III República Española   [Problema Español]  No a la monarquía

La insignia
17 de mayo del 2004
España

Apogeo de la televisión-basura

Higinio Polo
La Insignia. España, mayo del 2004.

 

Como en España no hay demasiado temor al ridículo, el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, alarmado por las deudas de Televisión Española, se despachaba hace unos días anunciando que no descartaba la privatización de una parte de la empresa. Y, para justificar sus palabras, no se le ocurría nada más que alegar la sinrazón de que una empresa pública gastara el dinero en producir esa roña de la televisión-basura (elemental, Fernández), sin que por eso cayera el secretario de Estado en la cuenta de que Televisión Española podría, simplemente, dejar de producir semejantes inmundicias.

Curiosamente, el mismo gobierno al que pertenece el señor Fernández Ordóñez (forzado sin duda por la servidumbre monarquista y por la inercia de las decisiones tomadas por el gabinete de José María Aznar) y los nuevos responsables de la televisión pública decidían mantener un aparatoso despliegue periodístico para informar al país de la boda de Felipe de Borbón y Leticia Ortiz. Como hay un déficit millonario en Televisión Española, nada mejor que dedicar ¡más de mil profesionales de televisión y doscientas cámaras!, junto con decenas de unidades móviles, para honrar a los contrayentes y a la prescindible monarquía y para combatir la plaga de la televisión-basura. Y, de paso, para entretener a la España hortera y para aburrir hasta a las ovejas.

Así, mientras el secretario Fernández nos ilustraba con sus ideas, los poderes públicos continuaban con la orgía de gastos para adornar la boda entre un veterano señorito y una periodista: la presión sobre los ciudadanos llega desde todos los medios de comunicación del país, y los entusiastas siguen planificando programas de televisión (50 horas de emisión dedicará TVE a este asunto), escribiendo ridículos reportajes que adulan hasta la vergüenza al traspuesto heredero de una dinastía de desocupados y a los miembros de la familia Borbón, y llenando horas de programación radiofónica, al tiempo que los prometidos siguen recibiendo pleitesías de la mayoría de los políticos y autoridades del país (hay excepciones, sí), siempre disponiendo de los recursos públicos (sólo en Madrid celebraron un ágape con los novios 250 invitados, a cargo, claro, del presupuesto, en un festejo imprescindible para el país, según cree la presidenta de esa autonomía), y controlando que los regalos para la coyunda lleguen desde ayuntamientos, desde asociaciones de alcahuetas, círculos empresariales y presupuestos de instituciones diversas. Para que no falta de nada, la legión de aduladores se hace lenguas glosando "el sentido de la realidad que tiene la familia real", sin reparar en el dislate.

En esas estamos. Esa legión de lavacaras piensa seguir drogando al país con el narcótico duro de las pamelas que lucirán las señoras invitadas a la boda, con los escotes de carcamales y con los chaqués de buscavidas de la nobleza y de otras familias reales semejantes a los Borbones, que tienen a gala mostrar los restos del antiguo régimen y del parasitismo social más descarnado; esa legión, piensa seguir obligando al país a presenciar a todas horas los preparativos de esa feria de vanidades que es apenas una boda pueblerina que sólo gustará a la clientela engolfada por la televisión-basura. Y lo hacen mirando de lejos a los miembros de la familia Borbón, que pasan sobre ascuas por asuntos molestos, pretendiendo ignorar, por ejemplo, que Prado y Colón de Carvajal, el financiero de Juan Carlos de Borbón, ha ingresado recientemente en la cárcel por cobrar sobornos y comisiones millonarias, que, aunque apenas nadie lo escribe en la prensa diaria de gran tirada, iban dirigidas a engrosar el patrimonio de ese monarca campechano al que demasiados cobistas le ríen las gracias que no tiene.

Pero ver a Prado entre rejas no es la única noticia desagradable para quienes disfrutan de la monarquía y del presupuesto: además de la proliferación de actos de reivindicación de la memoria de la Segunda República, de la constante exhibición de numerosas banderas tricolores en cualquier manifestación o acto público, y de la corriente subterránea que crece por el país entre los jóvenes reclamando la república para un país adulto, por si faltara poco, hasta sectores que hasta ahora no se habían manifestado especialmente republicanos empiezan a protestar por el abuso.

Tomen nota: según el Diario Vasco, en el mitin de celebración de los 125 años de la fundación del PSOE, que tuvo lugar recientemente en Madrid, en la plaza de toros de Vistalegre, grupos de jóvenes socialistas, algunos enarbolando banderas republicanas, empezaron a gritar vivas a la república, y, para sorpresa de algunos dirigentes monarquistas del socialismo español, la plaza entera gritó con los jóvenes "España, mañana, será republicana". El hecho de que aparecieran banderas tricolores, pese al cuidado con que los dirigentes del PSOE tratan al monarca, es una muestra más de los nuevos aires. Y, vuelvan a tomar nota, según publicaba el diario El Mundo, en los toros, donde Felipe de Borbón y su novia, que fueron a ver la Feria de San Isidro, también en Madrid, fueron abucheados. Por lo visto, después de recibir varios brindis de los consabidos pelotas, el heredero y su novia fueron, al decir del periódico, "silbados por una gran parte del público".

Pero, ajenos a esas cosas, de momento, las televisiones públicas y privadas del país se disponen a culminar años de programas rosas del corazón, de cotilleos pueblerinos sobre asuntos de catre de rufianes y de señoritas que odian trabajar, años de televisión-basura, culminando así esa trayectoria con la boda de un heredero, que, a imagen y semejanza de los pícaros que vociferan en los programas de la televisión-basura, no ha trabajado nunca, ni piensa hacerlo, por poco que aguante el espectáculo la población. La boda, como apogeo de la televisión-basura.

No sé qué dirá el secretario de Estado Fernández, pero los cobistas nos dicen que con el programa de la boda estarán haciendo historia, y es verdad: historia de la televisión-basura. Tan partidarios como son algunos de privatizarlo todo, y no se les ocurre privatizar este asunto de la boda, y que lo paguen ellos.


Anarquismo - Antiglobalización  -  Antivirus  -  Archivo Sonoro  -  Argentina  -  Bibliografía/Citas  - Brasil - CGT - CCOO -   Ciencia - CineColombia -  Contactos / Foro - Convenios ColectivosConvocatorias  - Convocatorias defensa FERROCARRIL  -  Correo recibido  -  Chile  -  Cuba  -  Documentos -  Documentos militante -  Ecología -  Economía -  Empleo -  Enlaces -  EE.UU. -  EuropaFormación -  Fotografía - HumorHUELGA GENERAL  - Infancia - LegislaciónLiteratura  - Memoria HistóricaMéxico - Mujer-   Mundo Insurgente - Mundo del Trabajo -   No Fumar -  Organigrama -  Palestina -  Plan de trabajo -  Prensa -  Problema Español -  Profesionales y Comunistas -  República Española -   Resoluciones  - Sáhara Occidental - Salud - SIDA - Sexualidad -   Software Libre -  Venezuela -  XVI Congreso Federal y  -  VI Congreso de Madrid - Yugoslavia
Volver a la página de inicio

Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES


Sito Web de la Agrupación de Profesionales del Partido Comunista de Madrid  http://www.profesionalespcm.org 
Los comentarios son bienvenidos
(profpcm@profesionalespcm.org): Carta a profpcm@profesionalespcm.org
Teléfono: (+34) 91 539 20 05 Fax. 91 539 03 37
Domicilio Social: C/Fray Luis de León, 11 - Esc. 2-2º (28012) Madrid. 

Envíanos tu aportación, o comentarios via formulario. Página principal de www.profesionalespcm.org
Recomendado reproducir material citando su procedencia..

Gracias por no fumar en los lugares comunes - http://tobacco.who.int GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES