REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA   
 

 

21 de octubre del 2002

Más de 2.600 enfermos venezolanos han recibido atención en Cuba

 

Un nuevo grupo de 67 pacientes venezolanos, que recibirán atención en centros asistenciales de nuestro país, llegó el viernes a La Habana en el que constituye el vuelo 45 del Convenio de Colaboración en Salud que mantienen ambos países.

Luis Enríquez Díaz, de cuatro años de edad, en los brazos de su madre, se encuentra aquejado de papilomatosis laríngea, una afección recurrente de origen viral que afecta las cuerdas vocales. "Lo van a operar médicos cubanos", refirió esperanzada la mamá, luego de tres intervenciones que ha sufrido en Venezuela.

Por su parte Luis Ramón Portillo, residente en el estado de Zulia, regresa a Cuba para un chequeo de la operación que le fue practicada el pasado 20 de diciembre en el Centro Internacional de Retinosis Pigmentaria. "Presentaba un desprendimiento de retina en ambos ojos, y me siento excelentemente bien", dijo al descender con sus propios pasos la escalerilla del avión.

Desde el 30 de noviembre del 2000, cuando arribó el primer vuelo respondiendo a este Convenio, suman ya 2 639 los enfermos venezolanos que han recibido atención en instituciones médicas de nuestro país.

El total de intervenciones quirúrgicas practicadas desde entonces sobrepasa las mil, y entre los centros que acumulan el mayor número de operaciones a los pacientes venezolanos se encuentran el Centro de Retinosis Pigmentaria, el Frank País, el Hermanos Ameijeiras y el Cira García.

Hasta el presente los mayores requerimientos de atención recaen en las enfermedades del sistema nervioso central: manifestaciones neurológicas, parálisis, cuadriplejias; las ortopédicas y circulatorias, oftalmológicas y tumores.

Una constante se refleja en las opiniones de pacientes y familiares: el alto grado de satisfacción por las atenciones que reciben. 

   

Tomado de www.rebelion.org 


Convenio Cuba-Venezuela

INSTRUTIVO PARA EL ENVIO DE CASOS POR PARTE DE
LAS GOBERNACIONES A LA OFICINA DEL CONVENIO DE SALUD
CUBA-VENEZUELA



Convenio de Salud Cuba Venezuela


Articulo 83. La salud es un derecho social fundamental, obligación del estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida... (Constitución de la República Bolivariana de Venezuela del año 1999).


¿Qué es el Convenio de Salud Cuba-venezuela?

El Convenio de Salud celebrado entre Cuba y Venezuela es un esfuerzo de dos naciones hermanas, para brindar a los venezolanos que presentan ciertas patologías, la oportunidad de lograr una mejoría en sus respectivas enfermedades y/o en su calidad de vida. Este convenio no forma parte del acuerdo de venta de petróleo, y establece la atención gratuita por parte de Cuba a los pacientes enviados por Venezuela.


¿Qué patologías se atiende a través de este convenio?


Entre las patologías que se atienden a través del convenio, están las de las siguientes especialidades: cardilógicas, pedriáticas, enfermedades de la piel, enfermedades infecciosas y parasitarias, tumores, enfermedades de la sangre, órganos hematopoyéticos , enfermedades endocrinas, enfermedades del sistema circulatorio, enfermedades del sistema nervioso y de los órganos de los sentidos y enfermedades osteo mio articulares.

¿Qué recaudos son necesarios para introducir un caso?


A) Ser venezolano. Copia de la cédula de identidad o partida de nacimiento del paciente.
B) Carta dirigida al Presidente Chávez explicando el caso. Se recomienda dar información sobre los centros médicos u hospitales donde se haya indicado algún tipo de tratamiento, así como información general de la familia y de la enfermedad.
C) Copia del informe médico con un máximo de tres (3) meses de emitido.
D) Dirección completa y teléfonos.

Nota: no se procesará ningún caso que no tenga todos y cada uno de esto recaudos.


¿Cómo se selecciona a los pacientes que se tratan en Cuba?

Una vez que se haya recibido la solicitud con los recaudos completos, un comité médico evalúa cada uno de los casos. De considerarlo necesario se examina personalmente al paciente y se establece la prioridad. Si se considera que el caso debe y puede ser tratado en Cuba, se le informa al paciente.

La capacidad de atención de los diferentes casos, dependerá de los recursos existente en los centros de asistencia médica de Cuba. Abrá paciente cuyas enfermedades sean consideradas prioritarias, según sus condiciones físicas y posibilidades ciertas de recuperación.


¿Qué cubre el convenio si soy un paciente beneficiado?

El Estado venezolano cubrirá los gasto de traslados desde Maiquetía hasta la Habana y desde la Habana hasta Maiquetía. Por su parte, la República de Cuba cubre los gasto de visas, tratamiento médico, hospitalización y alimentación del paciente y de ser necesario, de un acompañante. Además, se dota al paciente de las medicinas recetadas por el personal médico cubano para el seguimiento de su tratamiento en Venezuela, por el período que los médicos determinen.

¿Qué gasto debe cubrir el paciente?

El paciente deberá cubrir la emisión del pasaporte y el traslado a la ciudad de Caracas. En ocasiones las gobernaciones u otras instituciones podrán facilitar el traslado, según el caso. Además, los pacientes deberán cubrir los gasto en Cuba por concepto de llamadas telefónicas.

¿Dónde acudir para entregar los recaudos?

En algunos estados del país, las gobernaciones han habilitado una oficina de recepción de casos. 

 


Anarquismo - Antiglobalización  -  Antivirus  -  Archivo Sonoro  -  Argentina  -  Bibliografía/Citas  - Brasil - CCOO -  Ciencia - CineColombia -  Contactos / Foro -  Convocatorias  -  Correo recibido  -  Chile  -  Cuba  -  Documentos -  Documentos militante -  Ecología -  Empleo -  Enlaces -  EE.UU. -  Formación -  Fotografía -  HUELGA GENERAL   - LegislaciónLiteratura  - México   Mundo Insurgente -  No Fumar -  Organigrama -  Palestina -  Plan de trabajo -  Prensa -  Problema Español -  Profesionales y Comunistas -  Resoluciones - Salud - SIDA - Sexualidad -   Software Libre -  Venezuela -  XVI Congreso Federal y  -  VI Congreso de Madrid
Volver a la página de inicio

Novedades
     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES


Sito Web de la Agrupación de Profesionales del y Técnicos del Partido Comunista de Madrid  http://www.profesionalespcm.org 
Los comentarios son bienvenidos
(profpcm@profesionalespcm.org): Carta a profpcm@profesionalespcm.org
Teléfono: (+34) 91 539 20 05 Fax. 91 539 03 37
Domicilio Social: C/Fray Luis de León, 11 - Esc. 2-2º (28012) Madrid. 
Domicilio

Recomendado reproducir material citando su procedencia..

Gracias por no fumar en los lugares comunes - http://tobacco.who.int GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES