Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Convocatorias -  República Española, La Tercera y Socialista -  Documentos militante IU/ PCE

Título: PCE convoca a Manifestación POR LA III REPÚBLICA solidaria, laica y federal - Madrid el sábado 19 de abril 2008 de Cibeles a Sol 18 horas.- Enlace 1 - Enlace 2 - Enlace 3

Texto del artículo:

ENLACE 3 al cartel de la convocatoria en imagen JPEG


Manifestación Madrid 19 de abril de Cibeles a Sol 18 horas.

---------------------------------------------------
El PCE apoya todas las movilizaciones republicanas que tendrán lugar en abril y llama a la construcción de una tercera república solidaria, laica y federal

Secretaría de Movimientos Sociales del PCE / 07 abr 08

Llega un nuevo mes de abril y las banderas republicanas vuelven a florecer como cada primavera, aunque con más fuerza. En los últimos meses el movimiento republicano ha dado nuevos pasos, empezando a elaborar un mensaje de futuro y asistiendo al movimiento político republicano más importante desde 1931. Y es que nos encontramos en un momento crucial en la historia de España. Una nueva generación, a la que no le tocó firmar una amnesia que dura ya tres décadas, empieza a recuperar la memoria y a plantear lo que entonces no estaba permitido.

El próximo mes de diciembre se cumplirán treinta años de la actual Constitución monárquica, la cual perpetúa un régimen político antidemocrático en su cúspide, al blindar la monarquía, tal y como fue diseñada por el dictador Franco, como forma de Estado. Es el mejor momento para las clases populares debatan la desaparición de la monarquía junto con una profunda reforma de la Constitución que conlleve una auténtica laicidad del Estado y una estructura federal que resuelva las cuestiones territoriales que la actual Constitución sólo ha parcheado.Poco a poco, el cuestionamiento de una institución impuesta por el franquismo se hace cada vez más fuerte mientras la República cobra actualidad y abandona poco a poco el rincón de las utopías para convertirse en una posibilidad cada vez más real. Iniciativas de algunos Ayuntamientos a favor de un proceso Constituyente son un buen ejemplo, en este sentido.

Estamos convencidos de que los poderes fácticos consideran la República como un probable escenario a medio plazo, y sin duda apostarán por ésta en la medida que le permita mantener sus privilegios. Es por ello que consideramos imprescindible que la clase obrera asuma el protagonismo en la lucha por la República y lidere un movimiento de regeneración política y social.

La sociedad actual, muy lejos de lo promulgado por la Constitución, sufre el ataque de las políticas neoliberales en sus derechos mas fundamentales como lo son el empleo digno, el derecho a una vivienda digna o a una educación pública de calidad. El modelo de crecimiento económico establecido en nuestro país especialmente en los últimos años ha demostrado que el Estado lejos de intervenir en la economía, permite a las grandes capitales campar a sus anchas en tiempos de bonanza económica y reduce su capacidad de intervención dejando al desamparo a los sectores más frágiles de la población en tiempos de crisis, es decir a los trabajadores, convirtiéndoles en los responsables de los excesos del mercado. El neoliberalismo no es más que la negación de la democracia, y atenta claramente contra los principios del modelo republicano del que nos sentimos herederos. Nuestra apuesta no es reformar el capitalismo, sino la construcción de un Estado socialista, única forma de superar las desigualdades reales de nuestra sociedad.

Consideramos imprescindible el conocimiento de nuestra historia republicana, el reconocimiento de la legitimidad y legalidad de la II República y la recuperación de la historia de ese periodo democrático. Solicitamos al Gobierno la reforma de la Ley de Memoria para posibilitar la anulación de todos los juicios y sentencias de los tribunales franquistas como reconocimiento político de los hombres y mujeres que fueron víctimas de la represión durante la dictadura impuesta tras la guerra civil, defensores de los valores del legítimo Estado republicano existente entonces.

Construir República es luchar por la paz, por lo que reivindicamos el artículo 6º de la Constitución Republicana de 1931 en el que "España renuncia a la guerra como instrumento de política nacional", artículo que debe ser una referencia ineludible para los republicanos. Nuestro compromiso en la defensa de los Derechos Humanos, por la Justicia, por una cooperación justa que favorezca el desarrollo sin agresiones ecológicas y el bienestar económico y social, reivindicando un futuro en Paz, Cooperación y Solidaridad con todos los países del mundo así como la desvinculación de nuestro país de la OTAN, la supresión de las bases militares extranjeras y la salida inmediata de nuestros soldados de todos los países con conflictos.
Por todo esto el Partido Comunista de España muestra su apoyo a todas las movilizaciones y actos que tendrán lugar durante el mes de abril a favor de la República y convoca a todos sus militantes, así como al resto de los trabajadores, que hagan suyos los valores republicanos, a asistir y a particiar en todas ellas. El PCE convoca además a la manifestación central a favor de la República que tendrá lugar el día 19 de abril en Madrid a las 18h entre la Plaza de Cibeles y la Puerta del Sol, y desea que ésta sea un éxito de participación y unidad.

PCE

------------------------------------------------


MANIFIESTO:

DESDE LA MEMORIA DE LA SEGUNDA HACIA LA TERCERA




Ciudadanos, ciudadanas:




Los republicanos de toda condición, comprometidos con los ideales de justicia, libertad, igualdad y fraternidad, herederos del legado social , cultural y emancipador de la II República, manifestamos nuestro deseo y empeño por una labor superadora del actual marco constitucional, especialmente en lo que a la jefatura del estado se refiere, pues si bien, la aceptación de la monarquía parlamentaria fue una condición impuesta a las fuerzas de izquierda de este país, que tuvo que ser aceptada para hacerlo caminar por el camino de la democracia tras 40 años de dictadura, observamos que tras tres décadas donde nuestra democracia imperfecta, ha sido consolidada, mantener hoy el carácter hereditario de una monarquía heredada del antiguo régimen no hace más que suponer una traba para la profundización del modelo democrático en nuestro país.



Queremos subrayar que ante la cercanía de la sucesión del actual rey, dado el fin de su ciclo biológico –este año ha cumplido su septuagésimo aniversario-, y la cada vez mayor presencia de su sucesor en la vida pública, es un momento inmejorable para que la sociedad española vuelva a plantearse la necesidad democrática de que todas sus magistraturas, empezando por la más alta, la jefatura del Estado, sea elegida por todos los ciudadanos, y así entrar políticamente en la modernidad, abandonada por la fuerza en 1939, dejando atrás feudalismos de intolerable desigualdad.



El próximo mes de diciembre se cumplirán treinta años de la actual Constitución monárquica, la cual, a pesar de sus buenas intenciones, perpetúa un régimen político antidemocrático en su cúspide, al blindar la monarquía, tal y como fue diseñada por el dictador Franco, como forma de Estado para la ciudadanía española. Es el mejor momento para esa ciudadanía debata la desaparición de la monarquía junto con una profunda reforma de la Constitución que conlleve una auténtica laicidad del Estado y una estructura federal que resuelva las cuestiones territoriales que la actual Constitución sólo ha parcheado.



La sociedad actual, muy lejos de lo promulgado por nuestra constitución, sufre el ataque de las políticas neoliberales en sus derechos mas fundamentales como lo son el empleo digno, el derecho a una vivienda digna o a una educación pública de calidad. El modelo de crecimiento económico establecido en nuestro país especialmente en los últimos años ha demostrado que el estado lejos de intervenir en la economía, permite a las grandes capitales campar a sus anchas en tiempos de bonanza económica y reduce su capacidad de intervención dejando al desamparo a los sectores más frágiles de la población en tiempos de crisis, es decir a los trabajadores, convirtiéndoles en los responsables de los excesos del mercado. El neoliberalismo no es más que la negación de la democracia, y atenta claramente contra los principios del modelo republicano del que nos sentimos herederos. Por ello reclamamos un modelo de economía social con unos mercados trasparentes, que acerque al mundo del capital los modelos de democracia participativa que son nuestros ejes y señas de identidad republicana.



Defendemos un Estado laico, en el que las creencias religiosas queden en el seno de la conciencia personal de las gentes. Igualmente defendemos una enseñanza pública laica, sin asignaturas de religión ni privilegios de ninguna confesión religiosa. Denunciamos, así mismo, que el actual Estado mantiene privilegios económicos y sociales con la Iglesia Católica, privilegios, mediante los cuales intenta ejercer el control ideológico sobre la educación por medio de la enseñanza, y la preeminencia de la enseñanza privada en detrimento de la pública. Nos parece del todo intolerable, el modo en que la Iglesia católica pretende imponer “su verdad”, su particular ética, como la única posible, intentando monopolizar la “autoridad moral” y lo que es más increíble la autoridad democrática. La Iglesia Católica, que carece del menor de los mecanismo democráticos en su seno y que discrimina a las mujeres en sus órganos de decisión, tiene que entender que la sociedad sólo puede regirse por los principios de los Derechos Humanos y por las leyes que se aprueben en los parlamentos asentados sobre la Soberanía Popular.



Creemos que el Estado Federal, además de ser más justo y equitativo, es el marco adecuado para que se cumplan las máximas aspiraciones de autogobierno de los pueblos de España, desde el principio de solidaridad y los pactos internacionales de Derechos Humanos y contribuye a la superación del estado de violencia en que se ha venido encontrando la sociedad vasca. Nos ratificamos en el diálogo por la paz.



Construir hoy la República es contribuir a la lucha por la paz. El precedente del artículo 6º de la Constitución Republicana de 1931: “España renuncia a la guerra como instrumento de política nacional”, debe ser para los republicanos una referencia de carácter imperativo. Nuestro compromiso en la defensa de los Derechos Humanos, por la Justicia, por una cooperación justa que favorezca el desarrollo sin agresiones ecológicas y el bienestar económico y social, reivindicando un futuro en Paz, Cooperación y Solidaridad con todos los países del mundo así como la desvinculación de nuestro país de la OTAN y la supresión de las bases militares extranjeras, son los ejes que los republicanos demandamos en nuestras relaciones internacionales. Exigimos la salida inmediata y el regreso de nuestros soldados de Afganistán.



Así mismo, consideramos que es imprescindible el conocimiento de nuestra historia republicana, el reconocimiento de la legitimidad y legalidad de la II República y la recuperación de la historia de ese periodo democrático tan denostado en la actualidad de manera falaz e interesada por diversos autores reformistas y maniqueos. Solicitamos al Gobierno la reforma de la Ley de Memoria para posibilitar la anulación de todos los juicios y sentencias de los tribunales franquistas como reconocimiento político de los ciudadanos y las ciudadanas que fueron víctimas de la represión durante la dictadura impuesta tras la guerra civil, defensores de los valores del legítimo Estado republicano existente entonces.





· Por una sociedad laica, sin ingerencias políticas de la Iglesia.

· Por la Recuperación definitiva de la Memoria.

· Por el inicio de un proceso Constituyente.

· Por la convocatoria de un Referéndum: Monarquía-República.





POR LA III REPÚBLICA, SOLIDARIA, LAICA Y FEDERAL.





¡ Viva la República ¡



Carmen S.

Secretaría Movimientos Sociales PCM


Manifestación por la III República 19 de abril 2008
Manifestación por la III República 19 de abril 2008
Manifestación POR LA III REPÚBLICA solidaria, laica y federal - Madrid el sábado 19 de abril 2008 de Cibeles a Sol 18 horas

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 17/04/2008 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 5910 veces desde 17/04/2008
Ayuda a financiar las campañas electorales de IU para 2019 suscribiendo un microcrédito
#BoycottEurovision2019 Firma para pedir que Eurovisión 2019 no se celebre en Israel
Venezuela : Lo que Todo el Mundo Debe Saber sobre el Golpe Dirigido por EE.UU.

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 18/02/19
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, Unid@s Podemos, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

PCE - IU - Construyendo Unidad Popular:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

Declaración del PCE sobre ataque a Siria -
NO A LA GUERRA
La agresión militar lanzada contra Siria por EE.UU., Gran Bretaña y Francia abre un escenario de extrema gravedad ante el que el mundo debe responder

NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE