Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Cuba Socialista -  Prensa / Medios comunicación

Título: Cuba prepara proceso electoral del próximo domingo - Seguimiento por TeleSurTV- Enlace 1 - Enlace 2

Texto del artículo:

Elecciones en Cuba, por telesurtv en enlace 1:
http://www.telesurtv.net/especiales/cuba-elecciones/

ENLACE 2:
Cuba prepara proceso electoral del próximo domingo

TeleSUR _16/01/08 - 21:29 CCS | enviar | imprimir

Las autoridades electorales cubanas anunciaron la apertura de 600 centros de votación más que en la justa de octubre pasado, en la que se eligieron los más de 15 mil delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular.

Las autoridades electorales de Cuba ultiman detalles para los comicios generales del próximo domingo 20 de enero, cuando se elegirán mil 201 delegados a las asambleas provinciales y 614 diputados al Parlamento.

El embajador de Cuba en Venezuela, Germán Sanchez Otero, explicó en entrevista con TeleSUR que durante varios meses previos a la justa electoral el pueblo cubano "es quien propone y quien nomina a esos candidatos, sobre los cuales después finalmente da su opinión".

"El proceso del próximo domingo es casi ya la finalización de un conjunto de etapas donde se demuestra que más que una elección tradicional, este proceso electoral se caracteriza porque ese pueblo, durante varios meses es quién propone y quién nomina a esos candidatos sobre los cuales después finalmente da su opinión" dijo Sanchez Otero.

De hecho, el proceso electoral cubano comenzó antes de las elecciones del 21 de octubre pasado, donde se eligió a los delegados (concejales) del Poder Popular a nivel municipal.

El embajador recordó que en Cuba la población ejerce el voto "de manera secreta y directa" para determinar quién es su candidato favorito.

Sin embargo, lamentó que los grandes medios de comunicación oculten este proceso democrático. "La realidad es que lo que está aconteciendo en Cuba hoy, y todo el proceso eleccionario que comenzó antes de las elecciones del 21 de octubre, viene siendo totalmente silenciado por los grandes medios de prensa del mundo" deploró.

Preparativos para los comicios

Los preparativos para la jornada comicial del próximo domingo avanzan a paso firme, según reportes de las autoridades electorales.

Los electores acudirán a 39 mil colegios de votación que abrirán durante esta jornada. Más de medio millón de ciudadanos ejercerá por primera vez sus derechos en esta elección.

Una prueba dinámica realizada a los 38 mil 353 colegios electorales de la nación antillana comprobó la operatividad de los mecanismos dispuestos para estas elecciones generales.

Menos del 4 por ciento de los colegios presentó inconvenientes en el transporte, las comunicaciones o la asistencia en las mesas electorales. Estas insuficiencias encabezan durante esta semana la agenda de trabajo de los más de 300 mil ciudadanos que fungen como autoridades electorales en la isla, desde el nivel nacional hasta el de circunscripción..

Las autoridades electorales anunciaron la apertura de 600 centros de votación más que en la justa de octubre pasado en la que se eligieron los más de 15 mil delegados a las asambleas municipales del poder popular.

La Comisión Electoral Nacional consideró que las pruebas realizadas fueron muy positivas y que arrojaron las cuestiones que se tienen que mejorar antes del domingo.

Cubanas y cubanos participan activamente

Durante la etapa de preparación los mil 815 aspirantes a los escaños provinciales y legislativos participaron en barrio-debates en los municipios por los que fueron postulados, para precisar la forma del sufragio y la estrategia del voto unido o posibilidad de elegir a todos los integrantes de la boleta electoral.

Según Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento cubano y de nuevo candidato a diputado a la Asamblea Nacional, confió en que con esas elecciones, "la revolución triunfará y el resultado será una votación profunda, que refleje profundamente la unidad de nuestro pueblo".

Hasta la mitad de los candidatos integran ya los 169 gobiernos locales, elegidos en octubre último por más del 96 por ciento de los 8 millones 176 mil electores cubanos. El resto son personalidades relevantes de la sociedad cubana, propuestas incluso por distritos a los que no pertenecen.

María Esther Reus, presidenta de la Comisión Electoral Nacional, destacó que en Cuba "no hay una campaña individual, no hay promoción ni una exaltación de un candidato sobre otro sino que todos tienen iguales derechos. Se trata de que todos participen".

En lo adelante, las fuerzas se concentran en la capacitación máxima de las autoridades electorales y la revisión del registro de electores para su publicación el propio 20 de enero.

sb-TeleSUR/MC

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 19/01/2008 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 751 veces desde 20/01/2008

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 24/03/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE