Sáhara Occidental 
BREVE RESEÑA HISTÓRICA

 
La llegada de grandes olas de emigrantes a la región del Saguia El Hamra causó un cambio demográfico importante en los habitantes autóctonos de la región.

 Como resultado de la invasión romana, las tribus "Sanhaja y Zenata" invaden la región de Saguia El Hamra (actual Sahara Occidental) trayendo con ellas el camello que sustituirá al caballo.
 


 A finales del siglo VII y principios del siglo VIII llegan las primeras expediciones islámicas al Sahara Occidental causando cambios radicales en el curso de la historia de la región.

 La llegada de las tribus árabes llamadas: "Beni Hilal y Beni Hassan"  en el siglo XI, profundiza aquel cambio histórico de la región, arabizando para siempre a los saharauis.
 


En este período una confederación de tribus, los "Sanhaja con velo", formaban el Estado Almorávide. Los devotos almorávides dejaron el Sahara para ir hacia el norte donde conquistaron Marruecos. Entonces hubo un cisma, una parte volvió al sur del desierto mientras que otra cruzó el Mediterráneo, invadió Andalucía y se estableció en España,  Marruecos y parte de Argelia.

Hubo una gran explosión cultural durante su reinado, sin embargo perdieron el contacto con su país de origen y su antigua forma de vida (beduina).
 


 Los ancestros directos de los actuales saharauis fueron tribus procedentes del Yemen, en su mayoría. En el siglo XIV cruzaron el norte de África y se establecieron eventualmente en la región de Saguia El Hamra, se irán expandiendo hacia el sur, principalmente a Tiris y Adrar, hasta proclamar su absoluta hegemonía.
 
En este tiempo, el comercio transahariano  adquiere su plenitud, existían dos vía, la del desierto y la costera, ambas transitaban por el territorio saharaui. Aparte de este importante comercio, los saharauis desarrollaron la ganadería, explotaban las ricas costas salinas y practicaban la agricultura y la artesanía.

A principios del siglo XV la corona de Castilla incorpora el archipiélago canario. Desde este momento toda la actividad posterior de España en África será intentar proteger la nueva posesión, que ofrece una importante base portuaria para la navegación hacia el sur, y la conquista de América.
 


Hacia el final del siglo, en el año 1583, el sultán Ahmed el Mansur, El Saadi, intenta invadir el territorio. Su motivación era económica: el deseo por la sal junto con la compra de oro y plata. Los naturales saharauis rechazaron en la región de Farsia esta expedición, que tuvo que cambiar su rumbo y  desviar su dirección pasando por Tinduf.
 


 En este tiempo, expediciones holandesas ocupan Río de Oro, dejando la región a los ingleses en el 1665, finalmente pasará a manos de los franceses en el año 1727.
 


En una carta fechada el 30 de mayo de 1767 y dirigida al Rey de España Carlos III, el sultán alauita, Mohamed  Ben Abdal-lah,  reconoce formalmente no tener ningún poder ni autoridad al sur del río Nun. Durante este siglo Saguia el Hamra se conoció como la "Tierra de los Santos", un centro de aprendizaje y misticidad, que atrajo gente en busca de conocimientos profundos.

 Posteriormente, en un acuerdo firmado con España el 1 de marzo de 1799, el sultán  Mulay Suleiman reconoce no tener autoridad ni poder sobre Saguia El Hamra. Lo mismo reconoce el sultán Mulay Abderrahman a los ingleses en un acuerdo firmado el 9 de septiembre de 1856.

  Debido a las escasas e irregulares precipitaciones, la región sólo fue habitada por tribus nómadas. Su religión era el Islam, su ley se basaba en las costumbres y el Corán. Etnicamente y culturalmente eran distintos de las poblaciones situadas  alrededor de ellos, se movían con sus rebaños a través del desierto en unas rutas más o menos regulares, establecidas por estaciones, pozos o fuentes. No conocían fronteras.

La sociedad Saharaui, como muchas otras en África en aquel momento, era una sociedad tribal, pero tenía algunas características específicas. Estaba gobernada por la Asamblea de los Cuarenta, "Ait Arba-ain", cada uno de los cuales representaba una de las Tribus Saharauis. Cada Tribu se dividía en subtribus.
 


Hasta mediados del siglo XIX, la tierra saharaui, exceptuando esporádicos y fracasados intentos de ocupación, está totalmente libre de la ocupación extranjera.

Las relaciones con España se limitaron en su mayoría a cuestiones sobre pesca, el interés español en el territorio estaba principalmente determinado por su deseo de proteger el archipiélago canario, a pesar de las relaciones amistosas y de comercio entre los saharauis y los canarios desde el siglo XV.

En 1884 comienza la colonización española sobre el Sahara, proclama un protectorado desde Cabo Bojador y Cabo Blanco (costa de Saguia el Hamra). Hasta el momento sólo se han firmado pactos de Amistad con los nativos que quisieron aceptar la existencia española en el territorio.

En 1885, la Conferencia de Berlín fija las reglas para que las potencias europeas  se repartan las colonias en África. En el acta final se recomienda "firmar tratados con los nativos y tomar posesión de los terrenos sin dueño conocido".

En 1886, se inician las negociaciones para definir las fronteras entre las zonas francesa y española, y los saharauis inician sus hostilidades contra la ocupación colonial, y así atacan al primer puesto español, en marzo de 1884, logrando ocuparlo y más tarde destruirlo.

En sucesivos tratados, Francia aprovechará la debilidad económica y militar española de aquel momento, para ir restando terreno a los territorios africanos con presencia de España. Francia se convertirá en la potencia dominante en el noroeste de África al ocupar Mauritania, Argelia y Marruecos, intentará conquistar el territorio saharaui porque España se veía impotente a hacer efectiva su colonización, pero los saharauis replican atacando a la guarnición francesa de Tiyigya en territorio mauritano, el 2 de mayo de 1905, a las 9 p.m.

A finales del siglo XIX, el dirigente político-religioso, chej Ma El Ainín, funda Smara y se instala en el lugar, construyendo la ciudad santa y centro espiritual y político saharaui.

 En marzo de 1905 llega una delegación de Chiuj (Jefes Tribales) saharauis a Las Palmas de Gran Canaria  para negociar con la Corona Española.
 


 Las fronteras del Sahara Occidental serán definidas en los acuerdos realizados entre Francia y España en 1900, 1904 y 1912.
 
En este tiempo Francia tiene el control sobre Marruecos, Argelia y Mauritania. Hubo una intensa resistencia, y los saharauis acuden a la ayuda de sus vecinos marroquíes, encabezados por El Heiba, hijo del chej Ma El Ainín, contra las tropas francesas, entre marzo y septiembre de 1908 se registran 125 batallas bélicas entre el ejército francés y los resistentes saharauis.
 
En 1934 los notables de las tribus saharauis firman su sometimiento amistoso a los españoles, tras lo cual estos empiezan a usar el nombre de "Sahara Español". La ocupación efectiva de todo el territorio del Sahara por la administración española será en 1936, aunque España lleva ya 50 años en la región.
 
En 1955 España ingresa en Naciones Unidas. Debe por ello someterse a los principios  del organismo en materia de descolonización. Pero la actitud española es intentar ganar tiempo para eludirlo.
 


 La cooperación entre Francia, España y Marruecos culminó en 1958. Los luchadores saharauis, que habían apoyado a los marroquíes, mauritanos y argelinos en sus procesos de liberación contra Francia, pidieron apoyo en su lucha de liberación contra la continuación de dominio español. Dando como resultado, la traición por parte de los marroquíes a los resistentes saharauis. España, por ello,  recompensó a Marruecos con la provincia actual de Tarfaya, al sur de la frontera marroquí, que estuvo hasta entonces bajo dominación española y habitada por saharauis.
 
En 1963 el Comité Especial de Descolonización de Naciones Unidas incluía el Sahara Occidental en la relación preliminar de regiones del mundo a las que se debía aplicar la Declaración sobre concesión de independencia a países y territorios coloniales.

En 1965 España es invitada a iniciar los trámites descolonizadores, quedando aceptado por las partes el principio de autodeterminación ante la ONU.
 


A principios de los setenta se inicia el proceso de Autonomía previo a la independencia, tal como reclamaban los organismos internacionales y la población saharaui. Culminada una breve fase autonómica quedó fijada para 1975 la celebración del Referéndum de autodeterminación.

El 17 de junio de 1970, una campaña  intensiva para movilizar al Pueblo Saharaui en nombre de su independencia llevó  a una masiva manifestación. Los españoles reaccionaron masacrando a los manifestantes y disolviendo el movimiento de liberación. Desaparece su líder, Mohamed Sidi Brahim Basiri.

Los saharauis deciden tomar las armas y luchar. En mayo de 1973 se celebra el Congreso Constitutivo  del Frente por la Liberación de Saguia  el Hamra y Río de Oro, conocido como Frente Polisario y liderado por El Uali Mustafa Sayed.

El 12 de mayo de 1975, una Comisión de Encuesta de la ONU llega al territorio saharaui y comprueba que "el Polisario es la única fuerza política dominante en el territorio y que la inmensa mayoría del pueblo desea la independencia". Las poblaciones alertan a la ONU sobre las amenazas de invasión que enarbolan Marruecos y Mauritania.
 


Pero en 1975, y coincidiendo con el proceso de transición español iniciado con la muerte de Franco, el Gobierno de Madrid procede a la entrega repartida de su Administración a Mauritania y Marruecos.

El 31 de octubre se desencadenan las batallas bélicas entre el Ejército de Liberación Popular Saharaui (E.L.P.S) y las Fuerzas Armadas Reales Marroquíes en la localidad de Efdeiria. El 6 de noviembre de 1975 se inicia la "Marcha verde" por parte de Marruecos. Mauritania a su vez, lanza desde el sur su ejército en un plan organizado para repartirse con Marruecos el territorio. Así comienza la invasión militar marroquí y mauritana y la huida masiva de población civil saharaui que es atacada con napalm  y fósforo blanco por la aviación marroquí.

El 14 de noviembre España firma los Acuerdos Tripartitos de Madrid, por los que entrega el territorio del Sahara Occidental a Marruecos y Mauritania.

Los refugiados saharauis se establecen  en campamentos, en la desértica región argelina de Tinduf, país que le presta desde entonces ayuda y acogida.

En la noche de 26 de febrero de 1976, España finaliza su presencia colonial en el Sahara.
 


El 27 de febrero de 1976 el Frente Polisario proclama la constitución de la R.A.S.D en Bir Lahlu. Desde entonces la República Árabe Saharaui Democrática ha sido reconocida por la OUA  y  numerosos estados.

El 5 de agosto de 1979 Mauritania renuncia a sus reivindicaciones sobre el territorio y firma un Acuerdo de Paz con el Frente Polisario y más tarde reconoce a la R.A.S.D. Marruecos extiende su invasión anexionando lo que fue la parte mauritana del Sahara según los Acuerdos de Madrid de 1975.
 


Después de 16 años de guerra, el Plan de Paz de las Naciones Unidas para el Sahara Occidental fue adoptado en 1991 por el Consejo de Seguridad y se creó una Comisión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO).

La MINURSO ha estado controlando el alto el fuego decretado desde el 6 de septiembre de 1991 y preparando el referéndum para la autodeterminación.

Los criterios de identificación para poder participar en el referéndum de autodeterminación del Sahara Occidental son los siguientes:
1.- Las personas cuyos nombres figuran en la lista revisada del censo español de 1974.
2.- Las personas que residían en el territorio como miembros de una tribu saharaui en el momento del censo de 1974 pero que no pudieron ser censados.
3.- Los miembros de la familia próxima de estos primeros grupos (padre, madre e hijos).
4.- Las personas de padre saharaui nacido en el territorio.
5.- Las personas, miembros de tribus saharauis pertenecientes al territorio, que han residido en él durante seis años consecutivos, o intermitentemente durante un período acumulado de doce años antes del 1 de diciembre de 1974.

En 1992,  la fecha prevista para la celebración del Referéndum en el Plan de Paz, se pierde por la exigencia marroquí de incorporar a sus 170.000 candidatos a votantes. Será en 1997, bajo los auspicios de la ONU y el Sr. James Baker como Enviado Especial del Secretario General de la ONU, cuando se reactive y complete el Plan de Paz.

El 16 de Diciembre de 1997 en España, el Congreso de los Diputados adopta una disposición no de ley por la que se solicita al Gobierno un plan de apoyo al Referéndum del Sahara Occidental.

Con los Acuerdos de Houston (en Londres 19 y 20 de julio, en Lisboa 20 y 30 de agosto y en Houston 14 y 16 de septiembre de 1997) se fija la fecha para la celebración del referéndum, será el 7 de Diciembre de 1998. Pero en el mes de Octubre de 1998 el referéndum es aplazado para Diciembre de 1999.
En los meses de Noviembre y Diciembre de 1998, el Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan, visita la zona. El Frente Polisario acepta el conjunto de medidas presentadas por el Secretario General. El proceso de identificación de votantes ha terminado, la Comisión ha identificado a un total de 147.000 personas, y el 1 de Diciembre del mismo año se comunica a Marruecos y el Polisario los resultados del censo elaborado desde 1994. La Comisión decide no hacer pública la lista de votantes ante la posición de Rabat.

En ausencia de la puesta en práctica efectiva de los compromisos de Houston sobre la identificación de 65.000 personas que Marruecos presenta como saharauis, pertenecientes a las tribus contestadas, llevan de nuevo al proceso a una situación de bloqueo.

Tras los esfuerzos del Secretario General de la ONU que propone en su informe del 27 de abril de 1999 al  Consejo de Seguridad el calendario revisado para el proceso referendario, se fija, de este modo, la fecha del referéndum para el 31 de julio del año 2000.

Bibliografía básica

Antiglobalización  -  Antivirus  -  Archivo Sonoro  -  Argentina  -  Bibliografía/Citas  -  Contactos / Foro -  Convocatorias  -  Correo recibido  -  Chile  -  Cuba  -  Documentos -  Documentos militante -  Ecología -  Empleo -  Enlaces -  EE.UU. -  Formación -  Fotografía -  HUELGA GENERAL  -  Literatura  -  Mundo Insurgente -  No Fumar -  Organigrama -  Palestina -  Plan de trabajo -  Prensa -  Problema Español -  Profesionales y Comunistas -  Resoluciones -  Software Libre -  Venezuela -  XVI Congreso Federal y  -  VI Congreso de Madrid
Volver a la página de inicio

Novedades


Sito Web de la Agrupación de Profesionales del Partido Comunista de Madrid  http://www.profesionalespcm.org 
Los comentarios son bienvenidos
(profpcm@profesionalespcm.org): Carta a profpcm@profesionalespcm.org
Teléfono: (+34) 91 539 20 05 Fax. 91 539 03 37
Domicilio Social: C/Fray Luis de León, 11 - Esc. 2-2º (28012) Madrid. 
Domicilio

Estamos en obras y creciendo. Envíanos tu aportación, o comentarios via formulario.
Recomendado reproducir material citando su procedencia..

Gracias por no fumar en los lugares comunes - http://tobacco.who.int GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES