EL "PROBLEMA ESPAÑOL" 

IZQUIERDA UNIDA PIDE AL GOBIERNO LA MODIFICACIÓN DE LOS PLANES DE ESTUDIOS MILITARES PARA ADECUARLOS A LA CONSTITUCIÓN 

(Madrid, 24 de noviembre de 2002).- El Grupo Parlamentario de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados ha presentado una Proposición No de Ley en la que solicita la adecuación de los planes de estudios de las academias militares a los principios y valores de nuestra Constitución.  Tras el estudio demoscópico realizado a los integrantes de las Fuerzas Armadas sorprenden las serias dificultades de este colectivo para metabolizar algunos valores, principios, derechos y libertades constitucionales. En particular los referidos a la igualdad a las mujeres, la homofobia de la institución militar, también presente también en los alumnos de las academias militares, un cierto racismo latente y el rechazo de una gran parte de los jóvenes militares al Estado de las Comunidades Autónomas. No resulta precisamente tranquilizador que los jóvenes militares españoles tengan opiniones personales contrarias a los mandatos constitucionales taxativos del Título Preliminar, Título I y Título VIII de la Constitución. 

Esta es, sin duda, una situación de máxima gravedad que debe ser corregida a la mayor brevedad posible. En caso contrario corremos el riesgo de confiar la defensa de la Constitución a funcionarios militares que son parcialmente contrarios a ella. La defensa de los valores constitucionales debe implicar la adecuada socialización de los militares en esos precisos valores de nuestra Carta Magna, así como un enfoque proactivo del Ministerio de Defensa en esta materia. 

Ante esta situación el Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida ha registrado una Proposición No de Ley en la que pide al  Gobierno la modificación de los programas de estudios de las academias militares, así como cualquier otro programa formativo de las Fuerzas Armadas, para que en los mismos se refleje con claridad incontestable la obligación de todos los integrantes de las Fuerzas Armadas de defender todos y cada uno de los valores, principios, derechos y libertades contenidos en nuestra Constitución. También solicita al Gobierno que se implanten planes de lucha integral contra el machismo, la homofobia y el racismo en las Fuerzas Armadas, implementando si fuese necesario medidas de acción positiva con relación a las mujeres, gays y lesbianas que sirven al Estado en las Fuerzas Armadas. Y por último se pide también la implantación de planes de formación y promoción de los valores de la autonomía, autogobierno, cooperación y solidaridad contenidos en el Título VIII de nuestra Constitución. Todo ello podría ser llevado a la práctica por medio de convenios con las universidades públicas españolas que disponen de un amplio glosario de materias adaptadas a la Constitución.

 GABINETE DE COMUNICACIÓN DE IU FEDERAL

José Francisco Mendi Forniés (629916771)

A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

  

Al amparo de lo establecido en el Reglamento del Congreso de los Diputados,  el Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida presenta la siguiente PROPOSICION NO DE LEY sobre “los programas de estudios en las academias militares” para su debate en el Pleno de la Cámara. 

Recientemente hemos conocido un interesante estudio demoscópico sobre las ideas, valores y perfiles de los integrantes de las Fuerzas Armadas españolas. 

Sorprende que los casi 2500 alumnos de los 32 centros de formación militar españoles tengan serias dificultades para metabolizar algunos valores, principios, derechos y libertades constitucionales. 

En primer lugar, buena parte de los futuros oficiales y suboficiales de los ejércitos españoles no consideran en pie de igualdad a las mujeres (entienden que no son aptas para tareas de combate). En segundo lugar, todos somos conscientes de la profunda homofobia de la institución militar, también presente también en los alumnos de las academias militares. De la misma manera, sorprende un cierto racismo latente. Y finalmente, sorprende alarma el rechazo de una gran parte de los jóvenes militares al Estado de las Comunidades Autónomas. 

Como quiera que las Fuerzas Armadas tienen consituticionalmente asignada la defensa del orden constitucional, intranquiliza que los jóvenes militares tengan opiniones personales contrarias a los mandatos constitucionales taxativos del Título Preliminar, Título I y Título VIII de la Constitución. 

Esta es, sin duda, una situación de máxima gravedad que debe ser corregida a la mayor brevedad posible. En caso contrario corremos el riesgo de confiar la defensa de la Constitución a funcionarios militares que son parcialmente contrarios a ella. La defensa de los valores constitucionales debe implicar la adecuada socialización de los militares en esos precisos valores de nuestra Carta Magna, así como un enfoque proactivo del Ministerio de Defensa en esta materia. 

Ante esta situación el Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida presenta la siguiente: 

PROPOSICIÓN NO DE LEY 

1.- El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a modificar los programas de estudios de las academias militares, así como cualquier otro programa formativo de las Fuerzas Armadas, para que en los mismos se refleje con claridad incontestable la obligación de todos los integrantes de las Fuerzas Armadas de defender todos y cada uno de los valores, principios, derechos y libertades contenidos en nuestra Constitución. 

2.- El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a implantar planes de lucha integral contra el machismo, la homofobia y el racismo en las Fuerzas Armadas, implementando si fuese necesario medidas de acción positiva en relación a las mujeres, gays y lesbianas que sirven al Estado en las Fuerzas Armadas. 

3.- El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a implantar planes de formación y promoción de los valores de la autonomía, autogobierno, cooperación y solidaridad contenidos en el Título VIII de nuestra Constitución. 

4.- El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a promover convenios entre las Fuerzas Armadas y las universidades públicas españolas para mejorar en el seno de las Fuerzas Armadas el estudio de materias extramilitares en las que la universidad pública dispone de un know how reconocido y plenamente adaptado al telos constitucional. 

Palacio del Congreso de los Diputados

Madrid, 22 de noviembre de 2002

Fdo.: Felipe Alcaraz Massat

Portavoz del Gr.P.F. IU


Acta Moderna - Antiglobalización - Bienvenida - Congresos - Contactos - Convocatorias - Cuba - Documentos - Documentos del militante - Enlaces - Organigrama - PALESTINAPlan de Trabajo - Prensa - Profesionales y Comunistas - Resoluciones - Rincón de la fotografía - VENEZUELA
Volver a la página de inicio

Sito Web de la Agrupación de Profesionales del Partido Comunista de Madrid  http://www.profesionalespcm.org 
Los comentarios son bienvenidos
(profpcm@profesionalespcm.org): Carta a profpcm@profesionalespcm.org
Teléfono: (+34) 91 539 20 05 Fax. 91 539 03 37
Domicilio Social: C/Fray Luis de León, 11 - Esc. 2-2º (28012) Madrid. 

  Envíanos tu aportación, o comentarios via formulario.
Recomendado reproducir material citando su procedencia..
Gracias por no fumar en los lugares comunes - http://tobacco.who.int GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES