REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA   
  RESUMEN DE NOTICIAS 16-22 DE JUNIO DE 2002

ADELANTO DE NOTICIAS:

Movimiento de Mujeres aboga por la paz y la democracia

Nueva tarifa eléctrica social comienza a hacerse efectiva en Venezuela

Presidente firmó acuerdo internacional para desarrollar plan gasífero

Países Andinos respaldan idea de Fondo Humanitario Internacional

Memoria y cuenta de alcaldes se aprobará mediante referéndum

 

Human Rights Watch: En Venezuela sí hay libertad de expresión

Caracas, 22 de junio. Venpres (Nathalie Riera).- A juicio del director general de Human Rights Watch, José María Vivancos, de visita en Venezuela junto a una comitiva de esta organización, en Venezuela sí existe libertad de expresión, pero admite que en todos los sectores del país se evidencia una dureza en el discurso, situación que debe cambiar para asegurar la democracia.

"La libertad no es un derecho absoluto, es una libertad que puede ser regulada", dijo. "Uno no puede creer que tiene el derecho para imponer su punto de vista sobre los otros y para eso paralizar una ciudad, o un área geográfica en términos eternos", agregó, asegurando además que en cualquier parte del mundo la autoridad tiene el derecho para regular las expresiones públicas de discrepancia.

Se refirió además a la reciente detención durante una marcha del militar retirado Hidalgo Valero, abogado de los militares acusados de fraguar el golpe de estado del 11 de abril. Vivanco indicó que si en la legislación vigente están contempladas algunas sanciones para los militares en retiro que usen sus uniformes para manifestar, éstas deben ser aplicadas.

Ministerio de Exteriores avala preocupación de Human Rights Watch

Caracas, 22 de junio. Venpres. (Doris Carvajal).- El Ministro de Relaciones Exteriores, Roy Chaderton, enfatizó que la organización Human Rights Watch tiene derecho a sentirse preocupada por lo que pueda pasar con la democracia venezolana, tomando en cuenta que hace poco ocurrió un golpe de Estado, que en menos de 48 horas, disolvió todas las instituciones democráticas y eliminó por decreto normas que sólo podían ser derogadas, eliminadas y reformadas por vía constitucional.

Sus declaraciones fueron hechas durante una reunión binacional de trabajo que sostuvo en la Cancillería con el Embajador de Estados Unidos en Venezuela, Charles Shapiro, y otros funcionarios diplomáticos de la misión estadounidense destacada en Venezuela. "Estamos tan preocupados por la democracia que estamos dispuestos a defenderla hasta las últimas consecuencias", afirmó Chaderton, quien señaló además que aspira que la cobertura de la visita de Human Rights Watch por parte de los medios de comunicación social sea objetiva.

Movimiento de Mujeres aboga por la paz y la democracia

Caracas, 22 de junio. Venpres.- El Movimiento de Mujeres Manuelita Sáenz y las mujeres del partido político Patria Para Todos (PPT)* sostuvieron un encuentro este sábado para promover la paz, la democracia y defender la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Al evento asistió el secretario general del PPT, José Albornoz y otros dirigentes de esa tolda política, así como invitados especiales.

La coordinadora del Movimiento Manuelita Sáenz del PPT, Luzbelia Marín, explicó que el objetivo fundamental es la formación integral de la mujer, dándole prioridad a lo político, para conquistar espacios y lograr una participación protagónica de las mujeres, ante todo de los sectores populares.

"Queremos hacer un llamado a la paz y a la defensa de la democracia porque es lo único que nos garantiza no sólo la construcción de una patria buena con justicia social, sino plasmar en la práctica todos nuestros derechos que han sido reivindicaciones logradas por la lucha, que se encuentran contenidos en nuestra Carta Magna", manifestó Marín.

*[Partido político de Venezuela que apoya al Gobierno Nacional]

Vargas, Lara y Táchira escenarios de mesas de diálogos

Caracas, 19 de junio. Venpres (Miyeilis Morales Flores).- El Vicepresidente de la República instalará este jueves las mesas de diálogos regionales que funcionarán simultáneamente en los estados Vargas, Lara y Táchira*.
Se trata de iniciativas que pretenden extender a nivel regional el diálogo social que se lleva a cabo en la sede del Ejecutivo Nacional, proceso a su vez surgido después del golpe de Estado del 11 de abril.

En Vargas la Mesa de Diálogo será inaugurada por el Vicepresidente Rangel; en Lara el Ministro de Ciencia y Tecnología, Nelson Merentes hará lo propio, mientras que en San Cristóbal, capital del estado Táchira, los encargados de la instalación serán tanto el rector de la Universidad Simón Rodríguez como la Presidenta de la televisión privada Vale TV, María Eugenia Mosquera.

*[Entidades venezolanas de la región costera, centro-occidental y andina, respectivamente]

Nueva tarifa eléctrica social comienza a hacerse efectiva en Venezuela

Barcelona, 19 de junio. Venpres.- (Ebert J. Lira).- La nueva tarifa social para el consumo de la energía eléctrica, publicada el 3 de abril de este año en la Gaceta Oficial, beneficia 1.7 millones de clientes residenciales en todo el país, incluyendo 157 mil 772 clientes del oriente venezolano, pues amplía la banda de la tarifa social de 100 a 200 kilovatios horas al mes (kw/n) y establece una tarifa única mensual de 1.770 bolívares, el equivalente a 1,50 euros.

La información fue suministrada por Khaled Ortiz Villegas, presidente de la C. A. Electricidad de Oriente, (ELEORIENTE), quien indicó que esta nueva tarifa corrige las desviaciones del sistema anterior hasta en un 35% para el sector residencial. Sin embargo, Ortiz considera necesario que los usuarios del servicio asuman su responsabilidad social en contraprestación, pues un desperdicio energético contribuye a disminuir el nivel del embalse del Guri**.

*[Equivalente al Boletín Oficial del Estado español]

**[Principal central hidroeléctrica del país]

Países OPEP dispuestos a mantener cuotas de producción

Ginebra, 19 de junio. Venpres.- Las naciones que integran la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se muestran favorables a ratificar las cuotas de producción en los niveles actuales, según afirmó el venezolano Alí Rodríguez, Secretario General de la organización. El funcionario señaló que varios de los ministros del cartel apoyan la propuesta de mantener sin cambios los volúmenes de extracción para el segundo semestre del año.

La intención de la organización sería esperar y seguir de cerca la evolución del mercado, pues se cree que hacia finales del 2002 ocurra una discreta recuperación de la demanda. Mientras, en los próximos días los miembros de la OPEP designarán al sustituto de Rodríguez, nombrado recientemente Presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA). El actual Ministro de Energía y Minas de Venezuela, Alvaro Silva Calderón, es uno de los candidatos de más consenso para sustituir al todavía Secretario General.

Presidente firmó acuerdo internacional para desarrollar plan gasífero

Caracas, 19 de junio. Venpres.- El Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, firmó un acuerdo con las corporaciones internacionales Shell y Mitsubishi para el desarrollo conjunto de un plan de gas en el golfo oriental de Paria*. El proyecto Mariscal Sucre, con un costo de 2.500 millones de dólares, permitirá el avance en la explotación de los campos gasíferos ubicados en la plataforma deltana**, frente a la Isla de Trinidad, donde se han estimado reservas por el orden de los 37 trillones de pies cúbicos.

En el proyecto, Petróleos de Venezuela (PDVSA) manejará una participación de 60%, Shell de 30 % y Mitsubishi de 8 %. El mandatario reveló que este proyecto responde a una visión estratégica en la que el Estado mantiene la mayoría accionaria en los proyectos de desarrollo económico, decisión que cumple con el artículo 302 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

*[Península perteneciente al estado nor-oriental de Sucre, situado frente al mar Caribe]

**[Plataforma marítima que bordea el delta del río Orinoco, situado a su vez al oriente de Venezuela]

Países Andinos respaldan idea de Fondo Humanitario Internacional

Caracas, 18 de junio. (Venpres).- La Conferencia de Ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) respaldó la iniciativa venezolana de crear un Fondo Humanitario Internacional para atender necesidades de índole social. Otras de las iniciativas acordadas fueron la definición de una Zona de Paz en la CAN y la adopción de medidas urgentes contra el tráfico ilícito de armamento.

Este consenso fue plasmado en el Compromiso de Lima, tras las deliberaciones llevadas a cabo en la sede de la Cancillería peruana, el Palacio de Torre Tagle, en Lima. La idea del establecimiento de un Fondo Humanitario Internacional fue propuesta por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, durante la Conferencia sobre Financiación para el Desarrollo, efectuada en marzo de este año en Monterrey, México. Igual planteamiento realizó el jefe del Estado venezolano en la III Cumbre de las Américas, realizada en el año 2001 en Québec, Canadá.

Human Rights Watch condenó golpe de Estado contra Chávez

Caracas, 17 de junio. Venpres. (Ludovico Quiñones).- La organización estadounidense dedicada a la protección de los Derechos Humanos, Human Rights Watch, con sede en la ciudad de Washington, condenó el golpe de Estado contra el Gobierno de Venezuela, según afirmó este lunes su director ejecutivo para la División de las Américas, José Miguel Vivanco, quien integra la comitiva de la organización que hoy inicia una visita al país.

La representación se entrevistará con el Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, el Vicepresidente, José Vicente Rangel, con los ministros de Defensa, Relaciones Exteriores, y de Interior y Justicia, Lucas Rincón, Roy Chaderton y Diosdado Cabello, respectivamente; con los dirigentes de ONG’S de Derechos Humanos, con los medios de comunicación social, partidos políticos, embajadores de la Unión Europea y de América Latina, así como con diputados de la Asamblea Nacional. La visita culminará el próximo 21 de junio, al ofrecer Human Rights Watch una rueda de prensa para divulgar las impresiones de su estadía en Venezuela.

Memoria y cuenta de alcaldes se aprobará mediante referéndum popular

Caracas, 16 de junio. Venpres.- El proyecto de Ley Orgánica del Poder Público Municipal, instrumento que derogará la vigente Ley de Régimen Municipal, contempla que la aprobación de la memoria y cuenta de los alcaldes se hará a través de un referéndum popular y no por decisión de los concejos municipales. Los beneficios del proyecto de Ley fueron expuestos por Darío Vivas, integrante de la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional de Venezuela.

El diputado señaló que en el proyecto se contempla que tanto la aprobación de la memoria y cuenta de los alcaldes como la convocatoria a referéndum corresponderá a los ciudadanos, y en ningún caso a los concejos municipales, que solamente podrán legislar. De la misma manera la Ley propone que los hechos y cuentas de los alcaldes no pasen a las cámaras municipales directamente sino a las contralorías municipales, aunque en el texto se indica que éstos deben entregar a los ediles un informe detallado de sus actuaciones administrativas.

 

FUENTES:

MINISTERIO DE LA SECRETARIA DE LA PRESIDENCIA (www.venezuela.gov.ve )

AGENCIA OFICIAL DE NOTICIAS DE VENEZUELA VENPRES (www.venpres.gov.ve)


Acta Moderna - Antiglobalización - Bienvenida - Congresos - Contactos - Convocatorias - Cuba - Documentos - Documentos del militante - Enlaces - Organigrama - PALESTINAPlan de Trabajo - Prensa - Profesionales y Comunistas - Resoluciones - Rincón de la fotografía - VENEZUELA
Volver a la página de inicio


Los comentarios son bienvenidos (profpcm@profesionalespcm.org): Carta a profpcm@profesionalespcm.org
Teléfono: (+34) 91 539 20 05 Fax. 91 539 03 37
Domicilio Social: C/Fray Luis de León, 12 - Esc. 2-2º (28012) Madrid. 
Domicilio

Accesos a esta página desde el 9 de febrero de 2002:
Estamos en obras y creciendo. Envíanos tu aportación, o comentarios via formulario.
Recomendado reproducir material citando su procedencia..

Gracias por no fumar en los lugares comunes - http://tobacco.who.int GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES