Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Europa -  Infancia / Juventud

Título: La Universidad de Roma se rebela contra la visita del Papa- Enlace 1 - Enlace 2 - Enlace 3

Texto del artículo:

http://www.ideal.es/granada/20080115/sociedad/universidad-roma-rebela-contra-20080115.html

SOCIEDAD
La Universidad de Roma se rebela contra la visita del Papa
15.01.08 -
I. DOMÍNGUEZ
Vota
0 votos
0 votos1 votos2 votos3 votos4 votos
Opina Ver comentarios (0) Imprimir Enviar Rectificar
Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.
Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar Enviar
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.
Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar Enviar
Las cosas que ha ido diciendo Benedicto XVI en los últimos años, o en su reciente encíclica, contra los presuntos males de la razón, la ciencia o la Ilustración le pueden pasar factura por primera vez. En un gesto realmente poco habitual en Italia, donde son muy raros los enfrentamientos abiertos contra el Papa en una institución, un buen número de profesores de la universidad La Sapienza de Roma, el primer centro académico de la capital, se han puesto en pie de guerra contra el Pontífice. Ratzinger está invitado a inaugurar el curso pasado mañana y 67 docentes de Física y otras facultades han enviado una carta al rector para que anule su intervención. El motivo, unas teóricas opiniones suyas contra Galileo pronunciadas en 1990, citando a un autor que definía «justo y razonable» el proceso al que le sometió la Iglesia.

Juan Pablo II pidió perdón en 1992 por el juicio al genio renacentista. Él y Pablo VI ya visitaron La Sapienza sin problemas. Pero con Ratzinger parece distinto. «Son palabras que, en cuanto científicos fieles a la razón y que dedican su vida a la difusión de los conocimientos, nos ofenden y nos humillan», afirman los docentes. Por eso piden anular el acto, «en nombre del laicismo de la ciencia y la cultura». Sobre la frase del Papa ya hay cierto debate, pues podría suceder lo ocurrido con el famoso discurso de Ratisbona, en 2005, que indignó a parte del Islam y en el que, curiosamente, Ratzinger defendía la razón contra el fanatismo religioso.

Desde la Iglesia se afirma que las palabras sobre Galileo están sacadas de contexto y Radio Vaticana ha tachado la iniciativa de «intento de censura». «La Sapienza fue fundada por el papa Bonifacio VIII en 1303», recuerda. El rector opina que 67 docentes son pocos comparados con los 4.500 de la universidad y recuerda que el mes que viene hay elecciones académicas, factor que caldea los ánimos.


-----------
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Protestas/Universidad/Roma/visita/Papa/elpepisoc/20080115elpepisoc_6/Tes

Protestas en la Universidad de Roma contra una visita del Papa
67 profesores critican las ideas de Benedicto XVI sobre la condena a Galileo

LAURA LUCCHINI - Milán - 15/01/2008

Unos 67 profesores de la principal universidad pública de Roma, La Sapienza, pidieron en una carta al rector, Fabricio Guarini, que cancele la visita del papa Benedicto XVI prevista para el próximo jueves, fecha de la inauguración del año académico. Los docentes consideran que la visita es "incongruente" con la laicidad de la investigación científica.
Los docentes creen "incongruente" la visita con la laicidad de la investigación

Entre los 67 que firmaron la carta hace algunos días, y que fue publicada ayer por la prensa italiana, se encuentran los nombres de algunos de los mayores físicos del país. Entre ellos figura Andrea Frova, autor de un libro acerca de Galileo y la Iglesia; Luciano Maiani, presidente del Comité Nacional de Investigación (CNR); Carlo Bernardini, Giorgio Parisi y Carlo Cosmelli.

En el texto de la carta, los profesores se refieren a un hecho ocurrido hace 18 años: "El 15 de marzo de 1990, todavía cardenal, en un discurso en la ciudad de Parma, Joseph Ratzinger citó a Feyerabend y dijo: 'En la época de Galileo, la Iglesia permaneció mucho más fiel a la razón que el mismo Galileo. El juicio contra Galileo fue razonable y justo'. Son palabras que, en cuanto científicos fieles a la razón (...), nos ofenden y nos humillan".

La carta ha encontrado amplio eco entre los estudiantes, que han convocado una manifestación de protesta para el jueves. Sin embargo, el rector de La Sapienza precisó que la inauguración del año académico y la visita papal serán dos actos separados y Benedicto XVI será saludado como "mensajero de paz".

La réplica de la Iglesia ante las críticas fue inmediata. A través de la radio del Vaticano, un portavoz expresó que "la comunidad científica espera con interés la visita de Benedicto XVI" y reconoció las discrepancias: "Sin embargo, no faltan algunas contestaciones e iniciativas de tono censor".

Los estudiantes de física han convocado una "semana anticlerical" para los próximos días. Los alumnos católicos, por el contrario, preparan para mañana una vigilia de rezo nocturno en la capilla de la universidad.

Por otra parte, la celebración, el domingo, de una misa en la Capilla Sextina con el Papa oficiando de espaldas a los fieles ha generado opiniones discrepantes en el seno de la propia Iglesia católica. En España, teólogos progresistas como Juan José Tamayo y Enrique Miret Magdalena creen que puede suponer un regreso al oscurantismo de la Iglesia católica. "Benedicto XVI está demostrando una negación de las reformas del Concilio Vaticano II, ubicándose en la peor tradición del Concilio de Trento", dijo Tamayo.

Otras opiniones más próximas a la jerarquía eclesiástica destacan que la citada celebración no supone ningún cambio, sino una ampliación de la liturgia. "Se subraya que toda la Iglesia, fieles y sacerdotes, orientan por igual su oración a Dios por medio de Cristo", señaló el profesor de liturgia de la Universidad de Navarra José Luis Gutiérrez.


-----------------

http://www.latercera.cl/medio/articulo/0,0,3255_5702_326729162,00.html

Visita de Benedicto XVI a universidad italiana desata polémica

Profesores y alumnos de las carreras científicas rechazan la participación del Pontífice en la inauguración del año académico el próximo jueves.

14/01/2008 14:54

* Imprimir
* Enviar

Su noticia está siendo enviada.

Sistema de envío de mensajes no disponible.
Reintente en unos minutos por favor.

Su mensaje ha sido enviado con éxito

1. Su nombre:
2. Su e-mail:
3. Nombre Destinatario:
4. E-mail Destinatario:

Comentarios:

Artículos Relacionados

* >> Terminan los preparativos para una intensa Navidad en el Vaticano
* >> Papa ve "densas nubes" sobre el futuro de la humanidad
* >> Papa llama a rezar para limpiar a Iglesia de clérigos pedófilos

Un total de 67 profesores de la Universidad La Sapienza, de Roma, pidieron hoy al rector que anule la visita del Papa Benedicto XVI a la inauguración del año académico, prevista para el jueves, en medio de la fuerte polémica desatada tras considerarle un "oscurantista" y de estar contra Galileo.

"Se trata de un evento incoherente y que no está en línea con el laicismo de la ciencia", afirmaron, entre otros, los físicos Andrea Frova (autor de un libro sobre Galileo y la Iglesia), Carlo Maini (presidente del Consejo Nacional de Investigación), Carlo Bernardini, Giorgio Parisi y Carlo Cosmelli en la carta enviada al rector, Renato Guarini.

En el texto, difundido por los medios locales, los profesores subrayaron que el 15 de marzo de 1990 el por entonces cardenal Joseph Ratzinger en un discurso en la Universidad de Parma (norte italiano) "recuperó la afirmación hecha por el filósofo Feyerabend en las éste decía que el proceso de la Iglesia contra Galileo fue razonable y justo".

Según los profesores, "son palabras que en cuento científicos fieles a la razón y en tanto docentes que dedicamos la vida a la difusión del conocimiento nos ofenden y nos humillan".

"En nombre del laicismo de la ciencia y de la cultura y en respeto de nuestra Universidad abierta a docentes y estudiantes de todos los credos e ideologías auspiciamos que este incoherente evento sea anulado", pidieron los profesores.

ESTUDIANTES DIVIDIDOS
Los estudiantes también se han dividido y mientras el colectivo de "Acción Universitaria" hizo un llamamiento para que todos acojan al Papa con "entusiasmo y calor, el colectivo de la facultad de Física dio vida hoy a la "semana anticlerical", que se prolongará hasta el jueves.

Alrededor de una comida a base de "porchetta" (cerdo) y vino, los jóvenes comentaron la visita y analizaron al Papa, del que dijeron "obstaculiza los derechos de los homosexuales y el progreso civil en Italia y se permite expresar juicios sobre temas que no son de su competencia".

La visita de Benedicto XVI coincide con el 705 aniversario de La Sapienza y acudirá acompañado del ministro de Universidades, Fabio Mussi, y del alcalde de Roma, Walter Veltroni, ambos ex comunistas.

El Papa Pablo VI ya la visitó en 1964 y Juan Pablo II en 1991. Karol Wojtyla fue investido por ese ateneo doctor "Honoris Causa" en Jurisprudencia.

MENSAJERO DE PAZ
El rector Guarini respondió hoy que el Papa va a La Sapienza como "mensajero de paz", recordó que la lección inaugural la pronunciará un profesor (el Pontífice se limitará a dar un discurso después del acto) y señaló que sólo es una minoría la que se opone a la visita.

Guarini, en declaraciones a Radio Vaticano, señaló que en La Sapienza enseñan 4.500 profesores y aseguró que la universidad acogerá al Obispo de Roma con "alegría".

El rector se quejó de que muchos de los que se oponen a la visita "jamás han leído un escrito del Papa" y llamó a los opositores a "dialogar para que la razón prevalezca sobre las ideologías, que ya están superadas".

A tres días de la visita, la crítica de los profesores al Papa ha desatado una fuerte polémica, en la que han terciado el Vaticano, otros profesores, estudiantes y la clase política italiana.

Radio Vaticano calificó de "tono censorio" la iniciativa y recordó que La Sapienza fue fundada en 1303 por el Papa Bonificacio VIII. Fuentes vaticanas aseguraron que la visita se realizará.

EFE

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 16/01/2008 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 1334 veces desde 20/01/2008
22 al 24-11-2019 REFERÉNDUM A LA MILITANCIA de IU sobre el preacuerdo de Gobierno

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 21/11/19
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, Unid@s Podemos, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

PCE - IU - Construyendo Unidad Popular:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

Declaración del PCE sobre ataque a Siria -
NO A LA GUERRA
La agresión militar lanzada contra Siria por EE.UU., Gran Bretaña y Francia abre un escenario de extrema gravedad ante el que el mundo debe responder

NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE