REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA   

Más de 120 líderes campesinos asesinados desde 1999

7.mayo/2003 - Caracas, Venezuela - Aram Aharonian*, para Adital - Más de 120 dirigentes campesinos han sido asesinados desde 1999 en Venezuela por defender el derecho a la tierra, aseguró Jorge Fernández, secretario general de la Federación de Campesinos del Estado Zulia, a un grupo de corresponsales extranjeros en la localidad de Machiques de Perijá.

La entrega masiva de tierras a cooperativas de campesinos comenzó en febrero de este año y el gobierno de Hugo Chávez espera adjudicar no menos de 1,2 millones de hectáreas a los sin tierra, acompañadas de asesoría técnica, tractores, e inclusive apoyo en seguridad. Asimismo, el gobierno está impulsando la creación de asociaciones de ganaderos y productores rurales, independientes de la golpista Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), sindicada de estar vinculada a grupos paramilitares colombianos.

El presidente de Fedenaga, José Luis Betancourt, dijo que no está dispuesto "a discutir la representatividad" y aseguró que la nueva asociación de productores agropecuarios "ofrece dádivas, tractores, créditos, animales, siempre y cuando renuncien a Fedenaga".

'Los productores no tienen acceso al crédito si no se salen de este gremio, la dignidad no se vende, nunca he visto a ese sector oficialista defender el derecho de propiedad, hay un matiz político en todo esto, el Presidente anuncia importación de carne cuando no hay escasez', indicó Betancourt, visiblemente preocupado.

José Agustín Campos, presidente de la asociación de productores que apoya al Gobierno de Hugo Chávez, consideró que "la Ley de Tierras es un instrumento que simboliza pan, tierra, trabajo, paz, justicia, libertad, democracia y equidad. Los que le temen a esta ley son quienes asaltaron las tierras del Instituto Agrario Nacional, de los campesinos y hoy no pueden demostrar la fuente jurídica a través de un sencillo título supletorio".

De estas 120 muertes, 15 se registraron en este estado del Zulia, fronterizo con Colombia, donde se encuentra el 40% de las tierras aprovechables del país y más de la mitad de la producción petrolera, y fueron ejecutadas por sicarios presuntamente contratados por los grandes hacendados de la zona. Justamente en el Estado Zulia el gobierno de Hugo Chávez inició las adjudicaciones a campesinos, en el marco de la Ley de Tierras.

El secretario de la Federación de Campesinos espera que las "brigadas de seguridad campesina", creadas recientemente por el Gobierno, puedan frenar la violencia en el campo e impedir que más dirigentes sigan muriendo.

Aun cuando insistió en que los dirigentes fueron asesinados por sicarios por causa de su lucha por la tierra, se abstuvo de acusar directamente a hacendados por esas muertes, y alertó que existen muchos otros dirigentes amenazados.

Fernández explicó que el 70% de la Ley de Tierras favorece al campesinado, aunque estima que se están cometiendo excesos en la adjudicación de tierras. "Hay un 30% con lo que no estamos de acuerdo", explicó Fernández, resentido porque la Ley de Tierras les quitó la tradicional representación del sector.

Según Fernández, más de 5.000 campesinos en el Zulia se han beneficiado de la ley que es "una reivindicación para el campesinado", pero admitió que "en algunos casos que se han entregado tierras a citadinos y se confiscan terrenos que están en producción". Para Fernández, "las tierras deben otorgárseles a los campesinos y no a personas de la ciudad".

El dirigente campesino alertó, además, sobre la "desilusión que puede causar en el campesinado" que posteriormente el Tribunal Supremo de Justicia o cualquier otro tribunal falle en favor de las impugnaciones introducidas por los hacendados.

La Ley de Tierras -parte del grupo de 49 decretos-ley que promulgó el presidente de la República el 13 de noviembre de 2001- es adversa a los hacendados, ya que la legislación propugna eliminar el latifundio, crea un impuesto a tierras ociosas, y niega la adjudicación de parcelas a quienes hayan invadido previamente las fincas, como lo hicieran durante décadas algunos de los principales hacendados del país.

* Presidente de la Asociación Latinoamericana para la Comunicación Social y director del mensuario Question con Le Monde Diplomatique.
Al publicar en medio impreso, favor citar la fuente y enviar copia para: Caixa Postal 131 - CEP 60.001-970 - Fortaleza - Ceará - Brasil

Anarquismo - Antiglobalización  -  Antivirus  -  Archivo Sonoro  -  Argentina  -  Bibliografía/Citas  - Brasil - CCOO -  Ciencia - CineColombia -  Contactos / Foro -  Convocatorias  -  Correo recibido  -  Chile  -  Cuba  -  Documentos -  Documentos militante -  Ecología -  Empleo -  Enlaces -  EE.UU. -  Formación -  Fotografía -  HUELGA GENERAL   - LegislaciónLiteratura  - México   Mundo Insurgente -  No Fumar -  Organigrama -  Palestina -  Plan de trabajo -  Prensa -  Problema Español -  Profesionales y Comunistas -  Resoluciones - Salud - SIDA - Sexualidad -   Software Libre -  Venezuela -  XVI Congreso Federal y  -  VI Congreso de Madrid
Volver a la página de inicio

Novedades
     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES


Sito Web de la Agrupación de Profesionales del y Técnicos del Partido Comunista de Madrid  http://www.profesionalespcm.org 
Los comentarios son bienvenidos
(profpcm@profesionalespcm.org): Carta a profpcm@profesionalespcm.org
Teléfono: (+34) 91 539 20 05 Fax. 91 539 03 37
Domicilio Social: C/Fray Luis de León, 11 - Esc. 2-2º (28012) Madrid. 

Recomendado reproducir material citando su procedencia..

Gracias por no fumar en los lugares comunes - http://tobacco.who.int GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES