BREVE HISTORIA RECIENTE DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. Aproximación a Venezuela y a Chaves. 

 

1.      Breve Historia reciente de Venezuela.

 

La Historia de los últimos 40 años en la vida política de Venezuela ha sido de una alternancia en el pode5 entre los partidos COPEI(Comité de Organización Política Electoral Independiente)demócrata cristiano y miembro de la internacional democristiana, y AD(Acción Demócrata) socialdemócrata y miembro de la internacional socialista.

 

Esta bipartidismo clásico, fue la expresión de una oscilante partitocracia que representaba a la oligarquía venezolana  y a la imperialista (Norteamericana fundamentalmente).

 

Venezuela es el único país de América Latina que es miembro de la OPEP, y sus ingresos por la exportación de crudo lee dotaron desde hace décadas de cierta esperanza para abandonar su condición de país pobre, pero, aún siendo el sexto país en el mundo por las reservas de petróleo, jamás alcanzó siquiera llegar a las puertas del grupo de los poderosos industrializados. Todo lo contrario, estos 40 años de democracia burguesa, en vez de ir acabando progresivamente con las diferencias sociales, las ha ampliado hasta límites extremos,  a pesar de las grandes riquezas de que goza el país. Los ingresos provenientes del petróleo(en las últimas tres décadas 350 mil millones de dólares) se perdieron, en su mayoría, en una red de corrupción y de fraude en el que se implicaban el bipartidismo “eterno” y la oligarquía local e internacional (Actualmente hay más de 120 mil millones de dólares transferidos por la corruptela y burguesía venezolana al exterior).

 

La situación en 1989 era más que crítica, mientras el pueblo estaba en una situación de pobreza extrema, los casos de corrupción no paraban de saltar. El informe de la Cámara de comercio de Venezuela de 1989, decía que el 40 % de la población vivía en la pobreza extrema, de tal forma que la desnutrición ya no se registraba en los informes médicos. Indicaba que había unas 170 mil prostitutas debido al hambre. El pueblo estalló y demostró su malestar contra el gobierno del entonces Carlos Andrés Pérez (AD).

 

Esta protesta masiva fue conocida como el “Caracazo”:

 

El 16 de febrero de 1989 el recién elegido presidente de la República Carlos Andrés Pérez, presentó ante el país un programa de ajustes macroeconómicos “paquete económico”, este paquete comprendía decisiones sobre política cambiaría, deuda externa, comercio externo, sistema financiero, política fiscal, servicios públicos y política social. Las primeras medidas anunciadas fueron, entre otras: decisión de acudir al FMI y someterse a un programa orientado a asegurar el pago de la deuda externa y al mantenimiento de las relaciones financieras internacionales, bajo supervisión de ese organismo con el fin de obtener aproximadamente 4.5000.000.000 dólares en los tres años siguientes; liberación de las tasas de interés activas y pasivas en todo el sistema financiero hasta un tope temporal fijado en alrededor del 30%; liberalización de los precios de todos los producto a excepción de 18 renglones de la cesta básica; incremento gradual de las tarifas de servicios públicos como teléfono, agua, electricidad y gas doméstico; aumento anual en al mercado nacional durante 3 años de los precios de los productos derivados del petróleo, con un primer aumento promedio del 100% en el precio de la gasolina; aumento inicial de las tarifas del transporte público en un 30%; aumento de sueldos de la administración pública central entre el 5 y el 30% e incremento del salario mínimo a 4.000 Bolívares en el área urbana ya a2.500 en el área rural( lo que no era comparable a la subida de precios)…

 

Todas esta medidas eran de aplicación inmediata, el alza en el precio de la gasolina debía hacerse efectiva a partir del 26 de febrero de ese año y el incremento de las tarifas del transporte público urbano en un 30% a partir del 27 de febrero, válido para los tres meses siguientes, después de los cuales podrían aumentarse hasta el 100%.

 

Estas medidas propiciaron una primera protesta del sector de los transportistas por la elevación del precio de la gasolina, convocando un paro para el día 27 de febrero. Todo esto en el contexto de unas fuertes protestas de estudiantes de la UCV (Universidad central de Venezuela). La coincidencia del paro y la lucha estudiantil fue la gota que colmó el vaso, debido a la explosiva situación social que el país venía arrastrando, esto provocó la generalización de la protesta, desembocando en fuerte disturbios (quema de autobuses, cacerolazos…) por Caracas, que más tarde se extendieron a todo el país.

 

Los protagonistas de estas acciones pertenecían a las capas populares, participaron habitantes de zonas marginales ubicadas en los conglomerados urbanos más importantes del país; y en menor medida individuos pertenecientes a los sectores medios de la población.

 

Dado el carácter simultáneo, masivo, sorpresivo y violento de estos acontecimientos, las fuerzas policiales regulares se vieron desbordadas. En vista de lo cual, hacia el mediodía del 28 el presidente, ordenó el estado de emergencia, con lo que quedaron suspendidas un grupo de garantías constitucionales durante los 10 días siguientes. Las fuerzas armadas asumieron el control del orden público y se estableció un toque de queda.

 

La cifra oficial de muertos fue de 300 personas y de más de un millar de heridos, no obstante, no existe una precisión formal en cuanto a la determinación del número de víctimas, quedando desvirtuada esta lista, por la aparición de 68 cadáveres inhumados en las fosas comunes de la Peste. Algunos reportes extraoficiales señalaban cifras superiores de afectados, estimándose el número de muertos en un millar.

 

La mayor porción de las víctimas de la represión resultó a consecuencia de la intervención de la Guardia Nacional y del Ejército en el control del orden público. La mayor parte de las muertes se produjeron durante el estado de excepción ordenado, no durante el día de desorden, 27 de febrero.

 

La mayor parte de las víctimas eran jóvenes, ya que la media de edad fue de 27 años. Los datos indican que la causa de la muerte en el 97.4 % de los casos fue por heridas de armas de fuego.

 

 

 

 

 

 

 

 

Desde el “Caracazo” hasta el triunfo de Hugo Chávez:

 

Esta protesta, a pesar de ser masiva y contundente, carecía de dirección política y de proyecto alternativo, por tanto no se tradujo en una transformación política inmediata, sin embargo sería el germen del cambio que ocurriría 10 años después.

 

Los sucesivos gobiernos continuaron aplicando las recetas neoliberales que el imperialismo norteamericano imponía a través del FMI, un ejemplo: Henry Kissinger fue quien supervisó personalmente la  privatización de telefónica de Venezuela).

 

Tres años después del “Caracazo” se pudieron ver los resultados del paquete económico: un franco deterioro del nivel de vida de la población, particularmente de las capas medias y de los trabajadores y de sus expectativas, a la par que un incremento de la corrupción y la concentración cada vez mayor de la riqueza y del poder en círculos restringidos de los estamentos políticos, económicos y militar, lo que trajo como resultado un descontento generalizado de la población y un divorcio de ella con las instancias del poder provocando unos acontecimientos que son ya hechos destacados de la historia de Venezuela, el 4 de febrero de 1992.

 

Este descontento se hizo también patente en el seno de las Fuerzas armadas, amen de que en su interior se  producía un proceso de diferenciación entre sectores marcados por vinculaciones a los círculos de poder económico y político y respecto del papel que debían cumplir las Fuerzas armadas en el mantenimiento del régimen y concretamente del gobierno y su modelo económico.

 

Se señalaba por uno de los sectores que, las fuerzas armadas no pueden servir para reprimir al pueblo, como ocurrió del 27 de febrero al 2 marzo de 1989, y que por el contrario ellos debían ser los intérpretes de las angustias populares y canalizarlas mediante cambios necesarios, incluyendo el cambio de gobierno. Esta corriente estaba constituida fundamentalmente por la oficialidad de los grados de Teniente Coronel o Subteniente en el Ejército y los correspondientes en las otras fuerzas.

 

En la noche del 3 al 4 de febrero de 1992, un porcentaje considerable del Ejército (alineados con las tesis revolucionarias bolivarianas) y, en menor proporción de otras fuerzas, se alzaron contra el gobierno, y si bien no lograron su cometido de hacerse con el poder (por factores de orden propiamente militar, por la desfavorable coyuntura internacional y particularmente por su deficiente coordinación con sectores claves de la sociedad civil), el hecho en sí desencadenó fuerzas sociales que después del 27 de febrero de 1989 se encontraban reprimidas pero latentes, a la espera de su manifestación ante una situación revolucionaria o desencadenante, que se presenta durante y después del levantamiento militar bolivariano. Ese levantamiento militar llevaba el nombre de operación Ezequiel  Zamora, y al frente de la misma estaba el entonces comandante de batallón de paracaidistas Hugo Chávez Frías, que es cesado y encarcelado.

 

En este escenario se dio una situación aparentemente paradójica, donde los militares, y especialmente su líder, son considerados héroes populares.

 

Unos meses más tarde se da en noviembre un nuevo levantamiento, en este caso cívico-militar liderado por otro militar Gruber Odreman y Visconti que vuelve a fracasar.

 

Una gran movilización popular pedirá y forzará la liberación de los militares bolivarianos, que serán indultados por le presidente caldera en 1994 bajo la condición de solicitar su retiro de las fuerzas armadas, tal como sucedió con los oficiales que dirigieron la operación, que a partir de ahora intentan tomar el poder por la vía de las elecciones.

 

 

Para ello fundarán el Movimiento V República, que junto con otras fuerzas políticas y sociales (Partido comunista de Venezuela (PCV), Movimiento al Socialismo(MAS), Partido Patria para Todos (PPT), Bandera Roja (BR) entre otros…) integrarán el Polo Patriótico que triunfa en las elecciones de diciembre de 1998 (56%), con Hugo Chávez como candidato, obteniendo los partidos tradicionales (AD y COPEI) menos del 55 de los votos.

 

Esta vez la ira del pueblo si contaba de cierta organización política y respaldado por un amplio movimiento político-social.

 

2.      Surgimiento y Avance del llamado movimiento Bolivariano.

 

Profundicemos algo sobre qué es este movimiento para comprender el proceso revolucionario que esta llevando a cargo el Gobierno de Chávez.

 

Durante los años 80, en el seno del Ejército Venezolano surge una corriente de pensamiento de izquierda, influida por la doctrina de Simón Bolívar(EL Libertador), por su contribución a la independencia de los países latinoamericanos de su dominación colonial con respecto a España, que entiende que el papel del ejército debe estar al servicio de la mayoría de la población y no estar para asegurar los privilegios de unos pocos.

 

En este pensamiento también se recogen las aportaciones de otros luchadores por la liberación de los países de América Latina, adaptando el pensamiento del Libertador a las nuevas condiciones de dominación política y económica del imperialismo actual, sin embargo es la figura de Bolívar la que más influye en los ejércitos latinoamericanos (ya que éste era militar) y es su lucha por una América Libre y Unida lo que dota al bolivarianismo de un contenido internacionalista.

 

El pensamiento de Simón Bolívar ha influido en los ejércitos de otros países, como es el caso de Ecuador, donde hace año y medio aproximadamente pare de los oficiales del ejército, liderados por Lucio Gutiérrez (que se declara bolivariano9, se pusieron del lado de la lucha de los indígenas y campesinos derrocando al presidente e, instaurando un efímero gobierno popular. También este pensamiento a influenciado a guerrillas como las FARC, adaptándolo a su trabajo de masas a través de impulsar la creación de un movimiento bolivariano organizado y aglutinante, entre los trabajadores y demás capas populares de Colombia.

 

En Venezuela, esta corriente de pensamiento estaba integrada sobre todo por oficiales de graduaciones medias, y algunos de ellos fundaron el 17 de diciembre de 1982, bajo la sombra del Samán de Güere, el Movimiento Bolivariano Revolucionario (MBR-200)

En la consolidación del mismo van a tener importancia otros factores como el carácter del ejército venezolano (ya que era un ejército regular, lo que facilitaba el trabajo de vanguardia en su seno), y la situación económica del mismo(reflejo de la situación económica del país).

 

Este movimiento es inicialmente clandestino y militar, trabajará durante años en el seno de las fuerzas armadas, y es a raíz de os sucesos del 27 de febrero de 1989 “Caracazo”, cuando tomará la decisión de intentar llegar al poder en Venezuela.

 

Tras las insurrecciones militares, los militares del MBR-200 son obligados a abandonar el ejército, esto unido al fracaso del alzamiento, les lleva a plantear la toma del poder político mediante las elecciones (además al ser detenido Hugo Chávez, realizó unas declaraciones que le consideraron como héroe del pueblo). Comienza entonces un trabajo de masas y de política de alianzas, que concluirá con la configuración  del Polo Patriótico, un frente amplio donde confluyen las fuerzas representantes de los sectores contrarios al modelo neoliberal del capitalismo, hartos de miseria, corrupción y represión.

 

Este frente, (PCV; MAS; PPT, MVR, Socialistas de Izquierda (SI), Acción agropecuaria, Movimiento electoral del Pueblo-Partido Socialista de Venezuela…)representa a sectores del campesinado, del movimiento indígena, de la pequeña burguesía (pequeños y medianos propietarios), y lo más fundamental, la clase obrera.

 

Hugo Chávez triunfa en1998, una sorprendente victoria electora, teniendo en cuenta que contaba con todos los medios de comunicación de masas en su contra. Este triunfo en tan adversas circunstancias (con toda la desconfianza de la burguesía nacional e internacional), no es un hecho fortuito y espontáneo. Solo fue gracias a un trabajo largo y constante de masas y a una adecuada política de alianzas con otras organizaciones sociales y políticas, donde se incluyen las más revolucionarias. Es una clara demostración de lo que debe ser el trabajo revolucionario: trabajo de masas con todos los sectores que son afectados por el capitalismo actual, política de alianzas (abandonando posturas partidistas y actitudes competitivas por trabajo de vanguardia) con todas las organizaciones que apuestan por el cambio profundo y radical.

 

El papel del PCV fue y es fundamental en este proceso, habiendo aportado gran cantidad de cuadros al Movimiento desde un primer momento, a pesar de ser una organización pequeña (y de poca influencia electoral). El PCV es una organización fuerte y formada, que ha sabido ganarse el papel de vanguardia compartida, y está jugando una función determinante en este proceso. También debemos destacar algo que nos ayude a comprender que la posición de vanguardia es algo que se conquista, no es patrimonio de ningunas siglas, es por ello que en Venezuela son varias las organizaciones que dirigen el proceso revolucionario, trabajando tanto en el gobierno (coordinadas desde el comando Político de la revolución) como en las organizaciones de masas.

3. El PUEBLO GANA, LA REVOLUCIÓN AVANZA.

 

Los primeros pasos, hacia la transformación política:

 

Tras la llegada a la presidencia de Hugo Chávez, se inicia un proceso de construcción y generación de un nuevo Estado venezolano. Esta fue la primera prioridad de la coalición de Chávez, la de transformar el modelo de poder político que había funcionado durante las últimas décadas.

 

Así el primer paso, será la convocatoria de un referéndum que cuestione la necesidad de redactar una Constitución. El referéndum triunfa la propuesta del presidente (más 90%votó a favor).

 

El siguiente paso es la convocatoria de elecciones a una Asamblea Nacional Constituyente, que con un periodo de vida de 6 meses, es la encargada de redactar una nueva Constitución, la Constitución de la V república Bolivariana.

 

En estas elecciones, los partidos integrantes del Polo Patriótico obtienen más del 80% de los representantes, además es la primera vez que las comunidades indígenas se ven representadas como tales en las instituciones, ya que se les concede un importante cupo.

 

Como datos interesantes, el presidente de la Asamblea Constituyente, fue el Secretario General del  PCV, y una vez constituida, La Asamblea refrendó a Chávez nuevamente como presidente de la República( Todo un dictador, sí señor)

 

Tras el periodo de trabajo, se elabora una nueva Constitución (llamada “La Bolivariana”) que recoge, entre otras cosas la propiedad estatal del petróleo(una de las cuestiones por las que se dio el golpe de Estado), el derecho a la desobediencia civil, reconoce los derechos de los pueblos indígenas, obligación del Estado a garantizar derechos básicos como la sanidad, educación…, también apunta sobre la prohibición de la desaparición de personas, incluye la reducción de la jornada laboral, ….Esta constitución será destacada por su grandísimo contenido social. Esta aprobada en la Asamblea Nacional, para su presentación a refrendo.

 

La nueva Constitución, será sometida a referéndum, y volverá a ser aprobada con una amplia mayoría (71%).

 

Se crea un nuevo poder, el poder ciudadano, encargado de velar por el cumplimiento de los derechos y de no permitir la corrupción, quedando el estado Venezolano organizado de la siguiente manera:

 

Los poderes en el Estado serán : Legislativo; Ejecutivo; Judicial; Ciudadano y Electoral.

 

El jefe del Estado es el Presidente de la República, elegido por votación popular directa, quien ocupa el cargo durante 6 años, con posibilidad de reelección para un periodo adicional.

 

El poder Legislativo está compuesto por una Asamblea Nacional, con representación de los estados e indígenas de la República, acabando así con el anterior modelo parlamentario bicameral; mientras que en los estados este Poder lo representa el Consejo Legislativo. El Poder Ejecutivo lo ejerce el Presidente, un Vicepresidente Ejecutivo y los Ministros. El Poder Judicial está constituido por el Tribunal Supremo de Justicia, los tribunales y el Ministerio Público, los órganos de investigación penal, el sistema penitenciario. El Poder Ciudadano es ejercido por el fiscal General, por le Defensor del Pueblo y por el Controlador General que forman el Consejo Moral Republicano. El Poder Electoral lo ejerce el Consejo Nacional Electoral.

 

Con la inauguración de la V República se convocan elecciones para renovar los cargos de representantes de parroquia(distrito o barrio), alcaldes, gobernadores, diputados…, son las llamadas “megaelecciones”. Estas vuelven a ser ganadas por le Polo Patriótico, a pesar de que algunos de sus integrantes iniciales (el partido Bandera Roja) lo abandona, con una actitud “izquierdista” no partidaria de gobernar. En estas elecciones la mayor parte de las gobernaciones, alcaldías y parroquias pasan a estar en manos de las fuerzas revolucionarias.

 

Se vuelve a participar en la elección del Presidente de la República el 30 de Julio de 2000, o sea, se decide nuevamente el Jefe de Estado en otra elecciones, ahora en la Nueva República. En este proceso, Chávez se enfrentará a su antiguo compañero de armas, y también fundador del MRB-200, Arias Cárdenas, que pasa a traicionar el movimiento revolucionario y se presta a representar a los partidos del antiguo régimen (AD y COPEI)  y que curiosamente también es apoyado por bandera Roja, las dos caras de la contrarrevolución empiezan a coincidir. La victoria de Hugo Chávez es clara (60 % contra el 37% de Cárdenas).

 

El siguiente paso en la construcción del nuevo estado fue la del poder judicial, renovando los magistrados del nuevo poder constituido. Esto supuso un saneamiento de la corrupción judicial.

 

El Gobierno volvió a convocar a referéndum para consultar por hacer unas elecciones sindicales. El sindicato mayoritario CTV (Central de trabajadores de Venezuela) llevaba más de 12 años sin hacer elecciones sindicales. Sus dirigentes viven en las mismas urbanizaciones que la burguesía venezolana, y conforman una mafia inmovilista y aliada con los intereses y partidos burgueses (especialmente con el AD), que se deriva en una corrupción galopante. El referéndum se celebró el 3 diciembre de 2000 y el resultado (aunque la abstención fue alta) dijo sí a unas elecciones sindicales.

 

Estas se celebraron el 25 octubre del 2001 y fueron, según denuncias por la otra joven (no más de un año de vida) y creciente organización obrera de Venezuela la FBT (Fuerza Bolivariana de trabajadores), un gran caos con desorganización premeditada, trampa a favor de AD, robo y ocultamiento de materiales y urnas, eliminación de listas de electores no adeptos al candidato pro- AD, etc… En definitiva fue un gran fraude organizado que favoreció el triunfo del sector de la oposición.

 

Conviene destacar que, el supuesto “dictador golpista”, a estas alturas ha convocado y ganado 7 procesos electorales en 3 años (además de impulsar otros procesos democráticos), sin cerrar ni un medio de comunicación, a pesar de que la mayor parte estén en su contra.

 

Todos estos procesos políticos deben ser analizados adecuadamente, éstos han provocado un cambio radical en la estructura política de Venezuela, han comenzado los pasos hacia la consolidación de un nuevo Estado sobre las cenizas del anterior. Este cambio es primordial para todo proceso revolucionario: no será posible nunca una transformación profunda de las bases económicas de una sociedad sin contar con un nuevo estado sometido a los intereses de las nuevas clases dominantes. No es difícil pensar inmediatamente en el factor represivo fundamental de todo Estado (el ejército). Y no han sido tampoco torpes los pasos dados por le Gobierno de Chávez en este aspecto, ascendiendo de rango a los militares bolivarianos, así como transformando el carácter esencial de las Fuerzas armadas, dotándolas de un papel de colaboración social a través de los planes económicos cívico-militares (Plan Bolívar 2000 y 2001) destinados a las zonas deprimidas (reparto de comida, construcción de escuelas, hospitales y viviendas, vacunaciones, .l..) De esta forma se ha acercado el ejército al pueblo, siguiendo modelos de ejército popular. Además se han incluido en la formación militar académica nuevos valores de militares venezolanos y latinoamericanos que se apartaban del modelo de ejército bajo los intereses oligárquicos, (Ezequiel Zamora. Simón Rodríguez, ….). Es por esto, que el caso de Venezuela en comparación con el de Chile de Salvador allende, guarda bastantes diferencias, ante todo la cuestión del estado.

 

En el plano económico y social:

 

Los cambios que ha producido el gobierno han sido destacables desde un primer momento. Pero antes de relatar algunos ejemplos , creo que, nos ayudará bastante incluir unas líneas extraídas del discurso de investidura de Chávez el 17 diciembre del 2001:

 

“… Yo he venido diciendo que hemos comenzado a transformar la estructura política, pero, la estructura económica está todavía intacta. Claro, eso no se puede transformar sino se tocan a fondo los intereses de los privilegiados de siempre, de la oligarquía. Si no hay una transformación en el manejo, en la propiedad y en el uso de los llamados factores de la producción, no habría ninguna revolución. Todo sería una mentira…”

 

El primer paso fue frenar todos los procesos privatizadores que estaban en marcha, así como otras mediadas neoliberales. En la Constitución se incluyó por ejemplo la propiedad estatal de materias primas como el petróleo, además de un gran número de artículos de derechos sociales dándole al Estado un papel fundamental en ello. El Gobierno ha hecho un fortísimo esfuerzo por revitalizar la OPEP, lo que ha ayudado a subir el precio del barril de petróleo venezolano engordando así las arcas del estado. Se eliminaron todo tipo de tasas y trabas económicas para el acceso a la escuela básica, lo que ha supuesto que más de 1 millón de niños que no estaban recibiendo educación hoy están en las clases.

Se han puesto en marcha planes cívicos-militares económicos y sociales, la mortalidad infantil ha disminuido desde 28 por mil nacidos en 1998 a 17 por mil en 2001 y, según la ONU Venezuela es el único país de América Latina que comenzó a disminuir el nivel de pobreza.

 

A todo esto hay que añadir que Venezuela en el año 2001 es el país con mayor crecimiento económico de todo el continente americano.

 

El cambio económico más importante hasta ahora ha sido la aprobación de un paquete de 49 leyes, llamado la Ley Habilitante. Debido a la emergencia social del país, el Gobierno consulto a la Asamblea Nacional para que le diera poderes con el fin de redactar el decreto-ley esta serie de medidas  que afectan a muchos aspectos socioeconómicos, entre las leyes más importantes podemos destacar:

 

_ Ley de Tierras (reforma agraria): Esta Ley otorga al Estado el poder de expropiar tierras privadas y redistribuirlas si sus “propietarios” no pueden respaldar la posesión de tierras con os títulos legales. Esta redistribución incluye también a aquellas tierras de más de 5000 ha o que se consideren improductivas (el fin del latifundio). También otorga al estado el poder de decidir el uso de la tierra agrícola para lograr una revolución agraria que garantice el alimento venezolano. O reconoce el derecho a la adjudicación de tierras a toda persona apta para el trabajo agrario  y da prioridad a las mujeres campesinas que sean cabeza de familia, garantizándolas, además un subsidio pre y postnatal.

 

_ Ley de Hidrocarburos: Aumenta la tributación de los inversores extranjeros del 16% al 30% y reserva al Estado al menos el 51% de las acciones de las sociedades mistas.

 

- Ley de Costas: Amplía la zona de protección costera de 3 a 6 millas, donde no se permite la pesca de arrastre, lo cual favorece a los pescadores artesanales (frente a las grandes industrias pesqueras que pescarán fuera de la zona de protección) y al equilibrio ecológico marino.

 

-         Además de estas leyes hay otras sobre educación donde se aumenta la financiación pública frente a la privada a la cual se le exige unos mínimos en cuestiones de infraestructura, profesorado o nivel de formación. Lo que perjudica a la educación privada que deberá invertir en estos mínimos y competir con una pública, gratuita y con gran financiación (de calidad). Se da el caso similar para los centros médicos.

 

Profundizando hacia la democracia participativa, el poder popular:

 

Un paso fundamental, que ha dado el Gobierno, en la construcción de una democracia participativa ha sido impulsar en el pueblo la constitución de los llamados círculos bolivarianos”. Los círculos Bolivarianos son mecanismos de organización social, con la intención de que el pueblo venezolano aprenda a participar en la toma de decisiones en todos los niveles el gobierno. Se organizan en grupos de 7 a 11 personas, eligiendo a un primer y segundo representante quienes a su vez representarán a esos círculos ante las asambleas a nivel parroquial, municipal y estatal. Viene a ser un paso hacia la consolidación de una democracia participativa, hacia el Poder popular. Este es un paso fundamental, ya que una revolución, un cambio profundo de sociedad, sólo será posible con un pueblo organizado, politizado y dirigido (en esto último, la labor de las distintas organizaciones  y el gobierno que conforman el Proyecto revolucionario, es importante). La constitución de una estructura organizativa de masas sólida, es fundamental para poder afrontar con capacidad las muchas adversidades que se derivan de un proceso revolucionario.

 

Aunque el gobierno ha tomado, ha llamado al pueblo a organizarse en los círculos bolivarianos y les ha dado una ciertas indicaciones y estructura, son los distintos sectores del pueblo los que toman la iniciativa para constituirlos. Así tenemos círculos bolivarianos de trabajadores, estudiantes, soldados, vecinos, jóvenes, intelectuales, indígenas, mujeres…

 

Hugo Chávez expone en el mitin de inauguración del funcionamiento de los círculos el 17 de diciembre de 2001:

 

“…desde hoy comienza entonces una gran campaña. Esta es sólo el arranque de la campaña del Movimiento Bolivariano para ajustarse a sí mismo a las tuercas que pudieran estar sueltas. Los partidos de la revolución tenemos que ajustarnos también a las tuercas a nivel nacional, regional, local… Tenemos que incrementar la organización del pueblo en todas partes, la ideología bolivariana en todas partes”.

 

“…profundicemos la democracia participativa y protagónica aquí está el ejemplo: todo el poder para el pueblo es la consigna de los círculos bolivarianos. El poder popular, desde abajo, la democracia real del pueblo. Esa es una de las grandes ofensivas del año 2002 para consolidar el plan político, democrático y revolucionario”

 

El crecimiento y fortalecimiento de los círculos bolivarianos, así como la mayor confluencia y acercamiento política entre los partidos de la Revolución serán los objetivos primordiales a corto plazo.


Acta Moderna - Antiglobalización - Bienvenida - Congresos - Contactos - Convocatorias - Cuba - Documentos - Documentos del militante - Enlaces - Organigrama - Plan de Trabajo - Prensa - Profesionales y Comunistas - Resoluciones - Rincón de la fotografía
Volver a la página de inicio


Los comentarios son bienvenidos (profpcm@profesionalespcm.org): Carta a profpcm@profesionalespcm.org

Accesos a esta página desde el 9 de febrero de 2002: [Contador de visitas a la página]
Estamos en obras y creciendo. Envíanos tu aportación, o comentarios via formulario.
Recomendado reproducir material citando su procedencia..Impreso en papel reciclado y reciclable