EL "PROBLEMA ESPAÑOL" 
IZQUIERDA UNIDA DENUNCIA LAS DETENCIONES MASIVAS A RAÍZ DE LA ENTRADA EN VIGOR DEL PLAN DE LUCHA CONTRA LA INSEGURIDAD CIUDADANA

NOTA DE PRENSA

DOMINGO, 8 de DICIEMBRE de 2002
 
Madrid, 8 de diciembre).- Izquierda Unida, según los datos a los que ha tenido acceso facilitados por sindicatos policiales, operadores jurídicos y diversas asociaciones y ONGs, ha tenido conocimiento de las detenciones masivas de personas por su mera apariencia racial, enmarcadas en el denominado "Plan Focus", incluido en el Plan de Lucha contra la inseguridad ciudadana presentado por el Gobierno a finales del pasado mes de octubre.

Esta formación quiere denunciar de forma contundente estas prácticas, que confirman las peores sospechas ya expresadas públicamente cuando se anunció la puesta en marcha del Plan. IU critica profundamente la ausencia de una política social por parte del Gobierno de la derecha, así como la puesta en marcha de una política policial y criminal que se limita a llenar aún más unas cárceles españolas ya saturadas y a identificar extranjería con delincuencia.

Las medidas puestas en marcha por el Gobierno son represivas, superficiales y preocupadas solamente por la rápida aparición ante los medios de comunicación para dar la impresión de que se está poniendo remedio a la alarma social por el fracaso de la política de seguridad creada y vendida a bombo y platillo en la etapa de Jaime Mayor Oreja al frente del Ministerio del Interior.

 

Todo ello nos hace temer que el Gobierno del PP pretende aplicar las políticas de racial profiling (detención en virtud de la raza) y tolerancia cero (detenciones masivas sin pruebas suficientes de delito para dar la imagen pública de dureza contra el crimen) que tan funestos y antisociales resultados han dado en países como EEUU.

 

El Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida no puede, en modo alguno, compartir este tipo de actuaciones y por ello ha registrado en el Congreso una serie de preguntas dirigidas al Gobierno por las que interesa respuesta a las siguientes cuestiones:

 

  • ¿Desde la puesta en marcha del "Plan Focus" cuantas detenciones se han practicado (desglosando el dato por Comunidades Autónomas y ciudades en las que se ha implementado dicho plan)?

     

  • ¿Las detenciones practicadas a las que se refiere la pregunta anterior que relación porcentual tienen con las detenciones practicadas con anterioridad en las mismas Comunidades Autónomas y ciudades (incremento o decrecimiento de las detenciones en relación a estadísticas anteriores)?

     

  • Del total de los detenidos, ¿cuantos eran extranjeros y cuantos ciudadanos españoles (desglosando el dato por Comunidades Autónomas y ciudades en las que se ha implementado el "Plan Focus")?
  •  

  • Del total de los detenidos extranjeros, ¿cuántos eran inmigrantes "ilegales" (situación administrativa irregular, pero no delictiva) y cuantos "legales" (desglosando el dato por Comunidades Autónomas y ciudades en las que se ha implementado el "Plan Focus")?

     

  • Del total de los detenidos extranjeros en situación irregular, ¿cuántos han sido puestos en libertad y cuantos han sido incluidos en un procedimiento de expulsión (desglosando el dato por Comunidades Autónomas y ciudades en las que se ha implementado el "Plan Focus")?

     

     

  • Del total de los detenidos extranjeros por delitos, ¿cuántos han puestos en la situación de prisión preventiva (desglosando el dato por Comunidades Autónomas y ciudades en las que se ha implementado el "Plan Focus")?

     

  • Del total de los detenidos extranjeros, ¿cuántos han detenidos por la comisión de faltas y no de delitos (desglosando el dato por Comunidades Autónomas y ciudades en las que se ha implementado el "Plan Focus")?

 

  • ¿Por qué razón se está excluyendo a las Comunidades Autónomas de los órganos interadministrativos que están apoyando la puesta en marcha del Plan contra la Inseguridad Ciudadana del Gobierno?

     

  • ¿Qué razones justifican el trato vejatorio que están recibiendo muchos de los detenidos a tenor de las denuncias de asociaciones de Derechos Humanos de gran prestigio y fiabilidad?
  • ¿Qué medidas va a tomar el Gobierno para investigar y eliminar (en caso de que sean ciertas) las múltiples denuncias de malos tratos por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado?

 

Gabinete de Prensa de IU Federal

José Francisco Mendi Forniés (Tfn: 629 916771) 

 



Gabinete de Prensa
Izquierda Unida Federal
http://www.izquierda-unida.es
prensa@izquierda-unida.es
prensa2@izquierda-unida.es


Acta Moderna - Antiglobalización - Bienvenida - Congresos - Contactos - Convocatorias - Cuba - Documentos - Documentos del militante - Enlaces - Organigrama - PALESTINAPlan de Trabajo - Prensa - Profesionales y Comunistas - Resoluciones - Rincón de la fotografía - VENEZUELA
Volver a la página de inicio

Sito Web de la Agrupación de Profesionales del Partido Comunista de Madrid  http://www.profesionalespcm.org 
Los comentarios son bienvenidos
(profpcm@profesionalespcm.org): Carta a profpcm@profesionalespcm.org
Teléfono: (+34) 91 539 20 05 Fax. 91 539 03 37
Domicilio Social: C/Fray Luis de León, 11 - Esc. 2-2º (28012) Madrid. 

  Envíanos tu aportación, o comentarios via formulario.
Recomendado reproducir material citando su procedencia..
Gracias por no fumar en los lugares comunes - http://tobacco.who.int GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES