Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Documentos, opinión, debate -  Economía -  Estados Unidos de América

Título: Liberalismos. La libre empresa. Por Petronivs Arbiter

Texto del artículo:

Los Liberalismos.

La Libre Empresa ocupa un lugar en la periferia del liberalismo, no en su centro, desde hace más de un siglo. La mano invisible de Smith entó en crisis hacia 1870, cuando Estados Unidos y Alemania se alzaron como
competidores de Gran Bretaña protegiendo su industria con aranceles
guardados por buenos ejércitos y buenas flotas.

A fines de siglo XVIII, o en las décadas que median entre la derrota na Napoleón y los acontecimientos que marcaron la Primera Globalización en torno a 1870, la Armonía Natural de los Intereses era una ficción presentable. Gran Bretaña podía representarse como Taller del Mundo en beneficio de la Humanidad, su granero. Y como para los señores ideólogos, el obrero va pagado con comer, el abaratamiento de las subsistencias importadas es la Armonía entre patronos y obreros.

Se podía sostener esa ficción.

La competición entre estados hizo necesaria la ampliación del Consenso
dentro de cada uno, y eso fue posible donde el estado de las fuerzas
productivas lo permitió, siendo el rasgo más destacado la
nacionalización de nuestra Clase, cuyo éxito fue indudable a tenor del
desarrollo y resultados de la Primera Guerra Mundial.

Si la Comuna de París y la Guerra de Secesión confirmaban las hipótesis de Marx en Teoría de la Historia, la unificación alemana y el Meiji japonés suponían la formación de estados capitalistas sin primacía burguesa resultantes el éxito del Despotismo Ilustrado. Que además, los sindicatos alemanes y las Trade Unions aceptasen su inmersión en los consensos nacionales significaba el fracaso político de la esperanza revolucionaria y la necesidad de revisar la Teoría. Los fenómenos señalados, que es posible el capitalismo sin primacía burguesa y que el movimiento obrero puede ser reducido a la condición de aparato paraestatal, mostraron en vida de Marx que las relaciones estatales y de producción son solo separables con fines de estudio, nada más.

Volvamos al estudio del liberalismo.

El imaginario de la Armonía Natural de Intereses se vio reemplazado por La Supervivencia Del Más Apto tras 1870. Hablamos de la era del
Imperialismo clásico que condujo a las guerras mundiales por las
necesidades de cooperación y competición entre gobiernos que la
expansión de la industrialización significaba. En esta Primera
Globalización marcada por el Patrón Oro, la competición entre estados fue un hecho ineludible por lo que el riesgo de lucha de clases en cada estado pasó a ser un riesgo inaceptable.

Pero el éxito de la industrialización depende siempre de la solución al Problema de la Escala, que reviste la forma de suficiencia de la demanda si la relación Capital ha de reproducirse. Ello exigió la cooperación entre estados de que da cuenta la extensión de la cláusula de nación más favorecida.

La formación de bloques de potencias rivales fue la consecuencia de esta conjunción de necesidad y posibilidad.

Durante la Primera Globalización (1870 - 1914), el liberalismo propuso que la Armonía es creada por la supervivencia del más apto. El
sacrificio de los débiles es el precio que debe pagarse. Desde el
reparto de África a las relaciones entre Europa y Latinoamérica, el
ideario expuesto dominó las mentes de los hombres que mandaban.

La "Supervivencia del Más Apto" dice que la Armonía es creada por la
Lucha, y que la Lucha es condición Natural de lo vivo. La diferencia con la doctrina liberal dieciochesca se impone sobre cualquier semejanza.
En su máxima intensificación, este imaginario es el representado por el nazismo. Resulta curioso que los señores liberales se líen a acusar al marxismo de justificar crímenes horribles sin reparar en los orígenes que en su propia ideología encuentra la más espantosa tiranía jamás soportada por la Humanidad.

Pero en Estados Unidos, la creación de un gigantesco mercado interior
unificado y el fracaso de la Reconstrucción posterior a la Guerra de
Secesión llevaron a una adaptación peculiar del nuevo liberalismo
europeo: la cualidad de más apto puede ser creada. Esa fue la base de la ideología norteamericana en general y del Partido Demócrata en
particular.

Los blancos de los estados meridionales vencidos necesitaban de la
protección del Estado frente a la competencia de los negros, ahora que
eran libres para ser explotados bajo formas civilizadas. Las capas
medias precisaban de protección que evitase su caída en la condición
proletaria. El mejor ejemplo de esta ideología puede encontrarse en la
justificación del New Deal y de los programas sociales de posguerra en
beneficio de los veteranos, que tras 1945 crearon la moderna clase media estadounidense, con sus casas de madera con jardín y bandera en la periferia de las grandes ciudades. Se trata del mayor programa
occidental de inversión que yo conozca destinado a la creación de
relaciones de producción, de Sociedad, por el Estado. Dicho en otros
términos, fue el proceso más intenso y veloz de absorción de la Sociedad por el Estado de todos los tiempos si se atiende a las cifras, y solo los primeros planes quinquenales soviéticos pueden compararse.

Pero también en el plano de la política exterior puede verse en acción la idea "El Medio es creado, el Más Apto es elegido", y que contrasta con los discursos de los gobernantes europeos de primera mitad de siglo XX. Woodrow Wilson llama a los estadounidenses a participar en la Primera Guerra Mundial, pero no para imponer la hegemonía norteamericana, sino para transformar el Mundo adaptándolo al modo americano de vida y pensamiento. "Ganar al Mundo para la Democracia", "La Guerra que acabará con todas la Guerras".

La semejanza con los discursos de Bush sobre Iraq es llamativa.

Si una impresión ofrece la Historia al hombre de nuestro tiempo, es que aquella puede ser cambiada, forzada. El hombre de nuestra era no cree en el ciclo de auge y caída y en el destino fatal como la Humanidad preindustrial. La variante norteamericana se adapta muy bien a la época en curso, y especialmente a las Sociedades de Consumo.

La Crisis General de los años 1930 condicionó las decisiones de quienes nos mandaban en los años 1970. La prioridad de evitar la repetición de una Gran Depresión supuso aceptar las Grandes Inflaciones.

Pero la evaporación del valor del derecho a explotarnos no podía
tolerarse indefinidamente. Además, la URSS emprendió una política
expansiva para aprovechar las debilidades de los estadounidenses y sus
aliados, equilibrar la desventaja nuclear y reponerse de los desastres
que suspusieron la renuncia de Egipto al panarabismo y el reconocimiento diplomático de la República Popular China.

Nuestros amos precisaron combatir las Grandes Inflaciones con una
política sistemática de factores baratos.

Materias primas baratas, trabajo barato, capital (tipo de interés bajo) barato... Eso es el esqueleto de la famosa competitividad, centro del nuevo liberalismo y que es una sofisticación de la Ideología norteamericana de la adaptación del medio la hombre. Vamos a ver esto con detalle.

Ahora, la supervivencia del más apto, es decir "nosotros", se obtiene
por el cambio del medio en "nuestro" favor, como a comienzos de siglo
XX en Norteamérica, pero a la vez, el medio se crea adaptándonos
"nosotros" al mismo, lo que justifica la competitividad, presentada
como procedimiento de adaptación del hombre al medio y del medio al
hombre.

Por razones cuya explicación confío a tu raciocinio esta es la Ideología de técnicos, ejecutivos plenipotenciarios de los grandes grupos capitalistas, ministros de hacienda en acto o en potencia, profesionales del sindicalismo o de la política, representantes patronales, presidentes de colegios profesionales, académicos de prestigio...

La Ideología de la Clase Ejecutiva, Técnica y Mediadora. La Ideología
Hegemónica que absorbe a las demás ideologías... También el Comunismo,
claro está.

Es lógico que a un trabajador modesto como yo, pero sin tiempo para
comerse el coco, le parezca que la competitividad es una simple excusa
para sacarnos las mantecas. No tengo nada que objetar a ese punto de
vista, que me parece correcto. Pero no es suficiente en punto a
interpretar lo que en la cabecita tienen quienes nos mandan y quienes
les sirven.

Ilustro pues con tres ejemplos la ideología de la competitividad, centro del liberalismo hoy.

Si la empresa no es competitiva cierra, pues se puede ganar más dinero en otra parte aunque la actividad sea rentable. Pero eso supone peligro para la posición del Estado que ampara su interés. Estado y empresas han de alcanzar acuerdos permanentemente, y como la salida al desacuerdo es, por el lado de las empresas, irse a otro país, la solución pasa por sumergir el acuerdo entre empresa y gobierno en las relaciones internacionales, de suerte que nadie alcance ventajas unilaterales que invaliden dichos acuerdos.

Las guerras mundiales imposibilitaron el Patrón Oro. Los sistemas
permanentes de tratados se hicieron inevitables tras 1945, máxime desde que Nixon acabó con los últimos vestigios de patrón metálico por la misma causa que lo hicieron los europeos mucho antes pese al remedio de Bretón Woods: la crisis presupuestaria.

La inexistencia de un patrón fijo y fiable para los intercambios siendo todo el dinero fiduciario, obliga a unas relaciones fluidas entre gobiernos que deben expresarse en tratados dado el objeto de esas relaciones: dar cuenta de la fiabilidad de las respectivas divisas.
Tales tratados han de ser fiscalizados constantemente por las partes
interesadas, lo que fuerza órganos permanentes de negociación. Este
marco produce una mayor necesidad y relevancia de un elemento técnico,
cuyas decisiones en los aspectos de detalle están más allá del alcance
de los políticos.

Veamos otro ejemplo más próximo a nuestra experiencia. Si el partido no es competitivo se pierde capacidad para representar intereses
organizados devaluándose el sentido mismo de la profesión. La prioridad es ganar votantes que de un lado refuercen el arbitraje por el político de los intereses enfrentados susceptibles de ser mediados por él y que por otro le califiquen como mediador adecuado de los mismos, y ello lleva a centrar la política en los marginales, pues si se toman posiciones claras sobre los temas centrales se reduce el espectro de votantes potenciales y se reducen las posibilidades de pactos en los parlamentos y de influir en las mesas de diálogo social.

Observemos que las mesas de diálogo social son la forma de producción de Consenso más destacada en los estados industrializados contemporáneos.
Esto tiene su complementario en los sistemas permanentes de tratados
internacionales antes reseñada.

Vamos al último ejemplo. Si el sindicato no es competitivo no será tenido en cuenta en una negociación. La prioridad es lograr Clientes que a cambio de asegurar jurídicamente su situación afirmen la mediación sindical del Patronazgo del Estado. El Sindicato ha de servir al Estado y al Capital pues no puede imponerse a los mismos sin grave riesgo, pero precisa mantener un número significativo de trabajadores en una situación lisonjera, lejos de la amenaza de proletarización, para ser tenido en cuenta y ese es su lugar, pues los proletarios no se afilian a los sindicatos. No tiene sentido. La mejor manera es, obviamente,
erigirse en protector de los agentes estatales, sean en el aparato
estatal directo o en los aparatos paraestatales, incluyendo aquí las
grandes empresas que tienen significado "estratégico" y cuyas
decisiones pasan por la lupa de las comisiones de supervisión estatales
y de Bruselas. Ahí encontraremos el grueso de la afiliación.

A cambio del respeto a su posición, garantizan la paz social general al Estado y al Capital como los partidos de que se sirven. La situación de nuestra Clase es obra del Estado, y los Sindicatos han aceptado nuestra Fractura a condición de que todo el patronazgo sobre nosotros pase por sus manos.

Regresemos a lo que es el liberalismo hoy, eso que llaman neoliberalismo, y que es la Ideología de la Segunda Globalización, que arranca de la Crisis General de los 70 en siglo XX, con la decisión de Nixon de liquidar toda referencia metálica al dinero mundial.

La competitividad propone la adaptación del medio a la supervivencia
propia por la adaptación del superviviente al medio cambiante, a la vez que el recíproco. El neoliberalismo dice: Nosotros somos el Medio porque Medio es Relación y Relación es sus partícipes.

El tema de la libre empresa y mínima intervención del Estado es el único concomitante con el primer liberalismo centrado en la armonía natural de intereses, que no es el centro de los liberalismos posteriores a 1870. Y la prueba del nueve viene ahora. En Estados Unidos, los que colocan la libre empresa entre sus prioridades ideológicas se definen y son definidos como conservadores, no como liberales. Por otra parte, ese colorido tema es desmentido todos los días en los expedientes de crisis, regulaciones de la CNMV, la Comisión Nacional de Energía o la de Telecomunicaciones..., las subvenciones a la producción y exportación siendo las destinadas a cereales en Estados Unidos y Francia tan notorias como aquí las de la aceituna. Luego lloran todos por la desgracia del Tercer Mundo. Son cosas de liberales... Por no hablar de las medidas activas destinadas a la mejora de la posición de las empresas como la reestructuración de Banca y Energía, que de paso enfrentan a los grupos empresariales en facciones por el logro del favor gubernamental. Ahí está Pizarro, jefazo de la "derrotada" Endesa, como gurú de Mariano Rajoy contra Solbes, otro hombre complejo que cuenta con el aplauso de Acciona y La Caixa. Por cierto, como Pizarro no puede ser ministro ni ocupar cargo gubernativo alguno por las incompatibilidades que la ley impone, es claro que Rajoy piensa que va a perder en marzo de 2008. Maldita la importancia que eso tenga, claro.

La Libre Empresa no le interesa a nadie ¿No es ese el tema principal de los liberales de viejo en sus quejas? Pero nadie les hace caso, ni
siquiera Reagan o Tatcher. Ningún gobierno tomó en serio la proposición de restaurar el Patrón Oro, porque es imposible. Bueno, creo que Pinochet sí se lo tomó en serio... Y el cabrón se llevó el oro a Suiza, claro.

Al confundir el liberalismo de nuestro tiempo con el de Smith se incurre en un disparate que lleva a perpetrar otros mayores. Presentando al neoliberalismo como un hijo de la Ilustración, la izquierda oculta a la vista que la armonía natural de los intereses, el laissez faire y la mano invisible juegan un papel episódico, secundario desde hace casi 140 años, llevando al error a quien no sabe, y en consecuencia a criticar lo que nadie dice salvo como pasto para gente sin interés por entender las cosas. Nadie en su sano juicio y a quien interese lo que sucede en el mundo cree que el mercado determina los precios y que todos los partícipes en él compiten en igualdad de poderes. Esa es una creencia para la masa, y ganar a la masa jamás es la primera fase de un combate ideológico.

La calidad no se gana en una lucha por los marginales.

Por último sobre esto, señalar que llevar la crítica roja a la periferia de la Ideología del enemigo permite que pase por buen razonamiento una construcción ideológica muy mal hecha.

Petronivs Arbiter.

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 28/01/2008 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 1412 veces desde 28/01/2008
¡Participa en nuestro blog de debate NEURONAS ROJAS!
20-12-2019 Concentración en el Hospital 12 de Octubre de Madrid contra los recortes en la atención primaria.

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 19/10/19
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, Unid@s Podemos, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

PCE - IU - Construyendo Unidad Popular:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

Declaración del PCE sobre ataque a Siria -
NO A LA GUERRA
La agresión militar lanzada contra Siria por EE.UU., Gran Bretaña y Francia abre un escenario de extrema gravedad ante el que el mundo debe responder

NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE