Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Documentos, opinión, debate -  El Problema Español -  Foro/Lista de Correo

Título: Unas impresiones de un viaje a Canarias, por Petronivs Arbiter- Enlace 1

Texto del artículo:

El día empezó mal. En el restaurante del hotel en Puerto de la Cruz,
Tenerife, se congregó una multitud de participantes de un congreso
internacional sobre temas marítimos que desayunaban, como si no hubiesen comido en la vida, las combinaciones de alimentos más extravagantes.
Algunos tomaban caviar (sucedáneo, claro) y cava. Fue un triunfo lograr una mesa, y otro, igual que a diario, que mi hijo Miguel se tomase el zumo, las galletas y la leche.

Íbamos de excursión para ver el Teide en toda su gloria pasando por las pirámides de Güímar, que me interesan mucho. Salimos a esperar el
autobús... ¡Llovía! No jodas, subir al Teide con lluvia. A lo largo del día, la lluvia se unió al frío llevando al granizo, pero mi proverbial buena suerte no me abandonó. Cuando llegamos al pie del cráter, las nubes se disiparon como por ensalmo y un sol hermosísismo calentaba iluminando la cumbre nevada.

Pero no os cuento mis deleites estéticos. Esta misiva va a otra cosa.

Llegué a Güímar con sentimientos encontrados, pues ignoraba que
materiales habría a disposición para consulta, ya que del museo solo
conocía su existencia y tendría poco tiempo. En esa localidad de Tenerife existen unos restos de pirámides escalonadas de base rectangular, como las que pueden encontrarse en Méjico o en el mismo Egipto, más antiguas que aquellas famosas como la de Mikerinos. Como siempre, la definición de la orientación responde a un plan de observación astronómica, indispensable para elaborar un calendario para aconsejarse en los cultivos. Puede hallarse ese criterio en diversas épocas y autores, como en Hesiodo, en
sus "Trabajos y días", o los que escribieron la famosa "Agricultura
nabatea".

Esperaba encontrar documentación sobre el proceso autóctono güanche de
primera génesis del Estado. Pirámides y Estado están muy asociadas en las Edades de Piedra, y en el caso de Tenerife debe ser igual. Por lo
que sabemos, el Norte de la Isla quedó políticamente unificado bajo un
mencey, que significa rey en güanche, precisamente poco antes de que
estas construcciones fuesen acometidas. Como suele ocurrir cuando el
fundamento de la producción es débil, el Estado se partió en nueve
reinos pequeñísimos, que fueron objeto de la conquista castellana a
fines de siglo XV tras las aventuras con la cochinilla de la familia
normanda Bethancourt, de tanta prosapia en Hispanoamérica y que dio a
nuestro país a su último representante insigne en la persona de Agustín, fundador del cuerpo de ingenieros de caminos, espía industrial y experto en salir corriendo a Rusia cuando empezó la invasión napoleónica. No le sirvió. Bonaparte fue tras él de todos modos.

Me interesa mucho el proceso de génesis estatal en los límites de la Edad de Piedra. Según parece, las poblaciones aborígenes de Canarias
descendían de pastores del Rif dejados allí para la cría de cabras y
abejas por los reyes de Mauritania (ahora Marruecos) en tiempos de
Augusto o Tiberio. Las similitudes entre güanche e idiomas rifeños
avalan esta posibilidad. Como sabreís, muchos rifeños tienen la tez
clara, en general más que los moros de pura cepa, y los güanches también la tenían a tenor de los testimonios de la conquista castellana.

Sabemos que Calígula, muy apretado de fondos por las extravagancias
que su intento de fundar una monarquía de derecho divino conllevaban, se apoderó del tesoro mauritano asesinando de paso al rey. De resultas del desorden, tan grande que Claudio hubo de intervenir para resolverlo, los colonos de Canarias quedaron abandonados a su suerte.

Luego, más de 1300 años llevó la primera e infructuosa génesis estatal en el lugar más fértil y húmedo de Canarias, la parte de Tenerife situada al norte del Teide. Tiene sentido que tardase tanto, pues todo intento de establecer una dominación por el control del producto excedente y su empleo en mantener gente de armas podía ser contestado haciendo unos pellejos para hincharlos y derribando unos troncos. Así, se hace uno a la mar con sus pocas cabras y se pone a criarlas en las islas próximas, más al Oeste, y que son visibles desde la costa tinerfeña.

No hay duda razonable sobre la función de las pirámides más antiguas en cada lugar, de legitimar y proveer espacio donde el jefe de los matones se apropia del derecho de decidir como se reparte el excedente. En el caso de Güímar, cerca de sus estructuras están los restos de los corrales de las cabras sagradas. La cabra no es "perecedera" y su leche es cosa de importancia. En el caso tratado, imponer el Estado era controlar las cabras.

En el museo de Güímar no se decía ni mú de eso. Nada de documentación
disponible. Nada de etnografía, zoología, botánica o examen de cultivos.
No señor... Se trata de un verdadero templo del difusionismo a mayor gloria de Thor Heyerdhal. En este punto, os estaréis preguntando si no habéis tenido ocasión o inclinación, qué es el difusionismo y quién es
Heyerdhal. Veréis...

El difusionismo es una posición sobre el origen de la civilización que
considera que las semejanzas se deben a desplazamientos. Caben
diversos grados. Así, un difusionista moderado dirá que las semejanzas
de los diseños y motivos decorativos en los vasos canopos muestran que
los etruscos tuvieron contacto, al menos indirecto, con el arte del
Antigüo Oriente y Egipto. Se trata de una posición muy sensata, pues las formas artísticas pueden imitarse y los objetos de joyería y cerámica son fáciles de transportar.

Pero un difusionista radical defiende otra cosa. Para él, la civilización misma es lo que se difunde. Religión, organización, agricultura, construcción, arte, organización política... Y claro, semejante difusión solo se explica por migraciones.

Un difusionista acérrimo dirá que los aztecas o los mayas hicieron
pirámides porque entraron en contacto con los egipcios. Que las de
Yucatán daten de siglo IX y las de Tenochtitlán de siglo XV, con el
Egipto faraónico muerto y enterrado ya por milenios, no se tiene en
cuenta. Que las navegaciones, de haberlas habido, habrían de ser
escasas, accidentales y sin impacto cultural plausible, tampoco.

Observa que los difusionistas acérrimos consideran que la Humanidad es
idiota. La idea de hacer una construcción alta apiñando piedras no se le puede ocurrir a un amerindio, ni la agricultura por lo que se ve.

Pues resulta que Thor Heyerdhal es un renombrado difusionista que ganó
gran fama con su viaje de la "Kon - Tiki". Para mostrar la posibilidad
de que los antiguos peruanos colonizasen Polinesia, se hizo a la mar en una almadía de troncos partiendo de América. El viaje tuvo éxito, todo hay que decirlo.

Luego, hizo barcos de papiro, el "Ra I" y el "Ra II", para mostrar
que el cruce del Atlántico pudo haber sido hecho con éxito frecuente
hace 5.000 años, que es lo que él pretende que pasó. Ahí la realidad le paró en seco, claro, porque las fibras acabarán por deshacerse.

Las corrientes le llevaron a naufragar en el más exitoso de sus intentos a unos cientos de kilómetros de la costa, frente a Recife, en Brasil y bien lejos de donde se ubican las pirámides americanas.

En definitiva, Heyerdhal es como Quitín Muñoz antes de casarse con la
hija de Simeón de Bulgaria, pero algo más en serio y a lo grande.

Aparte de los modelos de todos los barquitos del aventurero noruego, el museo te pasaba una película muy currada. Os aseguro que una persona inteligente, pero sin un criterio formado sobre este asunto, sale de la proyección convertido en un difusionista acérrimo, casi presto a buscar la Atlántida y hasta los ovnis de Adamski, Berlitz y Benítez.

La película no mostraba el difusionismo radical como hipótesis, sino como hecho cierto y contrastado, atacando la posición de los que pensamos que los humanos somos perfectamente capaces de inventar la civilización, el estado y la madre que los parió sin que venga un listo a explicar la manera ¿Cuál era el ataque? Simple "Estos parecidos no pueden ser casuales", sentenciaban.

Y claro que no son casuales. Con las técnicas del neolítico solo hay una manera de hacer un edificio alto: la pirámide. Para guardar cosas, la cerámica es muy práctica. Si vas a guardar líquidos, conviene que la botella tenga un cuello estrecho para que no se te caiga el contenido al escanciar... Las semejanzas se deben a que la gente piensa y las soluciones a un problema son limitadas.

Insistían mucho también en los cuentos mejicanos de la preconquista,
sobre hombres barbados de tez clara que vendrían del mar. Bueno, Platón habla de unas invasiones tremebundas de gente semejante, pero nadie sostiene con seriedad y fundamentos la existencia de la Atlántida. Y en cuanto a las representaciones artísticas de hombres de tez clara en cerámicas precolombinas, puedo dar un lista de cerámicas griegas llenas de hombres negros, con barba y rabo que les sale del trasero, y los griegos no eran negros ni tenían rabo. Al menos, no ese rabo.

Habréis reparado en que los viajecitos de Heyerdhal costaron una panoja, porque aparte de hacer los barquitos y vivir bien entre tanto, hacen falta pequeñas flotas para que los avezados navegantes pseudoneolíticos no encuentren la Atlántida de resultas del naufragio en un "Último Viaje a Poniente". El museo además era caro de construir. Todo muy moderno y bien planteado desde el punto de vista arquitectónico.

En un momento de la película, como de pasada, se hablaba de la amistad de Heyerdhal con el Sr. Fred Olsen, un naviero noruego. No di importancia al detalle...

Dos días después, hicimos una excursión a La Gomera. Ver el Garajonay era uno de mis mayores deseos. La laurisilva terciaria, un bosque de brezos del tamaño de pinos, da una atmósfera de cuento de brujas de lo más interesante. Quería además apreciar los barrancos de la isla, que de noche eran bajados con grave riesgo de sus vidas por los pastores que trataban de dejar su miserable vida emigrando a Venezuela hace bien pocas décadas. Así debía ser hecho, pues la Guardia Civil, en
connivencia con los propietarios temerosos de perder su mano de obra baratísima, impedía la partida.

No me extrañó que tantos muriesen. Yo habría perdido la pelleja al minuto de intentarlo aunque no estuviese hecho un bodoque ¡Qué barrancos, madre!

En el Puerto de los Cristianos tomamos el ferry de Tenerife a La Gomera.
Adivinen vuesas mercedes el nombre de la naviera.

¡Han cantado bingo. Fred Olsen, sí señor!

El templo del difusionismo empezaba a cuadrar.

A la vuelta del Garajonay nos llevaron a un restaurante para comer. Debe ser el peor de la isla. Puede saber que era de Fred Olsen, y que iba en el paquete por la contratación del viaje.

El templo del difusionismo cuadraba cada vez más.

Llegados a San Cristóbal, el puerto de salida de La Gomera, me entero por el paisanaje que Fred Olsen tiene el único hotel de cuatro estrellas de la isla y también el único campo de golf, y que estaba copando el negocio de turismo de casas rurales y senderismo tanto allí como en La Palma. El futuro del negocio turístico, hostelería y transportes era suyo, y que entre los empleos que daba y la cosecha de plátanos se vivía en la isla bastante mejor que hacía unos años. Vamos, que el noruego es dios, en persona. Todo un Patrón de sus Clientes, como el Rey para sus hijos.

Solo me faltaba una prueba del nueve, un documento que mostrase que Olsen pagó el museo. Lo encontré.

Se trata de un "Laudatio" dedicado a su persona por el Institutum
Canarium, una de tantas instituciones de excelencias académicas
presidida de honor, como no, por Su Majestad la Reina Doña Sofía. En el "Laudatio", un profesor austriaco hace el panegírico de los méritos de Olsen y su señora como mecenas de las investigaciones arqueológicas.
Concretamente, y cito literalmente "...hacer realidad el parque de las
pirámides de Chacona en Güímar" por lo que se les otorga la medalla
"Dominik - Wölfel" en 19 de Junio de 2003.

El documento puede consultarse en el siguiente enlace. Está en PDF en el ENLACE 1:
http://www.institutum-canarium.org/Laudatio_Olsen_s.pdf

Nada como un monumento que halague a los políticos y demás, pretendiendo que la población canaria viene de vikingos y cosas por el estilo, como en el Milagro de P. Tinto, sirviendo las islas de puente a América hace cinco milenios. Olsen lo paga, mis impuestos lo mantienen, Olsen lo recupera, con creces.

Al final ya véis, nada nuevo bajo el Sol. Aquí el que no corre vuela.

Petronivs Arbiter

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 30/01/2008 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 1674 veces desde 30/01/2008

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 24/03/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE