EL "PROBLEMA ESPAÑOL" 

 Comunicado de Elkarri con valoración del fallo de ilegalización de Batasuna

 En defensa del pluralismo sin excepciones 

 La ilegalización merece una repuesta democrática, cívica, plural y sostenida  [18/03/2003]. «En la defensa de los derechos humanos, como en la defensa del pluralismo, no caben excepciones». Éste es el marco de principios desde el que Elkarri ha valorado la estrategia de ilegalización desde su inicio. En relación a esta estrategia y al fallo de la sentencia del Tribunal Supremo dado a conocer ayer que acuerda ilegalizar Batasuna, Elkarri quiere ofrecer su valoración sobre este proceso desde cuatro puntos de vista: los principios democráticos, los procedimientos democráticos, las soluciones a los problemas de violencia y convivencia, y las respuestas ante la nueva situación.

 1. Principios. El proceso de ilegalización y la sentencia que lo culmina afectan a fundamentos básicos de una democracia. Dejan a una parte de los ciudadanos sin libertad de expresión política y electoral. Más de un  10% del electorado vasco encontrará su referencia política y electoral clandestinizada porque se pretende hacer desaparecer una formación política con arraigo contrastado en las urnas. Todo ello afecta, en consecuencia y de modo medular, a los principios democráticos, al principio del pluralismo y a la libertad ideológica, de expresión, de asociación y de participación ciudadana.

 2. Procedimientos. La estrategia de ilegalización, la Ley de partidos y el proceso judicial seguido con posterioridad, hasta el fallo conocido ayer, han forzado los procedimientos democráticos hasta límites indeseables y desaconsejables haciendo que, para una gran parte de la sociedad vasca, la democracia empiece a ser irreconocible. Hemos visto que  se ha redactado una ley «ad hoc», legislando en base a supuestos específicos. Hemos comprobado que el criterio de no retroactividad de las leyes se ha manejado interesadamente y con ambigüedad. Hemos observado que se atribuye el delito a sujetos colectivos y en base a convicciones morales y no a pruebas. Hemos apreciado que se ha actuado con unanimismo y confusión de poderes ejecutivo, legislativo y judicial, con grave pérdida de garantías y de controles democráticos. Finalmente, se ha confirmado que estábamos ante la crónica de una sentencia anunciada en la que era previsible adivinar la precipitación en la redacción de la sentencia e incluso la coincidencia del anuncio del fallo con el ultimátum a Irak. 

 3. Soluciones. La ilegalización es una falsa expectativa. El análisis de la historia reciente de nuestro país y el estudio de otros procesos de resolución de conflictos permiten afirmar que la exclusión es el camino exactamente opuesto al objetivo de la paz y de la normalización de la convivencia. El camino para un proceso de paz se asienta en la oposición a la violencia, en los principios democráticos, en el diálogo y en la inclusión de las diferentes sensibilidades políticas. No debe olvidarse tampoco que la ilegalización se va a imponer en contra de la realidad social en la que se ha de aplicar. La mayoría de la sociedad vasca está en contra de la ilegalización de Batasuna, con independencia de que simpatice o no con esta formación política. La ilegalización tendrá efectos absolutamente contraproducentes para la convivencia y, lejos de acercarnos a las soluciones, hará más difícil todavía su consecución. Generará más tensión y más crispación. Un proceso definitivo de soluciones requiere necesariamente del concurso de todas las tradiciones políticas de nuestro país.

 4. Respuestas. En opinión de Elkarri, la gravedad que representa, de principio a fin, este proceso de ilegalización merece una repuesta democrática, cívica, plural y sostenida. Elkarri propone, en este sentido, retomar el espíritu que dio lugar a la movilización del 15 de junio de 2002 con el lema «Todos los proyectos, todas las ideas, todas las personas». Por su parte, el compromiso de Elkarri ante esta grave situación tiene tres aplicaciones concretas: 

 .Este movimiento social está dispuesto a colaborar y participar como ya lo ha hecho en el pasado en iniciativas plurales de respuesta ante esta injusticia.

 .La «Iniciativa cívica en defensa del pluralismo sin excepciones» impulsada por Elkarri desde el pasado mes de febrero sigue vigente. Más de 350 personas se han comprometido a ir en listas de partidos amenazados y a tramitar la legalización de un partido, para ofrecérselo a la parte de nuestra sociedad que quede sin posibilidad de ejercer su libertad de expresión electoral. En el marco de esta iniciativa, durante las próximas semanas o meses, Elkarri contempla la posibilidad de movilizarse y concentrarse, 

 .La VII Asamblea General de Elkarri clausurada el pasado 1 de marzo ha asumido el compromiso de abrir paso a una propuesta constructiva de soluciones en un contexto destructivo y de agravamiento de los problemas por el efecto de la exclusión y de la violencia. Sobre la base de este  compromiso, Elkarri prepara una nueva propuesta de Conferencia de Paz porque no hay solución posible expulsando de la convivencia a una parte de la sociedad. No hay solución con violencia, no hay solución sin diálogo. Es necesario insistir en la búsqueda de consensos. Ésta es la alternativa global que Elkarri defiende frente a la situación de grave deterioro que padecemos. 

 18 de marzo de 2003 
 Elkarri
 movimiento social por el diálogo y el acuerdo


Anarquismo - Antiglobalización  -  Antivirus  -  Archivo Sonoro  -  Argentina  -  Bibliografía/Citas  - Brasil - CCOO -   Ciencia - CineColombia -  Contactos / Foro -  Convocatorias  -  Correo recibido  -  Chile  -  Cuba  -  Documentos -  Documentos militante -  Ecología -  Empleo -  Enlaces -  EE.UU. -  Formación -  Fotografía -  HUELGA GENERAL   - LegislaciónLiteratura  - México   Mundo Insurgente -  No Fumar -  Organigrama -  Palestina -  Plan de trabajo -  Prensa -  Problema Español -  Profesionales y Comunistas -  Resoluciones  - Sáhara Occidental - Salud - SIDA - Sexualidad -   Software Libre -  Venezuela -  XVI Congreso Federal y  -  VI Congreso de Madrid - Yugoslavia
Volver a la página de inicio

Novedades

Sito Web de la Agrupación de Profesionales del Partido Comunista de Madrid  http://www.profesionalespcm.org 
Los comentarios son bienvenidos
(profpcm@profesionalespcm.org): Carta a profpcm@profesionalespcm.org
Teléfono: (+34) 91 539 20 05 Fax. 91 539 03 37
Domicilio Social: C/Fray Luis de León, 11 - Esc. 2-2º (28012) Madrid. 

  Envíanos tu aportación, o comentarios via formulario.
Recomendado reproducir material citando su procedencia..
Gracias por no fumar en los lugares comunes - http://tobacco.who.int GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES