Sáhara OccidentalFrente Polisario en Nodo50  

PUNTO DE VISTA DEL POLISARIO OMITIDO EN NOTICIA REINGRESO MARRUECOS OUA - ACTUAR POR NOTICIA DE AL-JAZEERA Y ABC

Nos ha llegado de Kamal Fadel, representante saharaui en Australia, una persona que trabaja especialmente bien el tema de la difusión a través de internet de la causa saharaui, una información totalmente parcial sacada de la página de Aljazeera, en la que se habla sobre la petición a Marruecos de regresar a la Unidad Africana. Recordamos que Marruecos salió de la entonces OUA en 1984 tras la admisión de la República Saharaui en dicha organización. Kamal destaca que en el artículo no se refleja las posiciones del Polisario, no se menciona a la República saharaui y en el mapa que acompaña la información no se muestra la línea divisoria entre el Sahara y Marruecos, como si el Sahara formara parte de Marruecos.

Por nuestra parte decimos que esta petición de “líderes africanos” que comenta la noticia se limita a países que no reconocen a la República saharaui. El viaje se ha realizado por Benin, Camerún, Gabón, Níger y Senegal. La noticia habla como si todos los líderes africanos pidieran a Marruecos la vuelta a la UA, cosa que no es cierta y se citan sólo fuentes marroquíes.

Os enviamos el contenido del artículo y el link para que veais la información y el mapa, además de la información sobre el viaje aparecida en el diario ABC.

IMPORTANTE: En la parte final hay un apartado “Send Your Feedback”, pinchándolo sale un formulario donde podemos mostrar nuestra opinión. Os mandamos una carta tipo en inglés para enviarla a través del formulario. La ha redactado Kamal muy amablemente. Al final solo poned vuestro nombre:

http://english.aljazeera.net/NR/exeres/BE083A2D-0A64-40EC-921A-E1C5ECC00C04.htm 

CARTA TIPO:

"Dear Sir/Madam,

Your article of 27 June 2004, "Morocco asked to return to OAU", is not balanced as it fails to include Polisario's view while it is largely based on a Moroccan source. It has also avoided mentioning the SADR admittance to the OAU, which is the reason for Morocco's withdrawal in 1984.

The article wrongly gives the impression that the conflict is between Algeria and Morocco. The UN recognises that the two parties to the conflict are Morocco and the Polisario Front.

Furthermore, there is a serious mistake in the map included in the article because it does not show any borders between Morocco and Western Sahara. No country or international organisation has recognised Morocco's occupation of the Territory. You will find that in reliable maps such as those of the UN show borderlines between Western Sahara and Morocco.

I'd be grateful if you could rectify the mistakes in this article, which affects the well-known credibility of Aljazeera.

Yours sincerely,

.........(NOMBRE).........."

 

lA NOTICIA: SOLICITAN A MARRUECOS VOLVER A LA UNION AFRICANA

Los líderes africanos han urgido al rey Mohamed VI de Marruecos a que se unan a la Unión Africana, después de 20 años de separación en la más alta política africana.

El rey estaba finalizando un viaje por cinco naciones del Africa Subsahariana, cuando la iniciativa de los líderes africanos fue revelada, según fuentes marroquíes.

Marruecos abandonó la Organización de la Unidad Africana (OUA) en 1984 cuando la mayoría de los estados africanos se unieron a Argelia para reconocer la reclamación del Frente Polisario por el territorio del Sahara Occidental que reclamaba Marruecos.

Los países de Africa están todavía divididos sobre si Marruecos, aliado de EEUU clave en la región, debería ser admitido en la Unión Africana, la organización sucesora de la OUA. Argelia continúa con su apoyo al Frente Polisario con ayuda militar y material.

Viaje por cinco naciones

El viaje del rey le llevó a cinco de los países que apoyan la posición marroquí, ya que han establecido relaciones bilaterales económicas y culturales con este reino del norte de Africa.

Fuentes marroquíes dicen que los líderes con los que se reunió el rey Mohamed VI durante su visita a Benin, Camerún, Gabón, Nigeria y Senegal, han pedido el regreso de Marruecos “al corazón de la familia africana”, refiriéndose a la Unión Africana.

Estas fuentes dicen que los líderes “han elogiado al rey por todo lo que hace por resolver la crisis de los países de los grandes lagos, y por sus iniciativas a favor de la paz en Africa”.

En 2002 Marruecos organizó una cumbre de la Unión de países de los grandes lagos, con Guinea, Liberia y Sierra Leona, con la intención de finalizar el conflicto que se propagaba a través de todos los conflictos de la región.

Enviado para la paz

Marruecos ha enviado 700 soldados de tropas de mantenimiento de la paz, bajo el mandato de Naciones Unidas en Costa de Marfil y 800 a la República Democrática dell Congo.

Fuentes marroquíes señalan que durante las conversaciones el rey Mohamed VI sacó a relucir el regreso a la organización africana, así como cuestiones económicas bilaterales y asuntos internacionales como Irak y el proceso de paz de Oriente Medio.

Las mismas fuentes hablaron sobre el contacto con el presidente senegalés Abdoulaye Wade, cuyo fuerte apoyo a las reclamaciones marroquíes sobre el Sahara Occidental han sido especialmente cálidas.

El rey tenía programada una nueva cena con Wade para el domingo después de extender el viaje en visita privada.

Terminó su visita oficial de las cuatro confraternidades islámicas de Senegal y el Arzobispo Católico de Dakar Theordore-Adrien Sarr.

 

LA NOTICIA EN ABC

Mohamed VI busca «la reconciliación» con África en una gira por cinco países

LUIS DE VEGA. CORRESPONSAL/RABAT.

 

Mohamed VI emprendió ayer una gira por cinco países del centro y el oeste de África, lo que le mantendrá fuera de Marruecos hasta el próximo 28 de junio. La que ha sido considerada la visita más larga dentro del continente desde que llegara al trono en 1999 le llevará a Benin, Camerún, Gabón, Níger y Senegal. Según fuentes oficiales, el objetivo del viaje es estrechar lazos políticos, de cooperación así como intercambios comerciales.

 

Aunque no se ha hecho pública la agenda de las visitas, sí se sabe que Mohamed VI, acompañado por los ministro de Exteriores, Mohamed Benaissa; Economía, Fatalá Ualalú, y Asuntos Religiosos, Ahmed Taufik, firmará distintos convenios y acuerdos. El interés prioritario de Marruecos por estrechar relaciones con la Unión Europea ha hecho que sus vecinos del sur queden a menudo olvidados, por lo que los intercambios comerciales con estos países son más bien escasos.

 

Ofensiva diplomática

 

Se trata de una ofensiva diplomática de la Monarquía alauí para estrechar lazos con algunos países del continente, donde todavía hay heridas abiertas desde que Marruecos decidió abandonar la organización de la Unión Africana (UA). Es, como la calificaba ayer el diario en árabe Al Ahdat Al Magrebiya, «la reconciliación con África».

 

El motivo de la salida de la organización panafricana, como muchos de los desencuentros de la diplomacia marroquí, fue el conflicto saharaui. Ocurrió en 1984 cuando el Gobierno de Rabat decidió romper con la UA porque la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) fue admitida como nuevo miembro.

 

Los cinco países que va a visitar el rey apoyan las tesis de Rabat en el conflicto de la ex colonia española. Camerún, Gabón, Níger y Senegal nunca han reconocido a la RASD y el Gobierno del Frente Polisario. Benin sí lo hizo hasta que en 1997 cambió de posición y ahora defiende la marroquinidad saharaui.

 

Ausentes de la gira

 

En la gira real estaban previstos inicialmente otros dos países, Ghana y Mali, que se cayeron del itinerario. Precisamente estos dos países sí reconocen la autoridad del Polisario, aunque las autoridades de Rabat estiman que su opinión con respecto al problema experimenta una «evolución positiva», según la agencia France Presse.

 

El viaje del Soberano alauí coincide con la dimisión de James Baker como enviado especial de la ONU para el conflicto del Sahara y su sustitución por el diplomático peruano Álvaro de Soto.

 

A pesar de todo, las autoridades marroquíes no quieren que las tensiones creadas en el continente por el reconocimiento o no al Estado saharaui roben protagonismo al deseo de Mohamed VI de tender nuevos puentes económicos y culturales con los países subsaharianos.

 

Es precisamente de estos países desde los que Marruecos recibe cada vez más inmigrantes clandestinos que desean llegar a Europa y que a menudo se quedan en el reino alauí esperando una oportunidad para alcanzar las costas andaluzas o canarias. El problema ha llevado a las autoridades marroquíes a pensar en su territorio no sólo como un país de paso sino también como un país casi de destino para esos subsaharianos.

 

El semanario Jeune Afrique- L`Intelligent acaba de publicar una portada en la que se pregunta si a raíz de este problema los marroquíes son racistas. El reportaje está firmado precisamente por un inmigrante de Mali, uno de los dos países suprimidos de la gira, llegado a Marruecos hace quince años y que narra sus desencuentros con los marroquíes por el color de su piel. «En vísperas del viaje de Mohamed VI (...) es hora de recordar a las autoridades, la sociedad civil y los medios de comunicación que el desarrollo del reino pasa por el estrechamiento de los vínculos milenarios con los pueblos del África negra».

-------------------------------------------------------------
POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
Radio Guiniguada 105.9 FM. Canarias
Miercoles de 12 a 13 (hora canaria)
Escuchalo en Internet: www.radioguiniguada.com 
Bahia M.H.Awah y Conx
http://poemariosahara.blogspot.com/ 

30.6.04


CARTA ABIERTA DE LAS ASOCIACIONES DE AMIGOS DE LA REPÚBLICA ÁRABE SAHARAUI DEMOCRÁTICA (RASD) AL SR. PRESIDENTE DEL GOBIERNO, D. JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ZAPATERO.  24/7/04

Sr. Rodríguez Zapatero.

Muy Sr. Nuestro:

Ante las noticias aparecidas en los periódicos del día 15 de julio de 2004, en las que se recogen
declaraciones suyas en Argel en las que se muestra proclive a abandonar las resoluciones de la ONU como marco exclusivo para la resolución del contencioso del Sáhara Occidental (anteriormente “Sáhara español”), nos permitimos hacerle algunas consideraciones para que no olvide a los ciudadanos del Estado cuyo gobierno preside a la hora de tomar decisiones que no sólo comprometen a su honor personal, sino también al nuestro:
1.- El Sáhara Occidental es, desde 1975, el único territorio colonial reconocido aún como “pendiente de
descolonización” en el mapa oficial de la ONU. Nunca olvide que la traición al proceso de
descolonización aprobado por la ONU, y aceptado en su día por el Estado español, fue traicionado por el último gobierno de la Dictadura. Su partido, Sr. Zapatero, juró a los saharauis –por boca de quien
entonces ocupaba también la Secretaría General, D. Felipe González– que el PSOE jamás les abandonaría en su lucha.
Muchos recordamos en qué quedó aquella promesa, pero no olvidamos que, cuando menos en el aspecto formal, ningún gobierno español hizo renuncia en los últimos 25 años al respeto de las resoluciones de Naciones Unidas, incluidos los gobiernos de UCD y el Partido Popular.
2.- Los pueblos incluidos en el Estado, cuyo Gobierno preside Vd., se han mos-trado a lo largo de estas casi tres décadas como los garantes de esta deuda de honor. No debería, Sr. Zapatero, olvidar que Vd. se debe a las personas que representa desde su cargo, y que la voluntad de esos ciudadanos ha demostrado más allá de cualquier duda razonable que defienden el DERECHO DE AUTODETERMINACIÓN de sus hermanos saharauis. 
Si alguna duda le queda, le sugerimos que consulte a sus asesores, quienes le informarán de cuantos miles de niños saharauis están en estos momentos pasando VACACIONES EN PAZ con nuestras familias. No es necesario, por evidente, cuantificar la ayuda humanitaria que desde cientos de municipios se dirige todos los años hacia los CAMPAMENTOS DE REFUGIADOS saharauis.
3.- Sr. Zapatero. Alguien como usted no puede ignorar que el Plan de Arreglo de Naciones Unidas –aceptado tanto por Marruecos como por el Frente Polisa-rio– considera como irrenunciable la celebración de un referéndum de auto-determinación, justo, libre y transparente, en el que se contemple la posibilidad  de independencia del Sáhara Occidental respecto a su potencia ocupante, Marruecos.
Esa y no otra es la única opción acorde con la legislación internacional, ava-lada tanto por la
Asamblea General de Naciones Unidas como por su Consejo de Seguridad. 

4.- Resulta casi insultante vernos obigados a recordarle a un jefe de gobierno que, como Vd., ha
hecho del «talante dialogante» marca insignia de su gobierno, que todos los grupos parlamentarios
acreditados en las Cortes acaban de aprobar una proposición no de ley en la que le instan a defender
justo lo contrario de lo que lo que Vd. ha declarado en Argel.
5.- Lejos de nosotros entrar en política partidaria –las asociaciones de amigos del pueblo saharaui somos tan plurales como la sociedad de la que surgimos–, pero nos vemos en la necesidad de recordarle que sus incomprensibles declaraciones en Rabat y Argel –apoyadas por las de su ministro, Sr. Moratinos– no van a ser olvidadas por todos aquellos que consideramos que la TRAICIÓN A UN PUEBLO HERMANO, como es el pueblo saharaui, no puede quedar políticamente impune en el futuro.
6.- Sr. Zapatero, desvincularse de la guerra agresiva en Irak no lleva a alinearse necesariamente con los
intereses imperialistas de otros estados vecinos, co-mo Francia, o pagar «deudas no debidas» a potencias imperiales como Es-tados Unidos. Y, por supuesto, en modo alguno justifica pagar «derechos de aduana» a monarquías corruptas como la marroquí. Su deber como presidente del Gobierno es representar a aquellos a quienes gobierna, haciéndoles caso, no gobernando como un monarca ilustrado, «para el Pueblo, pero sin el Pueblo».
Sr. Zapatero, YA SOMOS MAYORES Y, POR LO TANTO, NO NECESITAMOS TUTORES.

Por todo ello, le pedimos que RECTIFIQUE LA POSTURA POLÍTICA QUE HA MOSTRADO EN ARGEL, ASUMIENDO LA DEUDA HISTÓRICA QUE TENEMOS, no ya con el pueblo saharaui, 
sino CON NOSOTROS MISMOS. 

Esperando su rectificación, reciba un saludo,

Asociación de Amig@s de la RASD de Euskadi
Euskadi’ko RASD aren Lagunen Elkartea

=====
POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
Radio Guiniguada 105.9 FM. Canarias
Miercoles de 12 a 13 (hora canaria)
Escuchalo en Internet: www.radioguiniguada.com 
Bahia M.H.Awah y Conx
http://poemariosahara.blogspot.com/ 


Anarquismo - Antiglobalización  -  Antivirus  -  Archivo Sonoro  -  Argentina  -  Bibliografía/Citas  - Brasil - CGT - CCOO -   Ciencia - CineColombia -  Contactos / Foro - Convenios ColectivosConvocatorias  - Convocatorias defensa FERROCARRIL  -  Correo recibido  -  Chile  -  Cuba  -  Documentos -  Documentos militante -  Ecología -  Economía -  Empleo -  Enlaces -  EE.UU. -  EuropaFormación -  Fotografía - HumorHUELGA GENERAL  - Infancia - LegislaciónLiteratura  - Memoria HistóricaMéxico - Mujer-   Mundo Insurgente - Mundo del Trabajo -   No Fumar -  Organigrama -  Palestina -  Plan de trabajo -  Prensa -  Problema Español -  Profesionales y Comunistas -  Resoluciones  - Sáhara Occidental - Salud - SIDA - Sexualidad -   Software Libre -  Venezuela -  XVI Congreso Federal y  -  VI Congreso de Madrid - Yugoslavia
Volver a la página de inicio

Novedades


Sito Web de la Agrupación de Profesionales del Partido Comunista de Madrid  http://www.profesionalespcm.org 
Los comentarios son bienvenidos
(profpcm@profesionalespcm.org): Carta a profpcm@profesionalespcm.org
Teléfono: (+34) 91 539 20 05 Fax. 91 539 03 37
Domicilio Social: C/Fray Luis de León, 11 - Esc. 2-2º (28012) Madrid. 

Envíanos tu aportación, o comentarios via formulario.
Recomendado reproducir material citando su procedencia..

Gracias por no fumar en los lugares comunes - http://tobacco.who.int GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES