EL "PROBLEMA ESPAÑOL" 
Presos Republicanos - Esclavos del franquismo

Proposición no de Ley sobre la dignificación de los presos republicanos que trabajaron como esclavos bajo la dictadura franquista y la recuperación de la memoria colectiva
Presentada por el Grupo Parlamentario Federal de IU
Madrid a 9 de octubre de 2002
(Aprobada por unanimidad en el Congreso de los Diputados el 24/10/02)


Exposición de motivos

Trabajos recientes de historiadores y periodistas están dando a conocer, ampliamente, uno de los aspectos más siniestros y silenciados de la dictadura franquista: los campos de concentración y los destacamentos de presos políticos o batallones de trabajadores, que hasta casi 30 años después del fin de la guerra civil se usaron para la reconstrucción del país. Y así fue. Aquella cínica paz se construyó, en la postguerra, sobre la base de 900 centros de privación de libertad: 194 campos de concentración, 217 batallones de trabajadores, 87 batallones disciplinarios, 2 batallones de especialistas y 200 prisiones. Durante décadas, un espeso silencio ha ocultado un tema que marcó las vidas de centenares de miles de españoles. No obstante, aún es posible rastrear en el recuerdo y en el paisaje las huellas de su memoria, de lo que se debía saber y no saber, de cómo, durante el franquismo y la transición, se alimentó la amnesia histórica, provocando graves lagunas en nuestra memoria colectiva.

El pueblo de Belchite es un escenario emblemático de la guerra civil que reúne vestigios, algunos visibles, otros ocultos, tanto de la guerra como del franquismo. El 24 de agosto de 1937 el Ejército republicano, al mando del general Pozas, en la ofensiva que debía haberles llevado hasta Zaragoza, inició la batalla para recuperar Belchite, que resistió el asedio hasta el 6 de septiembre. El 10 de marzo de 1938 las fuerzas sublevadas de Franco tomaron el pueblo. El dictador, cuando inauguró el pueblo nuevo, en 1954, expresaba así su devoción por el lugar: " Belchite fue bastión que aguantó la furia rojo-comunista. En los frentes de batalla y en las guerras a unos les corresponde ser yunque y a otros maza. Belchite fue yunque, fue el reducto que había de aguantar mientras se desarrollaban las operaciones del norte. Belchite tenía que poner el pecho de sus hijos para que fuese posible la victoria. Y de aquella sangre derramada, de aquel esfuerzo heroico de hombres, mujeres y niños, de ahí nació nuestra victoria."

Franco quiso mantener intactas las ruinas del viejo Belchite como símbolo de su victoria, para que nadie nunca olvidara, y mandó construir un pueblo nuevo, homogéneo, sobrio de casas casi en formación militar. Ahora que las ruinas del pueblo viejo prácticamente han desaparecido debido al desgaste del tiempo, empezamos a conocer la otra cara de la historia, la que ha sido silenciada: gran parte del pueblo nuevo fue construido por presos políticos republicanos. Entre 1949-1945, la dirección general de Regiones devastadas instaló un destacamento penal en Belchite, en la que trabajaron en condiciones inhumanas una media de mil presos. Brunete, Belchite, Teruel, enclaves que habían supuesto la esperanza republicana, fueron los primeros lugares donde Franco envió presos a realizar trabajos forzados. El ánimo de venganza era evidente, según se desprende de la primera Memoria del Patronato para la Redención de Penas, enviada al dictador en 1939: "Afortunadamente la dirección general de regiones devastadas ha comenzada a emplear a muchos centenares de reclusos dando, en su ejecución, a esa importantísima tarea un hondo sentido de reparación moral y de justicia histórica, pues hace participar en la restauración material de España a aquellos mismos que directamente contribuyeron a destruirla."

Las huellas de la guerra y del franquismo en Belchite son palpables: en el pueblo viejo hay un monumento a los caídos por Dios y por España en el que aún se celebran actos falangistas, las calles del pueblo nuevo mantienen las placas originales : plaza del Generalísimo, calle de la Victoria, 18 de julio, Calvo Sotelo, avenida José Antonio Primo de Rivera. Y hasta hace pocos años, enfrente del Ayuntamiento, había un monolito con la inscripción: "Yo os juro que sobre estas ruinas de Belchite se edificará una ciudad hermosa y amplia como homenaje a su heroísmo sin par. Franco", pero debido a que fue derribado "por los otros" infinidad de veces, el Ayuntamiento desistió de reconstruirlo.

En cambio, la memoria de los caídos republicanos y de los presos utilizados como mano de obra para construir el pueblo sobrevive, únicamente, en el recuerdo de los más mayores. Queda eso sí el lugar donde estuvo el llamado campamento, el campo de concentración donde vivieron los presos republicanos y las naves que sirvieron de dormitorios, talleres y almacenes de materiales de construcción. Los restos de una torreta de vigilancia y del muro derruido que rodeaba el recinto, delatan, si alguien cuenta la historia, la existencia del campo.

Muchos otros lugares como el Valle de los Caídos, que pretendió ser el monumento y símbolo de una época y que fue erigido con el sudor y la sangre de centenares de presos políticos republicanos, y en dónde todavía hoy puede verse una placa que dice " Por Dios y por España", ignorando a todos aquellos que perdieron parte o toda su vida durante su construcción. Fueron, igualmente, prisioneros políticos del franquismo quienes reconstruyeron otros pueblos y ciudades Brunete, Oviedo, Teruel, Toledo, Huesca, Lleida, Gernika, Amorebieta, Éibar, Potes, Quinto de Ebro, Mediana de Aragón, Puebla de Albortón, Boadilla del Monte, Villamanín, Vilanova de la Barca, Sabiñánigo o Figueres, entre muchas otras poblaciones. Prisioneros políticos quienes construyeron obras hidráulicas como los embalses del Ebro, Benagéver, Entrepeñas, Pálmaces, Mediano, Riosequillo, Revenga, Barasona, Mansilla de la Sierra, González Lacasa, El Cenajo, Torre del Águila, Barrios de Luna, Yesa, San Esteban y Linares, la Real Acequia del Jarama, canales como el Bajo del Guadalquivir, Bajo del Alberche, Montijo, Jarama, Bárdenas, Monegros, Toro-Zamora, Bierzo, Badarán y Linares del Arroyo, amén de saltos como los del Nansa y el Sil.. Trabajaron también en las minas de mercurio de Almadén, en los pozos María Luisa, Fondón y San Mamés de Duro Felguera, en las minas de antracita de Fabero y en muchas otras empresas mineras, en Asturias, Leñón, Pontevedra, Lleida, Ourense, Teruel, Albacete, Murcia y Cartagena, por ejemplo, y lo hicieron asimismo en gran cantidad de obras públicas, como en la construcción del ferrocarril Madrid-Burgos, Zamora-A Coruña, Tudela de Veguin a Lugo de Llanera, Pedernales-Bermeo o la inconclusa Santander-Mediterráneo, así como en la primera estación ferroviaria de Chamartín, en Madrid, y en carreteras como las de Canfranc, de la carretera de A Coruña a El Escorial, variantes de carreteras como las de Madrid-Valencia Puerto Contreras, Honrubia, Oropesa, los puertos del Escudo y del Arzobispo, el túnel de Vielha...

Todavía hoy hay vecinos del pueblo de Belchite que aseguran que el pueblo lo destruyó la República. Franco consiguió tergiversar la historia. Siempre habrá que apelar al rigor histórico para restituir la verdad hasta en lo más evidente: Franco fue el sublevado contra la República y contra el gobierno democrático elegido en las urnas. El ejército republicano defendía la legalidad. Lo esencial aún no está claro para mucha gente y queda mucho por saber. Todavía no es tarde para que nuestra historia más reciente no caiga para siempre en el olvido.

Por todo ello se presenta la siguiente proposición no de Ley:

"El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que:

1. En colaboración con las administraciones autonómicas y locales afectadas, se proceda a la retirada de todos los símbolos, placas, nombres de calles que aludan al régimen franquista por agredir al Estado Democrático y de Derecho surgido tras la Constitución de 1978.

2. En honor a la memoria colectiva y a la verdadera historia de nuestro país, así como en recuerdo a todas aquellas víctimas, que de una u otra forma sufrieron la represión franquista por defender el orden legalmente establecido, se pongan en marcha las medidas necesarias para, en colaboración con todas la administraciones públicas, en todas aquellas localidades y monumentos que fueron construidos por presos republicanos, se proceda a colocar placas que dignifiquen su memoria y recuerden los valores de libertad y democracia por los que muchos perdieron la vida, y que le fueron arrebatados al pueblo español."

 


 

Domingo, 20 de octubre de 2002

IU exige honrar la memoria de los 'esclavos' del franquismo
CARLOS E. CUÉ | Madrid

Izquierda Unida ha presentado una proposición no de ley en el Congreso, que será debatida en pleno, en la que se piden dos cosas: por una parte, que se retiren de todos los pueblos españoles las placas y símbolos del régimen franquista que aún hoy, 25 años después de las primeras elecciones democráticas, resisten al paso del tiempo. Pero, sobre todo, la segunda exigencia es que 'en honor a la memoria colectiva y a la verdadera historia de nuestro país', se coloque un recordatorio en todos los monumentos construidos por los presos republicanos, 'esclavos del franquismo', para que se sepa que fue obra suya.

La proposición surge ahora porque recientes estudios de historiadores y periodistas han sacado a la luz una de las tragedias menos investigadas de la dictadura: la de los campos de concentración. En la proposición se recuerdan los casos del Valle de los Caídos, en Madrid, o de la construcción del nuevo pueblo de Belchite (Zaragoza), frente al que quedó arrasado. Ambas fueron obra de presos del régimen franquista y, aunque algunos murieron en el trabajo, ninguna placa los recuerda. Precisamente esta semana en Barcelona 200 historiadores analizan los 104 campos de concentración franquistas, donde hubo 400.000 personas.

Original tomado de: http://www.elpais.es/articulo.html?d_date=20021020&xref=20021020elpepinac_12&type=Tes&anchor=elpepinac 


Acta Moderna - Antiglobalización - Bienvenida - Congresos - Contactos - Convocatorias - Cuba - Documentos - Documentos del militante - Enlaces - Organigrama - PALESTINAPlan de Trabajo - Prensa - Profesionales y Comunistas - Resoluciones - Rincón de la fotografía - VENEZUELA
Volver a la página de inicio

Sito Web de la Agrupación de Profesionales del Partido Comunista de Madrid  http://www.profesionalespcm.org 
Los comentarios son bienvenidos
(profpcm@profesionalespcm.org): Carta a profpcm@profesionalespcm.org
Teléfono: (+34) 91 539 20 05 Fax. 91 539 03 37
Domicilio Social: C/Fray Luis de León, 11 - Esc. 2-2º (28012) Madrid. 

Estamos en obras y creciendo. Envíanos tu aportación, o comentarios via formulario.
Recomendado reproducir material citando su procedencia..
Gracias por no fumar en los lugares comunes - http://tobacco.who.int GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES