EL "PROBLEMA ESPAÑOL" 

Telefónica multiplica por cuatro sus beneficios
El grupo Telefónica ganó 543,3 millones de euros en el primer trimestre del año, más de cuatro veces el beneficio del mismo periodo del año anterior, que fue de 121,1 millones, aunque sus ingresos cayeron un 12,9 por ciento hasta los 6.458,9 millones de euros.

El incremento de resultados estuvo motivado por el crecimiento de las operaciones y a la mejora del resultado no operativo.

Según informa Telefónica, el decrecimiento de los ingresos se compensó con la reducción de gastos en un 16 por ciento hasta los 3.822,4 millones de euros, lo que hizo que el resultado de explotación fuera de 1.258,1 millones de euros, un 4,1 por ciento más que hace un año, siendo la primera vez que tiene resultado positivo desde 2001.

En una nota de prensa, Telefónica explica que este decrecimiento de ingresos ha estado motivado por las fluctuaciones negativas de los tipos de cambio que han restado 17,2 puntos al crecimiento total.

Sin este efecto, los ingresos hubieran subido un 4,9 por ciento, principalmente por la aportación de Telefónica Latinoamérica, la telefonía celular y el negocio de Data global, mientras que el resultado de explotación lo habría hecho en un 21,7 por ciento.

El resultado operativo bruto (EBITDA) disminuyó un 7,4 por ciento en los tres primeros meses del año hasta los 2.819,1 millones de euros y su margen sobre ingresos fue del 43,6 por ciento frente al 41 por ciento de hace un año.

La generación de flujo libre de caja del grupo creció un 6 por ciento hasta los 2.218,2 millones de euros.

Respecto a los resultados no operativos, el resultado de las empresas asociadas mejoró un 60,1 por ciento con unas pérdidas de 50,6 millones de euros y se redujo en un 39,5 por ciento la amortización del fondo de comercio debido a los saneamientos realizados en el 2002 por Terra Lycos, Pearson, Iobox y Telefónica Deutschaland.

También hubo menores resultados extraordinarios negativos que fueron de -31,5 millones de euros frente a los -198,2 del año anterior, debido a la plusvalía neta de enajenación de inmuebles de Telefónica de España por importe de 25,7 millones de euros, por la actualización de la provisión por jubilaciones y prejubilaciones en Telefónica de España en 25,2 millones de euros, por la reversión de la provisiones de autocartera por 32,7 millones de euros.

Los resultados financieros mejoraron un 71,2 millones hasta los -246,2 millones de euros por el ajuste positivo del efecto de la devaluación del peso argentino en la deuda en moneda extranjera.

Duplica las conexiones ADSL
El grupo destaca que en este trimestre se han más que duplicado las conexiones ADSL hasta los 1,7 millones, de las que Telefónica de España cuenta con 1.136.118 de conexiones.

Telefónica de España disminuyó sus ingresos un 1,3 por ciento hasta los 2.486,5 millones de euros.

Los ingresos por servicios de Internet y Banda Ancha subieron un 32,8 por ciento mientras que los ingresos por servicios tradicionales cayeron un 2,6 por ciento y los mayoristas un 9,2 por ciento, debido a la aplicación del modelo de interconexión de las operadoras por capacidad y no por minutos como se hacía antes.

Telefónica explica que la caída de los ingresos del negocio tradicional que fue del 2,6 por ciento hasta los 1.880,8 millones de euros, fue tanto por la pérdida de cuota del mercado de acceso directo e indirecto como por el impacto de las bajadas de precios impuestas por el "price cap" (precios autorizados)

El negocio de Internet y banda ancha minorista creció un 32,8 por ciento hasta los 191,1 millones de euros por el éxito del servicio ADSL minorista.

Descenso de líneas de acceso
Según informa Telefónica, en el primer trimestre la competencia captó el 7,9 por ciento del mercado de acceso directo, lo que supuso un descenso para Telefónica de 96.968 líneas del servicio telefónico básico y acceso básicos RDSI.

La cuota de mercado del tráfico de voz de Telefónica cayó 1,4 por ciento y se situó en el 80,6 por ciento para Telefónica.

Al finalizar marzo las numeraciones preasignadas a otras operadoras eran 1.868.750, con un incremento de 90.678, inferior a la media trimestre de 2002 que fue de 108.800.

Los gastos por operaciones del grupo Telefónica de España fueron 1.399,2 millones, un 0,6 por ciento menos por las reducciones en aprovisionamientos y servicios exteriores.

El resultado operativo bruto (EBITDA) cayó un 1,6 por ciento hasta los 1.109,4 millones de euros, el resultado operativo creció un 0,4 por ciento hasta los 449,7 millones de euros y el beneficio neto fue de 239,1 millones de euros, un 2,8 por ciento menos.


Anarquismo - Antiglobalización  -  Antivirus  -  Archivo Sonoro  -  Argentina  -  Bibliografía/Citas  - Brasil - CCOO -   Ciencia - CineColombia -  Contactos / Foro -  Convocatorias  -  Correo recibido  -  Chile  -  Cuba  -  Documentos -  Documentos militante -  Ecología -  Empleo -  Enlaces -  EE.UU. -  Formación -  Fotografía -  HUELGA GENERAL   - LegislaciónLiteratura  - México   Mundo Insurgente -  No Fumar -  Organigrama -  Palestina -  Plan de trabajo -  Prensa -  Problema Español -  Profesionales y Comunistas -  Resoluciones  - Sáhara Occidental - Salud - SIDA - Sexualidad -   Software Libre -  Venezuela -  XVI Congreso Federal y  -  VI Congreso de Madrid - Yugoslavia
Volver a la página de inicio

Novedades

Sito Web de la Agrupación de Profesionales del Partido Comunista de Madrid  http://www.profesionalespcm.org 
Los comentarios son bienvenidos
(profpcm@profesionalespcm.org): Carta a profpcm@profesionalespcm.org
Teléfono: (+34) 91 539 20 05 Fax. 91 539 03 37
Domicilio Social: C/Fray Luis de León, 11 - Esc. 2-2º (28012) Madrid. 

  Envíanos tu aportación, o comentarios via formulario.
Recomendado reproducir material citando su procedencia..
Gracias por no fumar en los lugares comunes - http://tobacco.who.int GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES