Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Sección: No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos

Título: La prohibición de fumar en las empresas se negociará entre sindicatos y empresarios- Enlace 1

Texto del artículo:

Los representantes de los trabajadores coinciden con la voluntad del
Gobierno de erradicar el tabaco del ámbito laboral, aunque creen que la medida debe adoptarse por consenso.

La normativa entrará en vigor en junio de 2005

R. S. Madrid | Sanidad pretende que las condiciones para que los centros de trabajo estén libres de humo se acuerden dentro de la negociación colectiva entre sindicatos y empresarios. Los representantes de los trabajadores coinciden con la voluntad del Gobierno de erradicar el tabaco del ámbito laboral, aunque creen que la medida debe adoptarse por consenso.

La ley que prohibirá fumar en las empresas se incluirá dentro de la misma normativa que incorporará al ordenamiento jurídico español la directiva comunitaria sobre publicidad del tabaco, que habrá de entrar en vigor en junio de 2005.

Para Joaquín Nieto, secretario confederal de Medio Ambiente y Salud

Laboral de CCOO, la iniciativa no será eficaz si genera conflictos entre los trabajadores de una misma empresa. "Compartimos con la ministra Elena Salgado la voluntad de que los centros de trabajo estén libres de humos, pero la mejor forma para conseguirlo es la negociación. No obstante, siempre ha de prevalecer el derecho de los no fumadores", argumenta el dirigente sindical.

Nieto no es muy partidario de las sanciones y desconoce si al final la ley impondrá multas de hasta 60.000 euros a las empresas que incumplan la legislación antitabaco, como se está barajando. "Habrá que definir qué lugares quedan excluidos de la aplicación de la ley, que pueden ser muy probablemente los lugares de ocio".

Ley que se asiente sobre la realidad

A juicio de los sindicatos, la ley tiene que asentarse sobre la realidad, pues legislar sobre bases ficticias conduce al incumplimiento de la ley.

"En teoría, con el decreto vigente, no se puede fumar en un tercio de los centros de trabajo, como hospitales y escuelas, cosa que no se cumple", apunta Nieto.

El proyecto de ley puede ser aprobado por el Consejo de Ministros a

finales de año o principios de 2005, de manera que la norma verá la luz entre mayo y junio del año próximo. Sin embargo, la aplicación de la legislación podría demorarse hasta diciembre de 2005 para dar tiempo a las empresas a adaptarse a la nueva situación y que puedan acondicionar sistemas de ventilación adecuados. Según fuentes sanitarias concernirá a todas las empresas, con independencia de su número de trabajadores.

La iniciativa de Sanidad tiene su razón de ser ante la constatación de que existen más de 25 enfermedades relacionadas con el consumo tabaco. De acuerdo con datos oficiales, el hábito de fumar origina más de 50.000 muertes al año. Según la Encuesta Nacional de Salud, el 31,7% de la población española mayor de 16 años fuma diariamente.


© Heraldo de Aragón, S.A. 2004

----
NOTICIA RELACIONADA:

El Gobierno estudia una ley para limitar el tabaquismo en los centros de trabajo
Así lo anunció la ministra de Sanidad, Elena Salgado, que avanzó que sus líneas generales se están debatiendo con los diferentes agentes sociales y que requerirán un amplio consenso.

La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, presidió hoy el acto de declaración de la sede de la Organización Médica Colegial como "Espacio Libre de Humos"

OTR PRESS. Madrid | El Ejecutivo está estudiando un proyecto de ley que establecerá limitaciones al hábito de fumar en los centros de trabajo. Así lo anunció la ministra de Sanidad, Elena Salgado, que avanzó que sus líneas generales se están debatiendo con los diferentes agentes sociales y que requerirán un amplio consenso. Para apuntalar estas medidas, la normativa incluirá sanciones para quienes las incumplan. Además, el Gobierno está estudiando la posibilidad de incluir imágenes impactantes en las cajetillas de tabaco.

Estas iniciativas que baraja Sanidad se enmarcan en una estrategia global de lucha contra el tabaquismo que se está promoviendo desde el Ministerio para "velar por la salud de la población". Según explicó Elena Salgado durante el acto en el que la Organización Médico Colegial declaró su sede "Espacio Libre de Humos", el objetivo es conseguir una norma integradora que recoja aspectos como el control publicitario del tabaco y la promoción o patrocinio de espectáculos.

No obstante, subrayó que antes de su aprobación circulará por sus
distintos foros para su debate y está previsto que incluya sanciones para los que la incumplan. Entre otras cuestiones el Ejecutivo se plantea también incluir fotografías impactantes en las cajetillas de cigarrillos, como aconseja la estrategia europea para reducir su consumo.

En cuanto al papel del profesional, el presidente de la OMC, Guillermo
Sierra, apostó por potenciar la formación de los médicos para luchar
contra este pernicioso hábito. Según dijo, en menos de tres minutos el
médico puede proporcionar un consejo sistemático que puede conducir a que entre el 3 y el 10 por ciento de fumadores consiga la abstinencia y la mantenga al año de seguimiento. "Este procedimiento es el de mejor coste-eficacia, por lo que debería generalizarse", precisó.

Además, según Sierra, las administraciones públicas deberían favorecer más información sobre los efectos perjudiciales del tabaquismo y proporcionar las terapias eficaces para abandonar la dependencia; mientras que las sociedades científicas tendrían que tener un papel más "crítico y constructivo", ofreciendo ideas para disminuir la prevalencia de este hábito.

Querer y no poder

Por su parte, la presidenta de la Sociedad Española de Especialistas en tabaquismo (SEDET), Mª Ángeles Planchuelo, destacó la necesaria
intervención de los profesionales sanitarios como promotores de salud.
"Mantener comportamientos alejados de la conducta tabáquica provoca un
ambiente negativo hacia el tabaco, que será percibido como algo negativo por parte de la población", señaló.

Según Planchuelo, el 70 por ciento de los fumadores desean abandonar el tabaco, pero sólo el 2 por ciento de los intentos se acompañan de un tratamiento adecuado. Además, sólo entre el 30 y el 40 por ciento de los que fuman son aconsejados por su médico de atención primaria; mientras que se ha demostrado que la implicación del facultativo es directamente proporcional a las tasas de abstinencia que se consiguen, concluyó la experta.

No obstante, la especialista manifestó que es preciso aumentar el control en las ventas de las cajetillas, prohibir la publicidad y "hacer cumplir las normas", como medidas fundamentales en la lucha contra el tabaquismo, que provoca unas 56.000 muertes cada año en España.

© Heraldo de Aragón, S.A. 2004

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 05/11/2004 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 2172 veces desde 20/01/2008
Cambia de Bando: contra el abuso de las grandes compañías eléctricas,deja de enfadarte y actúa
22-10-2018 Acto "El ALBA en el punto de mira"
#Caminando24y27O - Movilizaciones del 24 y 27 de octubre de 2018 - Si nos movemos, lo cambiamos todo
25-10-2018 Manifestación contra llegada de restos del dictador Franco a la Almudena

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 21/10/18
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, Unid@s Podemos, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

PCE - IU - Construyendo Unidad Popular:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

Declaración del PCE sobre ataque a Siria -
NO A LA GUERRA
La agresión militar lanzada contra Siria por EE.UU., Gran Bretaña y Francia abre un escenario de extrema gravedad ante el que el mundo debe responder

NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE