PARA IU EL DISCURSO NACIONALISTA DE MARRUECOS PRETENDE DESVIAR LA ATENCIÓN Y PRESIONAR A ESPAÑA PARA ANEXIONARSE EL SAHARA.  

(Madrid, 3 de agosto de 2002).- Izquierda Unida considera que el discurso realizado ayer por Marruecos de cara a movilizar a su población para “recuperar” la soberanía de Ceuta, Melilla y las islas adyacentes es una muestra de “nacionalismo y populismo demagógico”, de consumo interno, que sólo pretende desviar la atención para ocultar el verdadero y principal objetivo de Marruecos que es la anexión del Sahara.

Nos encontramos ante unas declaraciones más típicas de países con graves carencias democráticas que fomentan la existencia de enemigos externos para ocultar los problemas internos y lograr así una cohesión muy digerible para evitar una crítica sobre el reciente fracaso de las expectativas de Marruecos sobre el Sahara tras la resolución de Naciones Unidas que echó por tierra los planes de Marruecos, EE.UU. y Francia bajo la dirección de Baker.

Para IU la soberanía de Ceuta y Melilla no están en cuestión, sino que es un motivo más de presión hacia nuestro país para, en una posible negociación, “pedir la luna” con tal de hacerse con el “bocado más apetecible” para Marruecos que no es otro que el Sahara.

En todo caso y como ya criticó IU al Gobierno de Aznar, la resolución militar y no diplomática dada por España a la crisis de Isla Perejil ha fortalecido la sensación de victimismo de Marruecos ante su población y demuestra que el PP cayó en la trampa de la provocación. Con la respuesta de la fuerza, nuestro Gobierno nos ha situado en una posición de mayor debilidad política y diplomática con Naciones Unidas, los países árabes y la Unión Europea para hacer frente a la actual ofensiva de Marruecos.

IU pide firmeza al Gobierno para no ceder al chantaje y a las presiones de Marruecos de forma que seamos el conjunto de las fuerzas democráticas con representación parlamentaria quienes expresemos nuestro respaldo y apoyo al pueblo saharaui y transmitamos la confianza y la garantía de las y los españoles de que nuestro país no va a ceder a las pretensiones del reino alahuita.

Gabinete de Prensa de IU Federal
José Francisco Mendi Forniés (Tfn: 629 916771)


Acta Moderna - Antiglobalización - Bienvenida - Congresos - Contactos - Convocatorias - Cuba - Documentos - Documentos del militante - Enlaces - Organigrama - PALESTINAPlan de Trabajo - Prensa - Profesionales y Comunistas - Resoluciones - Rincón de la fotografía - VENEZUELA
Volver a la página de inicio

Sito Web de la Agrupación de Profesionales del Partido Comunista de Madrid  http://www.profesionalespcm.org 
Los comentarios son bienvenidos
(profpcm@profesionalespcm.org): Carta a profpcm@profesionalespcm.org
Teléfono: (+34) 91 539 20 05 Fax. 91 539 03 37
Domicilio Social: C/Fray Luis de León, 12 - Esc. 2-2º (28012) Madrid. 

Estamos en obras y creciendo. Envíanos tu aportación, o comentarios via formulario.
Recomendado reproducir material citando su procedencia..
Gracias por no fumar en los lugares comunes - http://tobacco.who.int GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES