Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Cuba Socialista -  Venezuela Bolivariana

Título: CHÁVEZ RATIFICÓ UNIÓN ESTRATÉGICA CON CUBA

Texto del artículo:

Buenos días. World Data Service anuncia sus previsiones para hoy LUNES 24 DE DICIEMBRE DE 2007

-CHÁVEZ RATIFICÓ UNIÓN ESTRATÉGICA CON CUBA

Los artículos son reproducibles citando las fuentes. Para comunicarse con nosotros: wdrc@enet.cu

Saludos Editor Jefe: René López

WDS-093
CHÁVEZ RATIFICÓ UNIÓN ESTRATÉGICA CON CUBA
POR FRANCISCO FORTEZA

LA HABANA, 12 DE DICIEMBRE (WORLD DATA SERVICE).- "Hubiera querido ser un soldado raso de las tropas de Fidel Castro en la Sierra Maestra", dijo el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, antes de despedirse el sábado del pueblo de Santiago de Cuba, en el este de la Isla, marco en el que propuso el estudio de un eje estratégico de integración social, cultural, económica, petrolera y agroquímico entre la ciudad cubana de Santiago de Cuba y la ciudad venezolana de Paraguaná, en el estado Falcón.
Este fue el colofón de la tercera visita a Cuba de Chávez en dos meses y la octava que realiza al país del Caribe desde que enfermó el aún convaleciente líder de Cuba, Fidel Castro, hace 17 meses.Tuvo una agenda intensa. El dirigente bolivariano se reunió con Castro en La Habana el miércoles y jueves últimos y el viernes asistió a la Cuarta Cumbre de Petrocaribe, en la localidad de Cienfuegos, a unos 250 kilómetros al suroeste de la capital cubana.
Chávez y el presidente provisional cubano, Raúl Castro, presidieron esa Cumbre y también un acto que dejó inaugurada la remodelación de una refinería en las afueras de esa ciudad, la Camilo Cienfuegos, que se convertirá no solo en un baluarte económico de Cuba, sino en una llave integracionista para las 16 naciones del Caribe que participan.
Pero el momento de clímax emotivo para Chávez, Raúl Castro y también probablemente para el convaleciente Fidel Castro que, muy posiblemente, siguió paso a paso la estancia de su colega y amigo en territorio cubano fue la visita del líder bolivariano a Santiago de Cuba. Allí unos 200 mil santiagueros le tributaron un caluroso recibimiento extendido por 13 kilómetros por avenidas y calles de la ciudad oriental cubana que posee la condición de Héroe por su participación en todos los momentos históricos independentistas y de luchas de liberación nacionales.
Chávez participó en una ceremonia en honor al prócer cubano José Martí, cuyos restos descansan en un mausoleo en el cementerio de Santa Ifigenia de esa ciudad, conoció la granja Siboney, de donde partieron Fidel Castro y sus hombres el 26 de julio de 1953 para atacar militarmente al cuartel Moncada, y estuvo en esa ex fortaleza militar, que cumple actualmente la doble función de museo y de escuela.
En una ceremonia posterior se firmaron 14 acuerdos intergubernamentales entre los dos paises. Ocho de esos tratados son institucionales, 3 contratos de financiamiento y 3 que dejan creadas las Empresas Mixtas Morteros Artemisa S.A., Cemento Santiago S.A. y la Sociedad Binacional de Integración Socialista, Cuvenpeq S.A.
Los acuerdos institucionales establecidos por el Ministerio para la Energía y Petróleo de Venezuela y el Ministerio de la Industria Básica de Cuba están dirigidos al incremento de capacidades de refinación de petróleo en la refinería de Santiago de Cuba "Hermanos Díaz" y cuya capacidad de procesamiento actual es de unos 22.000 barriles diarios. De igual modo está planteado el desarrollo de la industria transformadora de la petroquímica en Santiago de Cuba, el desarrollo de la industria química y petroquímica en los territorios de Ciego de Ávila, Nuevitas y Sagua la Grande y el desarrollo de la industria petroquímica en la provincia de Cienfuegos.
Otro estableció el desarrollo de la minería y metalurgia en yacimientos de oro, cobre- zinc, cromo y la producción de cal, entre el Ministerio para las Industrias Básicas y Minería de Venezuela y el Ministerio de la Industria Básica de Cuba.
En el ámbito financiero se acordó un contrato de préstamo entre el Fondo Autónomo de Cooperación Internacional y la República de Cuba, y dos convenios de financiamiento con el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes) como protagonista y la Empresa Mixta Transalba en uno de ellos, y en el otro la Unión Eléctrica de Cuba. La construcción de una planta termoeléctrica de Fuel Oil en la provincia de Holguín, la adquisición de equipos eléctricos para la rehabilitación eléctrica de La Habana y la obtención de dos buques tipo Panamax son los objetivos de estos financiamientos.
También comenzaron sus vigencias proyectos productivos en el sector agroalimentario destinados a diversificar la producción de alimentos, tanto en Cuba como en Venezuela, instalar minindustrias y reanimar las plantas industriales de procesamiento de alimentos, para el aprovechamiento de las producciones primarias y la diversificación de las ofertas.
Una cifra importante sobre el comercio bilateral de Cuba y Venezuela la expuso el vicepresidente cubano, Carlos Lage, al señalar que cuando cierre 2007 ese intercambio habrá sido de siete mil millones de dólares.
Hugo Chávez por su parte propuso el estudio de un eje estratégico de integración social, cultural, económica, petrolera y agroquímica entre la ciudad de Santiago de Cuba y la ciudad venezolana de Paraguaná.
El presidente Chávez señaló que este eje estratégico comprendería dos puntos de conexión y habló igualmente sobre la similitud de distancias entre Santiago de Cuba y La Habana, y Paraguaná y esa zona oriental de Cuba.

La refinería de Paraguaná, según se conoció a finales de noviembre, se constituyó en la infraestructura principal de la construcción del gasoducto colombo-venezolano, región donde igualmente se encuentran las mayores reservas de gas natural del país.
Al término de las firmas, Chávez y Raúl Castro, más que discursos, conversaron ante ministros y funcionarios de los dos países, reunidos en el hotel Meliá Santiago.
Chávez recibió de manos del presidente provisional cubano la reproducción del machete del general Antonio Maceo -símbolo del espíritu combativo y revolucionario cubano- que por vez primera se le otorga a un extranjero. También el dirigente cubano mostró al presidente de Venezuela el fusil de mira telescópica que usó Fidel Castro en la guerra en la Sierra Maestra, entre 1956 y 1958.
Con estos dos símbolos más un escapulario, con la Virgen del Carmen, llamada en Venezuela la Virgen de los Soldados, una reliquia con más de 100 años de antigüedad, Chávez mostró su compromiso a continuar con su lucha. Raúl Castro, a su lado, afirmó que con esos tres atributos "eres invencible".
Prácticamente minutos antes de comenzar un recorrido nocturno hasta el aeropuerto de Santiago, en un jeep militar que él mismo condujo, Chávez propuso a Castro el estudio de un eje estratégico de integración social, cultural, económica, petrolera y agroquímico entre la ciudad cubana de Santiago de Cuba y la ciudad venezolana de Paraguaná, en el estado Falcón. El presidente venezolano dijo que Santiago de Cuba y Paraguaná serían dos importantes puntos de conexión.
Invitó al presidente interino cubano a visitar Paraguaná, donde está la refinería más grande del mundo, que procesa 1 millón de barriles diarios de petróleo. "Todo este esfuerzo no puede ser en vano. No podemos fallar ahora, no podemos fallarle a la historia. No podemos y no vamos a fallar", afirmó en otra de sus cruciales declaraciones en Santiago de Cuba.
"Estamos construyendo la conciencia de que somos una sola nación, aquí en Santiago de Cuba estamos en la misma nación, pero esa conciencia hay que alimentarla, nos une el Caribe, somos la misma tierra, agua y potencial", precisó.
RL/FFM

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 25/12/2007 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 1244 veces desde 20/01/2008
19-12-2018 Movilizaciones por el bloqueo de la negociación del IV Convenio Único en la Administración General del Estado
#BoycottEurovision2019 Firma para pedir que Eurovisión 2019 no se celebre en Israel

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 10/12/18
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, Unid@s Podemos, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

PCE - IU - Construyendo Unidad Popular:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

Declaración del PCE sobre ataque a Siria -
NO A LA GUERRA
La agresión militar lanzada contra Siria por EE.UU., Gran Bretaña y Francia abre un escenario de extrema gravedad ante el que el mundo debe responder

NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE