EL "PROBLEMA ESPAÑOL" 

COMUNICADO DE CORRIENTE ROJA sobre los sucesos de Puertollano:
¡LOS TRABAJADORES DE LAS CONTRATAS DE REPSOL, TAMBIÉN SOMOS TODOS!

El terrible accidente ocurrido en la planta petroquímica de Repsol de Puertollano en la mañana del día 14 de Agosto, con el resultado de seis trabajadores muertos, y otros cuatro heridos muy graves, todos ellos precarios, ha producido una reacción ejemplar de los trabajadores de las subcontratas de Repsol. Una mezcla de rabia y de lucha por la dignidad condensa el drama de sus condiciones laborales y el instinto de clase; esa mezcla, también explosiva, les puso en marcha. Nos dieron una hermosa lección a tod@s, en especial a unas cúpulas sindicales que, al igual que en SINTEL, les volvieron la espalda del modo más vergonzoso. Su espontánea capacidad de respuesta y organización nos remite al carácter objetivo y primario de la lucha de clases.

La historia de Repsol es también la historia de las privatizaciones. Se inicia pronto, en 1989 y la mayor parte del proceso está consumado en 1995 por los sucesivos gobiernos del PSOE. Después, al igual que en Telefónica y tantas otras, llegan las reestructuraciones, prejubilaciones, externalizaciones, etc, es decir, las reducciones drásticas de plantilla, la fragmentación y la brutal sobreexplotación de l@s trabajadores a través de las subcontratas. Precariedad que no son sólo sueldos escasos, largas jornadas de trabajo (70 horas semanales hacen los de Puertollano), temporalidad, reducción de prestaciones sociales y desarraigo, sino sobre todo, incremento criminal de las muertes, las mutilaciones y la enfermedad por accidentes de trabajo. También, como tantas otras, Repsol invierte en empresas privatizadas en América Latina extorsionando gobiernos para que repriman luchas populares en Chile, Colombia, Ecuador,..etc. por no hablar del saqueo de IPF en Argentina.

La forma concreta en que se han desarrollado los hechos en Puertollano es ilustrativa. Apenas repuestos de la enorme conmoción del accidente y de forma espontánea, en la mañana del día 18, los trabajadores de las subcontratas deciden convocar un paro de tres días; importa señalar que esto se produce después de que algunos compañeros ya hubieran entrado a la planta, consiguiéndose que salieran todos y se unieran al paro. Se unieron también las trabajadoras de la limpieza y l@s de subcontratas de otras petroquímicas de la localidad. Es de subrayar la ausencia de dirigentes sindicales en estas asambleas. Posteriormente CC.OO y UGT convocan una manifestación por la tarde, en la que tanto los dirigentes comarcales como los estatales son abucheados y tienen que abandonar el lugar. La gota que colmó el vaso fue la constatación de que aún en momentos tan dramáticos como los vividos, cuando son los subcontratados los que pagan la inseguridad con su vida, los dirigentes de CC.OO. y UGT se colocasen sin dudar al lado de Repsol-IPF asegurando que no había nada que objetar a las medidas de prevención.

Corriente Roja piensa que el único camino posible es el apoyo a todas las legitimas luchas de los trabajadores y que no son de recibo estructuras sindicales que viven negociando permanentemente la derrota. Mediante la aceptación de los diversos Expedientes de Regulación de Empleo las burocracias de CC.OO y UGT animan a l@s trabajador@s a liquidar derechos conquistados duramente desde hace décadas a cambio de irse a su casa 10 o 15 años antes con una renta aceptable. La contrapartida es que sus puestos de trabajo serán ocupados en adelante por empleo precario. Afirmamos también que esta política sindical es , además de antiobrera, suicida, ya que dirige su atención a un segmento de la clase, trabajadores fijos y con derechos, cada vez más minoritario, una verdadera "especie en extinción".

Denunciamos el escándalo que supone en el Estado Español la escalada de la precariedad y la subcontratación. La precariedad laboral -entre el 30 y el 35% de los trabajadores- es el triple en nuestro Estado que la Unión Europea. Además precarios, irregulares y parados suponen el 60% de la fuerza de trabajo de todo el Estado.

Impugnamos la farsa de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales que en su misma concepción supedita la salud de l@s trabajador@s a la productividad. Aún así, si sus preceptos no se cumplen ni siquiera en las grandes empresas, podemos imaginarnos que ocurrirá en las pequeñas, cuando además la Inspección de Trabajo es incapaz siquiera de sancionar los incumplimientos. Es significativo que Repsol tuviera que contratar al asesor de una compañía tejana para apagar el fuego de los tanques incendiados. Debemos denunciar también el papel de los sindicatos mayoritarios en el tema de la prevención, más preocupados de su propia financiación a través de la derivación de cotizaciones de la Seguridad Social a la Fundación Estatal de Riesgos Laborales.

Desde Corriente Roja queremos también afirmar que las organizaciones consecuentemente de izquierda deben comprometerse en la defensa de los intereses de la clase a la que representan, que estos intereses se manifiestan fundamentalmente en las luchas y en las movilizaciones y de ningún modo coinciden en este momento con los de las cúpulas sindicales burocratizadas de los sindicatos llamados "mayoritarios". Una política acrítica y de "acompañamiento" a las decisiones de estas cúpulas además de un error supone una muestra de debilidad, oportunismo y falta de proyecto alternativo.

Una vez más se ha escuchado el grito del 1º de Mayo en Madrid: "No nos representan", y una vez más no solo en negativo, sino como expresión de la necesidad de un sindicalismo distinto, del único sindicalismo posible, el que se organiza y lucha en defensa de los intereses de los trabajadores y trabajadoras. No es aceptable un sindicalismo que asume la lógica del capital admitiendo cierres, despidos y precarización, máxime cuando la dolorosa experiencia ha demostrado que cada una de estas renuncias prepara el camino para una nueva agresión. Frente a esto afirmamos que es necesario un sindicalismo realmente de clase, que sea expresión de la voluntad de l@s trabajador@s, cuy@s dirigentes respeten las decisiones de las asambleas y que estos dirigentes se sujeten al principio de permanente derecho de revocación por las bases. En fin, la democracia obrera como la clave de bóveda para el fortalecimiento de la organización y de la conciencia de clase.

Corriente Roja entiende que el ejemplo de los trabajadores de las subcontratas de Puertollano es un hecho de vital importancia para el futuro de la lucha de todos los trabajadores del Estado. La irrupción en la escena de las movilizaciones de lo que se ha dado en llamar el "precariado", que no es más que el fruto de la estrategia del capitalismo para dividir a la clase trabajadora, supone un salto cualitativo para la conciencia, la organización y el futuro de los trabajadores como clase. La capacidad de la clase de encontrarse, de compartir experiencias con otr@s, de encontrar formas de organización, de ser capaz de reinventar sus tradiciones, es vital para reanudar los lazos que el sistema ha puesto tanto interés y medios, incluida cooptación de las cúpulas sindicales, en destruir. En definitiva, para iniciar un necesario proceso constituyente de el instrumento que la clase obrera necesita para defenderse.


Corriente Roja llama a redoblar el apoyo y la solidaridad con los trabajadores de las contratas de Repsol, una lucha que, a pesar de la vuelta al trabajo, no ha terminado, y que es un hermoso ejemplo de las movilizaciones que están por venir. Apoyar estas luchas, fomentar la autoorganización democrática de los trabajadores y educar aprendiendo, estableciendo una relación de reciprocidad enriquecedora, son las tareas a las que debemos comprometernos todos los que nos sentimos parte de la clase trabajadora. Todo esto con el fin fundamental de que florezcan: " Dos, tres, cien Puertollanos" y de que cada una de las hermosas expresiones de rebeldía de los trabajadores no quede aislada sino que constituya un paso más hacia su liberación.

¡ POR UN SINDICALISMO COMBATIVO Y DE CLASE!
¡ VIVA LA LUCHA DE LA CLASE OBRERA!

www.corrienteroja.org 


  Anarquismo - Antiglobalización  -  Antivirus  -  Archivo Sonoro  -  Argentina  -  Bibliografía/Citas  - Brasil - CCOO -   Ciencia - CineColombia -  Contactos / Foro -  Convocatorias  -  Correo recibido  -  Chile  -  Cuba  -  Documentos -  Documentos militante -  Ecología -  Empleo -  Enlaces -  EE.UU. -  Formación -  Fotografía -  HUELGA GENERAL   - LegislaciónLiteratura  - México   Mundo Insurgente -  No Fumar -  Organigrama -  Palestina -  Plan de trabajo -  Prensa -  Problema Español -  Profesionales y Comunistas -  Resoluciones  - Sáhara Occidental - Salud - SIDA - Sexualidad -   Software Libre -  Venezuela -  XVI Congreso Federal y  -  VI Congreso de Madrid - Yugoslavia
Volver a la página de inicio

Novedades

Sito Web de la Agrupación de Profesionales del Partido Comunista de Madrid  http://www.profesionalespcm.org 
Los comentarios son bienvenidos
(profpcm@profesionalespcm.org): Carta a profpcm@profesionalespcm.org
Teléfono: (+34) 91 539 20 05 Fax. 91 539 03 37
Domicilio Social: C/Fray Luis de León, 11 - Esc. 2-2º (28012) Madrid. 

  Envíanos tu aportación, o comentarios via formulario.
Recomendado reproducir material citando su procedencia..
Gracias por no fumar en los lugares comunes - http://tobacco.who.int GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES