EL "PROBLEMA ESPAÑOL" 
IZQUIERDA UNIDA EXIGE EL CESE DEL DIRECTOR DE LA AGENCIA NACIONAL PARA LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD Y LA ACREDITACIÓN (ANECA), AL QUE ACUSÓ DE EMPRENDER UNA "DEPURACIÓN IDEOLÓGICA" EN LA UNIVERSIDAD

Viernes, 14 de noviembre de 2003
IU al Día • Redacción • 14 de noviembre de 2003
IU al día

IUALDIA y agencias – Madrid, (14-11-2003).- El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, exigió hoy el cese de Isamel Crespo como director de la Agencia Nacional para la Evaluación de la Calidad y la Acreditación (ANECA), organismo que tildó de "tribunal inquisitorial" y al que acusó de emprender una "depuración ideológica" en la Universidad.

En rueda de prensa en el Congreso, Gaspar Llamazares se refirió a Crespo como el "inquisidor mayor", y lamentó que los tribunales encargados de evaluar y acreditar a los profesores universitarios sean "sesgados, sectarios y no profesionales".

Anunció además que Izquierda Unida pedirá la comparecencia en el Congreso de la ministra de Educación, Pilar del Castillo, tras denunciar que las actuaciones de la ANECA durante los últimos meses han provocado "la indignación" de los profesores universitarios.

Se refirió a la ANECA como "agencia para la negación de la calidad" y como "agencia para la depuración ideológica", y exigió el cese "inmediato" de su director por considerar que tiene "visos nepotistas".

En la misma comparecencia compareció un profesor universitario que prefirió el anonimato "para evitar represalias" -dijo-, quien denunció la "subjetividad" con que los tribunales están procediendo a evaluar la docencia y la actividad científica de los profesores.

Observó que no existe un baremo objetivo, y que algunas instituciones académicas, entre las que citó la Universidad Pública de Navarra, tienen en los comités de evaluación un peso muy superior al de otras universidades con una mayor importancia desde el punto de vista docente e investigador.

El profesor aseguró que, según datos estadísticos de la propia ANECA correspondientes al mes de junio, el treinta por ciento de los profesores han obtenido una acreditación "negativa", y advirtió que en algunos departamentos específicos esa acreditación negativa alcanza el cien por cien.

Criticó además que en la mayoría de los casos el currículum de los profesores que se someten a la acreditación supera al de sus evaluadores, y lamentó que se esté "jugando" con el factor humano y con la profesión y la vocación de cientos de profesores.

Durante la rueda de prensa se distribuyó además el documento "ANECA: evaluaciones ilegales del profesorado y recursos de alzada. Rectificación justa y posible o implicación plena del Gobierno", firmado por el catedrático Andrés de la Oliva Santos, director del Departamento de Derecho Procesal de la Universidad Complutense.

En el mismo se cuestiona la "legalidad" de las evaluaciones que está realizando la ANECA, y advierte que en muchas de esas evaluaciones de profesores universitarios no ha intervenido ningún especialista en la materia a la que se dedica "el evaluado", por lo que las considera "a todas luces ilegales"".

El catedrático detalla como ejemplo las "áreas de conocimiento" que considera la ANECA y que encuadre dentro del mismo campo científico materias como el Derecho Romano o la Psicobiología"y que los expertos en cada uno de ellos sean evaluados por el mismo tribunal.

La dirección de IU tratará de retener a Frutos en la "primera línea" de su proyecto

Por otra parte, Gaspar Llamazares ha manifestado que la dirección federal de Izquierda Unida, con su coordinador general a la cabeza, hará todo lo posible para disuadir al secretario general del PCE, Francisco Frutos, de su idea de abandonar la política y para convencerle de que continúe en la "primera línea" de su proyeto porque le considera un valor "irrenunciable".

Así lo aseguró hoy el propio Llamazares, durante una rueda de prensa en el Congreso, en la que desvinculó la decisión de Frutos de las críticas que el secretario general del PCE ha dedicado a la línea seguida por la federación vasca de Izquierda Unida desde su entrada en el Gobierno vasco.

"Estoy convencido de que su voluntad no es otra que dar paso a nuevas generaciones", dijo Llamazares, quien recalcó que la renovación en el seno de Izquierda Unida es perfectamente "compatible" con la continuidad de Frutos en la cúpula de la federación.

Irrenunciable

"Vamos a intentar se mantenga al máximo nivel en la dirección de Izquierda Unida. No vamos a renunciar a lo que nos parece irrenunciable, porque tan importante es la renovación como la continuidad de personas con la calidad y el compromiso de Frutos, cuyo mantenimiento en la primera línea del proyecto de IU nos parece imprescinbible", subrayó.

Con este objetivo, Llamazares avanzó que intentará convencer a Frutos de que vuelva a formar parte de los órganos de dirección de Izquierda Unida, que se renovarán en la VII Asamblea Federal prevista para el próximo mes de diciembre, un cónclave con el que, según dijo, el secretario general del PCE está "absolutamente comprometido".

10 años en el Congreso

El propio Frutos anunció la pasada semana que tenía decidido no repetir como diputado en el Congreso en la próxima legislatura y retirarse de la primera línea política en el año 2005, cuando termine su mandato al frente del PCE.

Frutos, candidato de Izquierda Unida a la Presidencia del Gobierno en las elecciones generales de 2000, a las que la federación concurrió en alianza con el PSOE, es diputado desde 1993. Con la disolución de las Cortes el próximo mes de enero pondrá fin a más de diez años de actividad parlamentaria. Un año después, en el próximo congreso del Partido Comunista, abandonará el cargo de secretario general y dará por concluido definitivamente su protagonismo en la vida política.

De confirmarse su decisión de no repetir como diputado se abre el camino al desembarco en el Congreso de Angel Pérez, ex coordinador general de IU de Madrid y ex portavoz de la Asamblea, quien, conforme a los pactos internos en la organización regional, figura como previsible candidato para acompañar a Llamazares en la lista de Izquierda Unida por esta circunscripción.


DOCUMENTACIÓN MENCIONADA:
Dpto. Derecho Procesal Universidad Complutense de Madrid.
Informes del Profesor de la Oliva Santos sobre los criterios de evaluación de la ANECA

1. Análisis crítico de la teoría y praxis de la ANECA Ver documento Descargar comprimido (93 Kbytes)
2. Evaluaciones ilegales y recursos de alzada Ver documento Descargar comprimido (32 Kbytes)

Tomados de http://www.ucm.es/info/procesal/revista.htm


Anarquismo - Antiglobalización  -  Antivirus  -  Archivo Sonoro  -  Argentina  -  Bibliografía/Citas  - Brasil - CGT - CCOO -   Ciencia - CineColombia -  Contactos / Foro - Convenios ColectivosConvocatorias  - Convocatorias defensa FERROCARRIL  -  Correo recibido  -  Chile  -  Cuba  -  Documentos -  Documentos militante -  Ecología -  Economía -  Empleo -  Enlaces -  EE.UU. -  EuropaFormación -  Fotografía - HumorHUELGA GENERAL  - Infancia - LegislaciónLiteratura  - Memoria HistóricaMéxico - Mujer-   Mundo Insurgente - Mundo del Trabajo -   No Fumar -  Organigrama -  Palestina -  Plan de trabajo -  Prensa -  Problema Español -  Profesionales y Comunistas -  Resoluciones  - Sáhara Occidental - Salud - SIDA - Sexualidad -   Software Libre -  Venezuela -  XVI Congreso Federal y  -  VI Congreso de Madrid - Yugoslavia
Volver a la página de inicio

Novedades

Sito Web de la Agrupación de Profesionales del Partido Comunista de Madrid  http://www.profesionalespcm.org 
Los comentarios son bienvenidos
(profpcm@profesionalespcm.org): Carta a profpcm@profesionalespcm.org
Teléfono: (+34) 91 539 20 05 Fax. 91 539 03 37
Domicilio Social: C/Fray Luis de León, 11 - Esc. 2-2º (28012) Madrid. 

  Envíanos tu aportación, o comentarios via formulario. PAGINA PRINCIPAL DE WWW.PROFESIONALESPCM.ORG
Recomendado reproducir material citando su procedencia..
Gracias por no fumar en los lugares comunes - http://tobacco.who.int GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES