EL "PROBLEMA ESPAÑOL" 

PROTESTA POR LAS SUBVENCIONES A LA FUNDACIÓN FRANCISCO FRANCO

Sra. Ministra de Educación y Cultura

Queremos mostrar públicamente nuestro estupor y más absoluta indignación por las subvenciones que
su Ministerio ha destinado a la Fundación Nacional Francisco Franco, unas subvencions a las que
todos contribuimos con nuestros impuestos.
La Fundación Nacional Francisco Franco está dedicada a perpetuar y divulgar la memoria del
dictador y de la dictadura franquista, que comportó una represión eroz, con la supresión de las
libertades individuales y nacionales, que además tuvo como consecuencia la muerte o
encarcelamiento de miles de personas, cosa que hace de este periodo uno de los más nefastos de la
historia de España.
La Fundación Nacional Francisco Franco falsea y tergiversa la historia y llega al extremo de
defender la "legalidad y legitimidad del Alzamiento Nacional", aplaudiendo a los responsables de
crímenes contra la humanidad y la democracia.
No queremos contribuir al engaño histórico ni pasar por la humillación de tener que rendir
tributo a aquellos que justifican una dictadrua, después que muchos familiares y amigos murieran
en un golpe de Estado sangriento, que provocó una Guerra Civil, contra el que era el gobierno
legítimo de la República.
Consideramos intolerable y vergonzoso que un Estado de Derecho subvencione una entidad contraria
a los valores democráticos y que fomenta actividades que muchos consideramos fascistas. Es un
auténtico escándalo.
Por todas estas razones que, como ciudadanos demócratas, exigimos por principios éticos y de
respeto a los más elementales derechos humanos, tanto individuales como colectivos, la retirada
de las subvenciones concedidas por su Ministerio a la Fundación Francisco Franco y la inmediata
dimisión de la Ministra de Cultura.
Las personas promotoras de esta iniciativa sugieren enviar este mensaje u otro similar a
informa.admini@sgt.mcu.es, con nombre, apellidos y DNI

El gobierno del PP subvenciona con 83.000 Euros de todos a la Fundación Nacional Francisco Franco para 'difundir el conocimiento del generalísimo en sus dimensiones humana, política y militar', así como 'los logros y realizaciones llevadas a cabo por su régimen político' y 'la legalidad y legitimidad del Alzamiento Nacional'.

Viernes, 20 de septiembre de 2002

Los historiadores exigen al Gobierno que abra los archivos de la Fundación Francisco Franco

Cultura justifica las subvenciones de 83.000 euros por el alto interés histórico de los fondos

MIGUEL MORA | Madrid

La Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF) es la institución que más ayudas ha recibido para proyectos archivísticos en los dos últimos años del Ministerio de Cultura. Según informó ayer El Periódico de Cataluña, la FNFF ha cobrado en ese tiempo cuatro subvenciones y 83.070 euros, lo que equivale al 10,24% de las ayudas totales dadas a proyectos de ese tipo. Ayer, el ministerio lo justificó apelando a la 'enorme importancia cultural del archivo' y a la necesidad de informatizar el fondo para acabar con el veto de la familia a los historiadores. Diversos especialistas reclaman que, para desmentir las sospechas de trato de favor y evitar la expurgación de los fondos, el Gobierno exija la apertura inmediata del archivo.

'Es un cachondeo increíble', dice Javier Tusell. 'Un asunto que lleva pendiente desde la transición. La Fundación Franco tiene la subvención más alta de todas y es la única que no deja ver sus archivos. Dicen que hasta que lo tengan todo digitalizado, no van a dejar ver nada. ¿Y si al final tampoco? Digitalizar todo es carísimo, largo, innecesario. Ya han clasificado los papeles, con eso basta. El ministerio les tolera todo. ¿Y si han quemado la mitad de lo que tenían? Es hora de arreglarlo. Primero, que declaren bien de interés cultural todo lo que tienen. Así, si tocan algo será delito; luego, que fijen un plazo máximo para abrir el archivo, aunque sólo sea una parte'.

Los historiadores están en pie de guerra contra la tolerancia del Gobierno hacia la Fundación Nacional Francisco Franco, una institución (www.fnff.org) que se fundó en 1977, que preside la hija del dictador, Carmen Franco, y algunos de cuyos fines son 'difundir el conocimiento del generalísimo en sus dimensiones humana, política y militar', así como 'los logros y realizaciones llevadas a cabo por su régimen político' y 'la legalidad y legitimidad del Alzamiento Nacional'.

También, custodiar un archivo valiosísimo, que reúne unos 27.000 documentos públicos y privados, 40 años de historia de España. Aunque, según los expertos, sólo unos pocos papeles de esos miles son estrictamente privados, del caudillo: el resto pertenece a la Administración franquista. Según Enrique Moradiellos, autor de una crónica biográfica de Franco, 'fueron sacados de El Pardo por su familia, antes y tras la muerte del dictador, sin que nadie dijera nada'.

Desde entonces, la FNFF lleva 27 años poniendo trabas para que los historiadores consulten el archivo. Un tipo de documentos que en Italia (Mussolini) o Portugal (Salazar) son de dominio público, en España sólo han sido vistos, dice Santos Juliá, 'por el historiador de extrema derecha Luis Suárez Fernández'.

Y eso que lo ha intentado hasta el Congreso: en 1979, el entonces diputado del PSOE Enrique Barón logró que se aprobara una proposición para recuperar los diarios perdidos de Azaña. Javier Tusell, entonces director de Bellas Artes, Archivos y Bibliotecas, se los pidió a la hija de Franco. Ésta negó que su padre los hubiera tenido. Mucho después, los entregó a la primera ministra de Cultura del PP, Esperanza Aguirre.

En ese contexto, el 4 de octubre de 2001, el ministerio y la FNFF firmaron un acuerdo para que el archivo fuera digitalizado y quedara abierto a los especialistas. El BOE publicó entonces una orden ministerial que recogía una lista de entidades de muy dispar ideología, entre ellas la FNFF, que recibirían subvenciones para clasificar sus archivos. De ahí provienen los 83.070 euros que el Estado ha pagado a la fundación entre 2001 y 2002 (36.030 para la contratación de personal y 47.040 para equipos informáticos).

Pagar se paga, pero la contrapartida no llega. Aunque ayer Juan Allende, portavoz de la ministra Pilar del Castillo, prometió que 'el ministerio trabajará intensamente para que los fondos estén a disposición de los especialistas en el menor tiempo posible', la FNFF se limita a decir, según El Periódico, que la digitalización comenzó hace dos años y que durará al menos otros dos.

Los historiadores tienen más prisa. Antonio Elorza: 'Que el Estado esté pagando por recuperar unos papeles que fueron sustraídos al Estado y que ese archivo no esté abierto todavía, aunque sea de forma parcial, es un escándalo incomprensible y siniestro. El Estado debe fijar plazos ya, y establecer garantías para que no haya más sustracciones de documentos'.

Elorza considera que este nuevo episodio pone de manifiesto que la política de archivos del Gobierno popular es 'prepotente, arbitraria, autoritaria, partidista y cada vez menos profesional'.

'Vergüenza'

 

Santos Juliá afirma, por su parte, que es 'una vergüenza' que una 'fundación subvencionada con fondos públicos siga cerrada a los especialistas'. Pero va más allá: 'Los papeles de un jefe del Estado no deben estar en manos privadas. Debe discriminarse qué es público y qué es privado'.

Tusell, Elorza, Moradiellos y Juliá coinciden en señalar que 'es una tradición de los altos cargos españoles llevarse los papeles públicos a casa'. Pero Juliá matiza: 'Esa fundación siempre ha estado cerrada. Y eso hace pensar que, cuando la abran, sólo enseñarán lo que quede después de una expurgación considerable'.

El portavoz del ministerio cree que eso es aventurar demasiado: 'No creo que alguien que pide una subvención para optimizar su archivo esté pensando en destruirlo'.


Original tomado de: http://www.elpais.es/articulo.html?anchor=elpepicul&xref=20020920elpepicul_3&type=Tes&date= 



Antiglobalización  -  Antivirus  -  Archivo Sonoro  -  Argentina  -  Bibliografía/Citas  -  Ciencia - CineColombia -  Contactos / Foro -  Convocatorias  -  Correo recibido  -  Chile  -  Cuba  -  Documentos -  Documentos militante -  Ecología -  Empleo -  Enlaces -  EE.UU. -  Formación -  Fotografía -  HUELGA GENERAL   - LegislaciónLiteratura  - México   Mundo Insurgente -  No Fumar -  Organigrama -  Palestina -  Plan de trabajo -  Prensa -  Problema Español -  Profesionales y Comunistas -  Resoluciones - SIDA - Sexualidad -   Software Libre -  Venezuela -  XVI Congreso Federal y  -  VI Congreso de Madrid
Volver a la página de inicio

Novedades

Sito Web de la Agrupación de Profesionales y Técnic@s del Partido Comunista de Madrid  http://www.profesionalespcm.org 
Los comentarios son bienvenidos
(profpcm@profesionalespcm.org): Carta a profpcm@profesionalespcm.org
Teléfono: (+34) 91 539 20 05 Fax. 91 539 03 37
Domicilio Social: C/Fray Luis de León, 11 - Esc. 2-2º (28012) Madrid. 

Envíanos tu aportación, o comentarios via formulario.
Recomendado reproducir material citando su procedencia..
 LA AGRUPACIÓN DE PROFESIONALES DEL PCM NO SE IDENTIFICA NECESARIAMENTE CON
TODAS LAS OPINIONES O ARTICULOS DE OTROS COLECTIVOS A LOS QUE HACEMOS
REFERENCIA, O CUYOS DOCUMENTOS O SITIOS WEB ENLAZAMOS. POR SUPUESTO, COMO
DEMOCRATAS Y DIALECTICOS CONVENCIDOS, NOS PARECE IMPRESCINDIBLE EL DEBATE Y
LA CONFRONTACION DIALECTICA, Y APOSTAMOS POR ELLO, INTENTANDO DIALOGAR CON
TODOS LOS MOVIMIENTOS Y FUERZAS SOCIALES DEL PLANETA, QUE DE UN MODO U OTRO,
BUSCAN LA LIBERACION DEL HOMBRE DEL YUGO DEL CAPITAL

Gracias por no fumar en los lugares comunes - http://tobacco.who.int GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES