Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Marxismo -  Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo -  Documentos, opinión, debate

Título: ABSORCIÓN DEL MOVIMIENTO OBRERO POR EL ESTADO I:ESBOZO DEL PROBLEMA GENERAL DE ABSORCIÓN, por Petronivs Arbiter- Enlace 1 - Enlace 2 - Enlace 3

Texto del artículo:

DESCARGA el documento original con la PRIMER PARTE bien formateado en formato PDF de 6 páginas en ENLACE 1.

SEGUNDA PARTE en ENLACE 2.
TERCERA PARTE en ENLACE 3.
----
Presentación al documento:

Primer documento de una serie de reflexiones orientadas a nuestro problema central:


Contenido del PDF:


ABSORCIÓN DEL MOVIMIENTO OBRERO POR EL ESTADO I:
ESBOZO DEL PROBLEMA GENERAL DE ABSORCIÓN.

I.1. APARATOS.
Expuse en el capítulo IV de “Sobre Imperio...” que la absorción de la Sociedad por el Estado desde los orígenes de éste es una tendencia muy marcada de la Historia, y lo califiqué inevitable en razón del crecimiento de las Fuerzas Productivas. En ese capítulo, que se limitaba a ejemplos de la era preindustrial, ofrecí una primera visión por la cual el fenómeno sucede a través de los agentes que emplea el Gobernante para desplegar y ejercer su autoridad, y que están encuadrados en aparatos estatales y paraestatales.
De los primeros son buenos ejemplos la burocracia y soldadesca esclava en el Imperio Otomano, el funcionariado confuciano en la China Imperial o, de manera distinta debido al inferior Tamaño de las Fuerzas Productivas pese a su elevado Potencial de crecimiento, la burguesía en los municipios europeos de la Edad Moderna, que tiende a derivar en patriciados, compuestos por burgueses ennoblecidos cuya posición es de carácter hereditario. El crecimiento de la burguesía a caballo del desarrollo de las fuerzas productivas, y la imposibilidad de absorberla suficientemente por ennoblecimiento, es una clave de la Revolución Burguesa.
Los aparatos paraestatales en los tiempos preindustriales son por excelencia religiosos. Así, un ejemplo que no mencioné en el capítulo IV es el papel de la Iglesia Católica en la organización del Imperio Español en América durante el siglo XVIII, muy importante en punto a garantizar la política de reconstrucción de población tras los estragos de la Conquista, que se arrastraron por dos siglos, de suerte que no faltase mano de obra en las minas.
Las revoluciones agrarias americanas de siglos XIX y XX ofrecen un aspecto profundamente religioso entre otras razones por darse una fuerte asociación entre la expropiación de los bienes eclesiásticos y la destrucción de la explotación comunal que estaba bajo su tutela, de grado desconocido en Europa, con que los liberales iniciaron la instauración de su dominio y la forja de sus clientelas de partidarios, en correspondencia con lo sucedido en nuestro lado del Atlántico con el famoso proceso de “desamortizaciones” de tierras, tanto comunales como de la Iglesia. Por supuesto, en ambos lados del océano, las diferencias en las violencias del proceso nos informan sobre las diferentes capacidades de absorción estatal, o lo que es igual, de compatibilidad entre cada Consenso suficiente posible y su Factura implícita correspondiente.
En efecto, absorber al indio en los nuevos consensos en que se intentaron fundamentar y desarrollar nuestras patrias hermanas fue un problema mayúsculo por los medios disponibles y dificultad inherente, mayor que la planteada por la necesidad de asimilación a la identidad nacional de los campesinados y los proletariados europeos a través de su Fractura, su segmentación posibilitada por el desarrollo industrial de primera mitad de siglo XIX y que abrió las puertas de la Primera Globalización hacia 1870.
Sumemos a eso que el destino reservado a los indios, como el cultivo de la caña, no era muy apetecible, de manera que la importación de coolíes chinos para reemplazar a los esclavos negros, cada vez más caros, no puede sorprendernos.
Las historias de Argentina y México, tan diferentes entre sí, brindan magníficos ejemplos sobre este problema de absorción concreto, pese a la claridad de los que podríamos hallar en Perú o en los estados que formaron la efímera Gran Colombia.
Una observación. Notemos que la persistencia en el empleo de relaciones esclavistas, de derecho o solo de hecho, en toda América, nos obliga a una consideración prudente de la idea por la que un cambio en las relaciones de producción “estimula” el crecimiento de las fuerzas productivas, cosa bien distinta que la proposición clásica, a saber, que si una relación de producción no permite el necesario desarrollo de las fuerzas productivas, ésta “saltará” siendo reemplazada por otra que es posible. Claro es que hay otros casos, como la implantación de relaciones capitalistas sobre y desde el entramado feudal japonés, que podrían avalar aquella otra posición. Esto requiere investigación y discusión. Lo abordaré en los capítulos V, VI y VII de “El Truño...”. Sigamos.
Los ejemplos de aparatos paraestatales religiosos son abundantes en los tiempos preindustriales: las iglesias cristianas, el budismo monacal en Asia Oriental, la formación del aparato de ulemas sobre el régimen de explotación de la tierra en waqf... Pero también son relevantes en los tiempos industriales, como se ve en el papel de las organizaciones religiosas en Estados Unidos, sobre todo en las áreas de agricultura e industria ligera del bible belt. Es de inmenso interés también en las vísperas de la explosión del fenómeno industrial, como puede apreciarse en la política religiosa de los constituyentes franceses, que intentaron reducir la Iglesia Católica a aparato estatal mediante la Constitución Civil del Clero, pero tal vez el siglo XVIII inglés sea el mejor ejemplo de todos.
Allí se dio allí un repunte de pujanza aristocrática inducida por el Estado en línea con el fenómeno general de Europa tras la muerte de Luís XIV. Tras la Segunda Revolución, la institución de nuevas formas de nobleza que consagraban social y políticamente la posición de los grandes y medianos terratenientes fue el instrumento gubernamental para separar la gentry de los comerciantes, cuya unidad fue clave en la Primera Revolución. La Fractura en los Comunes era cosa de importancia en una sociedad que se hacía cada vez más burguesa, comercial y manufacturera, y en la que los vínculos por vías como el matrimonio entre los comerciantes enriquecidos y los terratenientes de diverso porte que retuvieron funciones como la de juez de paz en el entorno rural, bastaban para garantizar un Consenso suficiente, por el acuerdo entre los Patrones de las clases más elevadas, colaboradoras del Gobernante, para su efectiva cooperación con los fines estatales. Baste ver que la composición de los Comunes hízose muy acusadamente nobiliaria, y tal es el rasgo más llamativo del famoso periodo de la Reina Ana, que entregó a la nobleza recreada una poderosa capacidad de vertebración de la sociedad rural en el plano local a través de la jerarquía de la Iglesia Anglicana. Tal vez conozcas la descripción del Sr. Collins y sus relaciones con Lady Catherine De Bourgh en Orgullo y Prejuicio de Jane Austen, y recuerdes como la importancia de un rentista aristocrático se medía en el número de parroquias de sus tierras, esto es, de beneficios eclesiásticos que por su mano se concedían.
Observa cuan importante es que el cura piense bien del jornalero o arrendatario de un señor, que a su vez es su juez de paz. Si el cura no da buen testimonio... ¿Cómo fallará el señor terrateniente en una disputa con otro jornalero u arrendatario? Toda una invitación a conservar las formas, permaneciendo cuco y coqueto. No hubo Revuelta Agraria en Inglaterra en 1792.
No menos importante, de cara a abordar el problema de vertebración en las ciudades, es en el mismo país y por la misma época la formación de la Iglesia Metodista, interesante respuesta a la construcción de la sociedad urbana y capitalista de los primeros pasos de la Industrialización, tan llena de peligros “republicanos” que acechaban en lo que podríamos llamar el equivalente inglés de los sans culottes, esa mezcla de maestros y oficiales vinculados por necesidad, amenazados por los movimientos de los precios, y cada vez más indefensos. En Inglaterra, donde el sistema de corporaciones gremiales ya había caído, tanto o más que en Francia. El paso de la manufactura a la fábrica fue motivo de peliagudos conflictos, y entre otros fenómenos, los famosos Gordon Riots probarían que el peligro era real: hubo más incendios en una semana en Londres que en Francia durante toda la Gran Revolución. Por supuesto, esto marcó la inclinación burguesa a la alianza con la nobleza en Inglaterra que anunció lo que sería andando el tiempo el Pacto Victoriano, y las conocidas Reflexiones de Burke ilustran el caso.
Sin embargo, los más interesantes aparatos paraestatales de la era industrial, por mucho que precisen de la Ideología para su justificación, no son de signo religioso. Me refiero claro es, a las asociaciones de intereses, los colegios profesionales, las sociedades empresariales, los sindicatos, las patronales y los partidos políticos. Mas no es el objeto de este artículo abordar lo que debe estudiarse con detalle, calma y cuidado. Por eso daremos un salto, agárrate.

I. 2. UN PRINCIPIO GENERAL, Y ALGUNOS EJEMPLOS DE NUESTRO TIEMPO QUE LO ACLAREN.
Una relación de producción se compone de dos clases de relaciones imbricadas: las de producción de valor y las de producción de gobierno.
En las de producción de valor la cooperación es absolutamente dominante, y la competición se halla muy seriamente limitada por razones de eficacia, tanto es así que la competición reviste la forma “a ver quien produce más”.
Nota que esto es aun más rotundo en los equipos de venta, dedicados a realizar el valor, no a producirlo.
En las de producción de gobierno, la importancia de la competición crece como la espuma, pues no hay valor producido que esté directamente en riesgo de esfumarse, y la forma específica de relación en que sucede la misma es el Patronazgo y Clientela. Así, el patrón individual o colectivo controla a sus agentes y patrones menores, que a su vez controlan a sus agentes, dando la jerarquía del aparato de gobierno. El Patronazgo y Clientela caracteriza la producción de gobierno, y por eso Poder y Corrupción van de la mano.
Encontraremos que cuanto más imbricadas estén las relaciones de producción de valor y gobierno, mayor será la competitividad en el seno de la sociedad, y más patente el rasgo patronal de su jerarquía, contra lo que pudiésemos esperar de un modo un tanto ingenuo del crecimiento de la productividad del trabajo, que es condición necesaria de esta expansión y profundización del elemento de competición en las relaciones humanas, de la Relación de Producción misma, del Estado que ha de reproducirla y preservarla. Entiendo que aun en mayor medida que los propios Estados Unidos, el Japón contemporáneo ofrece muy claro ejemplo.
Reparemos que el Meiji supuso la conversión de las casas feudales en capitanes de industria. Nada como la burguesía europea, con todos sus matices, de profesores y médicos a empresarios y banqueros, pasando por abogados y periodistas, estaba disponible. El capitalismo en Japón se instauró de modo prácticamente directo desde y sobre unas relaciones feudales, señoriales, más rígidas que las presentes en la mismísima Inglaterra Plantagenet. El control sobre la producción hecha por campesinos recién salidos de la gleba correspondió por entero a los daimios, que articularon su vertebración de las relaciones de producción de valor a su arbitrio, imbricándolas con las de gobierno muy íntimamente. Nada semejante es concebible en Europa o América... Los orígenes de la industrialización japonesa explican su presente, y el toyotismo es lógicamente invento japonés.
Las relaciones humanas suceden entre personas con cerebro y ojos. La constancia en sus formas guarda vinculación con su rasgo de estar reguladas legalmente, cosa a la vez posible y necesaria. Ley y Relación son cosas ligadas, desde la dominación esclavista a la contractual. Las relaciones humanas no piensan, pero sus partícipes sí. Por eso, los partícipes de una relación no son la relación que libremente o no establecen entre ellos. “Nosotros somos Relación” es la más fuerte y fundamental falacia de los liberalismos, tan sutil que ni siquiera se expone o se piensa en ella. Así, es mentira que los trabajadores seamos Capital Humano... Con muy buen tino los analistas del “capital humano” no intentan cuantificar su supuesto valor en sus estudios, como sí hacen con instalaciones y maquinarias. Lógicamente, se limitan a censar la mano de obra según sus aptitudes e instrucción, reales o presumidas. Sin embargo, justificar la Competitividad, pauta fundamental de conducta en nuestra Sociedad en todos sus rincones y actividades, exige creer que los partícipes de una relación son la Relación misma, y ello da su sabor a la Ideología. Los problemas de producción ideológica no son moco de pavo.
Pero volvamos a la miga del proceso. La absorción de la Sociedad por el Estado se efectúa por los aparatos estatales y paraestatales, primeramente, vinculando las relaciones de producción de gobierno sobre las relaciones de producción de valor al Estado, y ello se realiza mediante la regulación por la Ley. El Derecho Laboral y los sistemas de regulación de las relaciones de mercado desde los Ministerios de Hacienda y Bancos Centrales, como la SEC en Estados Unidos o la CNMV en España, son algunos ejemplos. Las relaciones entre las corporaciones capitalistas encabezadas por los estados mayores empresariales formados por ejecutivos que deciden gran parte de la estrategia de las Patronales, y las cúpulas de las grandes centrales sindicales que ejercen el Patronazgo sobre una porción significativa de los trabajadores, al estar mediadas por completo por los Gobiernos en las mesas de concertación social, verdadero centro de generación continua de Consenso Suficiente con su Fractura Implícita, muestran la veracidad de lo que expongo.
No son nuestros los tiempos en que un Carnegie o un Ruiz Mateos, dueños indiscutibles de sus empresas, son el centro de la clase capitalista, y las necesidades de los altos ejecutivos y sus clientelas de dependientes para la conservación de su posición explica muchas cosas, no solo del cambio entre las relaciones patronales con los trabajadores, también del mismísimo comportamiento de los precios, que se maximizan ante la recesión, y las decisiones empresariales de endeudamiento para adquirir “perímetro” u otras empresas con vistas a modificar los datos de balances. Conservar la posición es mejorar el dividendo. Sumemos a esto que la imposibilidad de los patrones monetarios fijos, metálicos, hace imposible el atesoramiento en un valor estable durante las recesiones, y las maniobras especulativas pasan necesariamente al centro con vistas a precaverse de la depreciación del trabajo acumulado conservando su liquidez o capacidad de emplearlo cuando, donde y como convenga.
Sin patrones de valor fijos, el dinero es un documento legal que confiere el derecho a explotar trabajo vivo o poseer sus resultados. Por eso, el dinero es mucho más que moneda. Por eso, no es posible crear dinero sin guardar proporción con la productividad y cantidad de trabajo. Por eso, conceder crédito es crear dinero, y el impago del crédito tiene efectos similares a fabricar billetes. Pocas cosas han acelerado tanto la absorción de la Sociedad por el Estado que la imposibilidad de los patrones monetarios fijos, pues si el dinero es fiduciario el Estado es el único garante posible, y esa es una clave de la Crisis General de los 70 y su solución.
Puede apreciarse la evolución de los colaboradores del gobierno, ejecutivos de las grandes organizaciones capitalistas, hacia la formación de verdaderos aparatos paraestatales ¿Qué decir de la participación en el gobierno estadounidense de los altos ejecutivos de las grandes empresas, un rasgo más patente conforme han ido avanzando los tiempos? En un país mucho menos desarrollado, como es el nuestro, podemos ver el fenómeno expuesto. Notemos las decisiones de Rodríguez en punto a la formación de su nuevo gobierno. Necesitado de Solbes, un tecnócrata de confianza para los capitalistas españoles, pasa a marcarlo con su amigo M. Sebastián, dándole nada menos que el Ministerio de Industria y una posición fuerte en el Consejo de Ministros. Esto revela la voluntad de Rodríguez de prolongar la política de fractura activa de la clase capitalista que tan buen resultado le ha dado, induciendo competición por el favor gubernativo en ella, lo que muestra tanto la debilidad relativa de nuestro Potencial de crecimiento de las fuerzas productivas, ya que es preciso inducir la competición desde el gobierno, como las prioridades del político talantoso. En fin, Luís XIV es Espejo de Príncipes.
Los aspirantes a los primeros ministerios europeos deben preocuparse cada vez más de la identidad de su candidato a ministro de hacienda, cual si de un tándem a la americana se tratara, y que Blair haya sido sucedido por Brown con normalidad o Rato fuese complemento de Rajoy en 2004 es tan llamativo como la renuncia de Merkel al candidato al puesto que propuso.
Los políticos, hoy, se mantienen en gran medida en el filo de la navaja planteada por las facciones de tecnócratas, representantes de los estados mayores capitalistas que están constituyéndose a través de sus asociaciones formales y de sus relaciones personales amplísimas, tanto nacionales como internacionales, en verdaderos aparatos paraestatales, vertebradores de redes clientelares de expertos y técnicos que atraviesan la Sociedad en el mundo académico, de la administración y de la producción tanto de valor como de gobierno. El paso de las universidades al Ministerio de Ciencia, bajo la hegemonía de Industria, desde Educación, significativamente transferida a Asuntos Sociales, es muy revelador. Las manifestaciones nacionales del fenómeno de ascenso de los ejecutivos y las posibilidades de atasco en sus promociones, sobre todo en el marco de una crisis presupuestaria asociada a una futura Crisis General, deben ser observadas con la máxima atención. Es más...
Las relaciones entre ejecutivos y de estos con los demás aparatos paraestatales: políticos, sindicalistas, etc... marcarán considerablemente el carácter del Estado en las próximas décadas, por lo que su Fractura a través de la competición, inducida por el Estado en caso de necesidad, o inherente al propio proceso de gobierno sobre la producción si el Potencial es lo bastante elevado, es ya un factor clave en la determinación de la posición de los gobernantes. Esto es algo que debiésemos estudiar, pues entiendo que, junto con la importancia de los sistemas permanentes de tratados internacionales, como la UE o la OMC, que es un asunto muy relacionado con lo anterior, aquí se está cocinando lo más importante del cambio de la forma del Estado en el futuro próximo en las naciones desarrolladas, y por lo tanto en el resto del Mundo por las respuestas que ello exija dar. Unamos a esto un detalle de importancia, referido a la composición de nuestra Clase ¿Cuántos trabajamos en la producción de valor, siempre de uso y generalmente de cambio? ¿Cuántos en la realización del valor, vendiendo pues? ¿Cuántos en la producción de gobierno, como un administrativo de una empresa o un ministerio, que no gobernando, que eso es otra cosa? De estos ¿Cuántos tienen mano, grande o pequeña, en aparatos paraestatales, como los liberados sindicales, por tratar del peldaños más bajo? Eso hay que tenerlo en cuenta, y sobre todo el estudio de cómo ha cambiado nuestra composición...
Como comentario, lo mostrado en los últimos párrafos es el conjunto de cosas reales que ofrecen el aspecto de esa imaginación que Negri y Hardt llaman Imperio. Sigamos...

I.3. VÍNCULO ENTRE ABSORCIÓN Y POSIBILIDAD DE INDUCCIÓN DE COMPETICIÓN.
Las relaciones de producción de gobierno son relaciones de reproducción de la Sociedad en general, y de las vitales relaciones de producción de valor, en particular. Obviamente, el proceso de absorción de la Sociedad por el Estado pasa por la regulación legal de las relaciones de producción de gobierno, pues ello es posible y necesario, por lo cual forzosamente sucede.
Consideremos el marco material de posibilidad y necesidad de esa regulación legal, o absorción.
Por ser un elevado Potencial de crecimiento de las Fuerzas Productivas determinante necesario de la inducción de Competición dentro de una Sociedad, pues de lo contrario no se pueden ofrecer promociones en virtud de los resultados de la Competición, el crecimiento del Potencial determina la extensión y profundización de la Absorción de la Sociedad por el Estado, pues la inestabilidad de los Patrones en su posición o que la Competición desencadene efectos indeseables serían las alternativas. La Absorción es condición necesaria de conservación de la Jerarquía, y por ende del Estado.
Recíprocamente, por ser necesario asegurar el orden en la Sociedad que crece garantizando su absorción, el Estado no puede sino fomentar la productividad en su marco legal para permitir el aumento del rasgo competitivo en su sociedad en general, y en los patronazgos que la vertebran en particular. La alternativa es que el Estado quede a merced de los potentados. La necesidad de la Absorción implica la imposibilidad de una política contraria al crecimiento del Tamaño, al mantenimiento o acrecentamiento del Potencial. Y por eso, ya no la reducción o estancamiento del PIB per cápita, sino que crezca “demasiado poco” desencadena la histeria y el pánico general.
Obviamente, ello guarda relación con el aumento de los costes de reproducción social, es decir, de las relaciones de producción de gobierno. Ello exige pues un crecimiento cada vez mayor de lo que se hace en las relaciones de producción de valor.
Por todo lo visto, la naturaleza de la relación dominante, la forma del Estado que reproduce aquella asentándose en la misma y la estrategia toda de absorción de la Sociedad por éste, quedan vinculadas entre sí. Aunque sea poco atractiva, pues está en contra de lo que en general los humanos desearíamos creer, la hipótesis determinista es muy sólida. La prueba:
No hay sociedades más absorbidas por sus estados que la japonesa o la estadounidense, seguidas a cierta distancia por las de Europa occidental. No debemos confundir absorción con totalitarismo, estado policial ni nada similar. Precisamente, el totalitarismo y el estado policial son el resultado de la necesidad de la absorción en condiciones de muy débil potencial de crecimiento de las fuerzas productivas.
No encontraremos pueblos más dispuestos a sacrificarse por sus naciones que el estadounidense o el japonés. No hallaremos mayor reverencia a sus identidades nacionales, a sus leyes y gobiernos que en esos dos pueblos. No encontraremos otros países donde la Ley alcance mayor amplitud de temas y de detalle en cada uno, donde la abogacía sea un oficio tan destacado, donde las instituciones del estado, los cuerpos legislativos y las direcciones de las grandes empresas alcancen una mayor extensión y profundidad en la vertebración de la Sociedad por sus Patronazgos en torno a los fines del Estado, ni una más firme cooperación con el gobierno de los cuerpos de colaboradores, agentes paraestatales y estatales.
Lo que los posmodernos llaman Sociedad de Control no es otra cosa que la Absorción, que el Patronazgo, que la Fractura: un fenómeno viejo como la Historia.
Para quienes no quieran ese Mundo Feliz que anticipan desde hace ya más de un siglo las Sociedades más desarrolladas y absorbidas, donde la infantilización del carácter se considera cosa buena, donde el horror se mezcla con la más exquisita sonrisa, donde una Gigante Disneylandia convive con el tirador loco que necesita DESTACAR, donde el futuro súper tecnológico golpea a los chicos que se suicidan o encierran en sus habitaciones PORQUE NO PUEDEN COMPETIR, es una obligación moral tomarse en serio la hipótesis determinista.
Es posible que una idea se haya depositado en tu mente... ¿Y si el Potencial de crecimiento es demasiado bajo por largo tiempo? ¿Y si en la Sociedad en general no se puede dejar de ver que los buenos y viejos tiempos no volverán, por mucho que sonría el Pato Donald?
Si el potencial es bajo, conservar el privilegio exige blindaje. La promoción se esfuma... Crisis General y Revolución están asociadas en la Historia por excelentes motivos. Una de las dimensiones de la estrategia revolucionaria es prepararse para ese momento, sembrando la comprensión del fenómeno y proponiendo su solución más conveniente para nuestra Clase, a realizar por nuestra Clase: la República Socialista.
Pero no corramos tanto. Cada cosa a su tiempo, que todavía ni hemos abordado nuestra Absorción a través de nuestra Fractura.

I.4. RECORDATORIO DE MECANISMO, Y PARADA PARA HACER PIS.
Condensé las ciento y pico páginas de “Sobre Imperio...” en 8 puntos. Van otra vez. Entre corchetes, unas cosas añadidas.

1.El Tamaño y Potencial de crecimiento de las Fuerzas Productivas son el primer determinante de las Relaciones de Producción. [El ser humano es la Fuerza Productiva primera.]
2.Las Relaciones de Producción de Valor o Gobierno son representables como combinación de operaciones de Cooperación y Competición. Las Relaciones de Producción de Gobierno son relaciones de Reproducción de una Sociedad dada.
3.Toda Sociedad Jerárquica resulta de la necesidad y posibilidad de la Cooperación entre Desiguales. Es la necesidad de aumentar el Tamaño [en presencia de Competición] lo que determina el origen de la Sociedad Jerárquica.
4.Sociedad Jerárquica y Estado son equivalentes.
5.El Consenso o Cooperación de la Sociedad arbitrada por el Gobernante se efectúa desplegando la Gobernación a través de agentes y colaboradores. La Ley es su forma, y su aplicación es el despliegue mismo.
6.La compatibilidad de Consenso suficiente y Fractura implícita depende del Tamaño y Potencial. Si todos los Consensos posibles son insuficientes por incompatibilidad con sus Fracturas implícitas, la Revolución sucede [lo que no significa que sea nuestra revolución, o cosa necesariamente buena, ojo].
7.El aumento del Tamaño y Potencial fuerza la absorción de la Sociedad
por el Estado. Esa absorción es necesariamente creciente. Los agentes
del Estado [también paraestatales] son la vanguardia de tal absorción, y la Ley es el instrumento.
8.Todo el mecanismo de estas proposiciones responde al Propósito consciente de quienes gobiernan las relaciones humanas. No es ni puede ser automático. Es por ello que todo el proceso histórico se muestra como contradicción entre Poder y Moralidad expresado en la legitimidad atribuida a las Leyes y al empleo de la administración de Justicia. La necesidad de la Ideología, alienación deliberada de la conciencia, responde a esto.

Aplicados al problema de ascenso de la nueva Clase Hegemónica, que no es propietaria en general de los medios de producción cuyo empleo administra, nos sale la exposición que acabo de endiñarte en los apartados 2 y 3. Recuerda que estos 8 puntos fueron los que usamos para el estudio del problema en los tiempos preindustriales.
En la próxima entrega de este adelanto del capítulo V de “El Truño...” expondré el asunto propuesto por la vía de los ejemplos, limitándome a un solo fenómeno, bien antiguo, cuyo entendimiento es de importancia principal para los comunistas: la absorción del Movimiento Obrero por el Estado.

Gracias por la atención que me has prestado.

Un saludo, PETRONIVS Arbiter

Madrid, 26 de abril de 2008
Este documento NO es una posición oficial de la Agrupación.
Sin embargo, como tantas otras opiniones y posturas, se ha publicado en

http://www.profesionalespcm.org


-------------------------

SEGUNDA PARTE en ENLACE 2

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 21/10/2008 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 1650 veces desde 21/10/2008
El porqué del boicot a Israel - El BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones) es un arma contra los ocupantes de Palestina"
17-6-2019 Convocatoria de Pleno del Núcleo de Profesionales y Técnicos del PCM
Pídele a CAF que se retire del proyecto de construcción del tranvía de Jerusalén. RESCOP - boicotisrael.net/caf
5-7-2019 - XVIII Velada de Gibralfaro (Málaga) en Solidaridad con Palestina-

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 13/06/19
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, Unid@s Podemos, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

PCE - IU - Construyendo Unidad Popular:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

Declaración del PCE sobre ataque a Siria -
NO A LA GUERRA
La agresión militar lanzada contra Siria por EE.UU., Gran Bretaña y Francia abre un escenario de extrema gravedad ante el que el mundo debe responder

NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE