REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA   
Con el apoyo del pueblo venceremos al golpismo

El presidente del Inti afirmó que el mandato del presidente Chávez cuenta con apoyo internacional. "Existe un paro ficticio", dijo. Justificó el desabastecimiento de gasolina asegurando que primero deben cumplirse una serie de pasos para que todo el sector petrolero llegue a la normalidad.

Tras confirmar que la situación petrolera del país tiende a normalizarse, el presidente del Instituto Nacional de Tierras (Inti), Adán Chávez, respondió algunas preguntas a PANORAMA.

- ¿Quién cree que cederá primero: la oposición o el gobierno?

- No creo que sea una cuestión de ceder. El Ejecutivo está realizando todas las acciones que sean necesarias para vencer al golpismo con el apoyo mayoritario del pueblo venezolano. Sin ninguna duda prevalecerá la voluntad del pueblo cívico, democrático, bolivariano y con mucha disposición para defender el proceso de transformación.

- ¿Cómo calificaría en este momento el conflicto petrolero?

- Podemos decir que hay un avance muy significativo para contrarrestar el saboteo, cumpliendo las leyes establecidas.

- ¿La reactivación de la exportación del crudo podría ser la primera victoria del gobierno durante 12 días de paro?

- Sin duda, paulatinamente hemos ido controlando todo el saboteo que esta gente implementó, un plan bien hecho que le ha causado enormes daños al país y que fue realizado por los representantes más nefastos del golpismo y la ultraderecha criolla, apoyados por sectores internacionales.

Los venezolanos inmiscuidos en este plan no tienen ninguna noción de patria, porque trabajan en función de intereses muy individuales y pareciera que también son intereses más extranjeros que nacionales. Tiene sentimientos antipatrióticos y fascistoides.

50 millones de dólares diarios se pierden en el país con este sabotaje.

- ¿En qué se está trabajando para normalizar el suministro de gasolina?

- El abastecimiento está asegurado. Lo que sucede es que el sabotaje funcionó aproximadamente unas 48 horas y para poder normalizar todo se deben cumplir algunos pasos.

En el "Pilín León" hay un nuevo capitán y se están cumpliendo todas las leyes para lograr que el carguero se mueva y cumpla con sus funciones.

- ¿Qué opina del apoyo brindado por el gobernador Manuel Rosales al paro nacional?

- Él debería ser el primer interesado para que ese buque descargara el combustible para atender a la región como tema prioritario.

Es un paro ficticio que lo mantienen como una bola de humo para seguir justificando actividades de sabotaje, y este gobernador, que forma parte de estas personas antipatrióticas, es un ciudadano que viene enredado en este paquete desde hace tiempo y por eso no se puede esperar otra actitud que no sea esa.

Cuando se solucione todo esto y vayamos al proceso revocatorio de los gobernadores, estoy seguro que el pueblo zuliano le quitará el mandato al gobernador golpista y tendrá uno bolivariano.

- ¿Fue un error del gobierno dejar a los rebeldes de Pdvsa en sus cargos después del 11-A?

- Considero que no fue un error, sino parte de este proceso. Lo que hicimos fue abrir las puertas al diálogo y la confrontación de ideas para ponernos de acuerdo oyendo los argumentos de cada uno y el llamado a la unidad en el trabajo del desarrollo productivo, para salir del atolladero que nos dejaron 40 años.

El gobierno deberá aplicar las leyes que preven los castigos para las acciones de este tipo. El Ejecutivo está tomando las acciones necesarias apoyado a la Constitución, teniendo en cuenta los responsables directos deberán sufrir todo el peso de la ley y ser severamente castigados.

- Gaviria ha mencionado que la negativa del gobierno para admitir la gravedad de la crisis afecta las negociaciones. ¿Es cierto que para el gobierno no hay crisis?

- La mesa de diálogo lamentablemente no ha tenido los resultados esperados, pero fundamentalmente por culpa de la oposición porque han estado saboteando la negociación. Desde un principio se sentaron imponiendo posiciones. Y ahora dicen que no negociarán sobre referendo o elecciones sino la renuncia del Presidente.

La posición que ellos han tenido no es de un diálogo franco y abierto, están más pendientes de esperar los resultados de los intentos de golpe que de otra cosa. Los representantes del gobierno están dados a conseguir la solución al conflicto generado por la misma oposición. Aquí no hay ninguna crisis, el país está funcionando. Lo que sí hay es un conflicto generado por la oposición y el paro es ficticio.

La oposición debería, de manera sincera, sentarse a buscar soluciones al conflicto.

- ¿El gobierno está dispuesto a ir a nuevas elecciones?

- Tenemos que respetar la Constitución. En el momento que se cumplan los lapsos establecidos iríamos a elecciones seguros de una nueva victoria, pero el paso fundamental es cumplir con la nueva Ley del Poder Electoral aprobada en la AN y que plantea la conformación de un nuevo CNE.

Es un punto que debe plantearse antes de pensar en cualquier proceso comicial, porque sabemos que la directiva actual funciona de manera ilegítima, pero parece que a la oposición eso no le importa.

- ¿Hasta cuándo cree que aguante el paro nacional?

- El paro no existe, ellos insisten con la guerra mediática que es el poder más fuerte que tienen para mostrarle al país un escenario que no existe.

El gobierno tiene el control y esta situación debe concluir en los próximos días en paz y de muy buena manera. Una vez en funcionamiento la industria petrolera deberán aceptar la derrota y nosotros enfilándonos hacia 2003 como el año definitivo de la consolidación de la revolución bolivariana.

- ¿Si el gobierno conocía del sabotaje, por qué no pudo detenerlo?.

- Era difícil. Habían algunos indicios, pero nunca se pensó que la intención fuese hacerle tanto daño al país y que estos ciudadanos fueran tan antipatrióticos.

- ¿De qué países han recibido respaldo?

- Prácticamente de la mayoría de las naciones suramericanas, centroamericanos y del Caribe. También de la Unión Europea. Te puedo asegurar que hay un apoyo mayoritario de los países del mundo hacia el proyecto nacional venezolano, porque cualquier representante internacional se da cuenta de las intenciones de golpismo de estos sectores.

Ha hecho un llamado al respeto nacional por ser un gobierno legalmente constituido.

Panorama Digital, 26 de diciembre de 2002

Anarquismo - Antiglobalización  -  Antivirus  -  Archivo Sonoro  -  Argentina  -  Bibliografía/Citas  - Brasil - CCOO -  Ciencia - CineColombia -  Contactos / Foro -  Convocatorias  -  Correo recibido  -  Chile  -  Cuba  -  Documentos -  Documentos militante -  Ecología -  Empleo -  Enlaces -  EE.UU. -  Formación -  Fotografía -  HUELGA GENERAL   - LegislaciónLiteratura  - México   Mundo Insurgente -  No Fumar -  Organigrama -  Palestina -  Plan de trabajo -  Prensa -  Problema Español -  Profesionales y Comunistas -  Resoluciones - Salud - SIDA - Sexualidad -   Software Libre -  Venezuela -  XVI Congreso Federal y  -  VI Congreso de Madrid
Volver a la página de inicio

Novedades
     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES


Sito Web de la Agrupación de Profesionales del y Técnicos del Partido Comunista de Madrid  http://www.profesionalespcm.org 
Los comentarios son bienvenidos
(profpcm@profesionalespcm.org): Carta a profpcm@profesionalespcm.org
Teléfono: (+34) 91 539 20 05 Fax. 91 539 03 37
Domicilio Social: C/Fray Luis de León, 11 - Esc. 2-2º (28012) Madrid. 
Domicilio

Recomendado reproducir material citando su procedencia..

Gracias por no fumar en los lugares comunes - http://tobacco.who.int GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES