EL "PROBLEMA ESPAÑOL"   volver al índice de El Problema Español [Educación/Formación]

Manifiesto contra el cobro del préstamo en bibliotecas

Os reboto esto que me ha llegado, de ser cierto es una agresión más por parte de los ínclitos de la SGAE (Sociedad General de Autores de España) esos defensores de la propiedad privada y de los beneficios de las grandes multinacionales que hacen negocio a costa de creación cultural y artística. Van a terminar pretendiendo que paguemos a alguien hasta por respirar.
¡Basta ya, sí, pero de mercantilizar todos los aspectos de nuestra vida!
La cultura y su transmisión, la creación artística, literaria, ... son mucho más que el mero negocio que solo ve esta gente defensora de los derechos de propiedad a toda costa. De hecho debería ser algo completamente diferente a ello.
DAD LA MÁXIMA DIFUSIÓN POSIBLE A ESTA DENUNCIA Y A SU MANIFIESTO. 20.2.04
--------------------------------------------------------------------------------

Hola a todos

Supongo que habréis oído hablar, porque empieza a aparecer en la prensa, del inminente proyecto de cobrar por el préstamo en bibliotecas públicas (sí, como lo leéis, no es una broma surrealista). Por si acaso os resumo: acogiéndose a una directiva europea (la Directiva 92/100/CE sobre derechos de alquiler y préstamo y otros derechos afines), las sociedades de derechos de autor SGAE y CEDRO pretenden cobrar por el préstamo de libros en bibliotecas, alegando que el préstamo gratuito atenta contra el derecho de autor. Aún no se ha decidido el medio (o cobrando directamente a cada usuario cada vez que retire un libro o detrayéndolo de las partidas presupuestarias destinadas a bibliotecas), pero podéis imaginar que el resultado sería en cualquier caso desastroso, tanto para la supervivencia de las bibliotecas en particular como para la cultura de este país en general.

Sin embargo, aunque es norma comunitaria de obligado cumplimiento en todos los Estados miembros (de hecho la UE ha iniciado recientemente un expediente contra España por no cumplirla), hay posibilidades legales de evitar ese canon, pues el artículo 5.3 de la propia directiva señala que "Los Estados miembros podrán eximir a determinadas categorías de establecimientos del pago de la remuneración", posibilidad de exención que queda recogida también en el artículo 37.2 de la actual Ley de Propiedad Intelectual española. En realidad, bastaría con que el Gobierno estableciera y comunicara a la Comisión Europea la exención del canon a todas las bibliotecas para que el asunto quedara zanjado. Pero las presiones de entidades tan poderosas como CEDRO y la SGAE (y ya sabemos cómo se las gasta esta última cuando quiere cobrar algo, y si no, al canon por CDs vírgenes me remito) son muy fuertes y en época preelectoral ningún partido se ha manifestado todavía al respecto. Por eso, frente a la presión de esos "lobbys" sólo nos queda oponer una presión mayor de la opinión pública, de los usuarios (regulares o esporádicos) de bibliotecas, de los estudiantes, de los profesores, de los lectores, también de los autores y editores; de todos nosotros, en definitiva.

Es un argumento falso que al poderse leer gratis los libros en las bibliotecas las editoriales y los autores pierden compradores, pues está comprobado que si se lee un libro que le gusta, el lector se lo compra para tenerlo y/o regalarlo (incluso varias veces). Por otro lado son precisamente los autores los más beneficiados por el préstamo libre en las bibliotecas, por la labor de difusión que éstas hacen de sus obras (que en una librería no duran más que un par de meses, dada la avalancha continua de novedades editoriales). Además, cuando una biblioteca compra un libro ya está abonando los correspondientes derechos de autor, por no hablar de la inversión que realiza en espacio, tiempo y recursos para catalogar, almacenar y prestar ese libro. Todo ello convierte a las bibliotecas en la mejor aliada de autores y editores. Y de la sociedad, pues no olvidemos que estamos hablando de un servicio público y de un derecho de todos los españoles: el derecho a la cultura y el acceso a la misma, así como el mantenimiento de instituciones de nuestro patrimonio cultural (entre ellas las bibliotecas), son derechos expresamente reconocidos en los artículos 44.1 y 46 de nuestra Constitución

Por todo ello se ha iniciado una campaña contra el cobro por préstamo en bibliotecas, campaña que incluye la celebración de unas "Jornadas contra el préstamo de pago en bibliotecas" (que se celebrarán los próximos 20-21 de febrero en Guadalajara), la difusión del asunto en los medios de comunicación y la recogida de firmas contra el canon. La campaña la iniciaron el pasado mes de enero las Bibliotecas Públicas del Estado y se han sumado a ella centenares de bibliotecas de otros ámbitos (universitarias, de centros de investigación...), instituciones diversas, profesores universitarios, alguna editorial pequeña, numerosos autores (novelistas, poetas, periodistas, autores del campo de las Ciencias y del de las Humanidades...) y público en general.

A continuación os he pegado el texto del manifiesto para recaudar firmas, para que, si estáis de acuerdo, lo firméis. Basta con que enviéis un correo electrónico a la dirección: prestec_si@cobdc.org con el siguiente texto en el cuerpo del mensaje: "Me adhiero al manifiesto contra el cobro del préstamo en bibliotecas".
Si alguno es profesor de universidad y prefiere firmar en calidad de tal, tiene que enviar un correo electrónico (indicando apellidos, nombre y universidad) a la dirección: merlo@usal.es (el manifiesto específico elaborado por los profesores de universidad está en la dirección: http://www.maratondeloscuentos.org/librolibre/manifprof.htm). Y si alguno es autor, entra por favor en: http://www.maratondeloscuentos.org/librolibre/manifiesto.htm, lee el manifiesto de autores y firma abajo.

MÁS INFORMACIÓN (noticias de prensa, documentos, manifiestos, listados de adhesiones, jornadas contra el canon) en:
http://www.maratondeloscuentos.org/librolibre/jornadaslibrolibre.htm 

Un beso
PILAR

P.S.: Os ruego también la máxima difusión del manifiesto y de toda la información sobre este asunto.

MANIFIESTO CONTRA EL COBRO DEL PRÉSTAMO EN BIBLIOTECAS
Considerando que:
las bibliotecas, museos, archivos, hemerotecas, fonotecas y filmotecas de titularidad pública, así como aquellas que pertenecen a entidades de interés general de carácter cultural, científico o educativo sin ánimo de lucro o bien a instituciones docentes integradas en el sistema educativo español:

1. GARANTIZAN a los ciudadanos/as el acceso libre e ilimitado al conocimiento, el pensamiento, la cultura y la información. (Plan de Fomento de la Lectura 2001-2004. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)

2. EJERCEN una función importante en el desarrollo y mantenimiento de una sociedad democrática al facilitar el acceso a un amplio y variado abanico de conocimientos, ideas y opiniones (Directrices IFLA/UNESCO para el desarrollo de los servicios de bibliotecas públicas, 2001)

3. FOMENTAN la adquisición y mejora de los hábitos de lectura, especialmente entre la población infantil y juvenil (Plan de Fomento de la Lectura 2001-2004. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)

4. REALIZAN una labor primordial en el desarrollo de los sistemas educativos al aportar las herramientas necesarias para la adquisición y asunción de los conocimientos en todos y cada uno de los distintos estadios de formación.

5. REALIZAN una labor indispensable de apoyo a la investigación que se lleva a cabo a través de todo tipo de instituciones al poner a disposición de los usuarios/as las obras y creaciones necesarias para el desarrollo de su labor.

6. ACTÚAN como escaparates de la producción cultural existente, al albergar en sus fondos y poner a disposición del público las obras creadas por intelectuales, científicos y artistas. Éstos últimos se benefician así del uso gratuito de un canal de publicidad y difusión de sus ideas.

7. ASEGURAN la difusión y conservación de las obras de toda índole, más allá de los intereses comerciales puntuales o de la capacidad de distribución de las mismas.

8. OFRECEN servicios en un marco de respeto hacia los derechos de autor, sirviendo además como canales para difundir entre sus usuarios/as un conocimiento de dicha materia y formándolos en el uso respetuoso de las obras y prestaciones protegidas.

9. CARECEN de finalidades lucrativas, económicas o comerciales, directas o indirectas, buscando como único beneficio el desarrollo cultural, educativo y profesional de aquellos a quienes sirve y, por extensión, la mejora del nivel educativo y de competitividad de la sociedad en general.

10. PERTENECEN a todos y cada uno de los ciudadanos/as ya que se costean con el dinero que todos aportan a través de sus impuestos (Plan de Fomento de la Lectura 2001-2004. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)

Expresamos nuestra convicción en la necesidad de:

1. GARANTIZAR el justo equilibro entre los intereses de los titulares y los de la sociedad en general a través del marco legal en materia de derechos de autor.

2. GARANTIZAR los intereses culturales de la sociedad ya que esta progresa y se desarrolla mediante la promoción de la investigación y la facilidad de acceso a las creaciones intelectuales. Ésta y no otra, es la base de los límites que establece el marco legal que regula la propiedad intelectual.

3. MANTENER el actual límite de préstamo que contempla la vigente Ley de Propiedad Intelectual en su artículo 37.1 como respuesta eficiente a una política de promoción cultural que además está en consonancia con el marco legal creado por la Directiva 92/100/CEE sobre venta, alquiler y préstamo. La citada Directiva no sólo establecía en su artículo 5 la posibilidad de que cada Estado Miembro determinara libremente la remuneración por el préstamo de obras en función de sus políticas de promoción cultural, sino que también les otorgaba la potestad de eximir a determinados establecimientos de la remuneración de dicho pago.

4. INCIDIR en la importancia de los servicios de préstamo que ofrecemos las instituciones arriba citadas, ya que es un elemento que beneficia al titular como ciudadano y como creador. Los servicios de préstamo son una herramienta indispensable de creación de lectores y por tanto, de consumidores de sus obras.

5. INCIDIR en la importancia de los servicios de préstamo que ofrecemos las instituciones arriba citadas como herramientas indispensables de apoyo a la educación y la investigación.

6. INCIDIR en la importancia de la inversión que los organismos públicos realizan en la adquisición de fondos para este tipo de centros como beneficio directo a favor de los creadores y reconocimiento de la sociedad a la importancia de su aportación al desarrollo cultural.

7. EVITAR cualquier tipo de penalización contra los servicios de préstamo público ya que iría en detrimento de los objetivos que persiguen, que no es otro que el beneficio de la sociedad a la que sirve.

Por todo ello, expresamos nuestro RECHAZO / DISCONFORMIDAD a la posibilidad de que el préstamo público realizado en bibliotecas y centros similares quede sujeto al pago de una compensación económica y solicitamos que los responsables públicos defiendan el mantenimiento del actual límite de préstamo a favor de este tipo de instituciones.


Anarquismo - Antiglobalización  -  Antivirus  -  Archivo Sonoro  -  Argentina  -  Bibliografía/Citas  - Brasil - CGT - CCOO -   Ciencia - CineColombia -  Contactos / Foro - Convenios ColectivosConvocatorias  - Convocatorias defensa FERROCARRIL  -  Correo recibido  -  Chile  -  Cuba  -  Documentos -  Documentos militante -  Ecología -  Empleo -  Enlaces -  EE.UU. -  Formación -  Fotografía -  HUELGA GENERAL   - LegislaciónLiteratura  - Memoria HistóricaMéxico   Mundo Insurgente -  No Fumar -  Organigrama -  Palestina -  Plan de trabajo -  Prensa -  Problema Español -  Profesionales y Comunistas -  Resoluciones  - Sáhara Occidental - Salud - SIDA - Sexualidad -   Software Libre -  Venezuela -  XVI Congreso Federal y  -  VI Congreso de Madrid - Yugoslavia
Volver a la página de inicio

Novedades


Sito Web de la Agrupación de Profesionales del Partido Comunista de Madrid  http://www.profesionalespcm.org 
Los comentarios son bienvenidos
(profpcm@profesionalespcm.org): Carta a profpcm@profesionalespcm.org
Teléfono: (+34) 91 539 20 05 Fax. 91 539 03 37
Domicilio Social: C/Fray Luis de León, 11 - Esc. 2-2º (28012) Madrid. 

Envíanos tu aportación, o comentarios via formulario.
Recomendado reproducir material citando su procedencia..

Gracias por no fumar en los lugares comunes - http://tobacco.who.int GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES