EL "PROBLEMA ESPAÑOL" 
La libertad se conquista, no se mendiga

 Despedidos 382 trabajadores de la plataforma de televisión privada vía digital

La Dirección General de Trabajo de la Comunidad de Madrid ha autorizado los despidos de 382 trabajadores (100% de la plantilla) de Vía Atención Comunicación. Esta empresa con capital único de Vía Digital se encargaba de prestar el servicio de atención al cliente de esta plataforma digital. Al producirse la fusión con Sogecable, unilateralmente, decidió que su servicio de atención al cliente sería llevado acabo por la filial de Sogecable (CATSA), no reconociendo la fusión entre ambas empresas.

VAC se creó como empresa en exclusiva para Vía Digital, por eso, se entiende que al producirse la fusión entre Vía Digital y Sogecable esta empresa debería también formar parte del proceso de fusión. A finales de Junio se presentó un primer Expediente de Regulación de Empleo donde curiosamente se ofrecía la recolocación de 330 trabajadores de los 437 afectados en la empresa de Canal Satélite Digital (CATSA), entonces si no hay relación entre estas empresas. ¿Por qué se ofrece la recolocación en ella tras un despido? . De esta forma se pretende empeorar las condiciones laborales de los trabajadores de VAC perdiendo mejores condiciones que ya tenían consolidadas.

Ante la existencia de fraude de ley o abuso de derecho en el acuerdo logrado por la empresa con CCOO y UGT, la Autoridad Laboral remitió el acuerdo a la decisión judicial. La empresa y estos sindicatos para evitar una sentencia negativa para sus intereses, retiraron el ERE de junio para presentar un nuevo ERE a finales de julio. En este último no se ofrecía recolocación ni se justificaba de forma diferente la solicitud de autorización para el cierre de la empresa.

La sección de CGT en la empresa ha liderado la oposición a este acuerdo y a la aprobación del ERE, acompañada de los trabajadores que de forma individual también presentaron alegaciones a través de abogados, que habían contratado para emprender acciones legales contra la empresa (demandas de cesión ilegal de trabajadores, demandas de antigüedad, etc.)

Pese a los esfuerzos de los trabajadores y de la CGT por demostrar la falta de existencia de las circunstancias alegadas para el cierre de la empresa, el ERE ha sido aprobado sin entrar en el fondo del asunto, al presentar, tras dos requerimientos, acuerdo entre empresa y la mayoría del comité (UGT y CCOO). Necesitó de dos requerimientos porque la empresa presentó el acuerdo firmado con las federaciones de CCOO y UGT y no con el comité. Al ser imprescindibles las firmas de los miembros del comité se han producido una serie de irregularidades que la Comunidad de Madrid ha obviado a la hora de dictar resolución. Varios de los miembros del comité firmantes de dicho acuerdo han sido sometidos a presiones, incluso llegando al engaño, para lograr que plasmaran su firma. La empresa ha presentado una acta de reunión con el comité que no se ha efectuado... etc.

La CGT, junto con los trabajadores de esta empresa, continua su oposición agotando todas las vías posibles sin descartar la penal.

Resulta paradójico, que mientras se quiere despedir a los trabajadores que conocen el funcionamiento de la atención al cliente de Vía Digital (programas informáticos, canales, facturación... etc.) se han contratado alrededor de 1000 personas a través de ETT en los centros de Madrid y Málaga. Es evidente la intención de CATSA (Sogecable), empeorar las condiciones de los trabajadores y subcontratar el servicio que les ha subcontratado a su vez Sogecable.

En definitiva, se esta ofreciendo un producto elitista e innovador a costa de la parte social reflejado en miles de despidos y condiciones precarias para los trabajadores que continúan dando este servicio (DIGITAL +).


Sección Sindical de la CGT en Vía Atención.

Tomado de http://www.cgt.es/modules.php?name=News&file=article&sid=516 

 


  Anarquismo - Antiglobalización  -  Antivirus  -  Archivo Sonoro  -  Argentina  -  Bibliografía/Citas  - Brasil - CGT - CCOO -   Ciencia - CineColombia -  Contactos / Foro - Convenios ColectivosConvocatorias  - Convocatorias defensa FERROCARRIL  -  Correo recibido  -  Chile  -  Cuba  -  Documentos -  Documentos militante -  Ecología -  Economía -  Empleo -  Enlaces -  EE.UU. -  EuropaFormación -  Fotografía - HumorHUELGA GENERAL  - Infancia - LegislaciónLiteratura  - Memoria HistóricaMéxico - Mujer-   Mundo Insurgente - Mundo del Trabajo -   No Fumar -  Organigrama -  Palestina -  Plan de trabajo -  Prensa -  Problema Español -  Profesionales y Comunistas -  Resoluciones  - Sáhara Occidental - Salud - SIDA - Sexualidad -   Software Libre -  Venezuela -  XVI Congreso Federal y  -  VI Congreso de Madrid - Yugoslavia
Volver a la página de inicio

Novedades

Sito Web de la Agrupación de Profesionales del Partido Comunista de Madrid  http://www.profesionalespcm.org 
Los comentarios son bienvenidos
(profpcm@profesionalespcm.org): Carta a profpcm@profesionalespcm.org
Teléfono: (+34) 91 539 20 05 Fax. 91 539 03 37
Domicilio Social: C/Fray Luis de León, 11 - Esc. 2-2º (28012) Madrid. 

  Envíanos tu aportación, o comentarios via formulario.
Recomendado reproducir material citando su procedencia..
Gracias por no fumar en los lugares comunes - http://tobacco.who.int GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES