IU PROPONE UNA REFORMA DEL MINISTERIO FISCAL QUE GARANTICE SU INDEPENDENCIA FRENTE AL CONTROL QUE EJERCE EL GOBIERNO

(Madrid, 17 de agosto de 2002). Izquierda Unida propone una reforma del Ministerio Fiscal que garantice su independencia, para lo cual es necesario poner a los fiscales al servicio del pueblo y sus derechos, así como la apertura del mismo a las nuevas realidades sociales, institucionales y políticas.

            Por el contrario, el gobierno quiere hacer una reforma que será sin duda un Ministerio Fiscal menos al servicio de la ley, el interés general y los derechos de los ciudadanos, y mucho más al albur de las necesidades políticas del Fiscal General del Estado que son las del PP, y con las que pretende controlar hasta el último detalle a los fiscales.

            Para IU es necesaria una mayor autonomía del Ministerio Fiscal respecto del Gobierno de la Nación, con el consiguiente aumento de las funciones, competencias y obligaciones de la misma, así como una mayor vinculación a las Cortes Generales, que alcance incluso al momento de elección del Fiscal General del Estado, todo ello sin necesidad de incurrir en una reforma de la Constitución. Todo ello comportaría, a juicio de IU, una mayor responsabilidad del Fiscal General del Estado por los resultados de sus actos.

            Igualmente, IU considera que debería realizarse una radical variación de la configuración del Consejo Fiscal de forma que deje de ser un reducto bunquerizado de la carrera fiscal y se abra a las instituciones y a la sociedad española, para con ello poder realizar de una manera más eficaz sus funciones, que deben tener mucho más que ver con la representación colectiva del Ministerio Fiscal en su conjunto que con el papel de mero asesor del Fiscal General del Estado que le pretende otorgar el Gobierno del PP.

Por otro lado, IU plantea la apertura de la Junta de Fiscales de Sala a la realidad autonómica, a través de la inclusión en la misma de los Fiscales Jefes de los Tribunales Superiores de Justicia de las Comunidades Autónomas. Así como la objetivización máxima de la elección de cargos en la cúpula de la Carrera Fiscal, de forma que sean los méritos y la capacidad los únicos parámetros para acceder a dichos cargos, siendo además conveniente que dichos cargos no se ejerzan de forma vitalicia sino por tiempo determinado en función de diferentes plazos.

            Otro aspecto que IU plantea en su propuesta de reforma sería la reconducción de la Inspección Fiscal a tareas de pura inspección, dejando las funciones administrativas o de gestión a un órgano dependiente del Fiscal General del Estado.

Frente a todo ello, IU señala que en la actualidad nos encontramos con la falta de independencia del Ministerio Fiscal como consecuencia de las presiones, manipulaciones e instrumentalizaciones del Fiscal General del Estado por parte de los sucesivos gobiernos de la Nación, todo ello con el consecuente daño a los principios constitucionales de legalidad e imparcialidad y con el menoscabo de las misiones constitucionales del Ministerio Fiscal.

Así mismo, existe según IU, una extrema “militarización” jerarquizada del Ministerio Fiscal y falta de apertura a la sociedad e instituciones españolas, lo que conlleva el deterioro de la imagen de la Fiscalía General del Estado y del conjunto del Ministerio Fiscal ante la opinión pública.

Gabinete de Prensa de IU Federal
José Francisco Mendi Forniés (Tfn: 629 916771)


Acta Moderna - Antiglobalización - Bienvenida - Congresos - Contactos - Convocatorias - Cuba - Documentos - Documentos del militante - Enlaces - Organigrama - PALESTINAPlan de Trabajo - Prensa - Profesionales y Comunistas - Resoluciones - Rincón de la fotografía - VENEZUELA
Volver a la página de inicio

Sito Web de la Agrupación de Profesionales del Partido Comunista de Madrid  http://www.profesionalespcm.org 
Los comentarios son bienvenidos
(profpcm@profesionalespcm.org): Carta a profpcm@profesionalespcm.org
Teléfono: (+34) 91 539 20 05 Fax. 91 539 03 37
Domicilio Social: C/Fray Luis de León, 12 - Esc. 2-2º (28012) Madrid. 

Estamos en obras y creciendo. Envíanos tu aportación, o comentarios via formulario.
Recomendado reproducir material citando su procedencia..
Gracias por no fumar en los lugares comunes - http://tobacco.who.int GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES