EL "PROBLEMA ESPAÑOL" 

14 de abril de 2003

Manifiesto republicano ante el  72 aniversario de la proclamación de la II República Española

 

Ciudadanas y ciudadanos:

 

            Hace setenta y dos años que el Pueblo español salió masivamente a la calle para celebrar el advenimiento de la II República, después de ganar en las urnas las  elecciones más importantes de la historia de España frente a los defensores de la caduca monarquía hasta entonces vigente y el caciquismo ancestral, imponiéndose, por fin,  la voluntad popular con el nuevo régimen republicano. Con la huída del Borbón, tan ansiada desde décadas y generaciones anteriores, la República, en nombre de la libertad, acabó con la monarquía que desde siglos atrás impedía la Democracia  y el Progreso en nuestro país  con el sostén de sus beneficiarios, la oligarquía terrateniente, financiera e industrial, así como con el poder de la Iglesia y el Ejército.

 

Por ello, en este 72 aniversario de la II República, las organizaciones que suscribimos el presente manifiesto, queremos hacer una llamada a la opinión pública a la reflexión sobre el presente y futuro de nuestra sociedad.

 

Asistimos, con estupor y no menos preocupación,  a los graves acontecimientos que se ciernen hoy sobre el mundo. Con miedo y horror, percibimos la guerra inmoral, injusta e ilegal que los gobiernos de Bush, Blair y Aznar están perpetrando contra el Pueblo de Iraq y cuyas consecuencias, sin lugar a dudas, afectarán a toda la Humanidad, pero, fundamentalmente al pueblo iraquí, que se ve envuelto en un desastre humanitario de refugiados, hambre, muerte y destrucción. Y ello,  sin tener en cuenta la vigencia de los Derechos Humanos, emanados de la Declaración Universal, el Derecho Internacional y las resoluciones de Naciones Unidas, tan ignoradas en la práctica cotidiana.

 

Asimismo hoy en el Estado Español, mientras el Gobierno del Partido Popular trata por todos los medios meternos en una guerra que el Pueblo español, muy mayoritariamente, detesta, sufrimos, a pesar de los veinticinco años transcurridos desde la aprobación de una Constitución, herencia de la dictadura franquista que violentó, durante cuarenta años, la legalidad democrática y el régimen de libertades que el pueblo español con la República se había otorgado, el retroceso sistemático de las libertades individuales y colectivas. La ley de Partidos Políticos,  la reciente reforma del Código Penal con la ampliación de penas, la reforma de ley de Extranjería y el cierre de Egunkaria son ejemplos de ello.

 

En consecuencia, las organizaciones firmantes,  reivindicamos un futuro en PAZ, COOPERACIÓN y SOLIDARIDAD con todos los países del mundo, especialmente, entre  los pueblos de la Península Ibérica y en el marco de la Europa de los Pueblos. Una Europa donde los valores de la Libertad, Igualdad y Fraternidad imperen sobre el militarismo, la injusticia y la desigualdad que la globalización económico-financiera y el modelo social y político que el neoliberalismo trata de imponer sobre países y personas. De ahí que entendamos que en el Estado Español, sólo con la República, es posible alcanzar estos objetivos que expresan, mayoritariamente, los intereses y las demandas de la sociedad.

 

Igualmente, creemos que sólo con la República es posible realzar y expresar el derecho democrático y colectivo de la autodeterminación de los pueblos para poder ejercer el verdadero autogobierno. Autogobierno en el que la solidaridad entre pueblos y naciones sea su más firme valor humano, una premisa fundamentada en el principio de subsidiariedad.  

 

Asimismo, la República a la cual aspiramos se sustenta en la  Democracia y en la Participación, con modos y maneras de proceder ejemplares, donde la eficacia y la honestidad a todos los niveles sociales y políticos sean sus señas de identidad. Estado laico, con una enseñanza no discriminatoria, pública, de calidad y gratuita a todos los niveles. Una República que acabe con la corrupción que en la actualidad impera y que corroe las instituciones en tanto se agrede constantemente a la sociedad con altas cifras de paro y precariedad. República que impida pesadillas como la de los elevados costes de la vivienda que provoca el desamparo de la juventud trabajadora y  que acabe con las interminables listas de espera de la Seguridad Social, que paralice la privatización de empresas y de servicios públicos de carácter social, patrimonio del estado y del pueblo, mediante repartos inicuos de acciones, privilegios y beneficios a amigos del Gobierno.

 

Una República, en fin, que devuelva al Pueblo sus derechos, sus garantías, su dignidad ... y que hoy, 14 de abril de 2003, desde aquí pretendemos y  reivindicamos.

 

Con la República todo es posible, por la República está todo por hacer.

 

Madrid, 14 de abril de 2003     ¡Viva la República!

 

Suscriben el Manifiesto: Izquierda Unida; Izquierda Republicana; PCE; Caum; UJCE; CGT; Fundación 14 de Abrli; Amigos de las Brigadas Internacionales; Expresos y Represaliados; Foro por la Memoria; Fundación las Trece Rosas.

CONVOCATORIAS DE UNIDAD CÍVICA POR LA REPÚBLICA ANTE EL 14 DE ABRIL DE 2003


Anarquismo - Antiglobalización  -  Antivirus  -  Archivo Sonoro  -  Argentina  -  Bibliografía/Citas  - Brasil - CCOO -   Ciencia - CineColombia -  Contactos / Foro -  Convocatorias  -  Correo recibido  -  Chile  -  Cuba  -  Documentos -  Documentos militante -  Ecología -  Empleo -  Enlaces -  EE.UU. -  Formación -  Fotografía -  HUELGA GENERAL   - LegislaciónLiteratura  - México   Mundo Insurgente -  No Fumar -  Organigrama -  Palestina -  Plan de trabajo -  Prensa -  Problema Español -  Profesionales y Comunistas -  Resoluciones  - Sáhara Occidental - Salud - SIDA - Sexualidad -   Software Libre -  Venezuela -  XVI Congreso Federal y  -  VI Congreso de Madrid - Yugoslavia
Volver a la página de inicio

Novedades

Sito Web de la Agrupación de Profesionales del Partido Comunista de Madrid  http://www.profesionalespcm.org 
Los comentarios son bienvenidos
(profpcm@profesionalespcm.org): Carta a profpcm@profesionalespcm.org
Teléfono: (+34) 91 539 20 05 Fax. 91 539 03 37
Domicilio Social: C/Fray Luis de León, 11 - Esc. 2-2º (28012) Madrid. 

  Envíanos tu aportación, o comentarios via formulario.
Recomendado reproducir material citando su procedencia..
Gracias por no fumar en los lugares comunes - http://tobacco.who.int GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES