Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Documentos militante IU/ PCE -  Marxismo -  El Problema Español

Título: Interesante análisis electoral de la FIM en Mundo Obrero - Posibilidades de IU- Enlace 1 - Enlace 2

Texto del artículo:


En el último número de Mundo Obrero (feb. 2008)
se publica un interesante artículo (ver ENLACE 2) sobre las
elecciones del 9 de marzo en el cual se hace un
detallado estudio de las posibilidades de IU de
obtener escaño en las principales
circunscripciones, estudio elaborado por la
Fundación de Investigaciones Marxistas (FIM).

El texto está en ENLACE 1 y va
acompañado de una tabla que no aparece en esa
página del web pero que está disponible en ENLACE 2.

Elecciones Generales


Izquierda Unida ante las elecciones generales

En las elecciones del 9 de marzo IU se juega la permanencia del grupo parlamentario, con las decisivas consecuencias políticas y económicas que esto supone. El resultado es abierto, aunque la crisis provocada por la dirección federal ha perjudicado las expectativas de IU. La configuración y tensión de la campaña electoral serán claves finalmente.

Jaime Aja / feb 08

Izquierda Unida afronta las elecciones de 2008 con la intención de mejorar los resultados obtenidos en 2004, lo peores de su historia, y de mantener su grupo parlamentario, para lo que es necesario cinco diputados y el 5% de los votos a nivel estatal. En los sondeos de los últimos meses de 2007, IU ha obtenido una intención de voto ligeramente por debajo de la que reflejaban los mismos sondeos hace cuatro años; aunque la comparación es difícil teniendo en cuenta el impacto, ligero pero decisivo, que los atentados del 11 de marzo de 2004 causaron en los votantes, especialmente de izquierdas.

Sin embargo, los primeras encuestas de 2008 parecen marcar una nueva tendencia a la baja.

Izquierda Unida obtuvo en 2004 tres diputados, dos en Madrid y uno en Valencia, a los que se suman los dos que obtuvo la coalición ICV-EUiA en Barcelona. En tres provincias, Bizkaia, Sevilla, Córdoba e Illes Balears (en coalición con PSM y Els Verds), se situó muy cerca de lograr un diputado. En otras dos circunscripciones, Málaga y Asturias, el margen fue más amplio. En 2008 el nuevo reparto de diputados por provincias supone una nueva dificultad para IU. Córdoba y Bizkaia, dos de las provincias con más opciones, pierden un representante. Además, en Illes Balears no se repetirá la coalición con PSM.

Las circunscripciones donde más asequible matemáticamente es que IU aumente su representación son Sevilla (sería necesario un aumento según los resultados de 2004 de 3.272 votos y 0,30%), Bizkaia (5.129 y 0,74%), Madrid (53.121 y 1,52%), Málaga (14.111 y 1,91%), Asturias (17.057 y 2,42%) y Barcelona (73.604 y 2,42%). Por el contrario, IU tiene un margen para mantener su representación de 1.786 votos y 0,12% en Valencia, 26.522 y 0,87% en Barcelona y 43.382 y 1,24% en Madrid.

Para IU existen dos claves en los resultados del próximo 9 de marzo. En primer lugar, los resultados en Valencia, Sevilla, Bizkaia, Barcelona, y Madrid, y en menor medida Málaga y Asturias:

Valencia: la crisis interna provocada por la dirección federal de IU ha puesto en peligro la obtención de un representante, que se logró por muy escaso margen en la noche del 14 de marzo de 2004.

Sevilla: un ligero aumento del voto de IU, o incluso una cabriola del sistema D'Hondt con un reparto diferente del voto del resto de las opciones, puede deparar sorpresas positivas. Es el lugar con más posibilidades de aumento.

Bizkaia: el descenso del número de diputados a repartir y la tendencia descendente registrada en las elecciones autonómicas de 2005 y municipales de 2007, aleja a IU de sumar un diputado; aunque continúa siendo uno de los sitios con más posibilidades. En este caso, como en Gipuzkoa, todo parece depender del pacto con Aralar.

Madrid: el margen para sumar o restar un representante es de cerca de 1,5%. Si se mantiene la tendencia de las autonómicas y municipales de 2007 sería uno de los sitios con más posibilidades de sumar. No obstante, en este caso IU se enfrenta directamente a Zapatero, y además la orientación de la campaña de IU no parece ser la más adecuada para frenar el voto útil.

Barcelona: en las municipales de 2007 la coalición ICV-EUiA perdió una parte importante de su voto. Si se repite la tendencia, y de acuerdo con las encuestas publicadas hasta ahora, ICV podría perder su segundo diputado.

Málaga: en esta provincia, donde se obtuvo diputado entre 1986 y 2000, sería necesario un aumento del voto importante.

Asturias: la distancia en bastante grande y la tendencia de voto es descendente en esta región, tal como se reflejo en las pasadas elecciones municipales. No obstante, en clave interna, parece ser uno de los sitios donde más recursos se van a destinar.

La segunda clave de las elecciones es el resultado total en voto de Izquierda Unida y sus variadas coaliciones. Obtener el 5% de los votos es imprescindible para lograr un grupo parlamentario propio. Para esto todos los votos cuentan igual, aunque la tendencia de las encuestas es descendente, y el margen del 2004 es escaso.

Además, en las provincias con pocas opciones, las campañas de las generales tienen una gran importancia para mantener el voto de otras consultas y reforzar la organización. Las elecciones generales pueden ser un punto de partida para comenzar a preparar los próximos comicios municipales y autonómicos.

* Fundación
de Investigaciones Marxistas

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 23/02/2008 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 1277 veces desde 23/02/2008
24-9-2019 Convocatoria de Pleno del Núcleo de Profesionales y Técnicos del PCM
27 a 29-9-2019 FIESTA del PCE en Rivas-VaciaMadrid

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 17/09/19
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, Unid@s Podemos, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

PCE - IU - Construyendo Unidad Popular:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

Declaración del PCE sobre ataque a Siria -
NO A LA GUERRA
La agresión militar lanzada contra Siria por EE.UU., Gran Bretaña y Francia abre un escenario de extrema gravedad ante el que el mundo debe responder

NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE