EL "PROBLEMA ESPAÑOL" 

Proposición no de Ley para proceder a las exhumaciones de fosas comunes de la guerra civil, para su debate en el pleno de la cámara
Presentada por el Grupo Parlamentario Federal de IU
Madrid a 4 de octubre de 2002


En España hay más de 30.000 cuerpos no-identificados que permanecen en fosas comunes, entre los que se encuentra al internacionalmente famoso poeta Federico García Lorca. Alguna de dichas fosas, como las de Mérida tendrían unos 4000 cuerpos, Oviedo unos 1.600, León unos 1000 cuerpos, Madrid unos 1000 cuerpos, Badajoz unos 3000 cuerpos, ..

Durante y después de la Guerra Civil el bando nacionalista permitió que aquellas personas, que hubieran perdido un familiar a manos de los republicanos, pudieran exhumar el cadáver y trasladarlo a su domicilio, para ello se dictaron distintas ordenes ministeriales:

"Siendo numerosas las legítimas solicitudes tramitadas para traslados de muertos en campaña de unos lugares a otros del territorio ocupado por nuestro Glorioso Ejercito, solicitudes que en términos generales se viene concediendo ..., ya que las circunstancias actuales precisan dar el máximo de facilidades en estos traslados de quienes dieron su vida por la Patria, ..., he acordado:

1º.- Que por las Autoridades competentes y una vez que el traslado haya sido autorizado por la Autoridad militar, se den las máximas facilidades, compatibles con el aspecto sanitario, para dichos traslados y se vigilen por las autoridades dependientes de este Gobierno General, ..., destinados a los traslados de cadáveres de muertos en campaña o de resultas de heridas o enfermedades inherentes a la misma, se les señale el menor precio posibles" (Orden Ministerial de 22 de octubre de 1936).

"Por Orden de 6 de mayo de 1939, se dispuso que todo aquel que desease exhumar el cadáver de alguno sus deudos asesinado por la horda marxista, para ser inhumado en el cementerio, podía solicitarlo ..., sin que tuviera que abonar derechos sanitarios de ninguna clase. ...

Atento este Departamento a atender tan justas aspiraciones de los familiares de aquellos que gloriosamente cayeron por Dios y España víctimas de la barbarie roja, he tenido a bien disponer:

1º.- Toda persona que desee exhumar el cadáver de alguno de sus deudos que fueron asesinados por la horda roja, para inhumarlos de nuevo en el cementerio, puede solicitarlo del Gobernador civil de la provincia correspondiente...

4º.- Quedan vigentes la Orden de 22 de octubre de 1936 y la de 31 de octubre de 1938 en cuanto no se oponga a la presente" (Orden de 1 de mayo de 1940). En el mismo sentido se dictaron las Ordenes de 7 de febrero y 22 de julio de 1940 y, sin embargo, a los familiares del bando vencido no se le permitió dar sepultura a sus muertos, sino que los dejaron tirados en fosas. Normativa que a fecha de hoy no ha sido derogada, contraviniendo el art. 14 de la Constitución Española de 1978, el derecho a la igualdad.

Violando directa e indirectamente los Convenios Internacionales vigentes en ese momento.

Así, el Convenio, de 6 de agosto de 1930, "de los Heridos y enfermos en campaña" establecía que "los beligerantes se darán a conocer recíprocamente, en el más breve plazo posible, los nombres de los heridos, de los enfermos o de los muertos recogidos o hallados, así como todos los elementos que sirvan para identificarlos. Levantarán y trasmitirán las actas de defunción.

Recogerán y se enviarán igualmente todos los objetos de uso personal encontrados en los campos de batalla o en los muertos, en especial la mitad de su placa de identidad, cuya otro mitad debe quedar sujeta al cadáver.

Velarán por las inhumaciones o incineración de los muertos sea precedida de un examen atento, y si es posible médico, de los cuerpos con objeto de comprobar la muerte, establecer su identidad y poder dar cuenta de todo ello.

Velarán además porque sean enterrados decorosamente, que sus tumbas sean respetadas y puedan ser encontradas siempre.

... Al finalizar las hostilidades cambiarán entre si la lista de las tumbas y de los muertos enterrados en sus cementerios o en otros lugares." (art. 4).

Y, el Convenio, de 6 de agosto de 1930, sobre "Tratamiento a Prisioneros de Guerra, ambos suscritos por España.

En la inmensa mayoría de las fosas se encuentran cadáveres de españoles desaparecidos tras ser arrestados por grupos armados afines al General Franco, según tomaban las ciudades. En varios casos, fueron desaparecidos encontrándose en manos de agentes del estado, meses después de haber concluido el conflicto armado y ya firmemente establecido el régimen de Franco. Todos ellos eran sospechosos de participación, militancia y afinidad con el Estado Republicano. Para todos ellos, se ha mantenido una desigualdad de trato ante los Tribunales y las demás Instituciones del Estado, que ha impedido aclarar no sólo las circunstancias de su muerte sino la localización de sus cuerpos y la posibilidad para sus familiares de darles digan sepultura.

Durante los años setenta en España, tras la muerte del dictador se iniciaron espontáneamente algunas exhumaciones por iniciativa de las familias. Sin embargo, este proceso se terminó con el intento del golpe de estado de 23 de febrero de 1981 por el teniente coronel Antonio tejero y la creencia de que la reciente democracia española no podría soportar encontrarse con su pasado. El efecto colectivo provocó que un sector de la población, ya fuertemente golpeado por la represión del régimen franquista, se disuadiera a los familiares de realizar las exhumaciones, manteniendo con ello la situación de duelo suspendido.

Finalmente el 28 de octubre de 2001 algunos familiares decidieron abrir la fosa de los trece republicanos en Priaranza del Bierzo, con la colaboración altruista de un el grupo de antropólogos y forenses, promovida por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.

El 16 de marzo de1 2002, la Universidad de Granada aceptó, a título excepcional, y dentro del marco de una excavación arqueológica que un experto tomara muestras, que sólo fueron practicadas sobre cuatro de los 13 cuerpos exhumados. Sus resultados estarán listos a mediados de octubre y serán las primeras víctimas no combatientes de la guerra civil identificadas mediante dicha prueba.

Otro ejemplo a destacar es el cementerio que se encuentra adjunto al monasterio de Yuste en Extremadura, donde a los alemanes muertos en territorio nacional durante la primera y segunda guerra mundial se les dio digna sepultura, donde cada una de las mismas se encuentra identificada, además de haber una placa de homenaje a estos combatientes extranjeros.

A raíz de estos acontecimientos la Asociación Recuperación de la Memoria Histórica ha recibido una cantidad enorme de peticiones y solicitudes para continuar dicha iniciativa por todo el territorio nacional, a fin de restablecer la verdad sobre los hechos y reclamar el derecho a dar sepultura digna a estas víctimas. Reclamación, por otro lado, que ha sido presentada ante Naciones Unidas el día 20 de agosto de 2002

El conflicto de las "dos Españas" no terminará hasta que no se restituya la verdad sobre lo ocurrido y se reconozca a todos estos familiares el dolor padecido y que siguen padeciendo, devolviéndoles los cuerpos de sus familiares a fin de poder darles digna sepultura.

Los que perdieron la guerra fueron condenados al silencio, impuesto por la dictadura y consensuado por la Democracia, tras la Ley de Amnistía de 1977, condena que aún siguen padeciendo los familiares en tercera generación, ¿Acaso pretendemos que tal situación llegue a una cuarta generación?.

Las voces de todas estas personas estuvieron obligadas a un sueño triste y largo. Y, aún hoy quedan muchas voces dormidas e incluso hay gente que baja el tono de voz para hablar de estos hechos e incluso necesita cerrar las ventanas como si de clandestinos se tratara.

Por todo ello se presenta la siguiente Proposición no de Ley,

"El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:

1º.- Que el Estado Español, en cumplimiento de la resolución de 18 de diciembre de 1992 sobre desaparición forzada, a través de sus instituciones públicas, cumpla con el deber de investigar y aclarar los hechos, ordenando, siempre que las familias lo soliciten, la exhumación de los cuerpos que se encuentren en fosas comunes a partir de julio de 1936.

2º.- Que el Estado español proceda a la identificación de los cuerpos mediante técnicas forenses y se restituyan oficialmente sus restos a los familiares que así lo soliciten, dando todo tipo de facilidades a éstos para que puedan proceder a sus inhumaciones en los cementerios que estos estimen, tal y como se hizo con los nacionales.

3º.- Que se señale y se reconozca, mediante placas homenaje, las personas que ahí se encuentran y se les devuelvan todos los honores que corresponden; al fin y al cabo lucharon por la defensa de un sistema legalmente constituido aunque perdieran la guerra.

4º.- Que se digitalicen todos los archivos relacionados con la guerra civil y la posguerra para que cualquier familiar pueda acudir a su ayuntamiento y un funcionario le imprima, vía Internet, el expediente del familiar del que no tuvieron noticia. Asimismo, que los objetos personales que forman parte de los expedientes en los archivos militares (cartas personales, fotografías, etc,...) les sean restituidos a las familias, a quien legítimamente pertenecen.

5º.- El Estado español disponga de las medidas de reparación y dignificación de la memoria de las víctimas y termine con la discriminación y falta de igualdad de trato a estos familiares."


Acta Moderna - Antiglobalización - Bienvenida - Congresos - Contactos - Convocatorias - Cuba - Documentos - Documentos del militante - Enlaces - Organigrama - PALESTINAPlan de Trabajo - Prensa - Profesionales y Comunistas - Resoluciones - Rincón de la fotografía - VENEZUELA
Volver a la página de inicio

Sito Web de la Agrupación de Profesionales del Partido Comunista de Madrid  http://www.profesionalespcm.org 
Los comentarios son bienvenidos
(profpcm@profesionalespcm.org): Carta a profpcm@profesionalespcm.org
Teléfono: (+34) 91 539 20 05 Fax. 91 539 03 37
Domicilio Social: C/Fray Luis de León, 11 - Esc. 2-2º (28012) Madrid. 

Estamos en obras y creciendo. Envíanos tu aportación, o comentarios via formulario.
Recomendado reproducir material citando su procedencia..
Gracias por no fumar en los lugares comunes - http://tobacco.who.int GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES