De hecho, muchos contaban ya con viviendas y propiedades en la capital, Amman, destino veraniego habitual para multitud de iraquíes.

Estos refugiados han contribuido a la economía jordana de diferentes maneras. El crecimiento del sector inmobiliario ha sido vertiginoso, derivando en una subida de los precios de la vivienda que ha acabado por ahogar a la clase media jordana, empobrecida además por el aumento de precios que se cierne sobre los alimentos y combustibles. Además la red de escuelas públicas se veía obligada a atender la entrada de 10000 nuevos alumnos en edad escolar, al tiempo que los servicios sanitarios públicos se veían desbordados.

La otra cara de la moneda, la encontramos en el aumento de resultados del sector privado, en especial la banca, colegios y universidades privadas, inmobiliarias y constructoras y la sanidad privada.

Por su parte el sentir de la calle frente a este nuevo 15% de población, comenzó a convertirse en una molestia social. En la primavera de 2007, Jordania decidió promulgar nuevas leyes de inmigración para sus denominados “invitados” iraquíes, endureciendo así los requisitos para renovar el permiso de residencia y de entrada al país, reforzando además los controles fronterizos. De este modo, muchas familias iraquíes se han encontrado con una denegación de su renovación de residencia y aceptando las ofertas de desplazamiento a terceros países, malvendiendo sus propiedades a sabiendas de que el regreso a Irak no está cercano y tras haber medrado sus ahorros durante su estancia en Jordania.

En paralelo, Siria asistía a una crisis humanitaria sin precedentes llamando a sus puertas. Siria ha alcanzado la cifra de 1.700.000 refugiados iraquíes (un millón más de los que hay en Jordania) que suponen una presión social y económica difícil de llevar para una economía relativamente débil como la de Siria.

Por un lado el acceso gratuito a los servicios sociales y la alta demanda de empleo y de vivienda, colocan a las autoridades sirias en una situación de bloqueo técnico de su infraestructura estatal y mercado laboral. La llegada de tanta población iraquí y la ausencia de una inversión real en la zona para subsidiar a estos gobiernos, han hecho que la vida se encarezca hasta alcanzar niveles difícilmente soportables para muchos sirios.

Además, cuando Jordania blindó su frontera, la única salida que quedaba ya a los iraquíes era Siria, por lo que la réplica se hizo esperar poco, y la vecina Siria comenzó a poner restricciones en el acceso a su territorio y la tramitación o renovación de la residencia como ya había hecho meses antes Amman.

¿Qué hacer en esta situación?, es lo que cualquier refugiado iraquí se pregunta continuamente. Su única esperanza es conseguir un visado o recurrir a las agencias internacionales de ayuda, incapaces de atender las necesidades de todos ellos.


Las cifras que se manejan en torno a la ayuda son diversas pero muestran una falta de inversión real por parte de la comunidad internacional. Los principales problemas de los refugiados en estos países son la carencia de empleo, la carestía de la vivienda, el acceso a la cobertura sanitaria y la educación para sus hijos. La petición de ACNUR de una inversión de 129 millones de dólares, tan sólo para cubrir la demanda de 150.000 alumnos en edad escolar que están repartidos entre Jordania y Siria, además de Líbano y Egipto en menor medida, muestra el nivel de inversión necesario so peligro de socavar las economías de estos países. De manera global, si observamos las cifras reales nos encontramos con que la petición de ayuda se ha multiplicado exponencialmente mientras que los 29 millones de dólares que dicha agencia reclamaba en 2006 fueron recaudados con dificultades.



Parece ser que la comunidad internacional opta por el olvido de los refugiados, ofreciendo como únicas posibilidades el retorno a Irak o el desarraigo en un tercer país como Chile, Canadá o Australia entre otros. El aumento de las mafias, la presencia de niños trabajando y pidiendo limosna y el alarmante nivel de prostitución de mujeres iraquíes, son indicadores nada alentadores de la situación en la que viven estos refugiados, ahora además temerosos de ser deportados.

Por último, es necesario hacer referencia a los desplazados internos. Como los refugiados sufren de enormes carencias, continuamente agravadas por la situación de violencia que se vive en Irak. Dentro de estos colectivos, uno de los más sensibles es el de los palestinos que residían en Irak. Huyendo de las represalias, aquellos que otrora disfrutaron de las bondades del gobierno de Saddam, se encuentran anclados en campamentos fronterizos, si apenas cobertura sanitaria, ni ayudas, siendo refugiados por segunda vez.

Para ellos, el destino casi roza el absurdo, de nuevo se enfrentan al bloqueo físico entre líneas trazadas al antojo de la descolonización sin tener un destino claro aún. Israel no los reconoce como ciudadanos y niega, como al común de los refugiados palestinos, el derecho al retorno. Igualmente, el resto de los países árabes no aceptan concederles una residencia estable en sus respectivos territorios.


Los 1750 palestinos que se asientan en la frontera sirio-iraquí en tiendas de campaña, permanecen bloqueados y en una situación lamentable. En Jordania, el campo de Ruweished, al noroeste del país y en pleno desierto, albergaba hasta noviembre de 2007 la última de sus familias que fue enviada a Brasil donde recibirá ayudas durante dos años. En su momento de máxima ocupación, el campo contó con 1000 refugiados palestinos. Ahora, se reparten entre Australia, Canadá, Dinamarca, Nueva Zelanda, Suecia y los Estados Unidos, pero todavía quedan en Irak 13000 refugiados palestinos sin posibilidades de solucionar su situación a corto plazo.


Las posibilidades de asilo en Europa son pocas, pero eso no ha impedido que los iraquíes constituyan el principal grupo solicitante en la UE a partir del año 2006. Las familias que consiguen un visado para emigrar a Europa o Estados Unidos o Canadá, quedan alejadas definitivamente de un posible retorno al país, lo que está anulando la posibilidad de recuperar una generación entera de gente formada y con mayores o menores posibilidades económicas que pudieran participar en la tan preconizada reconstrucción del país.


En conclusión, la crisis humanitaria originada por la invasión de Irak, de momento permanece bloqueada entre la necesidad de una ayuda económica a los países de acogida que no termina de llegar, los debates de la comunidad internacional sobre la situación, el trabajo de las agencias humanitarias, el reasentamiento de población en terceros países y una situación de violencia que impide su retorno.

Se trata de una crisis que se entremezcla con los problemas intrínsecos de la zona y está generando serios conflictos internos en países como Siria o Jordania. Es por ello que una solución local, como es el trabajo que realizan las agencias humanitarias, no alcanza a solucionar las necesidades de los refugiados iraquíes, ya que no ofrece una solución al mismo sino que lo mantiene bajo unos mínimos razonables mientras que ayuda a desarraigar más aún a esta población.

Se necesitaría de un importante acuerdo internacional sobre esta cuestión que contemplase una fuerte carga presupuestaria y de la estabilización de la situación interna de Irak, pero evidentemente llegados a este punto ya hemos comenzado a hablar de quimeras.



María Tarancón Sanz

El Cairo, mayo 2008

Estudiante de Doctorado en el Programa de Estudios Internacionales Mediterráneos.

Universidad Autónoma de Madrid

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 26/05/2008 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 984 veces desde 26/05/2008
¡Participa en nuestro blog de debate NEURONAS ROJAS!

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 16/10/19
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, Unid@s Podemos, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

PCE - IU - Construyendo Unidad Popular:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

Declaración del PCE sobre ataque a Siria -
NO A LA GUERRA
La agresión militar lanzada contra Siria por EE.UU., Gran Bretaña y Francia abre un escenario de extrema gravedad ante el que el mundo debe responder

NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE